Prevención del Consumo de Drogas en la Escuela

Prevención por Etapa Educativa

Hoy, 26 de junio, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, día que puede ser utilizado por los docentes de todas las etapas educativas para trabajar la prevención del consumo de drogas, así como para ayudar a que los niños y jóvenes aprendan a crecer sanos y seguros.prevención del consumo de drogas campuseducacion

La prevención del consumo de drogas en la escuela

Las conductas de riesgo se deben prevenir desde la infancia y es de vital importancia transmitir a los alumnos pautas de comportamiento adecuadas que aseguren que en el futuro tomen las decisiones correctas con respecto al consumo de diversas sustancias y drogas. En dicha labor, por la tanto, la actitud y el compromiso de los docentes es fundamental.

No existe una fórmula mágica que asegure el éxito total en este terreno a los profesionales educativos y a las familias, pero sí se poseen determinadas estrategias que se pueden implementar para reducir las probabilidades de drogadicción en el futuro de los jóvenes.

Objetivo fundamental en la prevención del consumo de drogas

Formar personas con capacidad crítica que sean capaces de decidir por sí mismas y posean la información necesaria para tomar las decisiones más correctas en cada situación de su vida, lejos de las presiones del grupo y la opinión de los demás.

El valor educativo de la prevención del consumo de drogas

El principal pilar que se encuentra tras la prevención del consumo de drogas es la educación en valores, dentro de la cual se engloban las acciones pedagógicas destinadas a la promoción de la educación para la salud.

Prevención del consumo de drogas en las diferentes etapas educativas

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de considerar las acciones educativas destinadas a la prevención del consumo de drogas es escuchar a niños y adolescentes: sólo así se les podrá ayudar a que crezcan y se desarrollen de forma sana y feliz.

Cada etapa educativa posee unas características propias que configuran el tipo de educación y las estrategias metodológicas que emplear en la misma, por lo que el trabajo en la prevención del consumo de drogas adquirirá diferentes acciones didácticas en cada una de ellas.

Prevención del Consumo de Drogas en la Escuela Clic para tuitear

# Educación Infantil

Se deben trabajar valores como la autoestima, el desarrollo de un autoconcepto positivo y el conocimiento de uno mismo y de los demás, así como habilidades sociales tales como la empatía, y la inteligencia emocional.

# Educación Primaria

A partir de los 6/7 años hay que hacer más énfasis en el trabajo de la competencia comunicativa, la capacidad para decir “no” y las habilidades de interacción social.

 

# ESO y Bachiller

Desde la adolescencia hay que remarcar el trabajo sobre la capacidad de búsqueda de información, las actitudes críticas, el manejo de las presiones sociales y los estereotipos y la gestión de los problemas, la tolerancia a la frustración y el tratamiento positivo de los conflictos.

Consejos educativos generales para docentes

Hay que invertir tiempo dentro de la jornada escolar para trabajar la educación para la salud, cuyo objetivo es formar al alumnado en conocimientos, actitudes y comportamientos que contribuyan a adquirir estilos de vida saludables.

La prevención del consumo de drogas entre la población escolar ha de hacerse de manera transversal al trabajo realizado diariamente en el centro educativo, es decir, paralelamente a otras actividades, con acciones docentes como las siguientes:

  • Refuerzo positivo de los logros
  • Establecimiento realista de metas
  • Valoración de capacidades académicas y personales
  • Evitación de comparaciones entre alumnos
  • Trabajo de la resolución positiva de conflictos
  • Afrontamiento optimista de los problemas
  • Tolerancia ante el fracaso
  • Fomento de un clima positivo en el aula y el centro
#Prevencionconsumodedrogas Consejos educativos para Docentes Clic para tuitear

Infografía

Para finalizar, os dejamos una infografía resumen para este día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas.

Vídeo

Cómo citar este artículo:

Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com (2017). Prevención del consumo de drogas en la escuela [Mensaje en un blog]. Blog de Campuseducacion.com. Recuperado de https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/prevencion-consumo-drogas-escuela/

3.9/5 - (29 votos)
Salir de la versión móvil