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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO II - Nº 6 - SEPTIEMBRE 2017

el empleo y aplicación de modelos

de análisis metodológicos.

A continuación mostraremos

cómo el aprendizaje del patrimonio

conlleva todos estos aspectos.

Didáctica del patrimonio

A pesar de que el patrimonio es

considerado una Ciencia Social,

Fontal (2013) afirma que el de-

sarrollo de su didáctica adolece

de toda una serie de ausencias,

haciendo hincapié en la falta de

proyectos y diseños educativos

consistentes, que permitan asentar

una base sólida y definida para la

didáctica del patrimonio, así como

una ausencia de evaluación sobre

la intervención educativa en este

campo, y una adaptabilidad de los

programas para personas con dife-

rentes discapacidades.

Todo esto puede solventarse si

comprendemos el propio patrimo-

nio, siendo conscientes que nos

pertenece, y que no sólo debe ser

desarrollado este aprendizaje a tra-

vés de acciones concretas, llevadas

a cabo por museos o asociaciones,

si no que su inclusión en la educa-

ción debe ser contundente. Como

afirma Arias (2013), podríamos

utilizar el patrimonio artístico como

herramienta didáctica de las Cien-

cias Sociales.

Funciones sociales y

educativas del patrimonio

Como hemos mencionado ante-

riormente, la didáctica de las Cien-

cias Sociales y, a su vez, la didác-

tica del patrimonio, implican en su

desarrollo una aplicación pragmáti-

ca y una función puramente social.

Obviamente, el patrimonio artístico

y cultural adquiere ese valor social

porque así lo concibe la ciudadanía,

es decir, cuando la civilización esta-

blece una conexión con el patrimo-

nio y lo considera suyo, adquiere

un valor. Por ello, la función edu-

cativa es fundamental, ya que sin

esa comprensión del patrimonio la

conexión no se establecería.

El patrimonio tiene una serie de

valores estáticos (histórico, ar-

queológico, etnográfico…) pero

también valores relacionados con

las visiones personales como el

estético, el emotivo, etc. (Fontal,

2013). Dichos valores coinciden,

en gran parte con lo que determi-

na la actual Ley orgánica 8/2013,

de 9 de diciembre, para la Mejora

de la Calidad Educativa, mantenien-

do entre los objetivos establecidos

para la etapa de Educación Secun-

daria Obligatoria y del Bachillera-

to: Conocer, valorar y respetar los

aspectos básicos de la cultura y la

historia propias y de los demás, así

como el patrimonio artístico y cul-

tural; apreciar la creación artística

y comprender el lenguaje de las

distintas manifestaciones artísti-

cas, utilizando diversos medios de

expresión y representación; De-

sarrollar la sensibilidad artística y

literaria, así como el criterio esté-

tico, como fuentes de formación y

enriquecimiento cultural.

En esta enumeración se incluyen

tres aspectos fundamentales en el

aprendizaje del patrimonio, con-

ceptos, procedimientos y valores,

que no dejan de hacer referencia

a las cualidades que como ciencia

se le adjudican a la Didáctica de

las Ciencias Sociales. Además, nos

están indicando la importancia del

patrimonio para la sociedad y la

necesidad de que los alumnos, en

la etapa de Educación Secundaria

Obligatoria, ya asuman esa com-

prensión del patrimonio artístico y

cultural, para después en el Bachi-

llerato, o en el desarrollo de su vida

adulta, afiancen el valor de protec-

ción del mismo.

Pero la inclusión del Patrimonio

en los marcos legales educativos

no queda simplemente reflejada

en esta enumeración de objeti-

vos, si no que viene reforzada por

el desarrollo e integración, en el

Real Decreto 1105/2014, de 26 de

diciembre, por el que se establece

el currículo básico de la Educación

Secundaria Obligatoria y del Bachi-

llerato, de las competencias del cu-

rrículo, entre las cuales se encuen-

tra la competencia en conciencia y

expresiones culturales.

El desarrollo de esta competen-

cia implica todo lo anteriormente

mencionado, haciendo hincapié en

que la comprensión de las mani-

festaciones artísticas y culturales

nos conducirá a establecer esa co-

nexión con el patrimonio (bienes

materiales e inmateriales), consi-

derándolo como parte de la riqueza

de la civilización. Finalmente todo

el proceso conducirá al fin último

Figura 2

: Acueducto de Segovia

Fuente: Wikicommonds - Josemanuel - Licencia CC BY-SA 2.5