TEMA 20 MAESTROS EDUCACIÓN FÍSICA
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donde se concretan elementos del proceso de E‐A como son el 2, 19, 23 y 24;
referentes a competencias clave, objetivos, contenidos, recursos y materiales
didácticos, métodos y evaluación.
Para el desarrollo del tema partiremos de dos apartados íntimamente relacionados
entre sí. Empezaremos hablando sobre la organización de grupos y tareas, pasando a
continuación a tratar cómo realizar la planificación de las actividades de E/A en
relación a la organización de los grupos y tareas. Para finalizar expondré una
conclusión, valoración personal, normativa, bibliografía y webgrafía propios del tema.
Una vez realizada la introducción, paso a desarrollar el primer epígrafe.
1. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS.
Para el desarrollo de este apartado abordaremos primero:
1.1. Concepto, Orientaciones y Funciones
Desde un punto de vista educativo, la organización es un recurso didáctico que nos
facilita la consecución de los objetivos propuestos y que favorece las actuaciones del
maestro y de los alumnos (Pacheco y Chacón, 2003).
La organización de grupos y tareas minimiza el plus de dificultad que trae implícita la
puesta en práctica de una sesión de EF; ayuda al control del grupo y el mantenimiento
de la motivación del alumnado; regula los esfuerzos del alumnado; rentabiliza los
esfuerzos del docente; favorece las relaciones e interacciones docente‐alumno,
docente‐grupo y alumno‐alumno; y optimiza el uso y organización de espacios,
materiales, metodología, tiempo de la sesión, etc.
Estos aspectos vienen reflejados en las diversas disposiciones legales y se erigen como
un elemento curricular muy importante dentro del proceso de E/A.
Algunas orientaciones que mejoran la organización del trabajo docente en busca del
desarrollo de metodologías centradas en contribuir a las competencias clave desde el
área de la EF son: (Decreto 54/2014, anexo II)
Toma en consideración de la globalidad de la enseñanza. El área de EF debe abrirse
a la posibilidad de integrar aprendizajes de forma interdisciplinar, jugando un papel
importante para contextualizar y dar funcionalidad a los aprendizajes.
Aprovechamiento del carácter lúdico de la asignatura. El juego es un instrumento
motivador, un contenido de referencia para nosotros.
Aprendizaje significativo. Es necesario presentar al alumno el contenido de forma
comprensiva, funcional y contextualizada, favoreciendo su motivación, nivel de
participación, capacidad creativa y pensamiento divergente e individual.