Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos https://www.campuseducacion.com/blog Actualidad en Oposiciones Maestros de Infantil Primaria y Profesores Secundaria Thu, 19 Apr 2018 06:45:09 +0000 es-ES hourly 1 Oposiciones Comunidad Valenciana 2018: Publicada Convocatoria https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-comunidad-valenciana-2018-publicada-convocatoria/14011/ https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-comunidad-valenciana-2018-publicada-convocatoria/14011/#respond Thu, 19 Apr 2018 06:45:09 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14011 Se publica la Convocatoria de Oposiciones 2018 en la Comunidad Valenciana. Publicada la Orden de 12/2018, de 17 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por personal funcionario del mismo

La entrada Oposiciones Comunidad Valenciana 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Se publica la Convocatoria de Oposiciones 2018 en la Comunidad Valenciana.


Publicada #Convocatoria de #Oposiciones2018 para la #ComunidadValenciana
Clic para tuitear


Publicada la Orden de 12/2018, de 17 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por personal funcionario del mismo cuerpo.

Esta convocatoria coincide con las cifras que se adelantaron en el Borrador que el gobierno valenciano hizo público a principios de marzo (Oposiciones Comunidad Valencia 2018: Borrador de Convocatoria), convocando un total de 3.00 plazas, repartidas de la siguiente forma.

CUERPO DE MAESTROS
3.000 plazas

  • Pedagogía Terapéutica: 120 plazas
  • Audición y Lenguaje: 500 plazas
  • Educación Física: 180 plazas
  • Música: 150 plazas
  • Lengua Extranjera: Inglés: 400 plazas
  • Educación Infantil: 675 plazas
  • Educación Primaria: 975 plazas

La principal novedad de esta convocatoria es que las solicitudes para participar en los procesos selectivos serán todas gestionadas de forma telemática. Por tanto, quien desee participar en este proceso deberá cumplimentar el modelo oficial de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, además de la web de la Consejería de Educación.

Las solicitudes deberán cumplimentarse siguiendo las instrucciones que se indican, siendo necesario identificarse por cualquiera de los sistemas de identificación o firma electrónica admitidos en la propia sede electrónica.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 20 de abril al 4 de mayo.

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

 

La entrada Oposiciones Comunidad Valenciana 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-comunidad-valenciana-2018-publicada-convocatoria/14011/feed/ 0
Oposiciones La Rioja 2018: Publicada Convocatoria https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-la-rioja-2018-publicada-convocatoria/14020/ https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-la-rioja-2018-publicada-convocatoria/14020/#respond Wed, 18 Apr 2018 10:54:57 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14020 Se publica la Convocatoria de Oposiciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La Rioja publica la Resolución de 13 de abril de 2018, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria; Profesores Técnicos de Formación

La entrada Oposiciones La Rioja 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Se publica la Convocatoria de Oposiciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Publicada Convocatoria de #Oposiciones2018 en #LaRioja
Clic para tuitear


La Rioja publica la Resolución de 13 de abril de 2018, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y accesos a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria; Profesores Técnicos de
Formación Profesional; Profesores de Música y Artes Escénicas; y Profesores de Artes Plásticas y Diseño; y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos.

Se pretenden cubrir con esta convocatoria un total de 78 plazas: 54 plazas del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 18 plazas del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 4 plazas del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 2 plazas del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, con el desglose por especialidades que detallamos a continuación.

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
54 plazas

  • Matemáticas: 17 plazas
  • Inglés: 27 plazas
  • Organización Gestión y Comercial:  2 plazas
  • Educación Física: 8 plazas

CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
18 plazas

  • Estética: 1 plaza
  • Laboratorio: 2 plazas
  • Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas: 7 plazas
  • Sistemas y Aplicaciones Informáticas: 8 plazas

CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
4 plazas

  • Violín: 4 plazas

CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
2 plazas

  • Diseño de Interiores: 2 plazas

Plazo de presentación de solicitudes: Del 19 de abril al 8 de mayo.

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

La entrada Oposiciones La Rioja 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-la-rioja-2018-publicada-convocatoria/14020/feed/ 0
Oposiciones 2018: Características del Examen Oral https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/oposiciones-2018-caracteristicas-del-examen-oral/13871/ https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/oposiciones-2018-caracteristicas-del-examen-oral/13871/#respond Wed, 18 Apr 2018 08:51:32 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=13871 Conoce las Características del Examen Oral de cara a las próximas Oposiciones 2018. En el anterior post nos dedicamos a analizar las características de la fase de oposición y el examen escrito, por lo que ahora vamos a atender al examen oral y la fase de concurso. La fase de concurso Es el proceso de

La entrada Oposiciones 2018: Características del Examen Oral se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Conoce las Características del Examen Oral de cara a las próximas
Oposiciones 2018.

En el anterior post nos dedicamos a analizar las características de la fase de oposición y el examen escrito, por lo que ahora vamos a atender al examen oral y la fase de concurso.


Características del #ExamenOral para las #Oposiciones2018
Clic para tuitear


La fase de concurso

Es el proceso de valoración de los méritos del aspirante según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de Oposiciones de la correspondiente Comunidad Autónoma en la que se presente a las pruebas.

