Conoce sobre qué temáticas deben ser los cursos homologados que realices para las oposiciones de maestros y profesores.

#CursosHomologados para #Oposiciones2022 por #temáticas #categorías Clic para tuitear

El baremo de méritos en las distintas Comunidades Autónomas

Cada Comunidad Autónoma, por medio de su convocatoria de oposiciones, establece un baremo de méritos mediante el cual los aspirantes opositores pueden obtener puntos adicionales en el proceso.

Para todas las comunidades, en los baremos para el sistema de ingreso a la función pública docente se reserva hasta un máximo de 2 puntos que poder obtener mediante distintas actividades de formación permanente y Cursos Homologados para Oposiciones.

Mediante las convocatorias de oposiciones se establecen los requisitos de la formación homologada para que pueda tenerse en cuenta y sea perfectamente válida.

¿Cómo calculo mi puntuación en el baremo de méritos para las oposiciones a maestros y profesores?

El valor de los Cursos Homologados para Oposiciones en cada Comunidad Autónoma

Cada Comunidad Autónoma establece en sus convocatorias sus propias particularidades en relación a los cursos homologados para que sean tenidos en cuenta en sus procesos de oposiciones.

Es conveniente conocer cómo es el procedimiento de concurso-oposición de la Comunidad Autónoma en donde se presente el aspirante para saber qué requisitos deben reunir los Cursos Homologados que realice.

Cada curso homologado que presentado para ser considerado como mérito en las oposiciones debe ser válido en la Comunidad Autónoma en cuestión, ya que cada una de ellas contempla unos requisitos concretos en su convocatoria, sobre todo en relación al número de horas destinada a la formación, así como la cantidad de créditos asignada a la misma.

Según todas las Comunidades Autónomas, los cursos homologados para oposiciones deben ser homologados por una entidad que avale la garantía de la formación, ofreciendo el sello de calidad que los haga válidos para ser baremados en las oposiciones docentes.

En la mayoría de Comunidades Autónomas se exige que los cursos de formación estén expedidos antes de la fecha de finalización de la convocatoria de oposiciones y se recomienda que los cursos se realicen en periodos no solapados.

¿Cómo son las oposiciones en mi Comunidad Autónoma?

Validez de los Cursos Homologados para Oposiciones en las distintas Comunidades Autónomas

En todas las Comunidades Autónomas se deben presentar certificados de cursos homologados para oposiciones que cumplan unos requisitos concretos, de lo contrario no serán valorados por el tribunal y no contarán para sumar puntos adicionales a la nota final de las oposiciones.

Los cursos homologados para oposiciones, en todas las Comunidades Autónomas, deben estar convocados, organizados e impartidos por los órganos competentes en materia de educación permanente del profesorado de las distintas administraciones educativas, a los que les corresponda la regulación y administración de la enseñanza no universitaria en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, Universidades públicas o privadas, Centros de Profesorado e Institutos de Ciencias de la Educación, así como por entidades sin ánimo de lucro que hayan sido inscritos en el registro de actividades de Formación Permanente de las citadas Administraciones u homologados por éstas.

Para que sean convenientemente valorados en el proceso de oposiciones, los certificados de los cursos homologados realizados se tienen que presentar ante el tribunal en el periodo que se haya establecido para la entrega de méritos en la convocatoria de oposiciones de la Comunidad correspondiente.

¿Cómo saber que un curso está homologado para oposiciones de maestros y profesores?

Las temáticas de los Cursos Homologados para Oposiciones

En general, todas las Comunidades Autónomas solicitan cursos de formación permanente relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación.

En las distintas convocatorias de oposiciones de las Comunidades Autónomas se mencionan varias categorías temáticas relacionadas directamente con las Ciencias de la Educación, entendiendo que otras categorías igualmente vinculadas a este campo son del mismo modo válidas.

