El papel del Investigador en la Evolución del Modelo Educativo

Campus Educación Revista Digital Docente: El lugar para la investigación educativa

995
campus educación revista digital docente primer número

Con este post, pretendemos acercar a nuestros lectores a la activiad investigadora de los docentes y del resto de profesionales de la Educación, intentando averiguar los beneficios profesionales que les reporta y su grado de implicación en el proceso, entendida como una actividad más en el día a día de todo docente que se considere innovador.

Para ello entrevistamos a José María González Marcos, orientador y profesor de Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, con el fin de que nos aporte su visión como coordinador de preparadores de Oposiciones en el Centro de Estudios Campus Educación y miembro del equipo de redacción de Campus Educación Revista Digital Docente.

CEd- Como punto de partida y para comprender mejor el tema que vamos a abordar, ¿podrías decirnos qué se entiende por investigación en Educación?

JM- En el mundo de la Educación, la investigación supone una contribución a la expansión del conocimiento pedagógico. Se trata de una aportación a la comunidad docente, susceptible de generar soluciones aplicables a situaciones originadas en diversos contextos educativos. La investigación produce cambios orientados a la mejora de la calidad educativa en lo referente a conceptos, actitudes, métodos, intervenciones, etc. y afecta directamente al proceso enseñanza-aprendizaje, propiamente dicho.

Compartir conocimiento

CEd- Desde tu experiencia como profesor-orientador y coordinador del equipo de preparadores de oposiciones del Centro de Estudios Campus Educación, ¿qué opinas sobre la importancia que tiene para el opositor o el docente publicar en revistas de divulgación como la que edita Marpadal Interactive Media?

JM- Es importante destacar la relevancia de revistas de este tipo en el ámbito educativo. Como docentes nos da la oportunidad de hacer visible nuestro trabajo y experiencia adquirida a través de los años y compartir con la Comunidad Educativa todo aquello que nos preocupa y/o nos interesa. Estas preocupaciones e intereses nos han ido llevando a un estudio y profundización en diversos temas educativos que pueden resultar de gran utilidad para otros docentes, familias o cualquier persona interesada en este apasionante mundo.

CEd- ¿Qué aportan este tipo de publicaciones a la comunidad educativa?

JM- En muchas ocasiones, como profesionales de la educación, artículos científicos e investigaciones llevados a cabo en el ámbito universitario, aunque muy interesantes y relevantes a la hora de tomar decisiones de todo tipo y como base para configurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos pueden parecer un poco lejanos a la hora de utilizarlos en el aula o resolver problemas que se nos puedan presentar en nuestra práctica diaria. Una de las ventajas de estas publicaciones es que están realizadas por maestros y profesores que están cada día en el aula intentando dar lo mejor de sí mismos para ofrecer una educación de calidad. Sus preocupaciones son las de cualquier otro docente o cualquier familia, por lo que la aportación que puedan hacer a través de sus escritos se acercará mucho más a la realidad de un centro.

En este sentido, el docente tiene un importante papel como investigador en la evolución del modelo educativo. No podemos olvidarnos de todos aquellos autores que quieren acceder al cuerpo educativo o que simplemente están relacionados por cualquier circunstancia con este campo, todos ellos pueden aportar puntos de vista diferentes y variados ampliando nuestra visión, llevándonos a una reflexión profunda del significado de la educación. Es necesario destacar que los artículos, para que sean publicados, deben cumplir ciertas condiciones y pasar por el filtro o revisión del Equipo Editorial de la revista, lo que garantiza en todo momento la calidad de los artículos publicados.

CED- ¿Qué beneficios puede tener un docente al realizar un trabajo y publicarlo en Campus Educación Revista Digital Docente?

JM- Es importante hablar de la motivación que conlleva el compartir tu trabajo y conocimientos adquiridos con esfuerzo y dedicación y el saber que puedes ayudar y aportar tu granito de arena a la mejora de la educación.

Destacado entrevista

Otros de los aspectos importantes a destacar es el certificado editorial de las publicaciones que la revista expide a todo aquel autor que lo desee, donde se le reconoce la autoría del artículo. Este es un tema interesante para todos aquellos que quieran completar su baremo tanto para Oposición como para Concurso de Traslados o para Bolsa de Trabajo. Normalmente cuando echamos un vistazo a los méritos puntuables en el baremo, el apartado de Publicaciones lo solemos pasar casi sin darle importancia, como de reojo, ya que lo de publicar lo vemos como algo lejano y costoso, algo a lo que es difícil acceder. Con cada artículo podemos ir obteniendo puntuación para Baremo, en el apartado de Publicaciones, gracias al certificado expedido por la Editorial de la revista. Como sabemos, en muchas ocasiones, la diferencia entre tener éxito o no radica en unas pocas décimas, que pueden ser, por qué no, las que obtenemos por este medio.

Volviendo al tema de la motivación, cualquiera persona que utilice uno de los artículos publicados tiene la obligación de citar al autor, lo que conlleva un reconocimiento profesional por parte del resto de la comunidad educativa y esto puede llegar a ser muy gratificante para el autor.

CEd- ¿Aconsejarías a los opositores utilizar Campus Educación Revista Digital Docente, no sólo como plataforma a su alcance para publicar artículos, sino como medio de consulta?

JM- Los  investigadores, para dar a conocer los avances realizados en sus investigaciones, compartir experiencias educativas, prácticas innovadores o nuevos enfoques metodológicos, hacen uso de las revistas especializadas como plataformas para la difusión de sus trabajos. Estas revistas se convierten así en una herramienta de consulta muy útil para el resto de la comunidad educativa.

Desde el Centro de Estudios Campus Educción, recomendamos a los alumnos que visiten y utilicen la revista ya que ofrece artículos de calidad pedagógica y espíritu  innovador que pueden aportar mucho a su formación en el proceso de preparación para superar los diferentes exámenes y obtener el éxito deseado en las Oposiciones. Y por supuesto, muy recomendable para cualquier docente que quiera estar actualizado y mejorando en su práctica diaria.

Ya disponible el Nº 2 de la Revista

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Extremadura: Actualización de Listas Extraordinarias
Artículo siguiente >Publicado el Nº 2 de Campus Educación Revista Digital Docente
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.