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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO II - Nº 8 - ENERO 2018

Como segunda opción, existe la

posibilidad de sustituir los pupitres

individuales por mesas grandes y

sillas con ruedas, ofreciendo una

flexibilidad total.

• Visualizar y respirar creativi-

dad.

A veces el desencadenante de la

creatividad está en los elementos

que nos rodean. En este sentido,

más allá de la distribución que

le demos al aula, también es im-

portante que el alumnado esté en

contacto directo con fuentes de

inspiración. Para fomentar el pen-

samiento creativo se puede dispo-

ner, por ejemplo, de un aula con

colores vivos, murales con ideas

creativas desarrolladas en cursos

anteriores, tablón de lluvia de ideas

y mapas conceptuales, materiales

para hacer manualidades, rincón

con libros de investigación, espa-

cios específicos para la creación,

plantas naturales, etc. El objetivo

es diseñar espacios con recursos y

estímulos variados que inviten a la

creación.

• Ellos deciden.

La tendencia general cuando mar-

camos una tarea o un proyecto es

pautar hasta el más mínimo detalle,

desde la presentación hasta la bi-

bliografía recomendada. Y, al final,

terminamos evaluando trabajos

que parecen un calco unos de otros

mismos. Olvidamos que con tantas

especificaciones limitamos la crea-

tividad del alumno, no le dejamos

margen para la creación. Conde-

namos una actividad con potencial

en algo tedioso, rutinario y falto de

imaginación. El contrapunto está

en permitir que el alumno tenga li-

bertad para diseñar, construir, pro-

gramar, etc. e imprima sus propias

innovaciones a cada proyecto.

• Reflexionamos todos.

Existe una segunda parte en la pues-

ta en práctica del punto anterior. No

se trata únicamente de dejar que

el alumno elija cómo desarrollar

su proyecto para, posteriormente,

entregarle una calificación. Si hace-

mos esto no conseguiremos culmi-

nar el proceso creativo. No hay que

olvidar que la creatividad siempre

se encuentra estrechamente rela-

cionada con la reflexión. Es induda-

ble que el alumno creativo esperará

de nosotros y de sus compañeros

una retroalimentación. Por este

motivo, debemos dedicar tiempo

para la reflexión entre los propios

alumnos y entre alumno y docente.

• NO a las respuestas correctas y

Sí a los errores.

¿Por qué el mundo debe ser blanco

o negro? Debemos enseñar a los

alumnos que todas las respuestas

son una posibilidad, que existen

tantas como colores en el universo.

Si nos obcecamos en reducir las

ideas a buenas o malas solo con-

seguiremos limitar su creatividad.

En la misma línea, es necesario

transmitir la importancia del verbo

intentar y que, al final, el objetivo

es el aprendizaje que se extrae del

proceso. Si, por el contrario, pena-

lizamos sus ideas y fallos el camino

de la creatividad, se torcerá en el de

la frustración.

• Notas, pinceles, imágenes y le-

tras dentro del aula.

¿Cuántos profesores hacen verda-

dero hincapié en trabajar conteni-

dos multidisciplinares dentro del

aula? Si el índice de respuesta es

bajo significa que nos estamos ol-

vidando que hay vida más allá de

nuestra materia. ¿Dónde queda el

arte, el cine, la música, la literatura

y la cultura en general? Quizá de-

bamos enseñar geometría desde

las obras de arte o los fenómenos

físicos que se esconden tras las pe-

lículas.

• Nuevo término: Flipped Class-

room.

Este modelo pedagógico defiende

la importancia de trasladar parte

del proceso de enseñanza – apren-

dizaje fuera del aula para emplear

el tiempo de clase en otros proce-

sos cognitivos de mayor compleji-

dad. En definitiva, radica en que los

alumnos realicen las tareas menos

activas en casa de tal forma que,

el tiempo de trabajo en el aula sea

para aquellas actividades que impli-

can una mayor participación e inte-

racción y requieran de la presencia

y asesoramiento del profesor.

Con esta técnica los alumnos estu-

diarían y prepararían la unidad di-

dáctica con anterioridad a la clase,

gracias a los materiales multimedia

entregados por el profesor.

Y, posteriormente, en el tiempo de

aula, se incluirían discusiones de

grupo, juegos de rol, estudios de

casos o cualquier proyecto dinámi-

co para profundizar sobre el tema.

Este tipo de metodología ofrece

muchas ventajas siendo una de

ellas el fomento de la creatividad y

el pensamiento crítico.