En esta fase, los baremos que fijen cada una de las convocatorias se estructuran en tres bloques, cada uno de ellos con una puntuación máxima a alcanzar:

  • Experiencia previa: Máximo siete puntos.
  • Formación académica: Máximo cinco puntos.
  • Otros méritos: Máximo dos puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de todos sus
méritos.

Para valorar la experiencia docente previa se fija un máximo de diez años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados de ese bloque conforme a los siguientes criterios:

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que
    opta el aspirante, en centros públicos: 0,700 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos
    al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o
    etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros
    centros: 0,150 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o
    etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros
    centros: 0,100 puntos.

Características del examen oral

Se trata de una prueba oral que se realiza ante la presencia del tribunal y que pretende comprobar la aptitud pedagógica del aspirante, al igual que su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la función docente.

Es una prueba compuesta por la exposición de dos elementos imprescindibles: la Programación Didáctica y una Unidad Didáctica.

Este examen oral es valorado de 0 a 10, y para ser superado debe llegarse, al menos, a los cinco puntos.

Como decimos, su estructura contempla la exposición y defensa de la programación y una unidad:

Presentación de la Programación Didáctica

El aspirante debe elaborar una programación didáctica de un curso escolar completo, que contemple los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología para su grupo de alumnos en función del área, materia o módulo por el que se presente, según su nivel o etapa educativa.

Debes procurar haber confeccionado tu programación de forma novedosa y haber incluido en ella ideas innovadoras.

Se trata de un documento programático que tiene que reunir los requisitos necesarios para responder al currículo vigente de la etapa educativa en cuestión, según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. Aspectos tales como las características de este documento, su extensión, el tiempo para exponerlo, etc. se encuentran en las convocatorias de oposición de las respectivas CC.AA.

El tiempo máximo de exposición de esta parte suele ser de 30 minutos.

Exposición y Defensa de una Unidad Didáctica

En este punto se trata de exponer y defender una unidad didáctica de todas las que componen la programación. Para decidir cuál, el aspirante escogerá de entre varias al azar. Esta Unidad Didáctica tiene que contar con los objetivos, los contenidos, las actividades y los procedimientos de evaluación necesarios para encauzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Generalmente, el opositor cuenta con una hora antes de la realización de la prueba para prepararse la exposición, y puede usar algún tipo de material de apoyo para su unidad. Sin embargo, estas características pueden variar y serán recogidas en las convocatorias de cada una de las comunidades.

El tiempo máximo de exposición de esta parte suele ser de 30 minutos.

Consejos para realizar el examen oral

Para realizar con éxito la parte oral de las oposiciones docentes tienes que tener en cuenta varios aspectos:

Presentación

El tribunal valorará, además de tu exposición y tu desempeño verbal, la base física de aquello que le estás contando, es decir, la propia programación impresa. Este documento será lo primero que el tribunal vea, y lo tendrá delante mientras realizas tu exposición, utilizándolo como base para realizarte, después, preguntas y cuestiones, por lo que has de otorgarle estilo y profesionalidad, procurando llamar la atención con ella desde el principio.

Explicación

Piensa que el tribunal que va a leer tu programación y a escuchar tus explicaciones al defenderla busca que le expliciten todos los detalles: no des nada por hecho porque el que te escucha puede creer que lo que no mencionas es aquello que desconoces.

Elaboración propia

Los tribunales valoran muy positivamente las definiciones de elaboración propia cuando se mencionan conceptos como metodología, evaluación u objetivos, por ejemplo. Procura dar definiciones personales y únicas, que no sean las mismas que proporcionan todos los aspirantes.

Organización

Procura realizar una exposición de tu programación clara, ordenada y precisa. Ve hablando de cada uno de sus puntos de forma ordenada e hila unos apartados con otros para darle consistencia a tu discurso.

Uso del espacio

Escribe en la pizarra un índice, sírvete de ella para dibujar algún esquema, camina por el espacio e interactúa con el tribunal. No te quedes en un rincón quieto, pero tampoco invadas el espacio de quienes te escuchan ni malgastes el tiempo en cosas innecesarias.

Uso de material

Si en tu convocatoria se te permite, utiliza todo el material de apoyo que puedas, entrega documentos al tribunal y aprovecha las interacciones con él. Procura que el material que lleves sea original y elaborado por ti mismo y que esté relacionado con las actividades que expones en tu programación.

Relación y coherencia

Debes dejar claro ante el tribunal que tu programación se adecúa perfectamente al curso y/o área por la que programas. Debes asegurarte de que tus objetivos se pueden conseguir realmente mediante las actividades propuestas y, a su vez, que tengan relación con los contenidos y los criterios de evaluación.

Defensa

Cuando termines de exponer el tribunal podrá hacerte las preguntas que considere necesarias. Muéstrate tranquilo, defiende tu trabajo, argumenta tus decisiones y, sobre todo, no te enfrentes ante los que te cuestionan: procura explicarles tu punto de vista y recibir educadamente las críticas constructivas.

