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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO V - Nº 18 - JUNIO 2020

de ésta, el cuento (Borda, 2002). A

juicio de Blanch (2016), una de las

cosas que más le gusta a los niños y

las niñas es que le cuenten historias.

Los libros han ido impregnando de

cultura, ciencia y sobre todo de for-

mas de vivir el camino de muchas

personas. Constituyen un medio para

promocionar el desarrollo de todas

las dimensiones desde el punto de

vista pedagógico: afectivo-emocio-

nal, social, cognitiva, psicomotora y

comunicativa (Blanch, 2016).

Respecto a la relación que se esta-

blece entre el receptor y el libro, es

diferente dependiendo de la edad,

aunque todas son significativas para

promocionar la habilidad y compe-

tencia lectora. Una buena selección

de libros conmoverá el interior del

infante, fomentará su intelecto y

emoción (Colomer, 2005).

Actualmente, nos encontramos

viviendo en la época de la cuarta

pantalla, primero fue el cine, des-

pués la televisión, seguidamente el

ordenador y ahora las tablets y los

móviles. El acceso a la lectura se ha

visto modificado, pues es habitual

ver que un niño escoge antes una

tablet o un móvil que un libro. Esto

es debido a que ya desde que nace

está sometido a un continuo flujo de

influencias en la que todos sus seres

queridos disponen de estos medios

y su contacto con ellos es constante,

en cambio parece que los libros se

están siendo dejados a un lado.

Las nuevas tecnologías de la informa-

ción han ayudado la elaboración de

cuentos que traspasan el relato escri-

to para transformarse en un producto

audiovisual que permite la interacción

con el oyente (Gómez, García, Cordón

y Alonso, 2016).

Narrativa digital: ¿La

llave hacia el placer

lector?

¿Podrán estas nuevas pantallas

incrementar el placer lector?

El multimedia interactivo presenta

una serie de características que lo

convierten en un instrumento con

amplias posibilidades en el terreno

de la creación literaria y en la etapa

de Educación Infantil. Básicamente,

se pueden señalar cuatro caracterís-

ticas esenciales de estos entornos

digitales: son sucesivos, participati-

vos, espaciales y enciclopédicos.

De acuerdo con Brunner (1988) gra-

cias al

“pensamiento narrativo”

el

humano construye el mundo en base

a significados para das consistencia y

sentido a lo que le rodea. La narrativa

trata, precisamente, de la manera de

contar historias de una manera efec-

tiva y emocionante. Sin embargo, hoy

en día las historias no sólo se cuen-

tan con palabras, sino especialmente

con imágenes y sonidos. Así, se ha

originado una nueva categoría en las

tecnologías de la información y la co-

municación, una nueva narrativa.

La

narrativa digital

, o

digital

storytelling

, actividad educativa, es

una metodología que utiliza la tra-

dicional técnica de contar historias

para aprender de forma diferente y

motivadora aprovechando el gran

abanico de posibilidades que ofre-

cen las TIC. Permite la lectura de un

cuento gracias a la interactividad di-

gital o plantear el proyecto de crea-

ción de un relato de forma individual

o grupal, así como plasmarlo con

herramientas digitales. Ha logrado

un sitio en la escuela gracias a la

imaginación y la creatividad.

Además de su flexibilidad y dinámi-

ca, incorporando elementos fonéti-

cos, visuales y sensoriales, usa un

amplio abanico de procesos cogni-

tivos subyacentes al mismo apren-

dizaje: verbal, lingüístico, especial,

musical, interpersonal, corporal...

Esto nos permite en el aula el traba-

jo desde el enfoque propio de esta

etapa, global, en especial la tercera

área del lenguaje.

Beneficios de la

narrativa digital

A continuación, se van especifi-

car algunas de las ventajas que nos

ofrece esta metodología y los bene-

ficios que implica para el proceso de

enseñanza-aprendizaje, siguiendo a

Gómez, et al (2016).

• 1. Desarrollo de la

competencia

lingüística:

va a disponer de otro

tipo de lenguaje, como es el digital,

por lo tanto la comunicación está

enriquecida, adquiriendo informa-

ción de otro medio. Además, el

alumno construye aptitudes rela-

cionadas con la lectoescritura a la

hora de confeccionar una historia.

Se trabaja el vocabulario, la expre-

sión, los tipos de mensajes y los

diversos registros de la lengua.

Asimismo, a la narración oral se le

suma los elementos audiovisuales

y grabaciones que van a fomentar

la comunicación oral.