Competencia Digital Docente: (PC y Mac) Creación de Contenidos Didácticos Multimedia Interactivos para el Aula

curso homologado por la UCJC
TODAS LAS
ETAPAS
250 horas
9
Créditos

ECTS

60 días
Orientado para docentes de todas las etapas educativas, este curso de 250 horas de formación online y homologado por la UCJC con 9 créditos ECTS, capacita para la creación de contenidos didácticos multimedia. Aprenderás a modelar imágenes 3D, capturar y editar video y audio o realizar presentaciones digitales que mejorarán tu metodología en el aula.
Precio Estandar 250€
Precio Docente/Opositor 200€
Precio Afiliado a ANPE 175
Descripción del Curso
cursos para oposiciones de educación de 250 horas cursos para oposiciones de educación reconocidos con 9 créditos ECTS cursos para oposiciones de educación en períodos de 2 meses Cursos para oposiciones de educación con certificados en 20 días

La competencia digital se ha convertido en una de las prioridades de la formación permanente del profesorado con el fin de potenciar su papel como mediador y guía del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuando la metodología y recursos didácticos a las nuevas necesidades educativas, y favoreciendo la adquisición de las competencias clave que los alumnos deben alcanzar una vez finalizada la enseñanza obligatoria.

Creación de contenidos es una de las áreas específicas que configuran la competencia digital docente, (según el Marco Común de Competencia Digital Docente). Este curso de formación le capacita con conocimientos y destrezas para crear y editar sus propios contenidos didácticos multimedia, lo que permitirá una mayor personalización de la educación.

Este curso está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Su duración es de 250 horas, se realiza a lo largo de 2 meses y se certifican 9 créditos ECTS.

PROGRAMA DEL CURSO

METODOLOGÍA

Formación a distancia online basada en un sistema de aprendizaje autónomo y progresivo.

El material de aprendizaje está dividido en unidades didácticas coherentes, cuya asimilación se evalúa mediante pruebas objetivas tipo test de corrección automática, y contiene variado material multimedia presentado por profesionales de la materia, esquemas, imágenes y documentos de texto.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Debido a la naturaleza capacitadora del curso que se propone, los objetivos están orientados exclusivamente a la adquisición de competencias tanto en la producción de material multimedia de calidad sobre unos parámetros establecidos de antemano, así como a la integración de los mismos en publicaciones digitales multimedia interactivas (iBooks Author para el itinerario Usuarios Mac / NoteBook para el itinerario Usuarios PC). Dichos objetivos se estructuran de la siguiente forma:

Objetivos Generales

  • Incrementar la competencia tecnológica-digital del profesorado en el ámbito de la creación de materiales didácticos multimedia interactivos, con el fin de que puedan crear y distribuir, de manera totalmente autónoma, contenidos de autor para enriquecer su labor docente.

Objetivos Específicos

  • Dotar a los participantes de conocimientos específicos para la elaboración de material didáctico multimedia (imágenes, videos, presentaciones, modelos tridimensionales, widgets HTML, galerías de imágenes, etc.).
  • Proporcionar los recursos necesarios para la elaboración de publicaciones digitales interactivas que incluyan los textos y materiales multimedia elaborados por los propios participantes.
  • Facilitar estrategias de distribución de las publicaciones digitales multimedia interactivas a los alumnos de los participantes, de manera que puedan enriquecer el contenido de sus exposiciones y del material de estudio de la asignatura.

En otras palabras:

Al finalizar el curso, los participantes habrán alcanzado la competencia tecnológica-digital que permite la creación totalmente autónoma y distribución de publicaciones digitales de última generación.

Contenidos

El Curso Superior “Competencia Digital Docente: Creación de contenidos didácticos multimedia interactivos para el aula” pretende dotar a los profesionales de la educación, la docencia y la formación, de recursos para elaborar material didáctico multimedia interactivo e integrarlo en una publicación digital utilizando la herramienta desarrollada por Apple, iBooks Author o en una publicación interactiva para Pizarra Digital SMART Board.

El contenido del curso se estructura en diez Unidades Didácticas que desarrollan aspectos específicos relacionados con la edición de material didáctico multimedia. El uso que hacen las distintas unidades de cada sistema operativo se distribuye de la siguiente forma:

  • “Usuarios PC”, en la que se utilizarán aplicaciones de Windows para desarrollar los contenidos multimedia. El requisito necesario para utilizar esta vía es disponer de un ordenador PC, con sistema operativo Windows (Vista/7/8).
  • “Usuarios Mac”, en la que el alumno podrá utilizar aplicaciones específicas de Mac. En este caso, el requisito necesario para el desarrollo del curso será disponer de un ordenador Mac con sistema operativo OS X 10.7.4 o superior.

