David Calle

David Calle

David Calle -el profesor youtuber- habla para Campuseducacion.com sobre la competencia digital al servicio de la enseñanza y del aprendizaje, en una interesante entrevista concedida a escasos días de conocer el nombre del ganador de los Global Teacher Prize 2017; premios para los que se ha clasificado entre los diez finalistas y cuyo fallo se hará público en Dubái el próximo 19 de marzo.

Este ingeniero de Telecomunicaciones -que, tras replantearse su carrera profesional y materializar su vocación por la docencia con la fundación en 2005, de su propio centro de estudios – ha sido capaz de llegar a más de 743.000 suscriptores de todo el mundo con el canal de YouTube de Unicoos.com, la plataforma educativa en habla hispana más importante del mundo en su categoría, creada en 2011.

La #Educación del futuro combinará el uso de las #TIC con la formación presencial @TeacherPrize Clic para tuitear

DAVID CALLE

P: En 2016 recibiste el premio Bitácoras como mejor Youtuber del año y actualmente te encuentras entre los 10 finalistas al premio a mejor maestro del mundo, con lo que es evidente el reconocimiento a tu labor como docente; Pero queremos conocer cómo era David Calle como alumno: ¿qué recuerdos guardas de tus años de colegio? el patio, los compañeros, los maestros, las materias que más te gustaban.

En el colegio no me costaba sacar buenas notas pero hubo cursos en los que fui bastante revoltoso, no me centraba en clase. Incluso estuve yendo a un psicólogo cuando tenía 9 años. Al año siguiente todo cambió. Mi profesor en quinto, Mateo, fue toda una inspiración. Visto con perspectiva, los años que más disfruté como alumno, en los que más aprendí, fueron aquellos en los que mis profesores eran diferentes. En el instituto, poco a poco fui centrándome un poco, pero me costaba mucho encontrar la motivación suficiente para estudiar. Curiosamente siempre me gustó mucho Filosofía, Historia o Latín, pero me apasionaba la física. Y si no sabías matemáticas no había nada que hacer. Así que tuve que ponerme las pilas. Era también bastante hiperactivo, me encantaba hacer deporte, jugar con mis amigos en la calle. A lo que fuera. Y leer, me encantaba leer. Sobre todo novelas. Y si eran de Julio Verne, mejor.

David CalleP: Tu carrera profesional, nada tenía que ver con el mundo de la Educación ¿Qué te hizo ser consciente de que en la docencia estaba tu futuro y qué despertó en ti esta vocación?

No sabía si en la docencia estaba mi futuro, simplemente descubrí cual era mi verdadera vocación. Descubrí que podía dar de mi mismo mucho más como profesor que como ingeniero y que lo que hacía, por poco que fuera, tenía una repercusión mucho mayor que diseñar la cobertura de una red móvil. Mis alumnos estaban encantados, me decían que les era de ayuda, que por fin veían una salida. La labor de coaching con ellos, tratar de ayudarles a encontrar un camino o motivación para luchar, es mi mayor satisfacción, por encima de si sacan buenas notas o no.

UNICOOS.COM

P: ¿Por qué una plataforma de enseñanza gratuita?

Porque sólo si les damos las mismas oportunidades a todos, tendremos una oportunidad. El mundo debe cambiar. Y estoy convencido de que entre todos, lo harán. Simplemente.

P: ¿Qué buscan tus alumnos en Unicoos.com?

Buscan ayuda, evidentemente vídeos, una solución a alguna duda, repasar algún tema que se les ha olvidado, estudiar para obtener una plaza en la universidad o conseguir un trabajo mejor. Además, les ofrecemos un foro de dudas donde alumnos y profesores de todo el mundo se ayudan GRATIS, todos los días, los unos a los otros. Más de 100.000 dudas en dos años. Y teoría, ejercicios resueltos, exámenes de autoevaluación, formularios… Ojalá pudiéramos ofrecerles más.

En la mayoría de los casos, en el fondo, simplemente, aunque suene naif, buscan esperanza. Muchísimos de ellos están desesperados, frustrados, no entienden nada, están desconectados. Algún compañero o profesor les ha comentado que hacemos en unicoos, se dan una vuelta y encuentran energía para intentarlo.

David Calle

P: Y los maestros y profesores, ¿son consumidores de tus vídeos?

Sí, muchos de ellos lo usan en clase para practicar “aula invertida” (flipped classroom) y envían a sus alumnos mis vídeos para que los vean en casa, practiquen, refuercen lo dado en clase. Incluso para conseguir (esa es una de las grandes ventajas de “invertir” el aula) que todos se pongan al mismo nivel y se enfrenten luego a sus clases muchos más motivados y no desconecten. Incluso algunos me comentan que suelen verlos para encontrar alguna forma diferente de llegar a sus alumnos con algún tema en concreto.

