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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020

nuestra comunidad autónoma y sus

obras, cuentos pop-up y su creación

y actividades creativas, innovadoras

y motivadoras; donde participen toda

la comunidad educativa: familia, es-

cuela y alumnos.

Todo ello siendo posible gracias a

la participación de todos y a la mo-

tivación previa,

eligiendo temas o

contenidos que sean del interés

de los alumnos

y que les inciten a

investigar, a descubrir, a innovar y

experimentar.

Por supuesto, que el desarrollo de

este taller, gira también en torno al

desarrollo de otras áreas y destre-

zas o técnicas. Se puede poner en

práctica la actividad de

“Viajeros al

tren”

, donde los alumnos deberán

prepararse para viajar a través de las

palabras: viaje en compañía de unas

letras muy animadas…tanto que el

tiempo se les pasará volando y don-

de trabajarán la lengua extranjera, las

TIC través de los cuentos digitales y

otras técnicas como el comic.

Estas propuestas o estrategias, en

vez de realizar un taller específico,

se pueden integrar en las tareas que

se desarrollan a lo largo del curso y

formar un gran proyecto de lectura y

escritura creativo e innovador.

Con todas estas propuestas se pre-

tenden que los alumnos sean capa-

ces de aprender a aprender y que

consigan un aprendizaje significa-

tivo que favorecerá en el alumnado

el interés por aprender contenidos

que luego puedan aplicar en otras

situaciones. En definitiva, se emplea-

rá una

metodología constructivista

del aprendizaje basado en los prin-

cipios de intervención educativa

.

Para ello, se ha de partir del nivel de

desarrollo del alumnado, donde ellos

sean los constructores de sus apren-

dizajes, así por ejemplo, se sabrá si

los alumnos saben lo que es un taller.

En el taller va a ser posible curiosear,

probar una y otra vez, concentrarse,

explorar, buscar soluciones, actuar

con calma. Va a ser un espacio de

crecimiento, en el que los alumnos

aprenden divirtiéndose y jugando. Si

bien, sin olvidarse de la

evaluación

,

que será grupal e individual; donde

se valorarán aspectos de acción, in-

telectuales y emocionales. Además,

en la evaluación grupal se tendrán

en cuenta valores como el respeto, la

colaboración, la equidad, la inclusión,

entre otros; y en la evaluación indivi-

dual valores como la autoestima.

La importancia de los

talleres

La escritura es una herramienta cada

vez más aprovechada en las bibliote-

cas y los centros escolares, no sólo

como refuerzo de la lectura, sino como

complemento inseparable.

El lector

que despierta su interés por la escri-

tura, se convierte en doble lector:

de

sí mismo y de los demás. Las palabras

cuando son leídas o escritas tejen una

relación íntima y necesaria en nuestra

vida. Tarde o temprano, nos vemos en

la necesidad de contar nuestra propia

historia, de escribir nuestra vida, de

ofrecernos a los demás.

La lectura se centrará en las activi-

dades culturales de los alumnos y en

la formación como lectores y escri-

tores competentes. Será el pilar prin-

cipal, algo que solo se conseguirá

si verdaderamente hay comunidad

de planteamientos y voluntades:

enseñar a leer y a escribir, enseñar

a disfrutar de ello,

formar lectores y

escritores

con criterio,

es contribuir

de forma decisiva al desarrollo de

las personas y, en definitiva, de la

futura sociedad.

El propósito de este taller es desper-

tar el interés por la lectura y escritura.

Además de mostrar, de una manera

práctica, no sólo como funciona la

narración digital sino también a utili-

zar diferentes herramientas digitales

para crear historias con imágenes,

audio narración y texto; entre otras

destrezas, técnicas o habilidades.

“La historia de la palabra escrita es

la historia de la humanidad. El poder

de los libros para fomentar la reali-

zación personal y generar cambios

sociales no tiene parangón. Íntimos

y a la vez profundamente sociales,

los libros abren amplios caminos de

diálogo entre las personas, dentro de

las comunidades y a través del tiem-

po”.

(Irina Bokova, Directora General

de la UNESCO).

Bibliográfía

• Borgui, B. Q. (2005). Los talleres en

Educación Infantil: espacios de crecimiento.

Barcelona: Graó

.

• González, M.T. (1994). Dicho y hecho:

Atreverse con el taller y el grupo de reflexion.

Buenos Aires: AIQUE.

• Ibáñez, C. (2008). El proyecto de Educación

Infantil y su práctica en el aula.

Madrid: La

Muralla.

• Martínez, J. (1989). La narración infantil: una

experiencia pedagógica. Madrid: Ministerio

de Educación y Ciencia. Instituto Nacional de

Ciencias de la Educación.

• Maya, A. (2016). El taller educativo y su

fundamentación pedagógica. Recuperado de

https://www.magisterio.com.co/articulo/

el-taller-educativo-y-su-fundamentacion-

pedagogica

• Dirección Provincial de Zamora (2016).

“Mucho más que libros”. Recuperado de

https://www.educa.jcyl.es/dpzamora/

es/informacion-especifica-dp-zamora/

area-programas-educativos/plan-lectura/

vi-jornada-provincial-fomento-lectura/

exposicion-libros

http://fomentodelalectura.centros.educa. jcyl.es/bitacora/index.cgi?wIdPub=71

• Metodología por talleres (2013). Recuperado

de

https://es.slideshare.net/SUXSYKOS/

metodologia-por-talleres

• Temas para la Educación. Los talleres en el aula

de infantil (2011). Recuperado de

https://www.

feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8641.pdf

Cómo citar:

Herrero Revilla, M. (2020, diciembre). Taller creativo

de lectura y escritura. Innovación y tradición.

Campus Educación Revista Digital Docente

, Nº20, p.

5-8. Disponible en:

https://www.campuseducacion

.

com/revista-digital-docente/numeros/20/