Formación Permanente del Profesorado

¿Qué es la formación permanente del profesorado?, ¿cuántas horas de formación se necesitan para completar un sexenio?, ¿es igual en todas la Comunidades Autónomas?

En esta sección te explicamos en qué consiste, qué actividades de formación son reconocidas y cuáles son las entidades autorizadas para organizar la formación permanente que te ayudará a mejorar tu competencia profesional docente.

Además, te explicamos los requisitos necesarios para obtener el complemento por formación del profesorado (sexenio) en las distintas Comunidades Autónomas.

¿Qué es la Formación permanente del profesorado?

Una de las claves para mejorar la calidad de la educación es mejorar las competencias profesionales de los docentes, con este fin se organizan diferentes actividades de formación permanente que garantizan la renovación pedagógica y la innovación en la práctica educativa.

En esta sección te explicamos en qué consisten.

Ver Formación Permanente del Profesorado

¿Qué actividades de formación son reconocidas?

Conoce cuáles son las modalidades básicas de formación permanente a efectos de reconocimiento, certificación y registro.

Ver Actividades de Formación

¿Qué entidades organizan esta formación?

Para responder a esta pregunta nos remitiremos a la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, que especifica las Unidades del Ministerio de Educación autorizadas para organizar actividades de formación permanente del profesorado, así como los convenios de colaboración con otras instituciones y entidades.

Asegura la homologación oficial de tus actividades de formación.

Ver Entidades Organizadoras

Sexenio: Complemento por formación del profesorado

La realización de actividades de formación permanente, además de ser baremada en procesos de oposición y concurso de traslados, es uno de los requisitos de los funcionarios docentes para obtener el complemento por formación conocido coloquialmente como “sexenio”.

En esta sección te explicamos cuántas horas de formación se exigen y las diferencias entre las Comunidades Autónomas.

Ver Complemento de Formación