P: ¿En algún momento llegaste a pensar que tu método de enseñanza podría llegar a tener la repercusión o alcance que está teniendo?

No, en ningún momento. Sólo hasta 2 años después de subir mis primeros vídeos el canal comenzó a viralizarse y empecé a tener cierta repercusión, pero nunca pensé que llegaría a esto. Estar ahora entre los TOP10 en el Global Teacher Prize, ni siquiera hace pocos meses era algo que podía imaginar. Solo soy un profesor más entre millones.

P: ¿Que te llevó a apostar por el vídeo como herramienta didáctica?, ¿y por qué YouTube?

Una de las razones por las que decidí empezar a grabar vídeos fue el tiempo adicional que reclamaban los alumnos de mi academia para preparar sus exámenes, resolver sus dudas o como ayuda a sus deberes fuera de los horarios de clase. Una manera de seguir con el apoyo al estudio, sobre todo por las noches o los fines de semana cuando estudiaban en soledad. Otra de las razones, fue la crisis. Muchos tuvieron que abandonar la preparación presencial y pensé que grabar vídeos para ellos sería una buena solución ante esta nueva situación. Pensé que podría ser mi pequeña y humilde aportación al mundo en el que vivimos.

David Calle

P: 20 años de profesor y 6 años desde que subiste tu primer vídeo a YouTube ¿qué ha cambiado en el canal Unicoos desde entonces y cómo ha evolucionado tu experiencia como docente?

En Unicoos, afortunadamente han cambiado muchísimas cosas, ya no sólo en la factura técnica de los vídeos, sensiblemente superior, sino sobre todo el hecho de disponer de una plataforma, Unicoos.com, en la que los alumnos y sus profesores pueden encontrar GRATIS vídeos, un foro de dudas y respuestas, teoría, ejercicios resueltos, exámenes. Afortunadamente en estos años, muchos profesores se han sumado altruistamente al proyecto e incluso tengo un equipo de ingenieros que se dedican al desarrollo web.

Como docente, soy mucho mejor profesor que antes, sin duda, que no el mejor. Resolver dudas de decenas de miles de alumnos en todo el mundo, cada uno con sus problemas y dificultades es un curso acelerado de magisterio impagable.

MODELO EDUCATIVO

P: Del modelo educativo en el que te formaste, ¿qué es lo que extrapolarías para ser aplicado al modelo actual?

Sobre todo el respeto que se tenía a la figura del profesor, partiendo del hecho de que el respeto no se impone sino que se conquista. Pero se ha perdido lamentablemente en muchos casos. Por lo demás, no hablaría del modelo educativo en el que me formé, sino de la sociedad en la que me tocó vivir. En mi caso, éramos una generación con mayor capacidad de lucha y espíritu de trabajo.

P: ¿Crees que es necesario un cambio en el modelo educativo actual? ¿Qué aspectos de la metodología que actualmente se usa en las escuelas deberían dejar de aplicarse?

El “problema” del modelo educativo tradicional es que no se adapta en absoluto a la sociedad actual y sobre todo a los valores y “carencias” de las nuevas generaciones. Debemos aprovechar al máximo sus virtudes (más solidarios, más sociales, infinitamente más adaptados a las nuevas tecnologías) y tratar de encontrar el camino que nos permita afrontar su impaciencia, poca tolerancia al fracaso o tendencia a la frustración.

No podría decirte qué debería dejar de hacerse porque cada aula, con sus 30 ó 40 alumnos, es un mundo en sí mismo y no hay fórmulas mágicas que sirvan para todos.

David Calle

P: ¿Crees que las nuevas Tecnologías de la Innovación y la Comunicación (TIC) pueden llegar a transformar el modelo de enseñanza actual?

Las nuevas tecnologías están ahí para SUMAR, nunca para sustituir la labor de un profesor. Es más, cuanto más tratemos de adaptarlas más necesario e imprescindible será aún su papel, más preparado deberá estar, más creativo tendrá que ser. Por supuesto que lo transformarán, ya lo está haciendo en muchos casos. La educación debe transformarse constantemente y adaptarse a los cambios.

P: Con el uso de las TIC en la enseñanza, ¿crees que se pueden llegar a perder los beneficios de la educación tradicional, derivados de las relaciones interpersonales que se general en el aula y de la riqueza de la diversidad?

No, todo lo contrario. Si algo nos permite Internet o las redes sociales por ejemplo es comunicarnos. Y el modelo de “aula invertida” por ejemplo, permite al profesor introducir dinámicas de trabajo colaborativo en el aula, consecución de proyectos, trabajo en equipo, que de otro modo no podría afrontar si no ganara tiempo. Desafortunadamente además, el modelo tradicional  no se caracteriza precisamente por fomentar las relaciones interpersonales en el aula o la riqueza de la diversidad. Es más, si alguien se queda atrás, si alguien es más lento, y eso no significa ser menos inteligente, se queda atrás.

