RDD-N30-Junio-2023

10 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 30 - JUNIO 2023 Bibliografía • Álvarez, P. (2020). El storytelling en el módulo de FOL como innovación metodológica que incentiva la creación y el desarrollo de habilidades comunicativas. [Trabajo fin de Máster]. Universidad de Oviedo. • Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A. y Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23 (2), 1-18. Recuperado de: https:// doi.org/10.6018/reifop.413601 • De Castro-Acuña, G. (2013). Metodología aprendizaje con entorno virtual en FP. [Trabajo fin de Máster]. Universidad Internacional de la Rioja. • Díaz, D. y Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3, 1. • Fernández de Pedro, S; González de la Fuente, A. (1975). 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RUA: Ediciones Octaedro. Cómo citar: De Obesso, A.M. (2023). Redes Sociales en Formación Profesional. Aplicación práctica. Campus Educación Revista Digital Docente, 30, 5-10. Disponible en: https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/30/ En esta propuesta, dentro del marco DigCompEdu, se trabajan las áreas 2, 5 y 6, integrando los diferentes recursos digitales que genera el profesorado como un juego, para que en la actividad el alumnado utilice las tecnologías digitales para comunicarse con respeto y asertividad. Propuesta Flipped Classroom En esta ocasión se plantea utilizar la cuenta de Instagram para proporcionar pequeñas píldoras de contenido generado por el profesorado, con una duración inferior a un minuto, mediante vídeos, vídeos trabajados con imágenes y voz en off, e infografías. En ellos se tratan temas muy concretos de la materia: ERTES, los contratos de trabajo tras la reforma laboral, uso de LinkdIn… El alumnado los visualizará de forma previa a las clases con un acceso fácil y cómodo desde el móvil cuantas veces considere necesario, y una vez en el aula, se plantearán preguntas en relación a la visualización del material y se utilizarán de base para las explicaciones. En esta propuesta, dentro del marco DigCompEdu, se trabaja el área 2, mediante la creación de vídeos interactivos (bien generados de forma propia o utilizados desde CROL acorde a las licencias de uso que estos tengan atribuidos). Evaluación de la propuesta Todas las propuestas mencionadas con anterioridad deben servir para un propósito claro en el aula, y no únicamente para tratar de instaurar un ambiente lúdico. El alumnado debe reflexionar sobre la materia antes de realizar la creación de contenidos, investigar sobre la misma, determinar cómo enfocar su realización e interactuar con sus compañeros. El profesorado, por su parte, debe trabajar las propuestas para tener claros los objetivos, los contenidos y competencias a trabajar, la duración de la actividad, los tiempos para la generación de contenidos, la creación de los propios contenidos y los criterios de evaluación en cuanto a calidad, uso y manejo de TIC, además del desarrollo de competencias profesionales, personales y sociales. Es importante que el alumnado conozca con suficiente antelación los criterios y porcentajes de calificación de cada una de las actividades. Puesto que se trata de trabajar también algunas de las soft skills, las cuales son elementos subjetivos, se apuesta por utilizar rúbricas de valoración. En ellas se incluyen la mejora de las habilidades comunicativas (visuales, orales y escritas), uso adecuado de las TIC, y resolución de problemas con creatividad, entre otras, junto con las propias de la actividad (comprensión, ejecución, objetivos alcanzados…), que estarán adecuadas al nivel del alumnado. El profesorado debe encontrar un vehículo de comunicación común con su alumnado durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, y en este caso se apuesta por las redes sociales como plataforma de transmisión, organización, creación, gestión e innovación de contenidos. Sin embargo, no es aconsejable introducir todas las propuestas planteadas con el mismo grupo de alumnado, sino que es recomendable utilizar de forma flexible tanto metodologías tradicionales como activas, buscando evitar que el alumnado solo responda ante premios o refuerzos positivos. De esta forma, también se evitarán parte de los inconvenientes de las redes sociales nombrados anteriormente. Para ello, es importante que el uso de las metodologías activas esté repartido y planificado a lo largo de los diferentes trimestres.

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