Home Guía Oposiciones Examen Oral: Segunda Prueba Oposición

Examen Oral: Segunda Prueba Oposición

Características y Consejos

examen oral segunda prueba oposiciones

A pocos días para que comiencen las pruebas de oposición a la función pública docente continuamos con algunos consejos para ayudar a los aspirantes opositores.

En el post de la semana pasada compartimos varios aspectos sobre el Examen Escrito: Primera Fase Oposición; esta vez hablaremos sobre la Segunda Prueba de la fase de Oposición: el examen oral.

Características

Esta prueba será realizada verbalmente y tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante, así como el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, pues consiste en la presentación de una Programación Didáctica y una Unidad Didáctica de la misma.

Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Estructura

Presentación de la Programación Didáctica

Debe hacer referencia al currículo de un área, materia o módulo, según la especialidad por la que se presente el aspirante, y en ella tendrá que contemplar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta programación se corresponderá con un curso escolar del nivel o etapa educativa por la que se opte.

En el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional.

Este documento tiene que haber sido elaborado personal e individualmente por cada aspirante y regirse por el currículo vigente de la etapa educativa de la Comunidad Autónoma en cuestión por la que se presente. Según ésta, se determinarán unas características específicas en cuanto a la extensión de la programación, al igual que del tiempo que se dispone para su exposición, que suele ser un máximo de 30 minutos. Todos estos aspectos aparecerán en la convocatoria de oposición de la respectiva comunidad.

Exposición de la Unidad Didáctica

El aspirante expondrá la Unidad Didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.

La Unidad Didáctica tendrá que contemplar los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos educativos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Para su preparación y exposición, por lo general, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella. No obstante, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se presente se podrá, o no, contar con material auxiliar de contenido curricular.

Esta exposición tendrá una duración máxima de 30 minutos, para lo cual el aspirante dispone de una hora antes de la realización de la prueba oral para prepararse la exposición de la Programación, así como la Unidad Didáctica que ha salido por sorteo.

Examen Oral: Segunda Prueba Oposición. Características y Consejos #oposiciones #examenoral Clic para tuitear

Consejos

Para realizar con éxito la parte oral de las oposiciones docentes tienes que tener en cuenta varios aspectos:

Organización

Procura realizar una exposición de tu programación clara, ordenada y precisa. Ve hablando de cada uno de sus puntos de forma ordenada e hila unos apartados con otros para darle consistencia a tu discurso.

Utilización del espacio

Escribe en la pizarra un índice, sírvete de ella para dibujar algún esquema, camina por el espacio e interactúa con el tribunal. No te quedes en un rincón quieto, pero tampoco invadas el espacio de quienes te escuchan ni malgastes el tiempo en cosas innecesarias.

Uso de material

Si en tu convocatoria se te permite, utiliza todo el material de apoyo que puedas, entrega documentos al tribunal y aprovecha las interacciones con él. Procura que el material que lleves sea original y elaborado por ti mismo y que esté relacionado con las actividades que expones en tu programación.

Relación y coherencia

Debes dejar claro ante el tribunal que tu programación se ajusta perfectamente al curso y/o área por la que programas. Debes asegurarte de que tus objetivos se pueden conseguir realmente mediante las actividades propuestas y, a su vez, que tengan relación con los contenidos y los criterios de evaluación. Procura que tu programación se ajuste a las características del contexto y los alumnos, al igual que a los medios y recursos con los que cuentas.

Defensa

Cuando termines de exponer el tribunal podrá hacerte las preguntas que considere necesarias. Muéstrate tranquilo, defiende tu trabajo, argumenta tus decisiones y, sobre todo, no te enfrentes ante los que te cuestionan: procura explicarles tu punto de vista y recibir educadamente las críticas constructivas.

Infografía Examen Oral

Infografía del Examen Oral: Segunda Prueba Oposición #infografía Clic para tuitear

Guía rápida para superar con éxito las oposiciones

Echa un vistazo a nuestro vídeo de la Guía rápida para superar con éxito las oposiciones y… ¡Mucho ánimo!

4.6/5 - (5 votos)
Salir de la versión móvil