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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO II - Nº 8 - ENERO 2018

Creatividad en la enseñanza

La necesidad de evolucionar desde

lo tradicional hacia lo innovador

VERÓNICA DOMÍNGUEZ

GARCÍA

• Licenciada en Administración y

Dirección de Empresas

• Máster Universitario en

Formación del Profesorado

• Profesora (San Cristóbal de la

Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Constantemente surgen estudios que analizan el complejo mundo educativo,

concluyendo con numerosas orientaciones para el profesorado. Una de ellas

ha sido la necesidad de trabajar la creatividad dentro del aula pero, ¿qué

es la creatividad?, ¿cómo se potencia la creatividad?, ¿quién juega el papel

creativo: el docente o el alumno? En este artículo serán objeto de reflexión

estas y otras cuestiones relacionadas con la creatividad dentro del aula.

Palabras Clave:

Creatividad; Innovación; Aprender a aprender.

Abstract:

There are many studies that analyze the complex educational world, con-

cluding with numerous directions for teachers. One of those directions was the need to

work creativity in the classroom but we must ask: What is creativity? How creativity is

enhanced? Who is playing the creative role, is it the teacher or the student? This article

will consider these and other questions related to creativity in the classroom.

Keywords:

creativity, innovation, learning to learn

S

i hay algún lema que haya co-

brado bastante fuerza dentro

del entorno educativo, ese es

el llamado “aprender a aprender”.

Con él se entiende que el proceso

de enseñanza – aprendizaje debe

conducir a que el alumno alcance

las habilidades para iniciarse en el

aprendizaje, siendo capaz de con-

tinuar aprendiendo de forma cada

vez más eficaz y autónoma. De he-

cho, esta se constituye como una

de las competencias clave

1

que

debe adquirir el alumnado.

Si ahondamos en esta idea vere-

mos que la docencia se relaciona

estrechamente con metodologías

impregnadas de palabras tales

como “motivación”, “creatividad”,

“integración” y un largo etcétera.

Centrándonos en la segunda men-

cionada, ¿Quién puede decir que la

creatividad es la baza que apoya la

competencia para aprender a apren-

der dentro de su aula? o, incluso,

¿Quién conoce lo que significa o su

importancia dentro del aprendizaje?

Para dar respuesta a estas cuestio-

nes, reflexionaremos acerca de la

pareja enseñanza – creatividad.

¿Qué es la creatividad?

Si analizamos la literatura aca-

démica concluiremos que existe

un largo listado de definiciones de

creatividad pues, a priori, resulta

un concepto difícil de definir. Como

veremos a continuación, algunas

de estas versiones se centran en la

persona, otras en el proceso, y otras

se ciñen exclusivamente al producto

puramente creativo.

Enumeraremos algunas:

• Guilford (1952): “La creatividad,

en sentido limitado, se refiere a

las aptitudes que son caracterís-

ticas de los individuos creadores,

como la fluidez, la flexibilidad, la

originalidad y el pensamiento di-

vergente”.

• Kinnon (1960): “La creatividad es

un proceso que se desarrolla en el

tiempo y que se caracteriza por la

1

A partir del año 2004, la Unión Europea se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave para el aprendizaje que sirviera como

referencia para los sistemas educativos de los países miembros, entendiendo éstas como “un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, des-

trezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo”. Todo esto da lugar a la Recomendación

2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, donde se

insta a los Estados miembros a “desarrollar la oferta de competencias clave”.