Previous Page  25 / 50 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 25 / 50 Next Page
Page Background

25

ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO IV - Nº 14 - JUNIO 2019

Cada alumno justificará sus opinio-

nes y se intentará llegar a un con-

senso. Finalmente, se habrá creado

un guion visual del anuncio en gru-

po y cada alumno podrá describirlo

por escrito dándole forma de texto

en una redacción que servirá para

la evaluación escrita del mismo.

Forced Connections

Salirnos de nuestra zona de con-

fort promueve la creatividad. El

ejercicio de conexiones forzadas

obliga a los alumnos a pensar de

una manera diferente, conducién-

doles por caminos que ellos no

suelen transitar a la hora de crear.

Mansfield (2015) explica que al

obligatoriamente tener que

unir

dos conceptos, objetos o ideas

que naturalmente no conectarían,

nos encontramos con elementos

locos o disparatados cuyas ca-

racterísticas suelen ser originales

incluso para el creador.

Ejemplo de actividad

Crear personajes para un comic/

fotonovela/logo combinando per-

sonajes ya existentes.

Proceso de la actividad

A partir de un banco de nombres

o fotos de personajes de ficción,

históricos y de la actualidad, cada

alumno cogerá dos al azar y debe-

rá construir un personaje que sea

una combinación de ambos tanto

físicamente como en su manera de

comportarse

4

.

En la construcción del personaje

se combinará lo lingüístico con lo

visual: ilustración, collage fotográ-

fico o diseño gráfico. El alumno

diseñará un boceto unido a una

descripción: cómo es, cómo se

comporta. Esta descripción podrá

ser un simple listado de adjetivos

que definan al personaje o una des-

cripción detallada y estructurada

a modo de redacción. Finalmente,

cada personaje resultante será pre-

sentado al resto de la clase en un

ejercicio oral. Estas presentaciones

estarán abiertas a las sugerencias y

aportaciones del grupo con el fin de

mejorar las características de cada

propuesta a modo de reunión de

trabajo de un equipo creativo.

Brainwriting

El

Brainstorming

, o lluvia/tor-

menta de ideas,

es una de las he-

rramientas de trabajo más usadas

en los últimos años

para comenzar

un proceso creativo grupal no es-

tructurado

. Esta técnica tiene cua-

tro reglas básicas:

• suspender el juicio

• pensar libremente

• la cantidad sí importa

• el efecto multiplicador

Mediante ella se llegan a conclu-

siones que individualmente o con

métodos más convencionales sería

imposible alcanzar.

La lluvia de ideas se utiliza en

numerosas actividades de la clase

de inglés ya que está unida a meto-

dologías de solución de problemas

y se adapta perfectamente a ejerci-

cios orales enfocados a mejorar la

fluidez.

El

Brainwriting

(la variedad de la

lluvia de ideas en la que vamos a

basar nuestro ejercicio) c

onsiste

en la misma técnica, pero a nivel

escrito

. Con ella evitamos que los

alumnos más extrovertidos, creati-

vos o con mejores destrezas orales

monopolicen involuntariamente el

ejercicio. De igual manera, se ga-

rantiza que todos los pensamientos

e ideas tengan le mismo peso en la

evaluación final.

Ejemplo de actividad

Solucionar el problema de redu-

cir el uso de plásticos y fomentar

su reciclaje en la Escuela:

How can

we recycle, reuse, reduce plastic at

the School?

Proceso de la actividad

Los alumnos se dividen en grupos

de cuatro personas. Cada grupo ten-

drá una hoja de propuesta de solucio-

nes al problema de los plásticos y, en

ese documento, los alumnos escribi-

rán sus ideas, a turnos, hasta que to-

dos los miembros hayan participado

con al menos dos propuestas. A con-

tinuación, se recopilan las hojas, se lee

su contenido y se abre el debate con

el fin de conocer propuestas avaladas

por la mayoría de la clase.

4

Las combinaciones han de ser disparatadas, como, por ejemplo: Lionel Messi + Isabel I La Católica;

Bob Esponja + Michael Jackson; Sancho Panza + Frida Kahlo.