Infografía Examen Oral

 

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

La entrada Oposiciones 2018: Características del Examen Oral se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/oposiciones-2018-caracteristicas-del-examen-oral/13871/feed/ 0
Catedráticos Galicia 2018: Convocatoria de Acceso https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/catedraticos-galicia-2018-convocatoria-acceso/14060/ https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/catedraticos-galicia-2018-convocatoria-acceso/14060/#respond Wed, 18 Apr 2018 07:24:39 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14060 Se publica la convocatoria para el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de música y artes escénicas en Galicia. El pasado lunes, 16 de abril, fue publicada en el Diario Oficial de Galicia la Orden de 20 de marzo de 2018 por la que se convoca procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos de música

La entrada Catedráticos Galicia 2018: Convocatoria de Acceso se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Se publica la convocatoria para el procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos de música y artes escénicas en Galicia.


Publicada Convocatoria de Acceso para #Catedráticos de #Música en #Galicia
Clic para tuitear


El pasado lunes, 16 de abril, fue publicada en el Diario Oficial de Galicia la Orden de 20 de marzo de 2018 por la que se convoca procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, en las especialidades vinculadas a las enseñanzas superiores de música.

Con la presente Orden se convoca procedimiento selectivo de acceso, por concurso de méritos, para cubrir 105 plazas en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas superiores de música, en el ámbito de gestión de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, mediante el desglose de especialidades y plazas que se detallan a continuación.

CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
105 plazas

  • Acordeón: 1 plaza
  • Canto: 5 plazas
  • Clarinete: 5 plazas
  • Composición: 9 plazas
  • Contrabajo: 2 plazas
  • Fagot: 1 plaza
  • Flauta Travesera: 4 plazas
  • Etnomusicología: 1 plaza
  • Guitarra: 5 plazas
  • Historia de la Música: 4 plazas
  • Improvisación y Acompañamiento: 6 plazas
  • Música de Cámara: 2 plazas
  • Musicología: 1 plaza
  • Oboe: 2 plazas
  • Pedagogía: 2 plazas
  • Percusión: 11 plazas
  • Piano: 4 plazas
  • Repertorio con Piano para Instrumentos: 10 plazas
  • Repertorio con Piano para Voz: 4 plazas
  • Saxofón: 3 plazas
  • Trombón: 3 plazas
  • Trompa: 2 plazas
  • Trompeta: 4 plazas
  • Tuba: 2 plazas
  • Viola: 2 plazas
  • Violín: 6 plazas
  • Violonchelo: 4 plazas

Las solicitudes deberán cubrirse por Internet a través de la página web de la Dirección General de Recursos Humanos.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 17 de abril hasta el 8 de mayo.

La entrada Catedráticos Galicia 2018: Convocatoria de Acceso se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/catedraticos-galicia-2018-convocatoria-acceso/14060/feed/ 0
Oposiciones Navarra 2019: Publicada Convocatoria https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2019/oposiciones-navarra-2019-publicada-convocatoria/14053/ https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2019/oposiciones-navarra-2019-publicada-convocatoria/14053/#respond Tue, 17 Apr 2018 11:00:56 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14053 Publicada Convocatoria de Oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Comunidad Foral de Navarra. Se publica en el Boletín Oficial de Navarra, a 17 de abril, la Resolución 1156/2018, de 4 de abril, del Director del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se aprueba el procedimiento selectivo de ingreso en el

La entrada Oposiciones Navarra 2019: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Publicada Convocatoria de Oposiciones al Cuerpo de Maestros en la Comunidad Foral de Navarra.


Publicada Convocatoria de #Oposiciones2019 para #Maestros en #Navarra
Clic para tuitear


Se publica en el Boletín Oficial de Navarra, a 17 de abril, la Resolución 1156/2018, de 4 de abril, del Director del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación, por la que se aprueba el procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros, a plazas del ámbito de gestión de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y el procedimiento para que el personal funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros pueda adquirir nuevas especialidades en el citado Cuerpo.

Con esta convocatoria se pretenden cubrir 73 plazas del Cuerpo de Maestros en las siguientes especialidades:

  • Educación Infantil (Castellano): 11 plazas
  • Educación Infantil (Euskera): 12 plazas
  • Educación Primaria (Castellano): 23 plazas
  • Educación Primaria (Euskera): 27 plazas

Esta convocatoria se refiere a las Oposiciones a Maestros que se celebrarán en el año 2019 en Navarra, por lo que quienes deseen participar de las mismas deberán presentar entre los meses de abril y mayo de 2018 las solicitudes. Todos los requisitos enumerados en la convocatoria deberán poseerse en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 18 de abril al 7 de mayo de 2018.

Más información en: Navarra.es 

La entrada Oposiciones Navarra 2019: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2019/oposiciones-navarra-2019-publicada-convocatoria/14053/feed/ 0
Máster Oficial TIC para la Educación y Aprendizaje Digital https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/master-oficial-tic-para-la-educacion-y-aprendizaje-digital/13587/ https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/master-oficial-tic-para-la-educacion-y-aprendizaje-digital/13587/#respond Sun, 15 Apr 2018 10:33:31 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=13587 El próximo octubre tendrá comienzo la nueva edición del Máster Oficial TIC para la Educación y el aprendizaje digital. Te contamos todas las características de este máster pensado para los docentes que quieren estar al día en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. VENTAJAS Título Oficial de Postgrado Es un Máster Oficial Impartido

La entrada Máster Oficial TIC para la Educación y Aprendizaje Digital se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
master oficial TIC campuseducacion

El próximo octubre tendrá comienzo la nueva edición del Máster Oficial TIC para la Educación y el aprendizaje digital.

