El trabajo de los Equipos de Orientación Específicos

Adentrándonos en su metodología de trabajo

1862
equipos de orientación específicos

En lo referente al campo de la Educación Especial, los Equipos de Orientación Específicos deben realizar un trabajo extensivo y progresivo en la identificación y valoración diagnóstica de las diferentes necesidades que pueda presentar el alumnado, así como establecer un sistema de orientación que responda eficazmente a esas necesidades y proporcione un seguimiento pormenorizado de todo el proceso. Estos equipos, por tanto, suponen un gran apoyo y recurso para los centros docentes en sus tareas de apoyo y atención a la diversidad.

Por su importante labor, es necesario que los profesionales educativos sean conocedores del trabajo que desempeñan y comprendan, además, su estructura y funcionamiento, ya que sus labores van a permitir al resto de los miembros de la comunidad educativa adquirir una visión mucho más objetiva sobre determinados aspectos relacionados con la atención a las necesidades educativas específicas que, tal vez de otra forma, pasarían inadvertidas.

Los Equipos de Orientación Específicos (EOE) son agentes de apoyo y orientación externo a los centros que focalizan sus funciones, con carácter preferente, en el apoyo hacia los departamentos de orientación, en la elaboración de programas de intervención y en la actualización de datos propios de cada especialidad, así como en la elaboración de materiales y recursos que contribuyan a una adecuada respuesta educativa en los centros, a la par que a cuestiones sociales o familiares que tengan incidencia en el ámbito escolar.

El ámbito de actuación de los EOE se extiende a:

  • Institutos de Educación Secundaria.
  • Colegios Públicos Integrados.
  • Escuelas de Educación Infantil.
  • Centros de Educación de Adultos.
  • Centros de Educación Especial.
  • Colegios de Educación Infantil y Primaria.

Estos equipos tienen como base esencial en su trabajo el aporte de conocimientos de la realidad de cada centro educativo tanto en su dimensión organizativa como pedagógico-didáctica, lo que resulta fundamental para propiciar un asesoramiento y apoyo adaptado a sus características (Nieto y Botías, 2000).

El conocimiento y consideración de las labores de los EOE siempre supondrá un aspecto muy positivo y enriquecedor para todos los miembros de la comunidad educativa ya que ese conocimiento ofrece la posibilidad de actuar de forma concreta ante muchas de las necesidades de los centros docentes y, en especial, de su alumnado.

Este artículo es un extracto del original incluido en el segundo número de
Campus Educación Revista Digital Docente.

Si lo deseas puedes consultar el artículo completo aquí.

4.7/5 - (8 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Asturias 2017: Previsión de plazas
Artículo siguiente >Interinos Cantabria: Bolsa de trabajo Profesores de Formación Profesional
María del Mar Rodríguez González
María del Mar es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Tiene un Máster en Investigación Psicosocioeducativa con adolescentes en contextos escolares y en la actualidad es docente de Enseñanza Secundaria y Asesora de Formación en Ourense (Galicia).