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AÑO I - Nº 2 - NOVIEMBRE 2016

ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

Discusión y conclusiones

Los resultados obtenidos respaldan la hipótesis inicial

sobre la que ha girado dicha investigación puesto que

los músicos profesionales han obtenido niveles supe-

riores de IE en el test TMMS-24 en sus tres variables:

atención, claridad y reparación.

Igualmente, los resultados apoyan la segunda hipó-

tesis observacional, pues señalan que la gran mayoría

de los alumnos en la actualidad no abordan aspectos

vinculados a la IE en su aprendizaje musical.

Por tanto, los resultados obtenidos en esta investiga-

ción ponen de manifiesto varias conclusiones:

• La gran mayoría de alumnos no aborda el aspecto

emocional en su clase individual de instrumento.

Cabe destacar la cita de López-Bernad (2015)

“Si

realizamos un análisis del currículo de las ense-

ñanzas en los conservatorios de música, encon-

tramos que son muchos los objetivos que deman-

dan la inteligencia emocional como herramienta

para alcanzar su consecución de manera satisfac-

toria”

. Por lo tanto la conclusión pone de mani-

fiesto

la necesidad de crear programas basados

en IE, y que estos programas se concreten des-

de una perspectiva de clase diaria, basados en

actividades que se complementen con el resto

de contenidos propios del aprendizaje musical.

• El hecho de que el grupo de profesionales haya

obtenido mejores resultados en el test puede

deberse a la madurez por la edad del grupo de

profesionales. Otro motivo podría ser el hecho de

haberse enfrentado a situaciones que propician

el desarrollo emocional con más asiduidad que el

grupo de estudiantes. Sea cual sea, es innegable

destacar

la necesidad de abordar este aspecto

cuanto antes y dotar a los alumnos de herra-

mientas de autoconocimiento que les permita

alcanzar sus objetivos sin grandes frustracio-

nes.

Si esta es una de las características de los

músicos profesionales entrevistados, ¿Por qué no

abordar los aspectos emocionales cuanto antes?

• DALIA, G. (2004).

Cómo superar la

ansiedad escénica en músicos

. Madrid:

Mundi Música.

• FLORES, T., MARICELA, M., TOVAR, R. y

ARTURO, L. (2005). Orígenes, evolución

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2014, 187-198.

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Exitosa.

Barcelona: Paidós.

Referencias

Bibliográficas

Cómo citar:

Navarro Ruiz, J. (2016,

Noviembre). Aplicación de la Inteligencia Emocional

en los conservatorios: Estudio comparativo entre

profesionales y estudiantes.

Campus Educación

Revista Digital Docente

, Nº2, p. 12-14.

Disponible en:

http://www.campuseducacion.com/

revista-digital-docente/numeros/2/

Tabla 2

Resultados músicos