Curso para Oposiciones de Profesores sobre el Diseño de Tareas y el Desarrollo de Competencias.

Curso Homologado para #Oposiciones2024 #Tareas para trabajar #CompetenciasClave en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Clic para tuitear

Con el curso online Diseño de Tareas en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para Trabajar por Competencias los docentes podrán formarse en el diseño y desarrollo de propuestas didácticas orientadas al trabajo por competencias en el aula, centrándose en el enfoque por tareas como vía máxima para la adquisición de las competencias clave que se consideran necesarias para el aprendizaje permanente.

No olvides descargar el PDF de la Unidad Didáctica que encontrarás más abajo.

La importancia del Diseño de Tareas

Al trabajar por tareas e incluirlas dentro de los diversos proyectos educativos que se desarrollen en el aula se consigue que los estudiantes se conviertan en verdaderos protagonistas, permitiéndoles enfrentarse a desafíos y resolver problemas de forma autónoma. Así, los docentes adquirirán una base sólida de conocimientos, estrategias y técnicas metodológicas para centrar su proceso formativo hacia el desarrollo de competencias.

Utilidad del Diseño de Tareas

El aprendizaje mediante tareas parte de una concepción diferente a la enseñanza tradicional. En el aprendizaje mediante tareas se utilizan metodologías activas con técnicas y estrategias innovadoras que fomenten la participación del alumnado y le lleven al aprendizaje significativo. La enseñanza deja de ser un proceso de mera transmisión de información para acercarse a una actividad dinámica que otorga al alumnado un papel relevante como agente activo en su propio proceso de aprendizaje. En el camino hacia una educación competente que prepare para la vida en base a aprendizajes útiles y reales surge la enseñanza y el aprendizaje mediante tareas.

Objetivos de curso

Gracias a este curso de formación, los docentes serán capaces de enfocar su proceso de enseñanza de una nueva forma, más adaptada a las nuevas exigencias de la escuela de la sociedad del conocimiento, aquella que reclama una formación integral de los alumnos: una formación competencial.

Los objetivos generales que se pretende alcanzar con el desarrollo de este curso son:

  • Conocer las principales características de las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional dentro de la organización propia de nuestro Sistema Educativo.
  • Conocer los principios pedagógicos y las orientaciones metodológicas clave de las etapas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Aproximarse a los modelos, los métodos, las metodologías y las estrategias más recomendables para poner en práctica con el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
  • Saber diseñar situaciones de aprendizaje fundamentadas en el trabajo por tareas para incluirlas en las propuestas y programaciones didácticas de aula.
  • Aprender a aprovechar el potencial didáctico de la enseñanza basada en tareas para conseguir el desarrollo competencial del alumnado.
  • Comprender el funcionamiento y la puesta en práctica del método del aprendizaje por tareas.
  • Iniciarse en el diseño y desarrollo de tareas.
  • Adquirir los conocimientos esenciales sobre metodología para llevar a cabo una educación basada en tareas.
  • Conocer algunas de las metodologías activas más apropiadas para ser desarrolladas en una educación basada en el enfoque por tareas.
  • Saber utilizar y beneficiarse de las tecnologías digitales para el diseño y desarrollo de tareas.

Unidades Didácticas

¿Cómo son las Unidades Didácticas?

La forma de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno, siendo realizado de forma online. En él se tiene en cuenta la importancia de los medios que se utilizan en la formación a distancia en formato digital, así como la convergencia de diferentes lenguajes, contando con diversidad de recursos multimedia (imágenes, infografías, descargables, vídeos…) pretenden facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.

Títulos de las Unidades Didácticas

El material del curso se presenta estructurado en 7 Unidades Didácticas:

  • Unidad Didáctica 1: La Educación Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional en el Sistema Educativo Español: Planteamientos, Principios y Estructuras.
  • Unidad Didáctica 2: Las Tareas en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Modelos, métodos, metodologías y estrategias.
  • Unidad Didáctica 3: El potencial didáctico de la aplicación de Tareas en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Gestión de Proyectos y planificación de Situaciones de Aprendizaje para el trabajo por tareas.
  • Unidad Didáctica 4: Diseño y Desarrollo de Tareas para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Contextualización y consideraciones para la construcción del aprendizaje
  • Unidad Didáctica 5: Orientaciones metodológicas para el currículo por competencias. Metodologías Activas aplicadas al enfoque por tareas.
  • Unidad Didáctica 6: Situaciones de aprendizaje para la integración del enfoque por tareas. Mecanismos de evaluación de las competencias clave
  • Unidad Didáctica 7: La Tecnología Digital aplicada al enfoque por tareas. Experiencias y Situaciones de Aprendizaje en entornos virtuales.

Consulta información más detallada sobre el Curso Homologado DISEÑO DE TAREAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL PARA TRABAJAR POR COMPETENCIAS.

Descarga un PDF de la Unidad Didáctica

Aquí tienes un extracto de una Unidad Didáctica del curso Diseño de Tareas en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para Trabajar por Competencias.

descarga pdf unidad didáctica metodologías lúdicas

Características del Curso Homologado

¿A quién va dirigido?

  • A Opositores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para las próximas Oposiciones 2024.
  • A funcionarios docentes para Concurso General de Traslados.
  • A todo el personal educativo interesado.

Duración

  • Duración de 110 horas
  • Homologado con 4 créditos ECTS

Validez y Homologación

  • Válido para Oposiciones y Concurso de Traslados en todas las Comunidades Autónomas
  • Curso de formación homologado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid

Precio

¡Aprovecha los descuentos y promociones para opositores!

Matrícula

Abierto periodo de matriculación todo el año, aprovecha esta oportunidad, fórmate y completa tu baremo de méritos.

matricúlate aquí

5/5 - (4 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Marruecos: Convocatoria Secundaria, Maestros y FP para el curso 2024/2025
Artículo siguiente >Publicada OPE en Galicia con 1.387 plazas para maestros y profesores
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.