Aprendizaje Significativo

Nuevas repercusiones del concepto de Ausubel

39454
aprendizaje significativo
aprendizaje significativo

Resumen: El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el alumno es capaz de establecer relaciones entre la nueva información que está a punto de aprender con los conocimientos previos que ya posee, de tal forma que se produce, entre nueva y antigua información, una relación de significados que aportan consistencia al proceso de aprendizaje. A simple vista parece un concepto muy sencillo y de sobra introducido en el ámbito educativo pero, ¿y si comenzamos a replantearlo de otra forma?

Palabras Clave: Aprendizaje Significativo; Ausubel; Constructivismo; Cognitivismo

Abstract: Meaningful learning occurs when the student is able to set up relationships among new information that is going to learn with old information from previous learning so that between old and new knowledge exists a meaningful relationship that cements the learning process. At first glance, it looks like a very simple concept, universally understood on teaching, but should we start thinking about it in another way?

Keywords: Meaningful learning, Ausubel, Constructivism, Cognitive psychology

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Nuevas concepciones del #AprendizajeSignificativo de #Ausubel. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear

Antecedentes

Ausubel, en 1963 presenta su primer acercamiento a la teoría cognitiva de aprendizaje verbal significativo, que desde sus inicios incluiría las principales variables y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.

El concepto actual de aprendizaje significativo tiene sus antecedentes en los movimientos renovadores de principios del siglo XX con Rousseau, Dewey y Claparéde, que comparten la idea de la responsabilidad del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. En la historia existen numerosas teorías que sitúan al alumnado en el centro del proceso educativo, un claro ejemplo es la enseñanza no directiva de Rogers.

Así, el aprendizaje depende directamente del alumnado, como sujeto activo para desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en su propio proceso de aprendizaje. En definitiva, la capacidad para aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Revisión del término

La reciente revisión de Ausubel (2002) subraya la importancia de la intervención educativa en función de las capacidades de cada periodo evolutivo, garantizando así la adquisición de aprendizajes significativos de todo tipo de contenidos, así como de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje. Ausubel expresa la importancia de la metodología y los procedimientos manifestando que “si la formación de carácter académico se imparte de una manera adecuada y sus contenidos se modifican en consonancia con su capacidad intelectual, esta formación no sólo será valiosa como un fin en sí misma, sino que, de una manera más general, será tan importante como preparación para la vida adulta como lo es la educación relacionada de una manera más explícita con tareas evolutivas inmediatas”.

En este sentido, el aprendizaje significativo como proceso dinamizador, interactivo (profesorado-alumnado, alumnado-alumnado), que provoque conflictos socio-cognitivos, imprescindibles para completar la actividad intencional que desarrolle las capacidades en el proceso de adquisición de las competencias, que es la combinación de conocimientos, aptitudes y capacidades adecuadas al contexto.

Concepción constructivista

La concepción constructivista del aprendizaje significativo, según Ausubel, explicaría los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las interacciones entre los tres elementos básicos: alumnado, contenidos de aprendizaje y profesorado.

Para el constructivismo, el conocimiento es una interacción entre la nueva información que se presenta y el conocimiento previo, lo que ya sabemos; aprender es construir modelos para interpretar la información que recibimos del exterior, e interiorizarla de forma significativa; es decir, produciéndose una construcción dinámica del conocimiento.

La innovación y el papel del profesorado

El profesorado asume un papel fundamental en el análisis de las diferencias individuales del alumnado, en función de sus experiencias personales previas, contemplando la diversidad como una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado.

El reconocimiento de la diversidad supone siempre innovación educativa y la creación y adaptación de recursos ya existentes para cada estilo de aprendizaje.

La innovación educativa queda reflejada en la legislación con los decretos educativos de cada Comunidad Autónoma que regulen la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado, estableciendo como una de las funciones generales de los equipos de orientación y apoyo en centros de Educación Infantil y Primaria y de los departamentos de orientación en los centros de Educación Secundaria la de “colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que van a mejorar la calidad educativa”.

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa

El centro nacional de innovación e investigación educativa (CNIIE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) es considerado una unidad generadora de conocimientos e innovación en educación, al servicio del sistema educativo español. La misión de CNIIE es contribuir a la promoción de la calidad educativa a través de la adquisición de las competencias clave desarrollando, entre otros, programas de inclusión educativa, planes de igualdad, programas de ayudas, enseñanza de lenguas extranjeras y el desarrollo de investigaciones e innovaciones educativas.

En esta línea, el profesorado, nuevamente, asume un papel fundamental en la motivación, conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta hacia el aprendizaje. Las diferencias de motivación condicionan las capacidades para aprender del alumnado, directamente relacionadas con la historia de éxitos y fracasos que anteriormente hayan experimentado.

Motivación y atribuciones de éxito

Para Alonso (1987), el alumnado hace una clara distinción sobre los logros conseguidos para alcanzar una determinada meta. Así, los sujetos con metas de aprendizaje atribuyen los éxitos a causas internas (competencia y esfuerzo), mientras que el alumnado con metas relacionadas con el yo, lo atribuyen a causas externas.

Pekrun (1992) presenta su análisis sobre los efectos producidos por las emociones positivas y negativas en la motivación intrínseca y la motivación extrínseca de tareas.

Además, del carácter prospectivo y retrospectivo de las emociones positivas experimentadas en las tareas, detecta numerosos efectos indirectos sobre la ejecución, causados por el impacto de las emociones en la motivación.

Una verdadera educación no consiste sólo en enseñar al alumno, sino que es necesario hacerlo aprender por él mismo, procurando activar sus mecanismos de resolución de problemas y haciendo que se enfrente a dificultades, pues se aprende sobre todo cuando es uno mismo el que se enfrenta a los problemas y consigue, por sí mismo, superarlos. Por tanto, una educación que potencie la resolución de problemas y el protagonismo del alumno será una educación activa, basada en la acción y en la actividad del discente.

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje que se entiende como actividad autorreguladora de investigación, a través de la resolución significativa de problemas, y el resultado producido ha de conllevar un cambio relativamente estable en la competencia del sujeto.

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje que adquiere un individuo cuando aprende algo por él mismo, poniendo en práctica todas sus habilidades cognoscitivas, de tal forma que aprende atribuyendo a la nueva información mucho más sentido, haciendo que aquello que aprende perdure mucho más en el tiempo.

Pero, para lograr finalmente todo esto hay que reiterar el importante papel que desempeña el profesorado para activar la motivación, que será el factor clave de todo aprendizaje significativo. Ese comportamiento investigador del profesor debe dejarse ver, al igual que el del alumno, debiendo también de ejercer como investigador en el proceso de enseñanza y aprendizaje y preparar adecuadamente sus estrategias de intervención, comprobando en la ejecución sus consecuencias, valorando los resultados y sintetizando sus hallazgos.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Aprendizaje Significativo. Nuevas repercusiones del concepto de Ausubel forma parte del número 10 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, tales como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

 

1.5/5 - (2 votos)

Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorOposiciones Inspección 2019 Aragón: Solicitud de participación
Artículo siguiente >Oposiciones Asturias 2019: Se convocarán 781 plazas
María Soledad López García
María Soledad es Diplomada en Turismo y Licenciada en Psicología con un Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, en Idioma Inglés. Actualmente ejerce como docente SEPE y JCCM en Comunicación y Marketing Internacional (Albacete).