RDD-N23-Septiembre-2021

16 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 Para que tal cosa suceda, es preciso tanto por parte de la institución como por parte del docente una escucha activa que nos situé en una posición de igualdad de inteligencias. El MPL consciente de la necesidad de aproximarse a la sociedad y al mundo educativo-académico y a una museología que sea dialógica, por medio de su departamento de didác- tica propone anualmente un progra- ma de actividades para aproximar el patrimonio que custodia a alumnos y profesores. La propuesta del curso académico 2019/20 contempla los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO cara a 2030 por medio de una pro- puesta pedagógica que relaciona los citados objetivos con 12 áreas te- máticas. Así, el museo puede ser un espacio de aprendizaje multifacético, colectivo al tiempo que individualiza- do y por tanto polivalente. También desde el ámbito académi- co este enfoque exige contemplar el museo como foco de cultura, un aula práctica-laboratorio donde permitir la indagación del discente, así como del docente (García Blanco, Sanz Marquina, Macua de Aguirre y Gar- cía-Ramos Sanchez, 1980). En definitiva, un espacio de apren- dizaje donde el protagonista sea el alumno junto al profesor, donde se interroguen a las obras de arte, siendo el docente responsable de la participación colectiva . Un área donde los conocimientos previos-ba- gaje emocional de los discentes sea una pieza valiosa del tejido de signi- ficaciones. Esto exige, por un lado, preparar cuidadosamente la visita, que el docente conozca los materia- les albergados puede ser estimable para la misma, pues la actitud docen- te frente al espacio y los objetos será percibida por el alumnado, donde la escucha activa sea la “piedra de fun- dación”. Que el alumnado se mueva con libertad asegurará no saturar al grupo con más datos de los necesa- rios lo que contribuirá a un conoci- miento más activo. Posiblemente, este texto presente más dudas que certezas, pero es necesario asumir que el observador tiene que reclamar la cultura como un bien propio, siendo necesario al mismo tiempo que tanto los museos como las instituciones educativas acepten el riesgo de la discrepancia puesto que, de otro modo, reprodu- ciremos modelos de aprendizaje heredados e incapaces de permitir la interconexión de saberes tan pre- ciso para los ciudadanos del S. XXI . Bibliografía • Bardiour, A. (2009). Pequeño manual de inestétetica. Argentina: Prometeo. • Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Itaca. • Bozal, V. (2013). Historia de la Pintura y la Escultura del S. XX. Madrid: La balsa de la Medusa. • García, A., Sanz, T., Macua de Aguirre, J. I. y García-Ramos, P. A. (1980). Función pedagógica de los museos. Madrid: Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. • García, J. (2007). La regulación y la gestión del Patrimonio Histórico-Artístico durante la Segunda República. Revista Electrónica de Patrimonio Histórico. • Gilabert, L. (2010). La política museística municipal en el contexto español: la red de museos del ayuntamiento de Murcia. Murcia: Fundación Seneca. • Jimenez-Blanco, M. D. (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Madrid: Cátedra. • Kivatinetz, M., y López, E. (2006). Estrategias de pensamiento visual: ¿método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Arte, Individuo y Sociedad, 18, 209–240. • Museo Provinicial de Lugo: https:// redemuseisticalugo.org/ Cómo citar: Mourín Álvarez, A. (2021, septiembre). Dialécticas entre la cultura material y la educación artística. Dibujo y grabado en el museo provincial de Lugo como propuesta educativa. Campus Educación Revista Digital Docente , Nº23, p. 11-16. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revista- digital-docente/numeros/23/

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