Te contamos todas las características de este máster pensado para los docentes que quieren estar al día en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


Máster en TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital, 2ª Edición #máster #TIC
Clic para tuitear


VENTAJAS

Título Oficial de Postgrado

Es un Máster Oficial Impartido por la Universidad Antonio de Nebrija.

Puntos para Baremo

  • 1 PUNTO adicional en el baremo de méritos de Oposiciones de Educación
  • 3 PUNTOS para Concurso General de Traslados.

Metodología 100% Online

Accesible las 24 horas y desde cualquier dispositivo.

Temática

El Máster oficial TIC está orientado a la enseñanza y el aprendizaje, esto lo convierte en un Programa Formativo de gran interés académico y profesional en el panorama social actual.

Descuento

Descuento del 25% sobre el precio oficial al formalizar tu matrícula a través de Campuseducacion.com con pago único. Ahorrás 944 €.

DESCRIPCIÓN

Fecha de Inicio

15 de Octubre de 2018.

Duración

1 año.

Créditos

60 ECTS. Válido en cualquiera de los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Modalidad

Online. A distancia con exámenes presenciales.

Precio

2.656 € con Pago Único (Consulta la opción de pago fraccionado)

PROMOCIÓN PARA AFILIADOS A ANPE

Hemos preparado un Pack con promociones especiales para los Afiliados a ANPE Sindicato Independiente. Además de formarte en el desarrollo de competencias digitales y TIC para la enseñanza y el aprendizaje digital, cuentas con ventajas adicionales al formalizar tu matrícula a través de Campuseducacion.com.

Si te matriculas en nuestro Máster Oficial en TIC para la Educación te regalamos:

✅ Publicación y Certificación Sin Costes para tus artículos

Certificación Sin Costes para tus artículos publicados en Campus Educación REVISTA DIGITAL DOCENTE, lo que te permitirá obtener puntos para completar el Baremo como Mérito en Concurso General de Trasladosconvocatoria de Oposiciones y Bolsa de trabajo. Campus Educación Revista Digital Docente es un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa. Publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación.

✅ Regalo de un Curso Training Pack

Te regalamos nuestro Training Pack. Un completo programa de entrenamiento online para la preparación de la segunda fase de las pruebas de oposición para maestros y profesores: la exposición y defensa de la programación y la unidad didáctica ante el tribunal. Totalmente online y a distancia, con una carga de 140 horas y 60 días de duración.

LAS PLAZAS SON LIMITADAS

O llámanos al 967 607 349

La entrada Máster Oficial TIC para la Educación y Aprendizaje Digital se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/master-oficial-tic-para-la-educacion-y-aprendizaje-digital/13587/feed/ 0
Oposiciones Andalucía 2018: Publicada Convocatoria https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-andalucia-2018-publicada-convocatoria/14009/ https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-andalucia-2018-publicada-convocatoria/14009/#respond Fri, 13 Apr 2018 08:39:00 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14009 Se publica la Convocatoria de Oposiciones 2018 a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño en Andalucía. Se publica la Orden de 5 de abril, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para

La entrada Oposiciones Andalucía 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Se publica la Convocatoria de Oposiciones 2018 a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño en Andalucía.


Publicada la Convocatoria de #Oposiciones2018 para #Secundaria en #Andalucía
Clic para tuitear


Se publica la Orden de 5 de abril, por la que se efectúa la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Esta convocatoria pretende cubrir un total de 5.321 plazas, entre el turno general, la reserva por discapacidad, y los accesos entre cuerpos.

La plazas totales que corresponden al turno general son desglosadas de la siguiente forma:

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
3.589 plazas

  • Filosofía: 63 plazas
  • Griego: 16 plazas
  • Latín: 33 plazas
  • Lengua Castellana y Literatura: 430 plazas
  • Geografía e Historia: 475 plazas
  • Matemáticas: 507 plazas
  • Física y Química: 170 plazas
  • Biología y Geología: 215 plazas
  • Dibujo: 63 plazas
  • Francés: 156 plazas
  • Inglés: 361 plazas
  • Música: 30 plazas
  • Educación Física: 170 plazas
  • Orientación Educativa: 76 plazas
  • Tecnología: 170 plazas
  • Economía: 124 plazas
  • Administración de Empresas: 89 plazas
  • Análisis y Química Industrial: 12 plazas
  • Asesoría y Procesos de Imagen Personal: 16 plazas
  • Formación y Orientación Laboral: 78 plazas
  • Hostelería y Turismo: 25 plazas
  • Informática: 105 plazas
  • Intervención Sociocomunitaria: 36 plazas
  • Organización y Gestión Comercial: 40 plazas
  • Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos: 12 plazas
  • Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica: 15 plazas
  • Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos: 18 plazas
  • Procesos de Producción Agraria: 12 plazas
  • Procesos de Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos: 21 plazas
  • Procesos Sanitarios: 12 plazas
  • Sistemas Electrónicos: 21 plazas
  • Sistemas Electrónicos y Automáticos: 18 plazas

CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
479 plazas

  • Cocina y Pastelería: 54 plazas
  • Equipos Electrónicos: 27 plazas
  • Estética: 18 plazas
  • Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble: 23 plazas
  • Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos: 18 plazas
  • Instalaciones Electrotécnicas: 45 plazas
  • Laboratorio: 18 plazas
  • Mantenimiento de Vehículos: 45 plazas
  • Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas: 23 plazas
  • Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios: 15 plazas
  • Operaciones de Procesos: 14 plazas
  • Operaciones y Equipos de Producción Agraria: 45 plazas
  • Patronaje y Confección: 18 plazas
  • Peluquería: 23 plazas
  • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico: 22 plazas
  • Procesos Sanitarios y Asistenciales: 36 plazas
  • Procesos Comerciales: 36 plazas
  • Procesos de Gestión Administrativa: 81 plazas
  • Producción en Artes Gráficas: 12 plazas
  • Servicios a la Comunidad: 63 plazas
  • Servicios de Restauración: 23 plazas
  • Sistemas y Aplicaciones Informáticas: 54 plazas
  • Soldadura: 18 plazas
  • Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido: 18 plazas

CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS
83 plazas

  • Alemán: 9 plazas
  • Francés: 22 plazas
  • Inglés: 52 plazas

CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
121 plazas

  • Dibujo Artístico y Color: 16 plazas
  • Dibujo Técnico: 6 plazas
  • Diseño de Interiores: 12 plazas
  • Diseño de Moda: 3 plazas
  • Diseño de Producto: 4 plazas
  • Diseño Gráfico: 16 plazas
  • Fotografía: 9 plazas
  • Historia del Arte: 8 plazas
  • Materiales y Tecnología Diseño: 17 plazas
  • Medios Audiovisuales: 11 plazas
  • Medios Informáticos: 15 plazas
  • Volumen: 4 plazas

CUERPO DE MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
12 plazas

  • Técnicas Cerámicas: 6 plazas
  • Técnicas de Patronaje y Confección: 6 plazas

Plazo de presentación de solicitudes: Del 16 de abril al 7 de mayo.

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

La entrada Oposiciones Andalucía 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/convocatorias/convocatorias-2018/oposiciones-andalucia-2018-publicada-convocatoria/14009/feed/ 0
Creatividad en la Enseñanza https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/creatividad-la-ensenanza/13434/ https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/creatividad-la-ensenanza/13434/#respond Thu, 12 Apr 2018 07:42:34 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=13434 Constantemente surgen estudios que analizan el complejo mundo educativo, concluyendo con numerosas orientaciones para el profesorado. Una de ellas ha sido la necesidad de incluir la creatividad en la enseñanza pero, ¿Qué es la creatividad?, ¿Cómo se potencia la creatividad?, ¿Quién juega el papel creativo: el docente o el alumno? En este artículo serán objeto

La entrada Creatividad en la Enseñanza se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Constantemente surgen estudios que analizan el complejo mundo educativo, concluyendo con numerosas orientaciones para el profesorado. Una de ellas ha sido la necesidad de incluir la creatividad en la enseñanza pero, ¿Qué es la creatividad?, ¿Cómo se potencia la creatividad?, ¿Quién juega el papel creativo: el docente o el alumno? En este artículo serán objeto de reflexión estas y otras cuestiones relacionadas con la creatividad dentro del aula.


Creatividad en la Enseñanza. #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA

Si hay algún lema que haya cobrado bastante fuerza dentro del entorno educativo, ese es el llamado “aprender a aprender”. Con él se entiende que el proceso de enseñanza – aprendizaje debe conducir a que el alumno alcance las habilidades para iniciarse en el aprendizaje, siendo capaz de continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz y autónoma. De hecho, esta se constituye como una de las competencias clave[1] que debe adquirir el alumnado.

Si ahondamos en esta idea veremos que la docencia se relaciona estrechamente con metodologías impregnadas de palabras tales como “motivación”, “creatividad”, “integración” y un largo etcétera. Centrándonos en la segunda mencionada, ¿Quién puede decir que la creatividad es la baza que apoya la competencia para aprender a aprender dentro de su aula? o, incluso, ¿Quién conoce lo que significa o su importancia dentro del aprendizaje? Para dar respuesta a estas cuestiones, reflexionaremos acerca de la pareja enseñanza – creatividad.

[1] A partir del año 2004, la Unión Europea se plantea la necesidad de establecer una serie de competencias clave para el aprendizaje que sirviera como referencia para los sistemas educativos de los países miembros, entendiendo éstas como “un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo”. Todo esto da lugar a la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, donde se insta a los Estados miembros a “desarrollar la oferta de competencias clave”.

¿Qué es la creatividad?

Si analizamos la literatura académica concluiremos que existe un largo listado de definiciones de creatividad pues, a priori, resulta un concepto difícil de definir. Como veremos a continuación, algunas de estas versiones se centran en la persona, otras en el proceso, y otras se ciñen exclusivamente al producto puramente creativo.

