Filosofía

El objetivo de la preparación para la Oposición de Secundaria en la especialidad de Filosofía, es dar al opositor u opositora las mejores herramientas para poder superar la misma, desde la preparación de la primera prueba pasando por el desarrollo de los temas, hasta la programación y las unidades didácticas.

  • PREPARADOR.

El preparador es profesor de Filosofía en Secundaria, y ha sido Presidente de Tribunal de Oposición.  Al conocer el proceso desde dentro, puede aportar su experiencia en diferentes cuestiones muy importantes en el proceso selectivo.

  • ORGANIZACIÓN.

La preparación se compone de tres partes.

La primera consiste en preparar la prueba práctica, que normalmente se compone de comentarios de texto filosóficos. Durante estos meses, el opositor u opositora hará comentarios de texto de casi todos los filósofos fundamentales que vayan apareciendo en los temas teóricos, y el preparador los corregirá según los criterios que se establecieron en la última convocatoria de 2018.

La segunda parte son los temas teóricos. Cada opositor elegirá qué temas preparar, y los irá personalizando con la ayuda del preparador. Se harán regularmente simulacros de examen para poder ir corrigiendo todo aquello que se pueda mejorar.

La tercera parte se dedica a la preparación de la programación y a la elaboración de unidades didácticas. Aquí, en primer lugar, el opositor elegirá un nivel para elaborar ambas cosas, y con la ayuda del preparador se irán elaborando programación y unidades, recogiendo todo aquello que se exige tanto en cuestiones legislativas como formales. Aquí será muy importante preparar la exposición oral, y a ello se dedicarán varias sesiones.

  • PLANIFICACIÓN.

Uno de los aspectos más importantes. Cuando el opositor u opositora empiece las sesiones, sabrá en todo momento lo que tiene que hacer. El objetivo es la prueba de junio, y para ello se han repartido todas las tareas a lo largo de estos próximos meses. Una buena planificación es fundamental, y con la constancia del opositor se podrá conseguir el objetivo deseado.