CURSO HOMOLOGADO MECD "Competencia Digital Docente: Elaboración de material didáctico como recurso educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje"

curso homologado por el MEC
SEXENIOS
130 horas
13
Créditos

Tradicionales

90 días
Este curso de formación proporciona al docente recursos variados para crear contenidos didácticos multimedia que poder aplicar con éxito en el aula y mejorar los procesos educativos, tanto de enseñanza como de aprendizaje abordando, entre otros aspectos, el modelado de imágenes 3D, la captura y edición de vídeo y audio y la creación de presentaciones digitales, todo ello orientado a mejorar la calidad de la metodología de aula empleada. Queda dirigido a profesores con experiencia docente, está homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) con 13 créditos tradicionales, válido para sexenios, y tiene una duración de 130 horas, siendo realizado en tres meses.
Precio Estandar 100€
Precio Docente/Opositor 80€
Precio Afiliado a ANPE 70€
Descripción del Curso
Cursos de formación para educación de 130 horas Cursos de formación para educación educación reconocidos con 13 créditos tradicionales Cursos para oposiciones de educación en períodos de 3 meses

ANPE Albacete organiza este curso Homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de 130 horas de duración realizado en tres meses.

Los docentes serán capaces de elaborar sus propios recursos multimedia e integrándolos en la aplicación NoteBook que permite su exposición en el aula a través del PC y/o la Pizarra Digital Smart Board. Los Profesores y Maestros aprenderán a modelar imágenes 3D, capturar y editar video y audio, realizar presentaciones y montajes multimedia interactivos, integrando los recursos en una publicación digital interactiva.

Requisitos de participación

  • Experiencia docente (es suficiente con haber trabajado en algún momento en un centro público o privado-concertado, aunque en la actualidad no se esté empleado). No es válida la experiencia como docente universitario.
  • NO es necesaria la asistencia a ningún tipo de sesión presencial.
  • Es obligatorio rellenar la ficha de registro de participantes debidamente cumplimentada. Esta ficha irá acompañada por un certificado del centro donde se presta servicio como profesor, firmado por el director o secretario o, un certificado de vida laboral expedido por el Servicio de la Seguridad Social, en el que consten el centro en el que trabaja o ha trabajado.
  • Es obligatorio remitir la encuesta de valoración del curso junto con el resto de la documentación.

Requisitos técnicos

  • Ordenador con sistema operativo Windows XP SP3 o superior con conexión a Internet.

Pruebas de evaluación

El curso se considerará superado cuando todas las pruebas de evaluación sean consideradas APTAS por el equipo de Tutores. Para ello, el alumno debe realizar las siguientes pruebas:

  • Una batería de cuestionarios consistentes en unas preguntas de tipo test basadas en el material didáctico que se corregirán de forma automática.
  • Una batería de preguntas de desarrollo corto que serán corregidas por el Tutor asignado.
  • Un trabajo teórico-práctico final de curso.

Recepción del certificado

Estos cursos se certifican en un plazo mínimo de 2 meses desde su finalización.

PROGRAMA DEL CURSO

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO RECURSO EDUCATIVO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