Enumeraremos algunas:

  • Guilford (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
  • Kinnon (1960): “La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical, o muy largo como los años que precisó Darwin para crear su teoría de la evolución. La verdadera creatividad consiste en un proceso que cumple al menos tres condiciones: Implica una idea o respuesta nueva o estadísticamente muy infrecuente; La idea debe adaptarse a la realidad: solucionar un problema o alcanzar una meta, Es preciso que esta idea sea evaluada y desarrolla hasta su aplicación final.
  • Piaget (1964): “La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento”.
  • Amabile (1983): “La creatividad no es un rasgo de personalidad, ni una habilidad general, sino que puede verse como la conducta resultante de una constelación particular de características personales, habilidades cognitivas e influencias ambientales. Esta conducta, que se pone de manifiesto en productos o respuestas, sólo se puede explicar de una forma completa mediante un modelo que abarque estos tres conjuntos de factores”.
  • Gardner (1999): “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y en una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”.

A pesar del enfoque que cada autor le haya dado al concepto de creatividad, se pueden apreciar una serie de ideas comunes en todas las concepciones sobre la creatividad:

  • La creatividad está relacionada con la novedad, lo inesperado o lo sorprendente.
  • Se asocia al acto de querer cambiar o transformar la realidad.
  • Supone inventar algo nuevo (o al menos, con algún rasgo novedoso).
  • Tiene conexión con la capacidad de proponer ideas nuevas de cara a resolver problemas o enfrentarse a determinadas situaciones.

También es importante matizar cómo hemos pasado de concebir la creatividad como un don que poseen las personas con intereses artísticos a entender que cualquiera es capaz de desarrollar proyectos creativos. Esto está íntimamente relacionado con el trabajo que debemos hacer dentro del aula para que nuestros alumnos potencien su creatividad.

Importancia de la Creatividad

Una vez que desterramos la concepción sobre que la creatividad es únicamente pintar un nuevo lienzo, componer una canción de la nada o crear un diseño extraordinario, descubriremos la verdadera importancia de la creatividad. No hay que irse muy lejos, pues son las propias situaciones cotidianas las que nos muestran cómo los pensamientos creativos ayudan a resolver nuestros problemas. Al final, la creatividad es algo innato a nuestra condición de ser humano y al sentimiento más primitivo, la supervivencia. En este sentido, ser creativos nos aporta alternativas y soluciones a las dificultades que nos encontraremos en el día a día.

Por lo tanto, fomentar la creatividad entre nuestro alumnado repercutirá en una serie de ventajas en su desarrollo personal y también intelectual como son, entre otras:

  • Incentiva la adquisición de nuevos conocimientos.
  • El alumno se convierte en el agente de su propio aprendizaje.
  • Fomenta una actitud positiva ante las nuevas situaciones, evitando el conformismo.
  • Dota de herramientas para una mejor adaptación al cambio.
  • Posibilita entender la realidad desde diferentes perspectivas.
  • Facilita la resolución de conflictos.
  • Desarrolla la comunicación y mejora las relaciones sociales.
  • Aumenta la autoestima.

¿Por qué dejamos de ser creativos?

A pesar de sus ventajas, hoy en día, seguimos desterrando la creatividad a un segundo plano, dejándola reducida a las primeras etapas de la vida. ¿Dónde estamos fallando? ¿Por qué cumplir años implica dejar de ser creativos?

Según algunos investigadores, los niños son cada vez menos expresivos en lo que se refiere a sus emociones, menos enérgicos, habladores, cómicos y vitales. Igualmente, su aptitud para relacionar cosas en apariencia irrelevantes ha disminuido junto con su capacidad para sintetizar o ver los problemas desde otras perspectivas.

Estas y otras son algunas de las conclusiones a las que llega Kyung Hee Kim en un estudio realizado sobre la creatividad[1]. En él, analiza determinadas medidas creativas a partir de los datos extraídos de casi 300.000 adultos y niños estadounidenses.

Uno de los factores clave que intervienen en este proceso de pérdida de creatividad son los propios comportamientos erróneos que transmitimos a nuestros jóvenes dentro y fuera del aula. En este sentido, algunos de los patrones que debemos evitar son:

  • Trasmitir la fantasía o los sueños como una pérdida de tiempo.
  • Cultivar el miedo a equivocarse.
  • Estimular el conformismo.
  • Mostrar una actitud negativa en cuanto al hecho de asumir riesgos.

[1] Kyung Hee Kim. (2011). The Creativity Crisis: The Decrease in Creative Thinking Scores on the Torrance Tests of Creative Thinking. Creativity Research Journal. 23 (4). 285-295.

El docente creativo

El proceso de creatividad dentro del aula debe empezar por el propio docente. El docente creativo es la primera pieza de este puzle pues sin él ninguna experiencia creativa terminará por dar los resultados esperados.