P: Las características de la sociedad contemporánea exigen que desde el ámbito educativo se emprenda un nuevo camino metodológico que centre la enseñanza en la personalización del alumnado, focalizando la acción pedagógica directamente en el educando. El método de enseñanza que tu aplicas se puede enmarcar dentro de esta metodología Flipped Classroom ¿Puedes comentar al respecto?

Por supuesto. Como te decía, muchos profesores ya los usan en clase. De hecho, actualmente en Unicoos.com estamos trabajando en el desarrollo de una herramienta que permita a los profesores ya no sólo recomendar determinados vídeos a sus alumnos, sino que también puedan hacer un seguimiento del tiempo empleado, los vídeos que han visualizado, las notas alcanzadas en los exámenes de autoevaluación…

David Calle

P: En este nuevo paradigma marcado por las nuevas tecnologías ¿cuál debe ser el rol del profesor, según David Calle? ¿Deben cambiar los profesores su forma de enseñar?

Hablo desde mi experiencia, nada más, la que me aportan mis alumnos, reales o virtuales. A mí me funciona ser un guía, un compañero de viaje, alejarme de esa imagen del profesor infalible que lo sabe todo y que nunca se confunde o huye de preguntas comprometidas. Creo que tenemos mucho que aprender de nuestros alumnos y tratar de estar más conectados al mundo en el que viven, el lugar donde pasan su tiempo de ocio (Internet, redes sociales, YouTube), sus frustraciones, sus problemas, sus inquietudes. Y sobre todo, tratar de incidir en los valores y capacidades que hacen diferentes a cada uno de nuestros alumnos, ayudarles a encontrar sus pasiones.

P: ¿Qué le aconsejarías a los profesionales que actualmente están desarrollando labores docentes y a aquellos que comenzarán en breve su carrera profesional  para lograr despertar pasión entre sus alumnos respecto a las asignaturas que imparten?

Que encuentren donde sea la pasión y energía suficientes para intentar que sus alumnos sean mejores, todo lo mejor que puedan llegar a ser. Tratar de relacionar el mundo que les rodea o lo que les apasiona con lo que aprenden en clase, de lo contrario el mundo real y en el que viven en sus institutos y colegios cada vez estarán más alejados.

En el fondo, lo mismo que les digo a mis “unicoos”. No tienen que ser los mejores, sino simplemente intentarlo. Porque solo si luchan, trabajan duro y no se rinden podrán alcanzar sus objetivos. Y siendo profesor, tenemos una enorme responsabilidad, la más bonita de las responsabilidades

CONCLUSIÓN

La enseñanza y el aprendizaje del mañana se basará en un proceso esencialmente digital. Las nuevas tecnologías, en general, y el vídeo en particular, jugará un papel muy importante, no sólo en la formación online sino en la formación presencial. No en vano – y así lo viene demostrando David Calle en su andadura como docente en Online-  la tendencia a futuro entre los maestros y profesores será impartir su especialidad adaptándola a la narrativa de los vídeos y a los contenidos cortos estructurados por ideas o conceptos fundamentales. Consistirá en una combinación de recursos audiovisuales y de formación presencial, apoyada en un modelo de aprendizaje basado en proyectos, discusiones, etc. Por tanto, el punto focal en el aula dejará de ser el profesor y pasará a los alumnos.

Te puede interesar: Metodología Flipped Classroom. Aprovechando el trabajo autónomo. Artículo publicado en el Nº 3 de Campus Educación Revista Digital Docente

CURSOS HOMOLOGADOS ONLINE SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A EDUCACIÓN


Curso GratuitoHerramientas de Autor para la Creación de Contenidos Didácticos Interactivos
 
(50 Horas y Certificado digital no homologado).

Herramientas de Autor para la elaboración de Materiales Didácticos
(110 horas, 4 créditos ECTS, 20 días).

Uso Integrado de las TIC en Centros Educativos
(110 Horas, 11 créditos TRAD, 20 días).

Integración de la Pizarra Digital Interactiva SMART Board en el aula. Experiencias de Aprendizaje
(110 Horas, 4 créditos ECTS, 20 días).

Creación de contenidos didácticos multimedia interactivos para el aula
(110 Horas, 4 Créditos ECTS, 20 días).

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a al Educación
(110 Horas, 11 créditos TRAD, 20 días).

La Escuela 2.0 como Herramienta didáctica en el desarrollo de las Competencias Digitales
(110 Horas, 4 créditos ECTS, 20 días).

4.8/5 - (5 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Murcia: Abiertas bolsas de Enseñanzas Medias
Artículo siguiente >Interinos Aragón: Ampliación de bolsa de trabajo de Secundaria
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.