RDD-N24-Diciembre-2021

62 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 24 - DICIEMBRE 2021 proyecto deja de ser lo único impor- tante y junto a él se presta atención al proceso de aprendizaje y a la pro- fundización en la temática propues- ta llevada a cabo por los alumnos y alumnas, así como al desarrollo de las competencias clave. Diferencias con el aprendizaje tradi- cional Si queremos aplicar la metodología sustentada en aprendizaje basado en proyectos (ABP), primero es ne- cesario que conozcamos la diferen- cia que hay entre éste y el aprendiza- je tradicional (AT): • Papel del docente : En el AT, el docente asume el rol de experto y su función es transmitir la in- formación al alumnado, mientras que en el ABP el docente tiene el rol de tutor, guía, mentor o ase- sor, y los alumnos se responsabi- lizan de su aprendizaje. • Organización de contenidos : En el AT el docente organiza los con- tenidos en exposiciones, haciendo que los estudiantes se conviertan en receptores pasivos. En cambio, en el ABP, el docente diseña sus clases en base a problemas abier- tos y busca mejorar la iniciativa y la motivación de los alumnos. • Papel del alumno : En el AT el alumnado trabaja individualmente y su única función es absorber, transcribir, memorizar y repetir la información. Por otro lado, en el ABP los alumnos y alumnas for- man pequeños grupos de trabajo, participan en la resolución de pro- blemas, identifican necesidades de aprendizaje, investigan y aprenden. • Evaluación : Por último, en el AT los estudiantes buscan la respues- ta correcta para tener éxito en un examen, siendo éste incremental y el docente es el único evaluador. En contra, en el ABP el docen- te evita la respuesta correcta y ayuda a los alumnos y alumnas a formular sus preguntas, expresar problemas, explorar alternativas y tomar decisiones efectivas. Ade- más, es el alumnado quien evalúa su propio proceso y trabajo, así como el de los demás miembros del equipo o el de todo el grupo, y en este caso el docente imple- menta una evaluación integral en la que es importante tanto el pro- ceso como el resultado. En definitiva, si nos fijamos en el AT se expone lo que el alumno y la alum- na debe saber, después el alumnado aprende la información y finalmente se presenta un problema para aplicar lo aprendido. En cambio, en el ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de apren- dizaje, se localiza la información ne- cesaria, y se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos, para finalmente repetir el ciclo. Elementos esenciales en el ABP Ahora que ya tenemos claras las diferencias que hay entre el apren- dizaje tradicional y el aprendizaje basado en proyectos, vamos a des- cribir los elementos esenciales que debe incluir un buen a ABP: 1. Contenido significativo : El profe- sor debe planificar el proyecto de forma que se centre en los están- dares del currículo y los alumnos y alumnas lo encuentren cercano a su entorno e interés. 2. Necesidad de saber : Podemos plantear a los estudiantes una idea, describir la tarea a realizar, dar instrucciones y recursos, o podemos empezar con un golpe de efecto, como por ejemplo un vídeo o un artículo, con el fin de que éste active a la clase en un debate o una discusión. 3. Pregunta que dirija la investiga- ción : Se debe plantear una pre- gunta que sea proactiva, abierta, compleja y unida al núcleo de lo que el docente quiere que sus es- tudiantes aprendan. 4. Voz y voto para el alumnado : Una vez captado el interés de los estudiantes, el docente plantea las actividades a realizar, que po- dría ser un informe personal con una representación que apoye en formato multimedia y un produc- to final elaborado en equipos, ele- gidos por los propios alumnos, y de forma heterogénea. En este caso es importante saber que el alumnado debe tener capacidad de elección dentro de un proyec- to, por lo que hay que hacerlos partícipes y responsables, pero siempre dentro de los tiempos que el docente plantee. 5. Competencias digitales : Estas competencias se plasman en las herramientas del Siglo XXI y pue- den usarse en un aula, y con las que previamente los alumnos y alumnas tienen un cierto bagaje en cuando elaboración de vídeos, exposición de presentaciones o creación de blogs, entre otros. En definitiva, un buen proyecto debería de dar los estudiantes la posibilidad de practicar, y así aprender o mejorar, las compe- tencias demandadas en nuestros tiempos, y que son las siguientes: • Expresión del pensamiento crítico. • Comunicación efectiva. • Uso de las tecnologías TIC. • Trabajo en equipo o cooperativo. 6. Investigación e innovación : Es fundamental la creación de un buen ambiente en clase que ani- me a los estudiantes a añadir nue- vas preguntas, hacer hipótesis y a estar abiertos a nuevas perspec- tivas. En la verdadera investiga- ción, los alumnos deben seguir un hilo conductor que los lleve a más preguntas, a la búsqueda de nuevos recursos y, finalmente, a sus conclusiones e ideas propias sobre cómo resolver el problema. 7. Evaluación, realimentación y revisión : Mientras los alumnos desarrollan sus productos, el docente debe estar detrás mien- tras supervisa borradores, com- prueba las fuentes utilizadas por los estudiantes y monitoriza el avance. Además, debe promover

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