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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO V - Nº 19 - SEPTIEMBRE 2020

criminación auditiva. Los errores

más frecuentes aparecen a la hora

de sustituir letras como por ejem-

plo la “r” por la “l”.

• Disortografía disortocinética: exis-

tente cuando hay una alteración

de la secuenciación fonemática

del discurso. En esta ocasión, los

alumnos presentan dificultades

para ordenar y secuenciar los ele-

mentos gráficos, lo cual provoca

que haya errores de unión o de

fragmentación en las palabras.

• Disortografía visoespacial: rela-

cionada con la percepción visual

y especialmente con la orientación

espacial, dificultando la correcta

percepción de algunas letras o

grafemas. También es habitual en-

contrarse con errores de rotación

de letras (como la “d” por la “b”

o la “p” por la “q”), con sustitu-

ciones de grafemas que suenan de

forma parecida (como la “a” por

la “o”) o con inversiones de letras

en la escritura de determinadas

palabras.

• Disortografía dinámica: se refiere

a las dificultades que se dan en la

expresión escrita; aspectos rela-

cionados con la gramática, con el

orden de los elementos en la ora-

ción, con la concordancia entre

género y número y con la omisión

de elementos relevantes en una

frase.

• Disortografía semántica: apare-

ce cuando existen problemas en

el análisis conceptual de las pa-

labras, lo que complica que se

puedan percibir correctamente

los límites de las mismas. Algu-

nos de los errores más frecuentes

se encuentran en las uniones y

fragmentaciones de palabras, así

como en el uso de señales diacrí-

ticas o de signos ortográficos.

• Disortografía cultural: incapacidad

para aprender las normas ortográ-

ficas, es decir, las reglas propias

de la ortografía como pueden ser

las normas de puntuación, una

correcta acentuación, el uso de la

“h” o la distinción entre “b” y “v”,

entre otras.

Atendiendo a esta clasificación es

importante señalar que la detec-

ción de un tipo de disortografía no

implica que no pueda haber rasgos

de ninguna otra, es decir, se puede

presentar un alumno con una disor-

tografía disortocinética y, a la misma

vez, con una de tipo visoespacial.

Pero ante todo, y siguiendo con

los autores anteriormente citados,

es imprescindible detectar qué tipo

de disortografía padece el sujeto

para desglosar una serie de pautas

o actuaciones a trabajar tanto en el

ámbito educativo como en el ámbito

familiar y así superar con éxito cual-

quier tipo de dificultad.

Con el fin de diagnosticar este tras-

torno y para ayudar al equipo do-

cente se van a desarrollar una serie

de conductas que indican cuándo y

cómo actuar.

Pautas a seguir

para trabajar la

disortografía

Es importante prestar atención

cuando en el aula se observe lo si-

guiente:

• Una mala ortografía que afecta a la

articulación del lenguaje.

• La falta de automatización en la

adquisición de la ortografía.

• La no diferenciación correcta de fo-

nemas y la falta de retención de las

imágenes visuales de las palabras.

• La carencia de organización y es-

tructuración espacial que conlleva

a confundir grafemas con simili-

tud en su forma.

Ante tales hechos, se debe realizar

una corrección minuciosa de todas

las producciones escritas del alum-

no y registrar los errores ortográ-

ficos cometidos para analizarlos e

individualizarlos. Muchas veces se

confunden los errores típicos de un

niño debido a su desarrollo evolutivo

o simplemente a un nivel académico

inferior al resto con un problema de

disortografía, por lo que también se

aconseja pedir ayuda a los psicope-

dagogos.

Por un lado, es conveniente tener en

cuenta una serie de

técnicas

que se

pueden seguir (como ya hemos di-

cho antes, tanto en el colegio como

en el hogar) para ayudar con el diag-

nóstico. Entre ellas cabe destacar:

• Técnicas caligráficas: una batería

de actividades para el aprendizaje

de las letras y la exploración de la

escritura con lecturas de diversos

niveles de aplicación en función

del nivel del estudiante.

• Técnicas pictográficas: cuyo obje-

tivo es desarrollar el agrado por la

actividad gráfica y favorecer el há-

bito de una postura adecuada y una

distensión del movimiento motor.