RDD-N24-Diciembre-2021

6 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 24 - DICIEMBRE 2021 1). Estos ejemplifican la evolución de las ideas pedagógico-musicales y la integración de los principios teóri- co-metodológicos de otras discipli- nas con el objetivo de fundamentar la educación musical atendiendo a las necesidades reales de los sujetos a quien se dirige el proceso educativo. Los principios de la Escuela Nueva y las ideas desarrolladas por los peda- gogos musicales de la primera épo- ca (Revolución–Transición) comen- zaron a transferirse a la educación musical de niños con necesidades educativas especiales. Musicoterapia La música es un fenómeno acús- tico que posee multitud de propie- dades terapéuticas. Habitualmente, escuchamos música con un objetivo claro y directo: desconectar, rela- jarnos, divertirnos o bailar. Pero la música no siempre es un fin. Muy al contrario, se ha convertido en un medio fabuloso para sacar lo mejor de las personas, fomentar la creativi- dad y reducir miedos o bloqueos. Es así como surgió la musicoterapia, o el uso de los elementos musicales como vía para promover la comuni- cación y las relaciones sociales. Si bien es una terapia muy beneficiosa para todos, se ha constatado que tie- ne un impacto especialmente positivo en las personas con discapacidad. Entendemos la musicoterapia como la científica aplicación del arte de la música con fines terapéuticos . Según la Federación Mundial de Musicoterapia, ésta es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos tera- péuticos relevantes, con el fin de lo- grar cambios y satisfacer necesida- des físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Por ello, esta disciplina resulta muy útil para la educación de alumnos con algún tipo de necesidad educa- tiva específica. El lenguajeartístico musical, ladiscapacidad yel sistemaeducativo La educación musical, en sus dife- rentes etapas de la enseñanza obliga- toria, tiene como objetivo prioritario musicalizar al alumno. Es decir, po- tenciar el desarrollo de las capacida- des que todos poseemos, en mayor o menor grado, y que son necesarias para la realización de dos procesos básicos: • La percepción y comprensión de la representación y la ejecución musical. • La expresión de sentimientos e ideas a través de la música. Centrándonos en el ámbito de los diferentes niveles y etapas de la en- señanza básica obligatoria, hay que tener presente que todos los niños tienen derecho a desarrollarse musi- calmente. Para ello hay que generar una educación musical de calidad en la que predomine la búsqueda de alternativas, la utilización del pen- samiento crítico y de la creatividad. Todo esto no implica que en ningún momento se relegue a un segundo plano (o aún peor, se ignore) la ad- quisición de diferentes conocimien- tos teórico–prácticos del arte y la técnica musical. La expresión musical es un acto de comunicación e interacción; se trata de llevar a la práctica una serie de actividades puntuales que se consti- tuyen en el eje de la situación de en- señanza-aprendizaje musical (cantar una canción, escuchar una audición, realizar una determinada danza…), y para su programación de aula hay que acotar, seleccionar y ordenar aquellos contenidos musicales en función de unidades didácticas mo- tivadoras, como centros de interés, núcleos de aprendizajes, temas, mó- dulos, proyectos… (Bernal, 2005). Pero la realidad es que en cualquier nivel educativo se observan serias dificultades para implementar las clases de música para estudiantes con NEE. discapacidad. Entre los múltiples motivos que operan, se puede mencionar la principal pre- ocupación de los responsables de este tipo de educación: los músicos y los profesores de música conside- ran que no se encuentran prepara- dos para asumirlas adecuadamente. Es una realidad que la posibilidad de formación o capacitación es escasa y poco específica, pero es importante destacar que la formación sistemáti- ca está dando sus primeros pasos. Inclusiónde la Educaciónmusical en la EducaciónEspecial La legislación educativa actual obliga al profesorado de música a afrontar la diversidad adaptando el currículo a las circunstancias espe- cíficas del alumnado a través de una programación del proceso formativo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=