Un docente creativo puede definirse como un compendio de las siguientes características:

  • Se trata de una persona metódica con habilidad para trabajar de forma continua y sistemática.
  • El orden que establece en su trabajo no viene marcado por la rigidez si no por la flexibilidad.
  • Transmite con claridad los objetivos y finalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje que ha programado.
  • Tiene la capacidad de transformar la información que le da a los alumnos para que ellos mismos sean los que la trabajen desde una perspectiva creativa.
  • Cuenta con gran variedad de técnicas para estimular la creatividad dentro del aula.
  • Resuelve las dudas con respuestas creativas con el fin de suscitar la reflexión e indagación.
  • Se interesa por el aprendizaje de sus alumnos.
  • Escucha con interés y respeto las ideas innovadoras.
  • Establece una comunicación bidireccional con el alumnado.
  • Busca sacar el potencial creativo de cada uno de sus alumnos.

Pautas para reforzar la creatividad

Cada vez son más los centros y docentes que se suman a la introducción y fomento de la creatividad dentro del aula. Impulsar la creatividad no tiene por qué ser un proceso complejo. Veamos algunos pasos:

El mobiliario ya no estorba

Si pensamos en cualquiera de las clases a las que hemos asistido recordaremos que los pupitres estaban colocados en filas, en forma de pasillo. Esta disposición tradicional llega hasta nuestros días, salvándose en aquellos casos en los que los alumnos acuden al laboratorio o a los talleres. Si bien puede ofrecer la ventaja de dotar al profesor de un control sobre el comportamiento general, minimiza las posibilidades de interacción del alumnado.

Para que la distribución de un aula permita el desarrollo de metodologías creativas debemos reorganizarla de tal forma que se potencie la comunicación y participación entre los alumnos. En primer lugar, si se cuenta con pupitres individuales es necesario que los alumnos los muevan y unan. En este caso, existen varias opciones dependiendo si se desea trabajar a nivel global o por grupos. Las alternativas más adecuadas son colocar las mesas en forma de círculo (o de U) o también agruparlas por parejas y/o conjuntos.

Como segunda opción, existe la posibilidad de sustituir los pupitres individuales por mesas grandes y sillas con ruedas, ofreciendo una flexibilidad total.

Visualizar y respirar creatividad

A veces el desencadenante de la creatividad está en los elementos que nos rodean. En este sentido, más allá de la distribución que le demos al aula, también es importante que el alumnado esté en contacto directo con fuentes de inspiración. Para fomentar el pensamiento creativo se puede disponer, por ejemplo, de un aula con colores vivos, murales con ideas creativas desarrolladas en cursos anteriores, tablón de lluvia de ideas y mapas conceptuales, materiales para hacer manualidades, rincón con libros de investigación, espacios específicos para la creación, plantas naturales, etc. El objetivo es diseñar espacios con recursos y estímulos variados que inviten a la creación.

Ellos deciden

La tendencia general cuando marcamos una tarea o un proyecto es pautar hasta el más mínimo detalle, desde la presentación hasta la bibliografía recomendada. Y, al final, terminamos evaluando trabajos que parecen un calco unos de otros mismos. Olvidamos que con tantas especificaciones limitamos la creatividad del  alumno, no le dejamos margen para la creación. Condenamos una actividad con potencial en algo tedioso, rutinario y falto de imaginación. El contrapunto está en permitir que el alumno tenga libertad para diseñar, construir, programar, etc. e imprima sus propias innovaciones a cada proyecto.

Reflexionamos todos

Existe una segunda parte en la puesta en práctica del punto anterior. No se trata únicamente de dejar que el alumno elija cómo desarrollar su proyecto para, posteriormente, entregarle una calificación. Si hacemos esto no conseguiremos culminar el proceso creativo. No hay que olvidar que la creatividad siempre se encuentra estrechamente relacionada con la reflexión. Es indudable que el alumno creativo esperará de nosotros y de sus compañeros una retroalimentación. Por este motivo, debemos dedicar tiempo para la reflexión entre los propios alumnos y entre alumno y docente.

NO a las respuestas correctas y Sí a los errores

¿Por qué el mundo debe ser blanco o negro? Debemos enseñar a los alumnos que todas las respuestas son una posibilidad, que existen tantas como colores en el universo. Si nos obcecamos en reducir las ideas a buenas o malas solo conseguiremos limitar su creatividad. En la misma línea, es necesario transmitir la importancia del verbo intentar y que, al final, el objetivo es el aprendizaje que se extrae del proceso. Si, por el contrario, penalizamos sus ideas y fallos el camino de la creatividad, se torcerá en el de la frustración.

Notas, pinceles, imágenes y letras dentro del aula

¿Cuántos profesores hacen verdadero hincapié en trabajar contenidos multidisciplinares dentro del aula? Si el índice de respuesta es bajo significa que nos estamos olvidando que hay vida más allá de nuestra materia. ¿Dónde queda el arte, el cine, la música, la literatura y la cultura en general? Quizá debamos enseñar geometría desde las obras de arte o los fenómenos físicos que se esconden tras las películas.

