Día Escolar de la Paz y Aprendizaje Servicio

1164
Día Escolar de la Paz

Tal día como hoy, en el que se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, tal vez sea conveniente reflexionar si desde las escuelas se están llevando a cabo programas educativos que realmente trabajen la prevención de la violencia y apuesten por una convivencia armónica y real capaz de preservar los valores democráticos.

Como dicta nuestra actual legislación educativa, la mejora de la calidad democrática de una comunidad pasa inexorablemente por la mejora de la calidad de su sistema educativo. Una democracia cada vez más compleja y participativa demanda ciudadanos crecientemente responsables y formales. Elevar los niveles de educación actuales es una decisión fundamental para favorecer la convivencia pacífica y el desarrollo cultural de la sociedad.

#Celebración del #DíaEscolarDeLaPaz con #AprendizajeServicio Clic para tuitear

Educar en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la no violencia y la paz, además, suele ser un deseo plasmado en todos los Proyectos Educativos de Centro, pero que no siempre se consigue, por lo que desde aquí proponemos un tipo de trabajo que puede desarrollarse fácilmente en las aulas de casi todos los niveles educativos y que puede significar la forma más beneficiosa de alcanzar el objetivo de lo que se celebra en esta jornada.

Hablamos del Aprendizaje Servicio. Veamos de qué trata.

APRENDIZAJE SERVICIO

El aprendizaje servicio se basa en que los estudiantes deben poner en marcha y aplicar sus conocimientos para atender las necesidades de la comunidad. Es aunar el currículo académico con el servicio comunitario, de tal forma que para desarrollar los contenidos sea preciso el contacto con el entorno.

Aprender haciendo un servicio a la comunidad puede decirse que es un tipo de aprendizaje transgénico, en el cual el aprendizaje convencional se ha visto modificado por diversas técnicas que han tratado de mejorarlo, y es al mismo tempo un aprendizaje centrado en competencias, pues facilita que los alumnos pongan en práctica, bajo circunstancias reales y contextos específicos, las habilidades y destrezas que de forma teórica ya poseen.

día escolar de la paz

El aprendizaje servicio el alumnado, guiado por el docente y en función de los contenidos que se estén desarrollando formalmente en el aula, identifica una necesidad en el ambiente y en el entorno más cercano para la cual pueda poner una solución, aplicar un plan de acción o tratar de mejorar una determinada situación. Mientras ponen en práctica lo que han aprendido ayudan a colectivos y sectores de la comunidad que lo necesitan.

Los proyectos generados mediante aprendizaje servicio pueden ser de muy diversa índole, y tan sólo dependen de la buena fe y las ganas de contribuir a la mejora del entorno. Se puede hacer efectivo el aprendizaje servicio enfocándolo a colectivos desfavorecidos o en riesgo, hacia el cuidado del medio ambiente, para la toma de conciencia y la difusión de prácticas saludables, etc.

Son muchos los planes en los que un grupo de estudiantes pueden embarcarse para mejorar algún aspecto de su localidad, barrio o comunidad. Tan solo hace falta tener en cuenta qué contenidos han de trabajarse y qué necesidades existen en el entorno próximo con las cuales poder desarrollarlos. Y cuando se priorice y delimite el foco sobre el que es más necesario actuar, tan solo es preciso compromiso y solidaridad para desarrollar el proyecto.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2018). Día Escolar de la Paz y Aprendizaje Servicio [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/dia-escolar-de-la-paz-y-aprendizaje-servicio/

Campuseducacion.com pone a disposición de los docentes varios cursos de formación con los que aprender nuevos modelos pedagógicos y metodologías alternativas. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro catálogo, con cursos de 110 horas, homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid con 4 créditos ECTS, para ser realizados de forma completamente online, y válidos para Oposiciones y Concurso General de Traslados.

Cursos Homologados para Oposiciones válidos en todas las Comunidades Autónomas

cursos homologados

¿A qué esperas para completar tu baremo?
Ya puedes matricularte, nuestro asistente de matrícula te guiará y
en cuatro sencillos pasos completarás el proceso.

Si este año vas a opositar, tal vez te interese…

Curso training Pack

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Asturias 2018: 459 plazas para Secundaria y FP
Artículo siguiente >Interinos Galicia: Abiertas Bolsas de Trabajo de varias especialidades
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.