Previous Page  37 / 40 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 37 / 40 Next Page
Page Background

37

ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO I - Nº 3 - FEBRERO 2017

mejor manera de aprender algo que

explicarlo por uno mismo: que los

alumnos expliquen el procedimien-

to para dividir, la forma de analizar

sintácticamente una oración, el

proceso del ciclo del agua, las equi-

valencias de las figuras musicales,

las reglas de un determinado juego

o deporte, etc.

¿Qué conseguimos con esta téc-

nica? Desinhibición al hablar en

público, desarrollo de la oratoria y

la competencia comunicativa, mo-

tivación tanto de los alumnos que

exponen como de los que escu-

chan…

Gadgets atractivos

Los gadgets son objetos digitales

que se colocan en alguna columna

del blog y que, además de mejo-

rar considerablemente su diseño

y estética, pueden tener grandes

aplicaciones lúdicas, didácticas, in-

formativas y/ motivadoras. Algunos

gadgets, a modo de ejemplo, pue-

den ser:

• Contador de visitas.

El propio

blogger

[ www.blogger.com ]

trae algunos de serie, aunque

pueden buscarse otros por la

red. Los alumnos estarán mo-

tivados viendo cómo crece el

número de visitas. Además pue-

den programarse actividades

especiales cuando se alcancen

determinadas cifras.

• Encuestas.

Al igual que en el

caso del contador de visitas, la

herramienta blogger dispone de

un gadget propio. Es sencillo de

configurar y eficaz a la hora de

conocer la opinión del alumna-

do o de las familias sobre cier-

tos temas, mientras se va visi-

tando la página.

• Informativos.

Existen multi-

tud de gadgets que, una vez

incrustados en el blog, se van

actualizando diariamente, ofre-

ciéndonos diferentes tipos de

información. Dicha información,

en un principio, no parece in-

teractiva pero al ser cambiante

puede dar pie a diferentes asam-

bleas, debates o simplemen-

te despertar la curiosidad del

alumnado: Calendarios, Reloj,

Tiempo atmosférico, Citas cé-

lebres, Efemérides, Curiosida-

des…

• Mascota virtual.

En Internet

podemos encontrar diferentes

clases de mascotas interactivas

digitales. Tras un proceso de

selección, lo más democrático

posible, conseguiremos que los

alumnos simpaticen con esta

mascota, ya que pueden inte-

ractuar con ella y sentirla como

suya. Las hay muy variadas (ani-

males, personas, monstruos,

avatares, etc.) Para el alumnado

más pequeño se recomienda la

web

www.bunnyherolabs.com

y para alumnos más mayores

pueden usarse herramientas

muy completas como “Voki”

[ www.voki.com

]

Radio escolar

Basta con un ordenador con mi-

crófono incorporado para crear

diferentes grabaciones o podcast

que poder enlazar directamente en

nuestro blog. De esta manera po-

dremos crear una especie de radio

escolar adherida a la página web y

desarrollar paralelamente otras tan-

tas actividades a raíz de ella.

Como ejemplo, una herramienta

tan sencilla como “Vocaroo” [

www.

vocaroo.com

] nos permite realizar

grabaciones instantáneas sobre

las cuales se genera una dirección

URL. Tan sólo habría que insertar

dicha URL en una entrada del blog.

La ventaja es la inmediatez, ya que

no supone ningún tipo de registro y

es bastante sencilla de utilizar. El in-

conveniente quizá sea que las gra-

baciones desaparecen con el tiem-

po pero, de todos modos, es una

de las mejores formas de comenzar

con este tipo de actividades.

Comentarios creativos

Uno de los aspectos que más

mantienen vivo un blog es la parti-

cipación de los visitantes mediante

comentarios en cada una de las en-

tradas. Por ello, debemos publicar

post lo más interesantes, diverti-

dos, útiles y curiosos posibles, so-