La relación de las unidades con cada una de las vías de trabajo es la siguiente:

Unidades
Usuarios PC Usuarios Mac
Unidad didáctica 1
Unidad didáctica 2 Unidad didáctica 3
Unidad didáctica 4
Unidad didáctica 5
Unidad didáctica 6 Unidad didáctica 7
Unidad didáctica 8
Unidad didáctica 9 Unidad didáctica 10

UNIDAD INTRODUCTORIA (COMÚN):

  • Integración del uso de materiales didácticos multimedia en el currículo.

      1. Marco legal.
      2. Rol del profesor y el uso de materiales didácticos multimedia en el aula.

  • Competencia digital del docente.
  • Características de los materiales multimedia interactivos. Conceptos clave.
  • Orientaciones y propuesta didáctica.
  • Referencias bibliográficas.

UNIDAD DIDÁCTICA 1 (COMÚN): ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CAPTURA Y EDICIÓN DE IMAGEN DIGITAL CON JING Y GIMP.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • La imagen digital.

      1. Características fundamentales:
        • Tamaño y peso.
        • Resolución.
        • Color.
        • Formato.
        • Guardar y exportar imágenes.

  • Captura de imágenes.

      1. Métodos para la captura de imágenes:
        • Programas de Captura de imágenes.
        • Captura por teclado.
        • Dispositivos.

  • Edición de imágenes.

    1. Programas para edición de imágenes (Gimp):
      • Características básicas de un programa para edición de imágenes.
      • Gimp 2.6.12.
UNIDAD DIDÁCTICA 2 (USUARIOS PC): ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CAPTURA Y EDICIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON JING Y MOVIE MAKER.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Captura de vídeo.

      1. Métodos de captura de video:
        • Software de captura de vídeo (Jing).
        • Dispositivos.

  • Edición y Captura de vídeo.

    1. Agregando Material Audiovisual:
      • Insertar Clips de Película.
      • Entorno de Trabajo.
      • Insertar Música.
      • Cámara Web, Narración e Instantánea.
      • Insertar Elementos de Texto.
      • Efectos de Texto.
    2. Herramientas de Edición de Vídeo:
      • Puntos de Corte.
      • Animaciones.
      • Efectos y Temas.
      • Exportación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 (USUARIOS Mac): ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA. CAPTURA Y EDICIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON JING Y IMOVIE.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Edición y captura de vídeo.

    1. Métodos de captura de vídeo:
      • Software de captura de vídeo (Jing).
      • Dispositivos.
    2. Edición de vídeo con iMovie:
      • Importar una película.
      • Visualizar una película.
      • Reproducir una película.
      • Recortar un vídeo.
      • Crear un proyecto.
      • Añadir un clip de película al proyecto.
    3. Edición de vídeo con iMovie:
      • Voz.
      • Duración de un clip de película.
      • Transiciones.
      • Títulos.
      • Fotografías.
      • Exportar una película.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 (COMÚN): CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D. MODELOS TRIDIMENSIONALES CON BLENDER 2.60.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • El Entorno 3D.

      1. Objetos Tridimensionales:
        • ¿Que es un objeto 3D?
        • ¿Porqué deberíamos aprender a modelar objetos 3D?
        • Limitaciones de los Objetos 3D.
      2. Características de los objetos 3D:
        • Vértices, lados y caras.
        • La malla.
        • La importancia de la complejidad del objeto.
        • Luz.
        • Texturas.
      3. Escenario y renderizado:
        • Escenario.
        • ¿Qué es renderizar un modelo 3D?
        • Cámaras.
      4. Objetos Tridimensionales:
        • Agregar formas primitivas.
        • Transformaciones y Modos.
        • Herramientas Básicas.

  • El entorno de trabajo de Blender 2.60.

      1. El escenario principal:
        • Estructura básica del escenario.
        • Vistas y perspectivas.
      2. Paneles de la interfaz de usuario:
        • Panel de herramientas.
        • Panel de propiedades.
        • Panel de edición.

  • Proceso de modelado en Blender.

      1. Controles básicos y modo de edición:
        • ¿Que es un objeto 3D?
        • ¿Porqué deberíamos aprender a modelar objetos 3D?
      2. Modelado a partir de formas primitivas.
      3. Elaborando la malla desde cero.

