RDD-N27-Septiembre-2022

29 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 27 - SEPTIEMBRE 2022 Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos; Enseñanza; Escape room; Escape room Virtual; Cálculo de derivadas; Bachillerato; Matemáticas; Metodologías activas. Abstract: In this article we will analyze one of the didactic tools that is causing the most impact in the educational field, we are talking about the escape room, focusing on its virtual version, where we will study its operation, convenient and inconvenient, the guidelines to be followed by the teacher for its correct design and its role in this activity, as well as different alternatives and tools to develop these activities. In addition, we will adapt this tool to a real classroom context, which will be in the field of Mathematics, in a 1st Baccalaureate classroom and in the didactic unit of the calculation of derivatives. Keywords: Project-based learning; Teaching; Escape room; Virtual Escape room; Calculus of derivatives; Bachillerato; Maths; Actives methodologies. Escape roomen entornos virtuales Aplicaciones en Bachillerato En el presente artículo analizaremos una de las herramientas didácticas que más impacto está causando en el ámbito educativo, hablamos del escape room, centrándonos en su versión virtual, donde estudiaremos su funcionamiento, convenientes e inconvenientes, las pautas a seguir por el docente para su correcto diseño y el papel del mismo en esta actividad, así como diferentes alternativas y herramientas para desarrollar estas actividades. Además, adaptaremos esta herramienta a un contexto de aula real, que será en el campo de las Matemáticas, en un aula de 1º Bachillerato y en la unidad didáctica del cálculo de derivadas. puedan ser abordados de la manera más efectiva y proactiva. Por otro lado, estas diferentes metodologías innovadoras, por sí solas, no sería de gran ayuda para el docente, ya que este debe saber aplicarlas de la mejor manera posible a su área de estudio o materia, así como a los distintos contextos del aula en los que pueda encontrarse dicho docente. En el presente artículo veremos una herramienta y modelo de metodología didáctica basada en la resolución de problemas mediante escape room, que permite a los alumnos y alumnas involucrarse y hacerlos protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, analizando sus convenientes e inconvenientes, el papel del docente, como diseñar un escape room para el aula, las pautas a seguir para su diseño y, por último, diferentes alternativas para la elaboración de estas herramientas, como pueden ser los escape room virtuales. A su vez, y basándonos en dicha metodología, propondremos la idea de un proyecto de escape room virtual donde pueda aplicarse esta herramienta dentro del área de las Matemáticas en las que podamos involucrar a los estudiantes en su JUAN MANUEL CAÑAS CRESPO • Grado en Ingeniería Mecánica con mención en Ingeniería y Fabricación Mecánica • Máster Universitario en Energías Renovables • Máster Universitario en Industria Conectada • Ingeniero y Profesor • Villargordo (JAÉN) En el campo de la educación, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos es formar personas capaces de interpretar los fenómenos y acontecimientos que les rodean y encontrar soluciones a los retos a los que se les presentan, por lo que cada vez es más necesario encontrar nuevas alternativas y metodologías innovadoras que cumplan con estos parámetros. Para ello, cobra vital importancia adaptar las metodologías docentes a los tiempos de hoy en día y a las nuevas tecnologías que ocupan nuestra vida cotidiana, que a su vez son los medios que más atracción les crean a los estudiantes, para que estos sean capaces de identificar los problemas y cuestiones que se les plantean y tengan las herramientas para encontrar sus soluciones durante este proceso de aprendizaje y enseñanza y a su vez

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