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Page Background 39 ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-20

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AÑO II - Nº 8 - ENERO 2018

• En busca de grandes ideas.

El método del Estudio de Caso nos

permite relacionar los contenidos

vistos en el aula con situaciones

reales. Gracias a él, los alumnos

tratarán de resolver problemas rea-

les a través del análisis, innovación

e ideas creativas. El papel del do-

cente es únicamente de facilitador

y guía, fomentando la participación

del alumnado. Para desarrollar acti-

vidades como esta se emplea la llu-

via de ideas, o Brainstorming, que

consiste en generar gran cantidad

de ideas originales sobre un tema

concreto en un ambiente no estruc-

turado. En definitiva, es un valioso

recurso que va a permitir que los

alumnos perciban la utilidad de lo

visto dentro del aula al tiempo que

se incentiva su curiosidad, capaci-

dad analítica y creatividad.

• Gamificar el aula.

Quien dijo aquello de que aprende-

mos jugando estaba en lo cierto.

Aprender a través del juego es una

técnica ampliamente explorada por

muchos docentes, especialmente

en las primeras etapas académicas.

No obstante, los juegos pueden ser

trasladados a cualquier edad cons-

tituyéndose como una técnica de

aprendizaje muy efectiva y que a

día de hoy cada vez gana más adep-

tos, dando lugar a lo que se conoce

como la gamificación de la ense-

ñanza. Los juegos ofrecen muchas

ventajas como pueden ser estimular

la atención, mejorar las relaciones

sociales o proporcionar habilidades

para la resolución de conflictos y

aceptación de la derrota. Igualmen-

te, crear un nuevo mundo alrededor

del juego con elementos de fantasía

y personajes inventados fomentará

su creatividad.

En estas páginas no se ha preten-

dido contener la fórmula mágica de

cómo ser creativo dentro del aula,

porque la verdad es que no existe

tal poción o ecuación exacta. Este

artículo ha sido elaborado con la

intención de que el propio docente

reflexione sobre su forma de abor-

dar los procesos educativos. Debe

analizar si sus prácticas se ajustan

a lo que pedagógicamente se ha es-

tudiado que mejora el proceso de

enseñanza – aprendizaje, haciendo

autocrítica. A partir de ese punto,

introduciendo los ejemplos men-

cionados, podrá mejorar de manera

progresiva como docente creativo.

Domínguez García, V. (2018, Enero). Creatividad en la enseñanza: La necesidad de evolucionar desde lo tradicional hacia lo innovador.

Campus Educación Revista Digital Docente

, Nº8, p. 35-39. Disponible en:

https://www.campuseducacion.com/revista-digital-docente/numeros/8/

Cómo citar:

• Acaso, M. (2013).

rEDUvolution

. Barcelona:

Paidós.

• Carabús, O., Freiría, J.,

González, A. y Adalgisa, M.

(2004).

Creatividad, actitudes

y educación.

Buenos Aires:

Biblos.

• Wagner, T. (2014). C

reando

innovadores: la formación de

los jóvenes que cambiarán el

mundo.

Madrid: Kolima.

Referencias

Bibliográficas