bandera castilla y león
Plazas totales y por especialidad. Oposiciones Castilla y León 2016
Plazas totales y por especialidad. Oposiciones Castilla y León 2016

Convocadas oposiciones en Castilla y León por Resolución de 24 de febrero de 2016 de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

Plazo de presentación de Instancias del 10 al 29 de marzo (ambos incluidos).

1Plazas y solicitudes.

Número de Plazas 736:

ESPECIALIDAD TURNO LIBRE RESERVA DISCAPACIDAD TOTAL
Audición y Lenguaje 29 3 32
Educación Física 71 8 79
Educación Infantil 144 16 160
Educación Primaria 179 20 199
Lengua Extranjera: Inglés 140 16 156
Música 36 4 40
Pedagogía Terapeútica 63 7 70
TOTAL 662 74 736

Tramitación de solicitudes:

Cumplimentar y presentar el modelo de solicitud que figura en el Anexo I, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).  Para la cumplimentación de dicha solicitud los aspirantes tendrán en cuenta las instrucciones que figuran como Anexo II a la presente resolución.

Los aspirantes que se presentes a varias especialidades deben tener en cuenta que existirá coincidencia en el inicio del proceso selectivo en todas las especialidades, no procediendo en estos casos la devolución del importe satisfecho en concepto de tasa por derechos de examen

Únicamente podrá presentarse una solicitud, a no ser que se opte a más de una especialidad. En este caso, deberán presentarse tantas solicitudes, junto con la documentación justificativa de méritos, como número de especialidades a que se opte.

La solicitud incluirá la declaración de reunir los requisitos exigidos en la convocatoria, de ser ciertos todos los datos consignados en ella así como de la veracidad de la documentación aportada como se señala en el apartado 3.4.4.

La solicitud contendrá la opción de autorización para que la Consejería de Educación compruebe directamente o por medios telemáticos los datos correspondientes al solicitante.

Las solicitudes se presentarán preferentemente en la dirección provincial de educación de la provincia consignada por el aspirante como «Provincia de examen».

Lugares de realización de las pruebas. Provincias de Examen:

  • Palencia: Audición y Lenguaje.
  • Salamanca: Educación Primaria.
  • Valladolid: Educación Física.
  • León: Educación Infantil.
  • Burgos: Lengua Extranjera Inglés.
  • Soria: Música.
  • Zamora: Pedagogía Terapéutica.

Pago de las tasas.

Para poder participar en la presente convocatoria los aspirantes deberán abonar, por cada solicitud, el importe de 25,65 euros en concepto de tasas por derechos de examen.

El pago de la tasa correspondiente deberá hacerse utilizando el impreso original del modelo 046 que figura, a efectos meramente informativos, en el Anexo III teniendo en cuenta asimismo las instrucciones recogidas en dicho Anexo.

2Documentación a presentar.

Junto con la Solicitud de Participación:

  1. Fotocopia del documento nacional de identidad o documento acreditativo.
  2. Fotocopia del título exigido para el ingreso en el cuerpo de maestros o copia de la certificación del abono de los derechos de su expedición.
  3. El «Ejemplar para la Administración» del modelo 046 que acredite el abono de la tasa correspondiente.

Fase de concurso:

  • Documentación justificativa indicada en el baremo que aparece como Anexo VI.
  • Solamente se tomarán en consideración y serán baremados aquellos méritos alegados, debidamente justificados y perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

los aspirantes serán responsables de la veracidad de la documentación aportada, declarando que la misma es copia fiel de los originales que obran en su poder, sin perjuicio de la posibilidad por parte de la Administración de requerirles en cualquier momento la documentación original

3Requisitos de los participantes.

Requisitos generales:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea. Quedan incluidos cónyuges.
  • Tener cumplidos 18 años y no jubilado.
  • No padecer enfermedad ni limitación incompatible con el desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento.
  • Estar en posesión del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.