  • Propiedades del modelo 3D.

    1. Propiedades de la piel:
      • El suavizado o “smooth”.
      • Asignando materiales y texturas al modelo.
      • Iluminación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 (USUARIOS MAC): CREACIÓN DE WIDGETS DE ELABORACIÓN PROPIA CON HYPE.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Desarrollo de Widgets en Hype.

    1. Introducción a Hype:
      • Conceptos básicos.
      • Inspector.
    2. Ejemplo práctico:
      • Estructura inicial.
      • Menú desplegable.
      • Insertar en iBooks Author.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 (USUARIOS PC): ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA CON IMPRESS.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Software de presentación.

    1. Diseño de diapositivas con Impress:
      • Introducción.
      • Crear un documento Impress.
      • Imágenes y figuras.
      • Textos.
      • Índice de contenidos.
      • Tablas y gráficas.
    2. Presentación y montaje de diapositivas con Impress:
      • Transiciones.
      • Animaciones.
      • Locución.
      • Configurar un documento.
      • Exportar un documento.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 (USUARIOS MAC): ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES MULTIMEDIA CON KEYNOTE.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Software de presentación.

    1. Diseño de diapositivas con Keynote:
      • Introducción.
      • Crear un documento Impress.
      • Imágenes y figuras.
      • Textos.
      • Índice de contenidos.
      • Tablas y gráficas.
    2. Presentación y montaje de diapositivas con Keynote:
      • Transiciones.
      • Animaciones.
      • Locución.
      • Configurar un documento.
      • Exportar un documento.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 (USUARIOS PC): PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES INTERACTIVOS EN LA PDI SMART BOARD CON NOTEBOOK.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Instalación y manejo de la PDI SMART Board.

    1. Instalación y funcionamiento de la pizarra digital interactiva SMART Board:
      • Funcionamiento y componentes.
      • Accesorios incluidos.
      • Conexión de la pizarra digital interactiva al ordenador.
      • Instalar los controladores para los productos SMART.
      • Resolución del ordenador y del proyector.
      • Conexión del pizarra digital interactiva a un portátil.
    2. Utilización de la pizarra digital interactiva SMART Board.
      • Encender y apagar la pizarra digital interactiva.
      • La bandeja de rotuladores.
      • Compatibilidad de las aplicaciones con la tinta digital.
      • Interpretación de los gestos sobre la superficie interactiva.
      • Herramientas de la pizarra digital interactiva SMART Board.
UNIDAD DIDÁCTICA 9 (USUARIOS PC): CREACIÓN DE PRESENTACIONES INTERACTIVAS DE ELABORACIÓN PROPIA CON NOTEBOOK.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Aprendizaje colaborativo: SMART Notebook.

    1. Entorno de trabajo y herramientas de desarrollo de Notebook 11:
      • Iniciar la aplicación SMART Notebook.
      • La interfaz de usuario.
      • Crear y trabajar con archivos.
      • Crear y organizar grupos de páginas.
      • Crear y editar objetos: Formas y textos.
      • Animación de objetos.
    2. Creación de actividades lectivas coincidentes:
      • Galería SMART. Incluir su propio contenido.
      • Rotuladores y figuras.
      • Creador de actividades.
      • Agregar vínculos a objetos.
      • Tablas.
      • Duplicador infinito.
    3. Creación de actividades lectivas de revelar. Locución y modelos 3D:
      • Otras aplicaciones del objeto tabla.
      • Locución.
      • Página doble.
      • Insertar y manipular modelos 3D.
UNIDAD DIDÁCTICA 10 (USUARIOS MAC): UTILIZACIÓN DE IBOOKS AUTHOR.

Consideraciones didácticas y pedagógicas.

  • Creación de libros interactivos con iBooks Author:

    1. Descripción general de iBooks Author.
      • La interfaz de usuario de iBooks Author.
      • Elementos del libro.
    2. Crear un libro con iBooks Author.
      • Plantillas.
      • Capítulos, secciones y páginas.
      • Entradas de glosario.
      • Guardar un documento.
    3. Edición de un libro.
      • Configurar un libro.
      • Añadir texto. Estilos.
      • Gráficos y Widgets (contenidos multimedia interactivos).
      • Previsualizar un libro.
    4. Distribuir un libro.
      • Exportar el libro para iBooks.
      • Exportar como documento PDF.
      • Exportar como documento de texto.

Para Comunidades Autónomas con convocatorias con requisitos especiales como Cantabria, Cataluña y Baleares existe una oferta adaptada.