Previous Page  31 / 40 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 31 / 40 Next Page
Page Background

31

ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO I - Nº 4 - ABRIL 2017

y lo mismo ocurre en Secundaria

y Bachillerato. En Bachillerato, por

ejemplo, etapa no obligatoria, la

gran novedad que la LOMCE esta-

blece para la Religión es que puede

o no ofertarse ya que, al ser una

asignatura específica, ésta depende

de la regulación y de la programa-

ción de la oferta educativa que es-

tablezca cada Administración edu-

cativa y, en su caso, de la oferta de

los centros docentes.

En el curso 2015/2016, la asig-

natura de Religión se distribuyó de

formas muy dispares en las dife-

rentes comunidades, veamos algu-

nos ejemplos:

• En

Andalucía

se marcó otorgarle

45 minutos semanales en Prima-

ria, una hora semanal en primero,

segundo y cuarto de la ESO y dos

horas en tercero, y una hora y

dos horas semanales en primero

y segundo de Bachillerato, res-

pectivamente.

Aragón

marcó dos horas de Re-

ligión en Infantil y Primaria, una

hora en Secundaria y otra en Ba-

chillerato, con su alternativa de

Educación para la Ciudadanía.

• Lo mismo que Aragón implantó

Asturias

, solo que eliminando la

asignatura en el segundo curso

de Bachillerato.

• En las

Islas Baleares

se mantu-

vo una hora semanal de Religión

en Primaria y ESO, aumentando a

tres las de Bachillerato, y en las

Canarias

los valores fueron muy

parecido a los de la anterior LOE.

• En

Cantabria

se marcaron hora y

media para Primaria, una hora en

Secundaria, una hora en primero

de Bachiller y ninguna en segun-

do.

Castilla - La Mancha

optó por

mantener una hora y media de

clase en Primaria, cinco horas en

Secundaria (como con la LOE) y

dos horas en primero de Bachi-

llerato.

• Castilla y León

redujo en Prima-

ria de 9 horas a 7,5, y dejó igual

la distribución en ESO y Bachiller

(5 y 2, respectivamente).

• En

Ceuta

y

Melilla

solo se deja-

ron 45 minutos para esta asigna-

tura.

• En

Navarra

se deja una hora y

media semanal en toda la etapa

de Primaria, dos horas en prime-

ro y segundo de ESO, una hora en

tercero y cuarto, y tres horas en

primero de Bachillerato.

Con estos ejemplos, podemos

ver que en la ESO hay una mayor

homogeneidad en el descenso

horario de la Religión y es gene-

ralizada la determinación de una

hora de esta materia en cada uno

de los cuatro cursos escolares de

dicha etapa educativa. Por su parte,

en el primer curso de Bachillerato

la asignatura está presente en to-

das las comunidades autónomas,

ya que los “Acuerdos entre el es-

tado Español y la Santa Sede”, de

1979, así lo estipula. Sin embargo,

no sucede lo mismo en el segundo

curso, donde algunas comunidades

autónomas han prescindido de ella.

En este último caso, la interpreta-

ción de los reseñados acuerdos,

firmados el 3 de enero de1979 es

ambigua, pero no por eso hay que

dejar de tenerlos en cuenta. Estos

acuerdos evidentemente se refieren

a la enseñanza de la Religión Cató-

lica pero su aplicación arrastra al

resto de confesiones que se ofertan

en función de los alumnos que las

escojan y a los acuerdos que el Es-

tado español tiene con ellas.

Por su parte, los acuerdos con

el Vaticano establecen con nitidez

que:

• La Religión Católica deberá

ofertarse de forma obligatoria

pero con carácter de elección

voluntaria.

• La enseñanza religiosa será

impartida por las personas que

sean designadas por la autori-

dad académica entre aquellas

que el ordinario diocesano pro-

ponga para ejercer esta ense-

ñanza.

• A la jerarquía eclesiástica co-

rresponde señalar los conteni-

dos de la enseñanza y forma-