Requisitos específicos para la participación por discapacidad:

  • Podrán participar por este turno aquellos aspirantes que, además de reunir los requisitos generales o específicos exigidos para el ingreso libre al cuerpo de maestros, tengan reconocida por el órgano competente de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas, una discapacidad.
  • Los aspirantes que accedan por esta reserva no podrán concurrir a la misma especialidad por el turno de acceso libre ni cambiar el turno con posterioridad.

Todas las condiciones y requisitos enumerados anteriormente deberán reunirse en el día en que finalice el plazo de presentación de solicitudes de participación y mantenerse hasta la toma de posesión como funcionarios de carrera.

4Sistema de Selección.

Para poder acceder a la fase de concurso, los aspirantes tendrán que obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos en la fase de oposición.

El sistema de ingreso será el de concurso –oposición. En la fase de concurso se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Asimismo existirá una fase de prácticas, que podrá incluir cursos de formación, y constituirá parte del proceso selectivo.

NOTA TOTAL= 2/3 Fase Oposición + 1/3 Fase de Concurso

Únicamente a aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les sumará la puntuación obtenida en la fase de concurso, a efectos de determinar su puntuación global obtenida en el proceso selectivo.

5Fase oposición.

se valorará la exposición clara, ordenada y coherente de estos conocimientos, la precisión terminológica, la riqueza de léxico, la sintaxis fluida y sin incorrecciones, así como la debida corrección ortográfica en la escritura.

Temarios establecidos en Anexo I (parte A) de la Orden de 9 de septiembre de 1993 (Boletín Oficial del Estado nº 226, de 21 de septiembre de 1993) y Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE nº 64, de 15 de marzo de 2007).

Nota Fase de Oposición = Primera Prueba(50%) + Segunda Prueba(50%).

Nota Primera Prueba (de 0 a 10)= 40% Parte1 + 60%Parte2.

Nota Segunda Prueba (de 0 a 10).

Según dispone el artículo 20.1 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, cada una de las pruebas de la fase de oposición tendrá carácter eliminatorio.

Los aspirantes de la especialidad de Idioma Extranjero: Inglés, deberán realizar todas las pruebas que integren la fase de oposición en este idioma.

1.- Primera Prueba.conocimientos específicos de la especialidad docente.

Las notas de la primera y segunda prueba será publicada en la sede de cada tribunal y se establece un periodo de 2 días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación para reclamaciones.

Parte primera.– En todas las especialidades se incluirá una prueba práctica consistente en la realización de una serie de ejercicios que ajustándose a lo dispuesto en el Anexo IX. Calificación de máximo 4 puntos.

Parte segunda.– Desarrollo por escrito, durante un tiempo de hora y media, de un tema elegido por el aspirante de entre dos temas extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Calificación de máximo 6 puntos.

Para la superación de esta primera prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima en cada una de las partes, igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos.

2.- Segunda Prueba. Comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzarse para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos. El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de una hora para la defensa oral de la programación didáctica (menos de 30 min) y la exposición de la unidad didáctica.

Parte primera. Presentación de una programación didáctica. Dos originales de dicha programación se presentarán ante el Tribunal en el momento de realizar esta segunda prueba.

Parte segunda. Preparación y exposición de una unidad didáctica. Entre tres extraídas al azar de su propia programación de un tema de entre tres del temario oficial de la especialidad.

Operativa. El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y una hora para la exposición: iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos. A continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.

6Fase de Concurso. Baremo para la valoración de Méritos (Máximo 10 puntos).

En esta fase se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes conforme al baremo establecido en el Anexo VI. El plazo de presentación de la documentación establecida en el apartado 3.4.3, exigida para la valoración de la fase de concurso, será de dos días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de los listados de aspirantes que hayan superado la segunda prueba de la fase de oposición.

Únicamente serán baremados aquellos méritos obtenidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

NOTA: Las puntuaciones provisionales obtenidas en la fase de concurso se publicarán, pudiendo los interesados presentar contra las mismas, en el plazo de dos días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación. La puntuación definitiva de la fase de concurso se hará pública el mismo día de la publicación de los listados de seleccionados.

I.- Experiencia docente previa (máximo 5 puntos).

