Iniciación al atletismo en Educación Física

Cómo aprender y practicar atletismo de manera educativa y motivante en Educación Primaria

2256
iniciación al atletismo en educación física

Una de las actividades que más se suelen llevar a cabo en las sesiones de Educación Física es el atletismo, un deporte milenario que surge como necesidad de subsistencia para el ser humano.

Es preciso conocer la forma en que los docentes acercan esta disciplina a los alumnos y qué tipo de juegos y actividades se emplean como parte de su iniciación ya que el desarrollo de las capacidades físicas y el conocimiento y práctica de sus diversas modalidades resulta complejo al no saber con certeza cuándo se debe hacer más hincapié en ello, aunque a día de hoy constituye un medio de la enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Primaria.

foto-deporte

Podríamos afirmar que el atletismo parece haberse quedado anclado en los comienzos del siglo XX, desfasado con respecto a los planteamientos metodológicos empleados en deportes colectivos, como el balonmano, el fútbol o el baloncesto (Antón, 1990; Wein, 2000; Méndez, 2004), que dejan en un segundo plano el aprendizaje de la técnica durante la iniciación deportiva, para priorizar la adquisición de los elementos tácticos desde un primer momento. Muy posiblemente, la ausencia o el escaso contenido táctico de la mayoría de las pruebas que forman parte del atletismo, junto con una técnica deportiva muy depurada y exigente, ha dificultado encontrar nuevos enfoques que fomenten la participación activa del alumno y el aprendizaje significativo del niño en esta actividad deportiva.

Lejos de haber encontrado la solución definitiva a esta cuestión parece que, al menos, se ha dado un paso adelante con el denominado “enfoque ludotécnico”, en el que se ha tenido en cuenta las diferentes aportaciones que han realizado los investigadores en el campo del atletismo para su creación (Valero, 2004b). Este nuevo planteamiento de iniciación a la práctica atlética busca su aplicación inmediata en el colegio con ejemplificaciones prácticas (Valero, 2006a,b) y con una estructura de sesión definida que determina cuál ha de ser el comportamiento del maestro, profesor, monitor o entrenador durante su intervención.

La riqueza del enfoque ludotécnico reside en su funcionalidad y en la amplia batería de juegos (Valero y Conde, 2003) que proporciona al docente de Educación Física para que los conozca, modifique y aplique en sus clases de iniciación al atletismo. Poco sentido tendría una extensa y minuciosa base teórica que hiciera halagos de su cientificidad si no se llegan a plasmar sus ideas en una propuesta práctica.

Este artículo es un extracto del original incluido en el segundo número de
Campus Educación Revista Digital Docente.

Si lo deseas, puedes consultar el artículo completo aquí.

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorCanarias anuncia más de 800 plazas para Educación en 2017
Artículo siguiente >Interinos Ceuta: Bolsa Extraordinaria del Cuerpo de Maestros
Cristina es graduada en Educación Primaria y Educación Infantil, además de poseer una mención en Inglés y en Educación Física. En estos momentos trabaja de maestra en el Centro de Educación Infantil y Primaira "Miguel Pinilla" de Almansa (Albacete).