RDD-N33-Marzo-2024

15 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016 Nº 33 - MARZO 2024 En medio de la polémica existente en el ámbito de la educación escolar sobre el uso de ChatGPT u OpenAi, o Google Bard, es preciso ser conscientes de que estamos en un punto de desarrollo en el que no tiene sentido cuestionar la validez o no de usar un chatbot para practicar y aprender idiomas, pues el alumnado ya los utiliza y está familiarizado con ellos. Lo relevante es que el profesorado aprenda a sacarle partido a estas aplicaciones en su rol de organizador y generador de situaciones de aprendizaje, planificando cuándo, cómo y con qué fin se utilizan. Realidad Virtual/ aumentada y el metaverso En el abanico de posibilidades que nos ofrecen las nuevas aplicaciones y tecnologías combinadas con IA, unas de las más atractivas es sin duda la conjunción de la IA y la realidad virtual o aumentada, es decir, el metaverso. Podríamos definir el metaverso como un espacio digital donde pueden combinarse la realidad virtual, la realidad aumentada y el Internet de las cosas y donde los usuarios se relacionan a través de avatares participando en actividades diversas. La realidad virtual (RV) es una tecnología que posibilita la inmersión en un mundo simulado digitalmente, que puede tener su correlación real o imaginario (Realidad aumentada RA) o ser una mezcla de los dos (Realidad mixta). La principal ventaja de la realidad aumentada es que no requiere equipos y periféricos especiales (aparte de un teléfono inteligente o un ordenador), por lo que puede ser utilizado en cualquier momento y promueve el aprendizaje colaborativo. Atrás quedaron los roleplays donde el alumnado era asignado roles en una situación comunicativa como podía ser la de hacer el check-in en un hotel y donde tenían que teatralizar la situación para practicar la lengua y sus funciones comunicativas. Hoy podríamos generar esa situación en realidad virtual o aumentada donde cada alumno, a través de su avatar, participe en la situación. Podemos generar cualquier situación comunicativa e incluso usarla como evaluación. De hecho, estas ya se han empezado a integrar en ámbitos escolares para simular el desarrollo de habilidades profesionales específicas usando gafas de realidad virtual. Immerse Language Classes, de Meta Quest, es otro buen ejemplo de cómo las empresas están explotando la RV y el metaverso para el aprendizaje de idiomas. Sobre la realidad aumentada, Mondly AR by Person es un ejemplo de las posibilidades de los escenarios híbridos, aunque también tienen Mondly VR para usar gafas de realidad virtual. Otros recursos de RV para el aprendizaje de idiomas serían Virtual speech, Engage VR, ClassVR y Mondly VR. El metaverso en la educación promete transformar nuestra forma de enseñar pues ofrece experiencias inmersivas y personalizadas. No obstante, hay que tener presente que, como con cualquier tecnología emergente, su adopción masiva y efectiva llevará tiempo y costes, en el caso de la Educación escolar aún más pues las administraciones educativas toman decisiones que tardan en tomar forma. Aunque el metaverso ofrezca un gran potencial, también presenta importantes retos al sector educativo en términos de privacidad, seguridad, inclusión y la calidad de la interacción. Además, la tecnología necesaria para crear metaversos totalmente funcionales y realistas todavía está en desarrollo y evolución y la formación del profesorado será fundamental e indispensable antes de su integración en las aulas. Sistemas de tutoría inteligentes y robots Los sistemas de tutoría inteligentes (STI) son probablemente el resultado más potente de la IA aplicado a la educación y el aprendizaje y son, de todas las aplicaciones educativas de la IA, las que llevan más tiempo siendo investigadas. Podríamos decir que los STI funcionan como tutores que ofrecen soporte individualizado a cada alumno a través de temas en materias estructuradas. El ‘aprendizaje personalizado’ que brindan los STI suele basarse únicamente en las vías de acceso a los contenidos prescritos y aprovechan técnicas de inteligencia artificial para definir las estrategias de tutoría a emplear con cada estudiante; es decir, el “qué” y el “cómo” enseñar. Sin embargo, el uso extensivo de los STI plantea también otros retos y problemas como, por ejemplo, provocan una reducción del contacto humano entre docentes y alumnado y plantean serias dudas acerca del derecho a la privacidad cuando monitorizan el comportamiento del alumnado en clase. Una de las cuestiones clave en este nuevo contexto es la importancia de la retroalimentación y el manejo de errores. Varios autores (Lee, 2016) reconocen la importancia del apoyo afectivo y la retroalimentación adecuada en relación con la tarea y la situación para el aprendizaje en línea e híbrido, lo que abre posibilidades muy interesantes para la Inteligencia Artificial, que ya es capaz de proporcionar una retroalimentación adecuada al tipo de tarea y problema encontrado por el alumno. Aunque los sistemas de tutoría inteligentes son importantes, en realidad su tasa de penetración sigue siendo relativamente baja. Retos e impacto de la ia en la enseñanza de idiomas Después de este rápido repaso por las aplicaciones basadas en IA es lógico que imaginemos cierta presión o preocupación en los profesionales de la enseñanza de idiomas. ¿Implicará la IA la desaparición del aula como espacio predominante para el aprendizaje de idiomas? Realmente no será una desaparición, pero sí una transformación de la enseñanza más formal y la suma de posibilidades de aprendizaje más informales y autónomas. En este escenario, la formación permanente del profesorado y el desarrollo de su competencia digital es por un lado imprescindible para incorporar la tecnología a la práctica docente. Por otro lado, la tecnología ha propiciado

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