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del Cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos (1,000 punto)
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos Cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos (0.5 puntos)
  • Por cada año en especialidades del mismo nivel o etapa en otros centros (0,5 puntos)
  • Por cada año en especialidades de distintos nivel o etapa educativa que el impartido por el Cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros (0,250 puntos)

II.-Formación Académica (máximo 5 puntos).

  • Expediente académico:
    • Desde 6,01 a 7,5 -> 1 puntos
    • Desde 7,51 a 10  -> 1,5 puntos
  • Postgrado (1 punto), Doctorado (1 punto) y premios extraordinarios (0,500 puntos).
  • Otras titulaciones universitarias de carácter oficial (por cada titulación de primer o segundo ciclo 1 punto).
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Título profesional de Música o Danza (0,500 puntos)
    • Certificado de Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas (0,500 puntos)
    • Título Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (0,200 puntos)
    • Título Técnico Superior de Formación Profesional (0,200 puntos)
    • Título técnico Deportivo Superior (0,200 puntos)

III.- Otros méritos (máximo 2 puntos).

En ningún caso serán valorados aquellos cursos o asignaturas integrantes de un Título académico, Máster u otra Titulación de
Postgrado.

a) Actividades de formación permanente y perfeccionamiento (curso, seminario, congreso, jornada, grupo de trabajo) en las que haya participado el aspirante por cada crédito 0,035 puntos.

b) Actividades de formación permanente como ponente, director, coordinador o tutor, por cada crédito, 0,07 puntos.

c) Por publicaciones, películas, trabajos de
investigación con ISBN o registro de la
propiedad intelectual hasta 0,5 puntos.

d) Exclusivamente para la especialidad de Educación Física por tener la calificación de Deportista de Alto Nivel (0,4 puntos).

7Listados de Admitidos.

Listas provisionales de Admintidos y excluidos.

  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Recursos humanos y Programación Educativa dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.
  • Se habilitará plazo para reclamaciones contra las listas provisionales de admitidos y excluidos.

Listas definitivas de admitidos y excluidos.

  • Resueltas las alegaciones y/o aceptadas, en su caso, los desistimientos efectuados, la Dirección General de Recursos Humanos dictará resolución, por la que se aprueben los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos.
  • Contra dicha resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

8Comienzo y desarrollo del proceso selectivo.

  • La fase de oposición dará comienzo a partir del 15 de junio. Los aspirantes serán convocados para sus actuaciones ante los tribunales en único llamamiento, es decir, los aspirantes convocados para cada día deberán estar presentes a la hora fijada por el tribunal como hora de inicio de las actuaciones, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

En cualquier momento los Tribunales podrán requerir a los opositores que acrediten su identidad.

  • Desarrollo.- El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «K».
  • Duración máxima del procedimiento selectivo. El procedimiento selectivo deberá estar resuelto el 31 de agosto de 2016.
  • Los Tribunales publicarán en su sede las calificaciones otorgadas en la primera Prueba y posteriormente de la segunda Prueba. Plazo de 2 días hábiles para reclamaciones después de la publicación de cada nota.
  • Las puntuaciones provisionales obtenidas en la fase de concurso tendrán un  plazo de 5  días hábiles para su reclamación. Las puntuaciones definitivas sólo admiten recurso de alzada en el plazo de un mes.

Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número total de plazas convocadas en el correspondiente Cuerpo y especialidad por la que hayan participado.

9Interinidades.

Los procesos de elaboración de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad de carácter ordinario se efectúan asociados a los procedimientos selectivos de ingreso en los correspondientes cuerpos.

ASPIRANTES QUE NUNCA HAN FORMADO PARTE DE LAS LISTAS DE INTERINOS DE CASTILLA Y LEÓN deben presentarse a la primera prueba de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso convocado en Castilla y León.

Se deberá presentar una solicitud a través de la aplicación informática disponible tanto en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) como en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es). Consultar más información relacionada.

 

10Ficheros.

4.9/5 - (65 votos)
FuenteCampuseducacion.com
< Artículo anteriorInterinos Castilla y León 2016: convocatoria y proceso de baremación
Artículo siguiente >Recibe toda la Actualidad Educativa en tu Correo
Campuseducacion.com
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.