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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020

Palabras clave:

Gamificación; refuerzo positivo; ClassDojo; Gestión del comporta-

miento; conductas disruptivas..

Abstract:

School is a place where children spend a long amount of time, so, it is ne-

cessary that they find a pleasant climate in the classroom, on which they feel comfor-

table among a peaceful coexistence. Sometimes, this cohabitation can be altered by

disruptive behaviors in the classroom, such as oppositional defiant disorder or conduct

disorder. Therefore, it is necessary that the teacher always provides a specific quality

management and control of the classroom so that students are able to develop com-

prehensively and carry out their teaching and learning process in a positive way.

Over the past few years, technologies have swept the educational world. Through

gamification, the students’ motivation in the classroom can be improved. The applica-

tion ClassDojo is an example of an educational resource that allows the user to control

disruptive behaviors that emerge in the classroom, it is, therefore, a digital platform

that promotes children’s good behaviors through established rules and a point system,

at the same time, it also allows a family-school collaboration, which benefits the coo-

peration between both.

Key words:

Gamification; Positive reinforcement; ClassDojo; Behavior management;

Disruptive behavior.

ClassDojo: unaherramienta para

el control y la gestióndel aula

Conductas disruptivas en el aula

MARÍA LÓPEZ VÁZQUEZ

• Graduada en Educación Infantil

• Graduada en Educación Primaria

(Especialización en Pedagogía

Terapéutica y Religión Católica)

• Máster en Resolución de Conflictos y

Mediación

• Caravaca de la Cruz, MURCIA

Un centro escolar es el lugar en el que los niños pasan una gran cantidad

de tiempo, por eso, es necesario que se encuentren un clima agradable en

el aula, donde se sientan cómodos y exista una convivencia pacífica. Algunas

veces, esta convivencia puede verse alterada por las conductas disruptivas

en el aula, por ejemplo, el trastorno negativista desafiante o el trastorno

disocial. Así que, es necesario que el docente proporcione una gestión y

control del aula específica y de calidad en todo momento, para que así los

alumnos puedan desarrollarse de forma integral y puedan llevar a cabo su

proceso de enseñanza y aprendizaje de manera positiva.

A lo largo de los últimos años, las tecnologías han arrasado en el mundo

educativo. A través de la gamificación, se puede fomentar la motivación

del alumnado en el aula. La aplicación ClassDojo es un ejemplo de recurso

educativo que permite controlar las conductas disruptivas que surgen en

el aula. Se trata pues, de una plataforma digital que favorece las buenas

conductas de los alumnos a través de unas normas establecidas y un sistema

de puntos, así mismo, permite que se dé una colaboración familia-escuela, lo

que beneficia la cooperación entre ambos.

E

s necesario conocer el com-

portamiento del alumnado, así

como sus características, para

poder entender su manera de actuar

y mediar el proceso de enseñanza y

aprendizaje en base a sus necesida-

des. Del mismo modo, se necesita

comprender los diferentes aspectos

que engloban la gestión y el control

del aula en un centro escolar de for-

ma general, y para esto, el docente

tiene que establecer unos límites y

normas en el aula, favoreciendo un

buen clima en la clase.

Trastornos de la

conducta disruptiva

Es necesario dotar a los niños de

responsabilidades y compromisos

de forma gradual, para que, de este

modo, aprendan a participar y a des-

envolverse de manera positiva en su

día a día. Es de vital importancia incre-

mentar la participación del alumnado

en el proceso de toma de decisiones,

aumentando su protagonismo, pues

de este modo se está favoreciendo su

motivación e interés (Terrén y Sales

2016). Para lograr un

buen clima de

aula

, en el que el comportamiento de

los niños sea adecuado, es necesario

propiciar la

participación

de los mis-

mos, tener en cuenta sus

intereses

,

así como los

factores

que les resul-

ten

motivadores

.