RDD-N23-Septiembre-2021

12 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 vias a la II República, centradas en la protección del patrimonio cultural, originadas en los gobiernos liberales y conservadores del reinado de Al- fonso XIII y los correspondientes a la dictadura de Primo de Rivera, en- caminados al cuidado del patrimonio histórico (García y Fernández, 2007). El Museo Provincial de Lugo se origina efectivamente en la II Re- pública (1932) asignándosele una junta gestora que se encarga de su funcionamiento, se asienta pro- visionalmente en el Palacio de la Diputación hasta el año 1957 cuando se asienta en su actual espacio el Antiguo convento de San. Francisco. El antiguo monasterio connota significaciones que acompañan el proceso histórico-político de las colecciones albergadas. En el folleto que se ofrece a la entrada del museo el texto expone las diversas remodelaciones y adap- taciones de este espacio expositi- vo; del antiguo espacio monásti- co se conservan cocina, claustro y refectorio. D. Manuel Gómez Román (1875-1964), arquitecto de origen vigués, a partir de una propuesta previa de Durán Loriga concibe una edificación con aires de palacio gallego, junto a otra modificación sufrida que es una ampliación de 1997 por proyecto de González Trigo 3 . El origen monástico y su fachada pa- laciega acompaña a la evolución his- tórica del patrimonio cultural gallego que refleja las clases sociales domi- nantes desde el medievo hasta prácti- camente el S. XX (iglesia e hidalguía), la ampliación en la década de los 90 refleja los efectos de la transición de- mocrática, asociada a las transferen- cias en materia de cultura consecuen- cia del estatuto de autonomía (1981), que posibilita discursos alternativos al homogéneo hasta entonces 4 . En ningún caso, como observamos, el contorno expositivo es neutral. Refuer- za el mensaje las colecciones en las que predominan los “Tesoros” como las colecciones de torques, arracadas, brazaletes, numismática-medallística, y azabachería/orfebrería [salas 8, 10, 11], el “Arte Sacro”, con pintura religiosa, rosarios, relicarios y cruces procesio- nales [salas 4, 5, 6] que aúnan al concepto transcendental del arte su valor pecuniario, y aún podemos analizar sus contenidos como pro- ponía el médico flamenco Samuel Quicheberg en su obra “Teatrum Sa- pientiae” de 1565 como “Cámara de Arte y Maravillas” 5 (Jimenez-Blanco, 2014) en 5 apartados: 1. Carácter Histórico, que asocia al linaje y poder [salas 3-9] 2. Orfebrería [8, 10, 11] 3. Curiosidades de los tres Reinos de la Naturaleza (como no se considera un museo de cien- cias naturales no se contempla este aspecto en sus fondos) 4. ArtesMecánicas [19, 20, 21, 28] 5. Pintura y Objetos afines [12- 18/ 21-27]. 1. MPL. en el Palacio de la Diputación. Revista Lucus nº1. Enero 1958. P.43. Archivo de la Diputación Provincial de Lugo. 2. Lám. 2. MPL, en el antiguo convento de S. Francisco. 2018. Fotografía del autor. 3 Catálogo del MPL (Lugo, 1997). 4 Discursos que intentan retomar la cuestión de nación desde una pluralidad de voces acalladas por la dura represión nacional-sindicalista y por la posterior “modélica transición”. 5 Ejemplificando la visiónmedieval-renacentista en las que se asientan estas colecciones relacionándolas con las galerías aristocráticas de siglos venideros. 3. Fig.1. Plantas del MPL donde se observan las diversas salas que lo componen. Catálogo del MPL. 1997

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=