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ISSNe 2445-365X | Depósito Legal AB 199-2016

AÑO V - Nº 20 - DICIEMBRE 2020

arte se lleva a cabo delimitada por las

limitaciones naturales de la persona y

sus motivaciones pueden ser diferen-

tes: necesidad de crear, fines terapéu-

ticos, mejora de la técnica, motivos

económicos, etc. Sin embargo, en

el desarrollo de las artes en el con-

texto educativo, la motivación es un

aspecto con el que el profesor debe

trabajar para conseguir los mejores

resultados en los alumnos, siempre

dentro del contexto curricular, defini-

do por los objetivos y los contenidos

adecuados a cada edad y situaciones

de los alumnos. (López-Manrique,

I., San Pedro-Velero, J.C., Gónza-

lez-Gónzalez de Mesa, C., 2014).

Respecto a la importancia que tie-

ne la motivación en el ámbito de la

Educación Plástica, González y Mae-

so (2005) afirman que todo docente

de artes plásticas debería conocer

distintas estrategias de motivación

hacia el alumnado, ya que gracias a

la oportuna estimulación, se incre-

mentará el interés de éstos hacia la

asignatura, se conseguirá una mayor

implicación en el proceso de apren-

dizaje y se obtendrá un conocimiento

artístico mayor así como unos mejo-

res resultados, resultando las tareas

más satisfactorias para todos/as.

López Salas destaca las posibles

motivaciones que se pueden ob-

tener en el proceso de creación

artística en el ámbito educativo

.

La primera de ellas sería la interna,

florecida por el goce estético y la

satisfacción que produce el proceso

creativo en el individuo, sin tener en

cuenta los objetivos ni el resultado

final de la obra. Así, estaríamos ha-

blando de una motivación

intrínse-

ca

que puede venir gracias al tema o

naturaleza de la tarea, a la observa-

ción de distintas obras artísticas, a

la práctica con nuevas técnicas, a la

adquisición de nuevos conocimien-

tos teóricos, etc. (López, 1999).

La otra motivación que añade López,

es una motivación extrínseca, dada

por la adquisición de un premio,

como puede ser el halago del docen-

te o de su entorno ante la creación

realizada. Por tanto, se considera

que en la creación artística exis-

te tanto una motivación intrínseca

como extrínseca.

Marcos Tello (1992), dentro de su

estudio acerca de la motivación en

adolescentes en la Expresión Ar-

tística, señala la

necesidad en los

alumnos de ser escuchados

y la

importancia de desarrollar comen-

tarios acerca de los proyectos entre

todos los alumnos del grupo. Según

la autora, la expresión artística ya in-

cluye refuerzos positivos en sí mis-

ma. Por ejemplo, señala el proceso

como estímulo, como un encuentro

placentero. También señala que los

refuerzos se pueden encontrar en la

obra terminada, tras la comprensión

del receptor, así como en la satisfac-

ción propia del trabajo realizado. (cit.

por López -Manrique et al., 2014)

Otro estudio que se ha realizado, es

el llevado a cabo por Morales (2001)

en estudiantes de Educación Plástica

y Visual en los cursos correspon-

dientes a la Educación Secundaria

Obligatoria (ESO). En él, detecta que

la motivación disminuía según se as-

cendía de curso e incrementaba para

el género femenino. De este modo,

las evaluaciones más altas se en-

contraban en las alumnas de primer

curso de ESO y las más bajas en los

alumnos de cuarto curso de ESO. Del

mismo modo, estudió la competencia

percibida de los estudiantes, encon-

trándose con el hecho de que según

se incrementaba la edad, se manifes-

taba una autoevaluación más baja.

Eisner (2004), estableció un plan-

teamiento general acerca de qué co-

nocimientos y aptitudes necesitaban

los docentes de artes para enseñar

la materia adecuadamente, así como

para motivar al alumno. Según el ni-

vel cursado, estas recomendaciones

generales que ofrece la autora serán

matizadas.

Respecto a los adolescentes, Nuere

(2011), considera que las caracte-

rísticas y conocimientos de partida

del alumnado son muy variados, por

lo que es importante saber qué es lo

que les motiva.

En relación con esta propuesta, To-

rres y Juanola (1998) también seña-

lan la importancia de la elección de

un tema de interés en las actividades

propuestas, teniendo en cuenta la

edad y el nivel de conocimientos de

los alumnos.

El Arte Urbano en la

Enseñanza

Con el término de arte urbano,

nos referimos al conjunto de las

diferentes propuestas de

expresión

artística

que se han creado con la

intención de ser ubicadas

en un es-

pacio público

. Este tipo de arte va

mucho más allá de la búsqueda de

la belleza y se convierte en un medio

de expresión pensado para el lugar

donde se encuentra ubicado, crean-

do una relación con su entorno y las

personas que lo habitan.

Desde diferentes ámbitos, se ubica el

comienzo del arte urbano con la apa-