Son válidos para oposiciones los cursos homologados relacionados con las siguientes categorías:

  • Organización Escolar y Convivencia: La Organización Escolar es una rama de las Ciencias de la Educación que se dedica al estudio de todos los elementos concernientes a los centros educativos. La Convivencia Escolar se centra en el desarrollo y concreción de los derechos y deberes de los alumnos, así como de las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la resolución pacífica de conflictos, la prevención de la violencia de género, la promoción de la igualdad y la no discriminación.
  • Didáctica: Disciplina que tiene como objetivo el estudio de los procesos y los elementos que intervienen en la intervención educativa, concretamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos de la enseñanza y de la transmisión de los aprendizajes de la forma más correcta posible.
  • Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Competencia Digital: La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las nuevas tecnologías, y hace referencia al conjunto de habilidades, destrezas y capacidades necesarias para integrar el uso de las TIC en la educación.
  • Psicopedagogía: Interdisciplinariedad que combina conocimientos de la pedagogía y la psicología. Se centra, fundamentalmente, en el estudio del comportamiento humano en situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Sociología de la Educación: La sociología de la educación es una rama de la sociología que se centra en el análisis del fenómeno educativo desde su dimensión social, utilizando para ello las teorías y conceptos provenientes del campo de la sociología.
  • Nuevas Metodologías: Se entiende como nuevas metodologías al conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas con la finalidad de posibilitar el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos de forma innovadora y más acorde a los principios de la sociedad del siglo XXI. Las nuevas metodologías tienen como base una enseñanza activa, que tome como protagonista del aprendizaje al propio alumnado, y se sirva del uso de pedagogías alternativas.
  • Educación Especial: La Educación Especial y su didáctica han tenido como objeto primordial de estudio las dificultades de aprendizaje de los alumnos, pero su campo de actuación se ha visto ampliado hasta llegar a considerar, además, las disfunciones que se producen en el proceso didáctico, pues este proceso concebido erróneamente deriva problemas de aprendizaje que a su vez han de ser considerados desde la perspectiva de la Educación Especial.

Cursos Homologados para Oposiciones por categorías

Las Ciencias de la Educación constituyen un ámbito de conocimiento y experiencia muy amplio, que abarca una gran cantidad de disciplinas y un buen número de especialidades diferentes que tienen aplicaciones en muy diversos campos.

En Campuseducacion.com contamos con un amplio catálogo de cursos homologados para oposiciones de distintas temáticas, todos ellos válidos para las oposiciones en todas las Comunidades Autónomas y homologados por la Universidad Camilo José Cela.

¿Cuántos cursos homologados para las oposiciones 2022 necesito en mi Comunidad Autónoma?

La garantía de los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com

Para contar con cursos homologados que presentar en las oposiciones para que sean tenidos en cuenta como méritos y completamente aptos y válidos en todas las Comunidades Autónomas, obteniendo así 2 puntos extra en la nota final, es imprescindible realizar Cursos Homologados de Campuseducacion.com.

Con los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com te aseguras tener completamente cubierto el apartado de “Otros méritos” y puntuar con 2 puntos adicionales en todas las Comunidades Autónomas.

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com tienen múltiples ventajas:

  • Son válidos para Oposiciones al Cuerpo de Maestros y al Cuerpo de Profesores en todas sus especialidades
  • Son válidos en todas las Comunidades Autónomas
  • Están homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid
  • Con ellos te aseguras sumar 2 puntos adicionales a tu nota final de oposiciones
  • Están adaptados a las características recogidas en las convocatorias de cada Comunidad Autónoma
  • Respetan la carga por créditos asignada a la formación que se pide en cada Comunidad Autónoma
  • Se realizan en periodos no solapados para poder asegurar su validez en todo el territorio nacional
  • Están disponibles en créditos tradicionales y créditos ECTS
  • Se realizan a distancia y con metodología 100% online
  • Son aptos también para Concurso General de Traslados

¿A qué estás esperando? Todavía hay muchas Comunidades Autónomas que no han publicado la convocatoria de Oposiciones 2022, pero lo harán pronto.

¡Aún estás a tiempo de obtener 2 PUNTOS ADICIONALES EN TU NOTA FINAL! 

Suma puntos en las Oposiciones 2020


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorTécnicas de estudio para oposiciones
Artículo siguiente >Oposiciones 2022 Navarra: Publicada MODIFICACIÓN de CONVOCATORIA
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.