RDD-N24-Diciembre-2021

5 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 24 - DICIEMBRE 2021 La enseñanzamusical en la atención del alumnado con necesidades educativas especiales Palabras clave: Música; Discapacidad; Necesidades educativas especiales; Inclusión; Inserción; Igualdad de oportunidades. Abstract: Although each individual presents different degrees of predisposition towards music, no one is incapacitated for it, since there are no limitations or barriers for its enjoyment. Music, as a means of expression and communication, is also a tool for working with people with some type of disability, both for the development of their potential and for their social and labor insertion, so that it can be an excellent resource to channel the education of students with special educational needs. Key words: Music; Disabilities; Special education; Inclusion; Insertion; Equal opportunity. Educación musical y discapacidad RICARDO PIÑA SARMIENTO • Diplomado Maestro Inglés • Licenciado en C.C.E.E. • Grado Medio de Música • Maestro Especialista en P.T. • Maestro en C.E.I.P. Badiel – Guadalajara • GUADALAJARA Aunque cada individuo presente grados distintos de predisposición hacia la música, nadie está incapacitado para ella, pues para su disfrute no existen limitaciones ni barreras. La música, como medio de expresión y comunicación, también es una herramienta para el trabajo con personas con algún tipo de discapacidad, tanto para el desarrollo de sus potencialidades como para su inserción social y laboral, de modo que puede ser un recurso excelente para encauzar la educación del alumnado con necesidades educativas especiales. Perspectivahistórica de laEducaciónMusical enel ámbitode las NecesidadesEducativas Especiales En los últimos años, los profe- sionales vinculados a la Educación Especial han demostrado un interés creciente hacia la utilización de la música en el ámbito de las Necesi- dades Educativas Especiales (NEE), reconociendo en ella una serie de elementos que favorecen su trabajo. Los postulados planteados por la Escuela Nueva a principios del si- glo XX se reflejaron en la enseñanza de la música y marcaron el camino para el desarrollo de la Pedagogía Musical Moderna , dejando atrás los enfoques tradicionales fundamen- tados en la enseñanza de la teoría y la práctica del solfeo. Los principios pedagógicos de libertad, actividad y creatividad, el alumno como centro del aprendizaje y la música como una experiencia integradora de dife- rentes lenguajes expresivos (corpo- ral, dramático, instrumental, verbal), sentaron las bases para el desarrollo de nuevos enfoques educativo-musi- cales que también alcanzaron el ám- bito de la educación musical dirigida a personas con NEE. Tomando como referencia las im- portantes transformaciones expe- rimentadas por la enseñanza de la música en el ámbito internacional, Hemsy de Gainza (1998) clasifica la vigencia de las ideas postuladas por los creadores de los métodos princi- pales de pedagogía musical del siglo XX en cinco grandes periodos (tabla Tabla 1: Evolución de la Pedagogía Musical en el siglo XX (extraído de Sabbatella, 2002) METODOLOGÍAS MUSICALES DEL SIGLO XX 1900 REVOLUCIÓN Escuela Nueva E. J. Dalcroze E. Willems 1955 TRANSICIÓN J. Ward Z. Kodaly K. Or S. Suzuky 1965 REVISIÓN Compositores: G. Self J. Paynter M. Schafer 1980 INTEGRACIÓN Tendencias: Multiculturalismo Investigación Musicoterapia Psicología Música 1990 ECOLÓGICO Ecología Acústica Conciencia Sonora M. Schafer

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