UNIDAD INTRODUCTORIA: COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA.
  • Marco europeo.
  • Sistema Educativo Español: Marco legislativo.
  • Competencia Digital del alumno. 
  • Competencia Digital del docente.
    • El rol del profesor y el uso de materiales multimedia en el aula. 
  • Orientaciones y propuesta didáctica.
    • Ejercicios “paso a paso”: Propuesta didáctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 1: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CAPTURA Y EDICIÓN DE IMAGEN DIGITAL CON JING Y GIMP.
  • Consideraciones didácticas y pedagógicas. 
  • La imagen digital.
    • Características fundamentales.
      • Tamaño.
      • Resolución.
      • Color.
      • Peso.
      • Formato.
      • Guardar imágenes.
      • Exportar imágenes. 
  • Captura de vídeo.
    • Métodos de captura de vídeo.
      • Software de captura de vídeo (JING).
      • Dispositivos. 
  • Edición y captura de vídeo.
    • Agregando material audiovisual.
      • Insertar clips de película.
      • Entorno de trabajo.
      • Insertar música.
      • Cámara web, Narración e Instantánea.
      • Insertar elementos de texto.
      • Efectos de texto.
    • Herramientas de edición de vídeo.
      • Puntos de corte.
      • Animaciones.
      • Efectos y Temas.
      • Exportación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CAPTURA Y EDICIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON JING Y MOVIE MAKER.
  • Consideraciones didácticas y pedagógicas. 
  • Captura de vídeo.
    • Métodos de captura de vídeo.
      • Software de captura de vídeo (JING).
      • Dispositivos. 
  • Edición y captura de vídeo.
    • Agregando material audiovisual.
      • Entorno de trabajo.
      • Insertar música.
      • Cámara Web, Narración e Instantánea.
      • Insertar elementos de texto.
      • Efectos de texto.
    • Herramientas de edición de vídeo.
      • Puntos de corte.
      • Animaciones.
      • Efectos y Temas.
      • Exportación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D: MODELOS TRIDIMENSIONALES CON BLENDER 2.60.
  • Consideraciones didácticas y pedagógicas. 
  • El entorno 3D.
    • Objetos tridimensionales.
      • ¿Qué es un objeto 3D?
      • ¿Por qué deberíamos aprender a modelar objetos 3D?
      • Limitaciones de los objetos 3D.
    • Características de los objetos tridimensionales.
      • Vértices, lados y caras.
      • La malla.
      • La importancia de la complejidad del objeto.
      • Luz.
      • Texturas.
    • Escenario y renderizado.
      • Escenario.
      • ¿Qué es renderizar un modelo 3D?
      • Cámaras.
    • Proceso de modelado.
      • Agregar formas primitivas.
      • Transformaciones y Modos.
      • Herramientas básicas. 
  • El entorno de trabajo de Blender.
    • El escenario principal.
      • Estructura básica del escenario.
      • Vistas y perspectivas.
    • Paneles de la interfaz de usuario.
      • Panel de herramientas.
      • Panel de propiedades.
      • Panel de edición. 
  • Proceso de Modelado en Blender.
    • Controles básicos y modo de edición.
      • Controles básicos.
      • Modo de edición.
    • Modelado a partir de formas primitivas.
    • Modelado por creación de una nueva malla. 
  • Propiedades del Modelado.
    • Propiedades de la piel.
      • El suavizado o “smooth”.
      • Asignando materiales y texturas al modelo.
      • Iluminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA CON IMPRESS.
  • Consideraciones didácticas y pedagógicas. 
  • Presentaciones Multimedia con Impress.
    • Diseño de diapositivas con Impress.
      • Entorno de desarrollo.
      • Crear una nueva presentación.
      • Manejo de diapositivas.
      • Crear una nueva presentación.
      • Incluir una imagen a una diapositiva.
      • Incluir texto a una diapositiva.
    • Presentación y montaje de diapositivas con Impress.
      • Tablas.
      • Gráficos.
      • Otros elementos multimedia.
      • Animaciones.
      • Transiciones.
      • Exportar la presentación a otro formato.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS EN LA PDI SMART BOARD CON NOTEBOOK.
  • Consideraciones didácticas y pedagógicas. 
  • Instalación y manejo de la PDI Smart Board.
    • Instalación y funcionamiento de la pizarra digital interactiva Smart Board.
      • Funcionamiento y componentes.
      • Accesorios incluidos.
      • Conexión de la pizarra digital interactiva al ordenador.
      • Instalar los controladores para los productos Smart.
      • Resolución del ordenador y del proyector.
      • Conexión de la pizarra digital interactiva a un portátil.
    • Utilización de la pizarra digital interactiva Smart Board.
      • Encender y apagar la pizarra digital interactiva.
      • La bandeja de rotuladores.
      • Compatibilidad de las aplicaciones con la tinta interactiva.
      • Herramientas de la pizarra digital interactiva Smart Board.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: CREACIÓN DE PRESENTACIONES INTERACTIVAS DE ELABORACIÓN PROPIA CON NOTEBOOK. INTERACTIVIDAD PARA EL MATERIAL DIDÁCTICO.
  • Consideraciones didácticas y pedagógicas.
  • Aprendizaje colaborativo: Smart NoteBook.
    • Entorno de trabajo y herramientas de desarrollo Notebook 11.
      • Iniciar la aplicación Smart Notebook.
      • La interfaz de usuario.
      • Crear y trabajar con archivos.
      • Crear y organizar grupos de páginas.
      • Crear y editar objetos: formas y textos.
      • Animación de objetos.
    • Creación de actividades lectivas coincidentes.
      • Galería Smart. Incluir su propio contenido.
      • Rotuladores y figuras.
      • Creador de actividades.
      • Agregar vínculos a objetos.
      • Tablas.
      • Duplicador infinito.
    • Creación de actividades lectivas a revelar. Locución y modelos 3D.
      • Otras aplicaciones del objeto tabla.
      • Locución.
      • Página doble.
      • Insertar y manipular objetos 3D.