RDD-N30-Junio-2023

33 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 30 - JUNIO 2023 Posibles usos para el tratamiento de conductas disruptivas Palabras clave: Gamificación; refuerzo positivo; ClassDojo; Gestión del comportamiento; conductas disruptivas. Abstract: School is the place where children spend a lot of time, so it is necessary to find a pleasant climate in the classroom, where they feel comfortable and there is a peaceful coexistence. Sometimes this coexistence can be altered disruptive behaviors in the classroom, for example, challenging negativist disorder or dissocial disorder. Therefore, it is necessary for the teacher to provide specific and quality classroommanagement and control at all times, so that the students can develop in a holistic way and can carry out their teaching and learning process in a positive way. The ClassDojo app is an example of an educational resource that allows you to control disruptive behaviors that arise in the classroom. It is a digital platform that promotes the good behaviour of students through established standards and a system of points. Key words: Gamification; positive reinfocement; ClassDojo; Behaviour management; Disruptive behaviors. Aplicaciones digitales en la gestión de aula MARÍA LÓPEZ VÁZQUEZ • Graduada en Magisterio de Educación Infantil • Graduada en Magisterio de Educación Primaria • Murcia Un centro escolar es el lugar en el que los niños pasan una gran cantidad de tiempo, por eso, es necesario que se encuentren un clima agradable en el aula, donde se sientan cómodos y exista una convivencia pacífica. Algunas veces, esta convivencia puede verse alterada por las conductas disruptivas en el aula, por ejemplo, el trastorno negativista desafiante o el trastorno disocial. Así que, es necesario que el docente proporcione una gestión y control del aula específica y de calidad en todo momento, para que así los alumnos puedan desarrollarse de forma integral y puedan llevar a cabo su proceso de enseñanza y aprendizaje de manera positiva. La aplicación ClassDojo es un ejemplo de recurso educativo que permite controlar las conductas disruptivas que surgen en el aula. Es una plataforma digital que favorece las buenas conductas de los alumnos a través de unas normas establecidas y un sistema de puntos. Es necesario conocer el comportamiento del alumnado, así como sus características, para poder entender su manera de actuar y mediar el proceso de enseñanza y aprendizaje en base a sus necesidades. Del mismo modo, se necesita comprender los diferentes aspectos que engloban la gestión y el control del aula en un centro escolar de forma general, y para esto, el docente tiene que establecer unos límites y normas en el aula, favoreciendo un buen clima en la clase. Trastornos de la conducta disruptiva PEs necesario dotar a los niños de responsabilidades y compromisos de forma gradual para que, de este modo, aprendan a participar y a desenvolverse de manera positiva en su día a día. Es de vital importancia incrementar la participación del alumnado en el proceso de toma de decisiones, aumentando su protagonismo, pues de este modo se está favoreciendo su motivación e interés (Terrén y Sales, 2016). Para lograr un buen clima de aula en el que el comportamiento de los niños sea adecuado es necesario propiciar la participación de los mismos, tener en cuenta sus intereses, así como los factores que les resulten motivadores. Las conductas disruptivas son comportamientos persistentes realizados por el alumno para boicotear la labor del profesor y de los compañeros, así como generar unmal clima en el aula (Pérez et al., 2011). Tal y como exponen De la Peña y Palacios (2011), los trastornos de la conducta disruptiva (en adelante, TCD) son muy frecuentes tanto en la infancia como en la adolescencia. Según el Manual Diagnóstico DSM-V, estos trastornos engloban el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante, TDAH), el Trastorno Negativista Desafiante (en adelante, TND) y el Trastorno Disocial (en adelante, TD). El TND presenta patrones repetitivos de conductas negativas, desafiantes y desobedientes dirigidas a las personas con autoridad, como por ejemplo pataletas, discusiones con

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=