RDD-N29-Marzo-2023

11 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 29 - MARZO 2023 Con “A” de ARTE Palabras clave: STEAM; Ciencias; Matemáticas; Tecnología; Arte; Innovación educativa; Interdisciplinariedad. Abstract: The STEAM pedagogical approach is a problem-solving based model that aims to facilitate learning in science, mathematics, and technology by exposing students to diverse challenges. Its main characteristic is the integration of artistic contents to present the results of scientific work creatively and aesthetically, highlighting the importance and benefits of interdisciplinarity. In this work, we will explore how the STEAM model becomes a methodology that equips students with the knowledge and skills they need to succeed in various aspects of life, beyond academics. Key words: STEAM; Sciences; Mathematics, Technology; Art; Educational Innovation; Interdisciplinarity. Modelo pedagógico STEAM MARÍA RAMÍREZ CABAÑERO • Graduada en Educación Infantil y en Educación Primaria con menciones en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Música. • Máster Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital • Grado Medio de Música • Maestra en CEIP-SES-AA La Paz (Albacete) • La Roda (Albacete) El enfoque pedagógico STEAM es un modelo basado en la resolución de problemas, destinado a facilitar el aprendizaje en las materias de ciencias, matemáticas y tecnología, mediante la exposición a desafíos diversos. Su principal característica reside en que se incluyen contenidos de artes presentar los resultados del trabajo científico de una manera creativa y estéticamente más agradable, poniendo en relieve la importancia y beneficios de la interdisciplinariedad. En este trabajo veremos cómo el modelo STEAM se convierteenunametodologíaqueproporcionaa losestudianteselconocimiento y las habilidades necesarias para tener éxito en diversos ámbitos de la vida, más allá del académico. ¿Qué son las STEAM? STEAM es una forma de aprovechar los beneficios de STEM y completar el paquete integrando estos principios en y a través de las artes. STEAM traslada STEM a otra perspectiva más abierta e integradora: permite a los alumnos conectar su aprendizaje en estas áreas mientras desarrollan prácticas artísticas, diseñan y son críticos con sus proyectos. Este modelo proporciona toda la paleta de aprendizaje a su disposición del alumno. STEAM elimina las limitaciones y las reemplaza por la capacidad de sorpresa, reflexión, investigación e innovación. STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) se define como un enfoque de aprendizaje que integra dos o más componentes de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, o una combinación de uno componentes de STEAM con otras disciplinas científicas (Rahmawati, 2018). La integración de la A de arte en el enfoque STEAM (antes STEM) permite un aprendizaje significativo porque los alumnos participan activamente en el proceso que además tiene que verse en forma de resultados a través de los proyectos que requieren el pensamiento creativo. Este modelo impulsa a los alumnos a aplicar sus conocimientos, cooperar con otros y practicar de forma independiente habilidades de aprendizaje para que puedan responder a la exigencia del proyecto y a los retos reales a los que se enfrentan en el futuro. Según Sánchez (2019), este modelo facilita una enseñanza interdisciplinaria que aborda de forma dinámica las cinco áreas del conocimiento, promoviendo un saber integral y sistemático donde el alumno es parte activa de su aprendizaje. Algunos de los componentes de STEAM que identifican esta metodología son: • Es un enfoque integrado para el aprendizaje que requiere una conexión intencional entre los estándares, las evaluaciones y el diseño/ implementación de lecciones.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY1NTA=