Inteligencias Múltiples en el aula

Aprendizaje de destrezas a través del desarrollo integral de todas las capacidades

4881
inteligencias múltiples

Incluir el tratamiento de las Inteligencias Múltiples en el aula es una propuesta pedagógica inmersa en los movimientos de renovación metodológica que pretenden incidir en el desarrollo integral de todo el alumnado por medio de la estimulación de todas sus capacidades. Veamos en qué consiste este enfoque.

#InteligenciasMúltiples en el aula Clic para tuitear

La teoría de las Inteligencias Múltiples

El término “Inteligencias múltiples” fue propuesto por el prestigioso psicólogo estadounidense y profesor en Harvard Howard Gardner (1983), el cual ha sido reconocido por su labor en el ámbito científico y galardonado, en nuestro país, con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2011 por su contribución a la evolución y mejora del modelo educativo, además de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Gardner, por medio de su teoría sobre las inteligencias múltiples, afirmó la existencia de varias inteligencias en el ser humano e investigó las capacidades cognitivas implicadas en cada una de ellas.

Según esta teoría, la inteligencia no es vista como algo estático y referida sólo a aspectos meramente cognitivos, sino que se nos presenta como la capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, lo que implica poner en práctica destrezas aprendidas y otros factores, tales como la emoción, la personalidad, los sentimientos, etc. La inteligencia, por tanto, no es algo que englobe solamente los mecanismos relacionados con la lectura y el pensamiento matemático, como tradicionalmente se creía, sino que es un entramado mucho más complejo en el que intervienen muchas más dimensiones del individuo.

El éxito de la teoría

Gardner cree que el éxito de su teoría, la cual ha revolucionado el panorama educativo desde su surgimiento, radica en el uso terminológico por el que se decantó al postularla:

Opté por referirme al término inteligencia en lugar de hablar de talentos. Lo que hice fue tomar la palabra “inteligencia”, que era propiedad de la gente del cociente intelectual y me dije “La música es un talento y las matemáticas son inteligencia: ¿Por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y sólo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre…?” Todavía nadie me ha dado una buena respuesta a esa pregunta.

Según sus propias palabras, si hubiera hablado de “talentos múltiples” en lugar de “inteligencias múltiples” tal vez sus hallazgos no hubieran tenido tanto eco. Cree que la razón por la que ha tenido tanto éxito, a pesar de haber tenido muchos detractores en su momento, se debe en gran parte por la conexión que la gente ha tenido con la idea de la existencia de varias inteligencias en todos los seres humanos, pasando a formar parte dicha teoría del conocimiento colectivo del planeta.

Inteligencia Tradicional e Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, además de relatar la evidente diferencia existente entre la concepción tradicional de la inteligencia con esta nueva forma de considerarla, nos evidencia, aún más, lo diferentes que somos entre nosotros puesto que cada uno va a poseer en mayor o menor medida una inteligencia más desarrollada que otra, lo que nos lleva a un punto de marcado interés pedagógico: es erróneo continuar enseñando de la misma forma, con el mismo método y a todos los alumnos por igual, por lo que los docentes han de orientar su labor hacia la búsqueda de lo que se conoce como formación personalizada.

Las siete inteligencias que todos poseemos

Howard Gardner identificó inicialmente siete tipos de inteligencia que se manifiestan de forma independiente: Inteligencia lingüística, Inteligencia matemática, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal, Inteligencia musical, Inteligencia visual e Inteligencia cinética. En cada persona estos tipos de inteligencia puede adoptar distintas combinaciones, y mostrarse en unos individuos algunas más pronunciadas que otras. Todo el mundo posee todas las inteligencias, pero algunos brillan en todas ellas y otros, simplemente, las desarrollan de forma desigual. Posteriormente (2003), Gardner hizo alusión a dos tipos más de inteligencia, la Inteligencia naturalista y la Inteligencia espiritual, que se suman a las siete que planteó inicialmente, dando como fruto un total de nueve inteligencias.

Detengámonos en cada una de ellas para comprender su significado.

Inteligencia Lingüística

Esta inteligencia se refiere a la capacidad para usar palabras de manera efectiva, bien sea en forma oral o de manera escrita. La inteligencia lingüística incluye la capacidad en competencia comunicativa (saber adaptar el lenguaje a cada contexto y persona), la oratoria (capacidad para desarrollar verbalmente ideas y exponerlas ante los demás) y la habilidad de manipular la sintaxis, significados y usos prácticos del lenguaje. Algunos usos de esta inteligencia son la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

Inteligencia Matemática

La inteligencia matemática se relaciona con la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. También, con el desarrollo de suposiciones lógicas, establecimiento de relaciones, y capacidades operativas. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si… entonces; relaciones causa-efecto; ensayo-error, etc.), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de hipótesis.

