Publicado el Nº 10 de Campus Educación Revista Digital Docente

Nº 10 CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE ISSNe 2445-365X | D.P. AB 199-2016

735
Campus Educación Revista Digital Docente

Publicado el Nº 10 de Campus Educación Revista Digital Docente.

Publicado el Número 10 de Campus Educación Revista Digital Docente #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE Nº 10

Hasta hace no mucho tiempo creíamos que la infancia era el momento más oportuno para aprender determinados saberes. Pensábamos que existía un momento determinado en el desarrollo evolutivo humano en que debían adquirirse ciertas destrezas y habilidades que, en la vida adulta, serían prácticamente imposibles de dominar. Afirmábamos la existencia de un período especialmente óptimo para que nuestro cerebro se explotara al máximo rendimiento, dejando algo de lado el resto de fases de su evolución como momentos mucho más estériles y sobre los que no era necesario verter demasiados esfuerzos.

Afortunadamente estas creencias han sido desterradas y han dejado paso a la convicción sobre el poder que tiene nuestro cerebro para continuar aprendiendo durante toda la vida. Si bien es cierto que existen períodos más aptos para que se produzcan unos u otros aprendizajes, no podemos negar que el cerebro nos manifiesta diariamente su poder, lo cual está repercutiendo en la concepción que del proceso de enseñanza hemos tenido hasta el momento.

No pocos expertos opinan que el futuro de la educación está en la colaboración de ésta con la ciencia encargada del estudio del cerebro: la neurociencia. Y es que observando cómo aprende nuestro cerebro nos damos cuenta fácilmente de que el planteamiento didáctico que se pone de manifiesto diariamente en las aulas está errado.

Los últimos experimentos nos trasladan las ideas sobre la facilidad de nuestra mente para aprender de forma más eficiente a través de la experiencia, las emociones o incluso del sueño. Es en este momento cuando se nos alza ante nosotros la presencia de la neurodidáctica, poniendo al servicio de los procesos de enseñanza los conocimientos científicos con el objetivo de optimizar el proceso educativo.

La educación y la neurociencia, entonces, actuarían a modo de células mitocondriales que nos suministrarían la energía necesaria y el oxígeno adecuado durante todo el proceso educativo para que éste pudiera ser lo más productivo posible, en un ir y venir continuo de sinapsis didácticas constantes.

ARTÍCULOS DE ESTE NÚMERO

PuntoPlasticidad cerebral.
Uso aplicado de la neurociencia en la educación.
Por Xabi Gómez Ara (Guipuzcoa).

PuntoPreparación para el futuro laboral.
¿Están los alumnos realmente preparados?.
Por María Dolores Álvaro Izquierdo (Murcia).

PuntoAutoconcepto, autoestima y expectativa.
La importancia de las experiencias e interacción en el aula.
Por Lucía Fernández Paredes (Málaga).

PuntoEducación y Neurociencia.
El método Raviv.
Por Elena Clemente Maestre (Toledo).

PuntoEstándares de aprendizaje evaluables.
Análisis y concreción curricular.
Por José Miguel García Fernández (Murcia).

PuntoEl aprendizaje significativo.
Nuevas repercusiones del concepto de Ausubel.
Por María Soledad López García (Albacete).

PuntoLo lúdico en la asignatura de Religión.
Sobre la ética del juego.
Por Esteban Martín Cabezas (Las Palmas de Gran Canaria).

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUTOR?

Para publicar tus artículos en Campus Educación Revista Digital Docente sólo tienes que rellenar este Formulario y nosotros te los publicaremos totalmente GRATIS.

Certificamos tus publicaciones para que consigas PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos de las distintas convocatorias de procesos docentes: puedes conseguir hasta 8 puntos para el Concurso General de Traslados.

Además, con NUESTRA PROMOCIÓN podrás certificar 4 artículos GRATIS para Baremo cumpliendo alguno de estos requisitos:

Si eres afiliado a ANPE Albacete o ANPE Castilla-La Mancha puedes beneficiarte de un nuevo servicio de certificación GRATUITO, sin límite de artículos, gracias al convenio de colaboración que Campuseducacion.com tiene con este sindicato independiente.

Conviértete en autor y consigue puntos extra en tu #BaremoDeMéritos con #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Formulario de Alta

5/5 - (1 voto)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorLiteratura Electrónica y Gamificación
Artículo siguiente >Oposiciones Castilla-La Mancha 2018: Apertura de plicas y Baremo provisional
Campuseducacion.com te ofrece una amplia oferta en cursos homologados a distancia on-line para Oposiciones: cursos válidos para méritos en las Oposiciones de Maestros en Educación Infantil y Primaria, y Profesores de Educación Secundaria. Completa tu formación También para Sexenios y Concurso General de Traslados. Ahora puedes realizar formación de postgrado para el profesorado con nuestros Másteres Oficiales Universitarios (1 punto para oposiciones y 3 puntos en Concurso General de Traslados). Consigue importantes descuentos con Campuseducacion.com en tu formación homologada: 30% para afiliados a ANPE en cursos a distancia.