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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO III - Nº 11 - SEPTIEMBRE 2018

Ideas para gamificar el aula

Escape Room Educativo

El presente artículo pretender establecer el marco teórico-práctico donde se

encuadran los Escape Room Educativos, indicando la definición, elementos y

ejemplos de materiales que podrían utilizarse.

Palabras clave:

Escape Classroom; Escape Room Educativo; Breakout Edu; Gamifi-

cación; Enfoque lúdico; Motivación.

Abstract:

This paper promotes a theoretical and practical approach to Educational

Escape Rooms, its definition, elements and some examples that may be used in the

classroom.

Keywords:

Escape Classroom; Escape Room Edu; Breakout Edu; Gamification; Fun

approach; Motivation.

JOSÉ EZEQUIEL MÍNGUEZ

GARCÍA

• Diplomado en Magisterio

• Maestro en CRA Nuestra Señora

del Rosario (Albacete)

1

El

Flipped Classroom

es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase,

junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula (Santiago, 2018).

Científicos del Centro Regional

de Epidemias han detectado una

fuga de una sustancia peligrosa en

la red de abastecimiento de aguas

durante el pasado fin de semana.

La mayoría de la población de la

provincia se ha contagiado y hay

que actuar rápido antes de que

dicha sustancia provoque graves

enfermedades irreversibles. Debéis

intentar superar los desafíos que

se presenten y al final encontraréis

un antídoto para salvarlos a todos.

Disponéis de tan solo 45 minutos.

Concentraos y dad lo mejor de vo-

sotros. Hay mucho en juego. ¡Ade-

lante!

”.

A

sí podría comenzar un

Escape

Room Educativo

que engan-

charía sin duda a los alumnos

y que, bien elaborado y dirigido,

puede suponer multitud de bene-

ficios sociales y educativos para

niños desde, incluso, la etapa de

Infantil.

A continuación, abordaremos la

definición, los elementos que con-

tienen, los materiales que pueden

usarse y aplicaciones didácticas de

estetipodeactividades. ¿Teatreves?

¿Qué son los Escape

Classroom?

En su origen, nacieron en el mundo

de los videojuegos. Se trataba de expe-

riencias en las que el jugador tenía que

resolver una serie de pruebas para po-

der escapar de un determinado lugar

en un tiempo concreto. Si no lo hacía,

podía morir en el intento, o lo que es

peor, la raza humana en su conjunto

podría extinguirse.

En los últimos años se ha dado un

salto a la realidad. Nos encontramos

con la proliferación de actividades de

ocio alternativo para adultos basados

en los

Escape Room

. Se trata de una

experiencia lúdica, donde se desafía a

los participantes a salir de una habita-

ción donde se han quedado encerra-

dos. Para ello, deben superarse una

serie de retos y desafíos de diversa ín-

dole que llevan a encontrar la llave que

abre la puerta de salida, antes de que

termine una cuenta atrás.

Esta tendencia no ha tardado en

adaptarse al contexto educativo y es-

tán surgiendo multitud de experiencias

de éxito en centros educativos de todo

el mundo, cambiando la palabra ingle-

sa

room

(habitación) por

classroom

(aula) por motivos obvios.

Algunos lo consideran parte del ABJ

(Aprendizaje Basado en Juegos) y

otros tan solo como una experiencia de

gamificación. Sea como fuere, lo que