Inteligencia Interpersonal

La inteligencia interpersonal se refiere al conocimiento amplio de los demás y las relaciones sociales que puedan establecerse, es decir, en las capacidades y habilidades sociales que posea una persona. Es la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las emociones, los sentimientos y las motivaciones de otras personas. Esta inteligencia se relaciona con la empatía, la asertividad y la conciencia social. También incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, el tono de voz, los gestos y todo el entramado relacionado con la comunicación no verbal, junto con la habilidad para responder de manera efectiva a las señales de los otros.

Inteligencia Intrapersonal

Con el término intrapersonal se está haciendo alusión al conocimiento de uno mismo y a las destrezas para adaptar y regular emociones y actitudes acorde a ese conocimiento. Esta inteligencia se vincula a conceptos tales como autoestima y autoconcepto. Supone ser consciente de las propias capacidades, así como de las limitaciones, pasando por el conocimiento de los deseos personales, las motivaciones y las necesidades. La inteligencia intrapersonal significa autocomprensión, autodisciplina y autoregulación.

Inteligencia Musical

Aquí intervienen todas las capacidades que permiten percibir, identificar, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Es la capacidad de sentir y vivir la música de forma especial. Incluye la posesión de cierta sensibilidad y delicadeza ante los componentes musicales, y la identificación de ritmos, tiempos, tonos, melodías, timbres… esta inteligencia puede incluir las habilidades para el canto, la dirección de orquestas, composición, ejecución de temas musicales con diferentes instrumentos, etc.

Inteligencia Visual

Esta inteligencia también es llamada “inteligencia visual-espacial” pues abarca el conocimiento y la comprensión del mundo observado desde perspectivas espaciales, visuales y dimensionales. Involucra a las percepciones sobre el entorno y la captación de luces, sombras, colores, líneas, fondos, perspectivas y elementos gráficos tales como iconos, símbolos y formas. Además, la inteligencia visual y espacial proporciona el poder de intervenir sobre el espacio y el contexto observado, ejecutando transformaciones en función de las percepciones captadas.

Inteligencia Cinética

Esta inteligencia, a la que también se le conoce como “corporal” o “cinestésica” hace alusión a lo que tiene que ver con el uso del cuerpo, los elementos físicos y el movimiento. Entraña no ya sólo la capacidad de ejercitarlo y entrenarlo, sino la facilidad para utilizarlo como medio de comunicación y expresión. Esta inteligencia supone usar el cuerpo humano para transmitir ideas o transformar y producir elementos, lo cual se relaciona con la artesanía, el deporte, la mímica, el baile, etc. se relaciona con las capacidades psicomotoras del individuo y todos sus componentes: lateralidad, equilibrio, control postural, coordinación, flexibilidad, destreza, fuerza

Las otras inteligencias

Además de las analizadas, Gardner, como decimos, introdujo otras dos nuevas inteligencias:

Inteligencia Naturalista

Es la capacidad para entender la ciencia, la naturaleza, la cultura y el entorno. También se comprende como la competencia para percibir las relaciones existentes que se producen en el medio natural, así como la comprensión de sus leyes fundamentales, junto con el establecimiento de semejanzas y distinciones existentes entre elementos, objetos, animales, personas y flora. La inteligencia naturalista entiende también los recursos existentes en el medio, como la alimentación, el clima o las herramientas, por lo que puede ser aplicada a cualquier ámbito de la ciencia (método científico) y la investigación.

Inteligencia Espiritual

Es la inteligencia que permite afrontar y resolver problemas relacionados con los valores éticos y morales, y afrontar situaciones existenciales y de gran relevancia para nuestra vida. Supone el conocimiento, de alguna forma, del alma, la conciencia y el espíritu. Algunas personas la relacionan con el espíritu religioso y la fe, otras simplemente con la dimensión transcendental del ser humano. En esta inteligencia pueden encontrarse el misticismo, la espiritualidad, la transcendencia, el virtuosismo, la sabiduría, el bienestar, el pensamiento o el sentimiento.

Valor Educativo

El valor de educar a través de las inteligencias múltiples es muy amplio, y uno de los motivos para hacerlo es que gracias a esta concepción plural y multidisciplinar de la inteligencia los docentes pueden conseguir que sus alumnos sepan sacar el máximo partido a sus talentos y explotar mucho más las capacidades y habilidades que poseen, tanto innatas como aprendidas, a la vez que trabajan las competencias.

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2017). Inteligencias Múltiples en el aula [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/inteligencias-multiples-aula/

Campuseducacion.com pone a disposición de los docentes varios cursos de formación con los que aprender nuevos modelos pedagógicos y metodologías didácticas tales como la estimulación de las Inteligencias Múltiples. Te recomendamos en especial:

cursos homologados

¿A qué esperas para completar tu baremo?
Ya puedes matricularte, nuestro asistente de matrícula te guiará y
en cuatro sencillos pasos completarás el proceso.

5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorInterinos Aragón: Bolsas de Trabajo para FP
Artículo siguiente >Interinos Cantabria: Ampliación de listas de varias especialidades
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.