RDD-N23-Septiembre-2021

26 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 23 - SEPTIEMBRE 2021 se. Es por ello que también se cono- ce este método como aula volteada (Gerstein, 2012). Otros autores como Berruecos (2015) o Froyd y Simpson (2008) se refieren al término Flipped Classroom como un medio para au- mentar la interacción y el contacto personalizado entre profesor y estu- diantes, o un cambio de paradigma donde el proceso educativo pasa a estar centrado en el escolar. La Flipped Learning Network (2014) define este modelo haciendo referen- cia a una metodología pedagógica en donde la instrucción directa del alumnado se produce desde el es- pacio de aprendizaje en grupo al in- dividual y, como resultado, el espacio de trabajo en grupo se convierte en un ambiente de aprendizaje interactivo y dinámico, en el que el rol del profesor es guiar y orientar a los estudiantes, mientras ellos aplican los conceptos y se implican en la materia, desarrollan- do su creatividad y potencial. En definitiva, se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivis- tas , actuaciones de compromiso e implicación de los discentes con el contenido de la materia y la mejo- ra de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015). Características del modelo invertido de aprendizaje Este modelo de aprendizaje se fundamenta principalmente en el de- sarrollo de actividades ligadas a la exposición y explicación teórica de contenidos fuera del aula, por me- dio de diversos recursos y herra- mientas digitales como vídeos, pre- sentaciones, documentos, podcasts, etc., de tal forma que el tiempo presencial en el aula se dedica a la realización de tareas y actividades de aprendizaje de refuerzo y conso- lidación de la tarea realizada fuera del centro escolar, como pueden ser la resolución de dudas y problemas, los trabajos en grupo, ejercicios de evaluación, entre otros. Todo esto permite al docente perso- nalizar el proceso educativo de cada uno de sus estudiantes y atender a sus necesidades individuales. Ade- más, favorece que el discente se con- vierta en el protagonista y centro del aprendizaje y desarrolle más y mejor sus habilidades interpersonales, ade- más de sus competencias digitales, mientras el docente pasa a realizar la labor de guía u orientador, recibiendo constantemente una buena retroali- mentación de parte del alumnado. Las clases al revés, mientras combi- nan instrucción directa y aprendizaje constructivista, favorecen la ejecu- ción dedos modalidades de ense- ñanza simultáneas, tanto la presen- cial como la no presencial y online, convirtiéndose en sí mismo en un modelo ubicuo, o Blended Learning (Trillo, 2015; Poon, 2013). Metodologías óptimas para la Flipped Classroom Podemos citar dos metodologías que casan a la perfección con este modelo pedagógico y permite sa- carle el máximo aprovechamiento: el aprendizaje cooperativo y la gami- ficación. • Aprendizaje cooperativo El modelo Flipped Classroom per- mite una fusión y una conexión con las TIC y con otras metodolo- gías activas en las que el estudiante pueda regular su propio proceso de aprendizaje, previa orientación del docente. En la investigación realiza- da por González y Carrillo (2016), se propone unificar dicho modelo con el aprendizaje cooperativo seña- lando que esta unión permite diri- gir el proceso de educativo hacia la adquisición de conocimientos y procedimientos mucho más signi- ficativos para todos los miembros de la comunidad educativa . Aunque el sistema de aula invertida, en principio, no considera que el tra- bajo de los estudiantes sea en equipo, si los materiales y recursos elabora- dos para el desarrollo del aprendiza- je cooperativo están basados en la idea de Flipped Classroom, la suma producirá resultados positivos. Den- tro del aprendizaje cooperativo, en ocasiones, los componentes de los grupos no aprenden a la misma ve- locidad y ritmo, y las aportaciones de cada uno de los miembros pue- de verse resentida; esta situación, sin embargo, puede salvaguardarse mediante la aplicación de las clases al revés, puesto que los estudiantes trabajarán previamente en casa para desarrollar posteriormente sesiones de aprendizaje colectivo. • Gamificación Teniendo en cuenta que la motiva- ción es uno de los principales pilares para mantener y atraer la atención del escolar hacia el conocimiento y el aprendizaje, considerar la gami- ficación dentro de la metodología Flipped Classroom no parece desca- bellado y, menos aún, desde el área de Educación Física, dada la estrecha relación existente entre ambas. Las estrategias de enseñanza basadas en el juego o, lo que es lo mismo, la introducción de técnicas de gami- ficación aplicadas a la educación

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