RDD-N31-Septiembre-2023

8 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 31 - SEPTIEMBRE 2023 El principal requisito para que esto se produzca es estar motivado para ello. Hay que tener en cuenta algunas de las condiciones que favorecen el aprendizaje de las ciencias para llevar a cabo esta secuencia de aprendizaje: - - Los alumnos aprenden si pueden realizar actividades en las que actúan física y mentalmente. - - Es necesario tener en cuenta que los alumnos ya saben cosas cuando llegan a la escuela infantil. - - Si los razonamientos infantiles evolucionan hacia el razonamiento científico. - - El aprendizaje es una construcción personal, pero se aprende junto a otros. - - El alumno aprende si se encuentra en un ambiente adecuado para ello. - - Aprendemos con otros utilizando diferentes formas de comunicación. El arte y las emociones es una gran fuente de motivación para trabajar la Neurodidáctica, por lo que se plantea una propuesta titulada “Emocionarte” a partir de tres artistas, uno del campo de la música, otro de la fotografía y otro de la escultura. Secuenciación de la propuesta Las actividades para desarrollar en una propuesta basada en los principios de intervención deben incluir: motivación e ideas previas, introducción de la nueva información, reflexión y evaluación de lo aprendido y actividades de consolidación de lo aprendido. Si el docente lleva a cabo estas fases, se asegura de que el aprendizaje sea completo, y de esa manera, lograr el propósito de aprendizaje deseado. Las fases o etapas en los que se dividen las actividades son: 1. Motivación, intercambio y propuestas. Motivar y comunicar los objetivos con verbalización e intercambio de los modelos iniciales (qué se, qué pienso, qué siento, qué hago, cómo lo expreso) 2. Introducción de nueva información. Introducción/confrontación de la realidad (nuevos elementos, nuevas relaciones, nuevas variables) ¿Existen otras formas de ver, de pensar, de sentir, de actuar y de expresar? 3. Estructuración (Reflexión y conclusiones). Reflexión, análisis, anticipación, estructuración y generalización de los nuevos modelos construidos (¿Qué ha cambiado en las formas de ver, de pensar, de sentir, de actuar y de expresar?) 4. Utilización de lo aprendido. Utilizar lo aprendido en nuevas situaciones para interpretar la realidad. ¿Cómo puedo utilizar estas formas de ver, de pensar, de sentir, de actuar y de expresar? ¿Cómo comunico lo que ahora pienso y sé hacer? ¿Cómo sabré si lo estoy haciendo? Fundamentos de la propuesta El objetivo que persigue esta propuesta es expresar emociones, sentimientos e ideas a través del lenguaje artístico. Esto se hace teniendo en cuenta los principios metodológicos que se recogen en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Estos son aspectos clave en la consecución de las capacidades de los niños, ya que nos indican el cómo enseñarles. En esta etapa, la perspectiva globalizadora se perfila como las más adecuadas para que los aprendizajes sean significativos, planteando actividades y juegos que tengan sentido claro para el niño y atendiendo a la diversidad del alumnado. El niño en el aula debe sentirse bien, por eso es imprescindible una adecuada organización del ambiente, incluyendo espacios, recursos materiales y distribución del tiempo, que permitan al niño socializarse y realizar trabajos en equipo. El centro y las familias son agentes de socialización, cuya finalidad es la formación integral y armónica del niño, por este motivo la colaboración de las familias es tan importante. Las actividades previas se realizarían en gran grupo. Se plantean tres actividades, una para cada rama del arte. En primer lugar, para trabajar la fotografía, en el patio del colegio los alumnos hacen fotos de ellos mismos jugando para posteriormente analizar las emociones que cada uno de ellos expresaban. En segundo lugar, se reproduce una canción, que se escucha en primer lugar con los ojos cerrados para despertar la imaginación, y posteriormente, se realiza un dibujo y se explica que se ha sentido. En tercer lugar, se trabaja la escultura a través de un juego motor donde se deben imitar las posturas de las figuras con el cuerpo. Las actividades de la fase de desarrollo se llevan a cabo en gran grupo. Se parten de las ideas previas del alumnado para introducir las nuevas a través de la guía del docente. Para ello, se realiza una presentación sobre las diferencias artísticas y sus técnicas, que los niños relacionan con lo que hicieron en las sesiones anteriores. Las actividades de aplicación de lo aprendido se realizan de forma individual con el fin de llevar a cabo una evaluación de la enseñanza. Estas actividades se plantean en forma de ficha donde se combinan las ramas artísticas que se han trabajado con los contenidos de las diferentes áreas curriculares que dicta la ley educativa, para así conseguir el principio de la globalización de la educación, lo que conlleva a la consecución del trabajo de la Neuroeducación. En las actividades de reflexión y conclusiones se diseña una actividad de ampliación para cada área enfocada para trabajar en pequeños grupos. Dentro de las cuales se pueden citar: la creación de un álbum de las emociones con las imágenes realizadas en la primera actividad, un mural grupal siguiendo la técnica de collage y formando la grafía del número que se está trabajando en ese momento con sus imágenes que decora la puerta del aula, juego de memoria con las esculturas trabajas, realización de esculturas con arcilla y

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