RDD-N31-Septiembre-2023

41 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 31 - SEPTIEMBRE 2023 Una herramienta para la formación del alumnado Palabras clave: This paper aims to analyze Educational BreakOut, a gamification tool that is gaining importance in educational centers at all levels. This resource provides many benefits in early childhood education, therefore, examples will be presented to put it into practice. Abstract: BreakOut Educativo; Metodologías activas; Gamificación; Educación Infantil; Competencias clave. Keywords: Educational BreakOut; Active methodologies; Gamification; Childhood education; Key competencies. Breakout educativo en Educación Infantil MARÍA DE LOS ÁNGELES ROMERO CAMPOY • Grado en Educación Infantil • Máster en intervención en dificultades del aprendizaje • Lorca (Murcia) En el presente artículo hablaremos del BreakOut Educativo, una herramienta de gamificación que está adquiriendo importancia en los centros educativos para todos los niveles. Este recurso proporciona múltiples beneficios en la educación infantil, por lo tanto, se expondrán ejemplos para llevarlo a la práctica. Es innegable que la sociedad se ha transformado, dando lugar a cambios en todos los ámbitos que la rodean. En el ámbito educativo, los docentes debemos ajustarnos a las necesidades reales que tiene la sociedad y preparar de manera consciente al alumnado, de tal manera que contribuyamos al pleno desarrollo del alumnado, que se garantice su inclusión real en la sociedad futura. El cambio educativo pasa por situaciones más dinámicas, con cambios planificados, donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, que sea un aprendizaje significativo donde predomine la comunicación, la colaboración con sus iguales, las situaciones de aprendizaje y la formación para la sociedad actual a través de metodologías activas. Son muchas las metodologías innovadoras que están haciéndose hueco dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de ellas es la gamificación, ya que aporte beneficios para el aprendizaje del alumnado en todas las etapas educativas. Es por ello que se ha convertido en una tendencia que está ganando terreno, utilizando elementos lúdicos y juegos para fomentar el aprendizaje entre los escolares. El juego es una actividad propia del ser humano y un aspecto que podemos llevar a las aulas como herramienta de aprendizaje, ya que ayuda en la adquisición de conocimientos, en el desarrollo de habilidades, contribuye a la toma de decisiones…, en definitiva, cumple un carácter didáctico y con los elementos necesarios: intelectuales, comunicativos, prácticos y valorativos (Ocaña, 2009). La gamificación comometodología activa en las aulas El objetivo número 4 de la Agenda 20301 de las Naciones Unidas especifica que se debe conseguir promover nuevas oportunidades de aprendizaje para toda la vida. Aquí entran en juego las metodologías activas, que permiten que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y se centran en el proceso, proporcionando una educación de mayor calidad. Además, sigue los principios que establece la neuroeducación: experimentación, motivación, atención, curiosidad y emoción. Una de las metodologías activas que aparece con fuerza en las aulas es la gamificación, entendida como “el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a estos, con el propósito de transmitir contenidos o mensajes a través de una experiencia lúdica que propicie la motivación, la implicación y la diversión” (Llorens et. al., 2016). Dicha metodología es una herramienta que facilita la motivación, la inclusión del alumnado y la implica-

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