bullying

contra el bullying portada campuseducacion

Hoy, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Bullying, un problema que día a día, por desgracia, es más recurrente en las aulas y que se ha convertido en la causa de centenares de suicidios de jóvenes cada año.

¿Qué es el Bullying?

El Bullying es el término inglés que se utiliza para hablar del acoso escolar entendido como la forma de maltrato, físico y/o psicológico, al que se encuentra sometido, de forma continuada, un alumno por parte de sus compañeros. Es un problema que se desarrolla en primer lugar dentro del entorno escolar, pero luego se extiende a otros planos, afectando a la totalidad de la vida del niño que lo sufre.

Así pues, se con­si­de­ra que nos encontramos ante casos de Bu­ll­ying en el entorno educativo cuan­do exis­ten ac­cio­nes de mal­tra­to a otra per­so­na de ma­ne­ra pro­lon­gada en el tiem­po.

Ciberbullying

Es el acoso virtual que se produce entre menores o adolescentes que comparten entorno educativo y escolar, por lo que existe entre víctimas y agresores una relación de convivencia. La era digital, junto a sus avances y progresos, trae consigo nuevas amenazas, peligros inminentes que pueden atacar la seguridad y la integridad de las personas, sobre todo de aquellas poco instruidas en el uso de los medios digitales.

El Ciberacoso introduce el acoso al entorno de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Generalmente, este término es utilizado para denominar cualquier tipo de acoso que se produce en un entorno digital, como puede ser redes sociales, correo electrónico, sistemas de mensajería instantánea, etc.

El Ciberacoso se sirve de intencionalidad, y de un abuso de poder mal empleado y mal entendido, además de cobijado, en muchas ocasiones, en el anonimato.

Protocolo de actuación contra el Bullying

El Bullying en todas sus manifestaciones es algo sobre lo que los docentes han de estar bien informados y formados pues son, en la gran mayoría de los casos, quienes tienen la posibilidad de detectar primeramente los posibles episodios de violencia escolar y, lo más importante, son quienes tienen el poder de prevenirlos.

¿Cómo puede actuar el centro educativo ante situaciones de Bullying?

Protocolo de actuación contra el bullying #DiaInternacionaldeLuchacontraelBullying Clic para tuitear

Según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar existen tres niveles de actuación a la hora de intervenir sobre situaciones de violencia o acoso escolar:

Primer Nivel: Prevención

Adelantarse a los acontecimientos y evitar que algo suceda, la prevención de los conflictos puede entenderse como las acciones que se realizan para predecir qué problemas pueden transformarse en conflictos violentos, dañando la convivencia y a las personas, tratando, por tanto, de evitarlos.contra el bullying prevencion campuseducacion

Todos los miembros de la comunidad educativa deben permanecer en un estado de alerta y observación permanente ante las posibles señales que indiquen un riesgo de acoso.

Contar con el asesoramiento de pedagogos y psicólogos, organizar asambleas sobre el tema, trabajar la Inteligencia Emocional en el aula o instruir a los niños desde las primeras etapas en la resolución pacífica de conflictos constituyen herramientas útiles para la prevención del Bullying.

Realizar, además, el conocido Test TEBAE (Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar) suele ser un recurso muy acertado que poner en marcha en este primer nivel.

Segundo Nivel: Intervención

Conjunto de acciones que se ejecutan para poner en práctica una actuación educativa en concreto con un alumno específico o en una situación en particular.

Es totalmente necesario que se reaccione con prontitud y contundencia. Ante cualquier evidencia es primordial observar, escuchar e indagar sobre la situación en particular.contra el bullying intervencion campuseducacion

La intervención consistirá en paralizar la situación de acoso escolar lo antes posible, detectando a los alumnos implicados y poniendo el caso en conocimiento del Equipo Directivo del centro.

Manteniendo la confidencialidad y discreción oportunas, preservando la intimidad y la seguridad del menor maltratado y procurando que el asunto no llegue a oídos de toda la comunidad educativa, pues generalizar la situación puede traer consecuencias negativas para el menor acosado.

Se deberá realizar un análisis de la situación y la información recolectada al respecto, determinar el establecimiento de las figuras de agresores y víctimas y valorar la posibilidad de comunicar el problema a ambas familias, investigando minuciosamente el caso en cuestión.

Tercer Nivel: Actuación

A la hora de actuar es preciso que todo lo planeado se lleve a la práctica real a la mayocontra el bullying actuación campuseducacionr brevedad, en coherencia con la prontitud denotada en el nivel anterior.

Se parte de la premisa de que el acoso es una situación muy peligrosa y grave y, teniendo en cuenta esta consideración, la primera actuación ha de ir enfocada a la víctima, sobre todo a procurar que cesen las acciones acosadoras, interrumpiendo a toda costa el contacto del agresor con el acosado.

Las actuaciones que se desarrollen han de hacerse sobre tres dimensiones:

  • Con los alumnos afectados:

    • Con la víctima

      Acciones de apoyo y protección, programas específicos de apoyo personal y social; derivación, en su caso, a servicios externos, etc.

    • Con el agresor

      Desarrollo de programas de ayuda personal y social, posible derivación a servicios externos…

    • Con los compañeros

      Información básica, desarrollo de programas de favorecimiento de la convivencia pacífica, actividades de sensibilización, establecimiento de medidas de acercamiento y medición entre agresor y víctima, etc.

  • Con las familias de los alumnos afectados

    • Del alumno víctima

      Orientaciones sobre indicadores relevantes de comportamiento y pautas de atención y apoyo, seguimiento del caso, orientaciones sobre posibles apoyos externos al centro, etc.

    • Del alumno agresor

      Orientaciones sobre indicadores relevantes de comportamiento y pautas de atención, apoyo y control de conductas, seguimiento del caso, orientaciones sobre posibles apoyos externos al centro…

  • Con el profesorado del centro educativo

    • Información

      Se deben mantener al profesorado informados para que sepan como actuar.

    • Sensibilización

      El bullying es grave y todo el sistema educativo debe estar sensibilizado con el tema.

    • Formación permanente

      Incluso en el transcurso de la actuación sobre casos específicos.

    • Formación para la prevención

      La detección y actuación en situaciones de acoso entre iguales y favoreciendo el desarrollo de patrones de relación en convivencia pacífica.

Cuando el centro escolar detecta un presunto caso de acoso escolar o Bullying debe abrir expediente y contar con la colaboración de todos los docentes que tratan a los alumnos implicados, así como con las familias.

Desde las Administraciones Educativas suelen activarse medidas y protocolos de actuación ante situaciones de Bullying, como es el caso de la comunidad de Castilla- La Mancha, que a principios de este 2017 publicó el Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la región.

Docente, tu papel es importante

contra el bullying docente tu papel es importante campuseducacion

El Bullying es uno de los grandes problemas de la educación de nuestros tiempos.

No es ningún juego ni una situación puntual; es una verdadera lacra que puede acabar con la vida de una persona, por lo que los profesionales de la educación no pueden pasar por alto este día tan importante para el futuro de todos.

Infografía

Para finalizar os dejamos una infografía resumen para este Día Internacional de Lucha contra el Bullying.

Infografía del #DiaInternacionaldeLuchacontraelBullying Clic para tuitear

infografia dia contra el bullying

Vídeo

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2019). Bullying: Prevención, Intervención y Actuación [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/bullying-prevencion-intervencion-actuacion/

5/5 - (7 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorFracaso Escolar
Artículo siguiente >Guía del Opositor. Oposiciones Secundaria 2020
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.