Nuevo término: Flipped Classroom

Este modelo pedagógico defiende la importancia de trasladar parte del proceso de enseñanza – aprendizaje fuera del aula para emplear el tiempo de clase en otros procesos cognitivos de mayor complejidad. En definitiva, radica en que los alumnos realicen las tareas menos activas en casa de tal forma que, el tiempo de trabajo en el aula sea para aquellas actividades que implican una mayor participación e interacción y requieran de la presencia y asesoramiento del profesor. Con esta técnica los alumnos estudiarían y prepararían la unidad didáctica con anterioridad a la clase, gracias a los materiales multimedia entregados por el profesor. Y, posteriormente, en el tiempo de aula, se incluirían discusiones de grupo, juegos de rol, estudios de casos o cualquier proyecto dinámico para profundizar sobre el tema. Este tipo de metodología ofrece muchas ventajas siendo una de ellas el fomento de la creatividad y el pensamiento crítico.

En busca de grandes ideas

El método del Estudio de Caso nos permite relacionar los contenidos vistos en el aula con situaciones reales. Gracias a él, los alumnos tratarán de resolver problemas reales a través del análisis, innovación e ideas creativas. El papel del docente es únicamente de facilitador y guía, fomentando la participación del alumnado. Para desarrollar actividades como esta se emplea la lluvia de ideas, o Brainstorming, que consiste en generar gran cantidad de ideas originales sobre un tema concreto en un ambiente no estructurado. En definitiva, es un valioso recurso que va a permitir que los alumnos perciban la utilidad de lo visto dentro del aula al tiempo que se incentiva su curiosidad, capacidad analítica y creatividad.

Gamificar el aula

Quien dijo aquello de que aprendemos jugando estaba en lo cierto. Aprender a través del juego es una técnica ampliamente explorada por muchos docentes, especialmente en las primeras etapas académicas. No obstante, los juegos pueden ser trasladados a cualquier edad constituyéndose como una técnica de aprendizaje muy efectiva y que a día de hoy cada vez gana más adeptos, dando lugar a lo que se conoce como la gamificación de la enseñanza. Los juegos ofrecen muchas ventajas como pueden ser estimular la atención, mejorar las relaciones sociales o proporcionar habilidades para la resolución de conflictos y aceptación de la derrota. Igualmente, crear un nuevo mundo alrededor del juego con elementos de fantasía y personajes inventados fomentará su creatividad.

En estas páginas no se ha pretendido contener la fórmula mágica de cómo ser creativo dentro del aula, porque la verdad es que no existe tal poción o ecuación exacta. Este artículo ha sido elaborado con la intención de que el propio docente reflexione sobre su forma de abordar los procesos educativos. Debe analizar si sus prácticas se ajustan a lo que pedagógicamente se ha estudiado que mejora el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo autocrítica. A partir de ese punto, introduciendo los ejemplos mencionados, podrá mejorar de manera progresiva como docente creativo.

Te puede interesar…

El siguiente curso de Campuseducacion.com para Maestros de Infantil y Primaria, válido para Oposiciones y Concurso General de Traslados ofrece una visión lúdica sobre cómo organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula de manera creativa y original, teniendo como base el juego:

El artículo Creatividad en la enseñanza. La necesidad de evolucionar desde lo tradicional hacia lo innovador forma parte del número 8 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

La entrada Creatividad en la Enseñanza se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/creatividad-la-ensenanza/13434/feed/ 0
Oposiciones 2018: Características del examen escrito https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/oposiciones-2018-caracteristicas-del-examen-escrito/13865/ https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/oposiciones-2018-caracteristicas-del-examen-escrito/13865/#respond Tue, 10 Apr 2018 07:47:21 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=13865 Conoce las Características del Examen Escrito de cara a las próximas Oposiciones 2018. Los exámenes de las Oposiciones de Educación se acercan y son muchos los opositores que dudan sobre las características que tienen cada una de las pruebas, sobre todo debido a los cambios que comenzarán a implementarse a raíz de la publicación del

La entrada Oposiciones 2018: Características del examen escrito se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Conoce las Características del Examen Escrito de cara a las próximas
Oposiciones 2018.

Los exámenes de las Oposiciones de Educación se acercan y son muchos los opositores que dudan sobre las características que tienen cada una de las pruebas, sobre todo debido a los cambios que comenzarán a implementarse a raíz de la publicación del nuevo Real Decreto que modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

Para aclarar las posibles dudas, te recordamos los cambios que afectarán a las próximas oposiciones y la forma en la que se desarrolla el examen escrito de la primera fase.


Características del #ExamenEscrito en las #Oposiciones2018
Clic para tuitear


Las pruebas de acceso

El proceso de ingreso consta de dos fases: la fase de oposición, que se compone de dos pruebas en las que se pretende comprobar los conocimientos científicos de la especialidad por la que se opte y la aptitud pedagógica del docente; y la fase de concurso, en la que se valoran los méritos según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de la correspondiente Comunidad Autónoma.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

La fase de oposición

Se compone de dos pruebas, de carácter eliminatorio: una primera prueba que será el examen escrito, y una segunda prueba que será el examen oral.

Ahora nos centraremos en el examen escrito.

En esta fase, el aspirante tendrá que desarrollar por escrito un tema de entre aquellos que haya extraído el tribunal por azar. El número de temas extraídos se ajustará a los siguientes criterios:

  • En las especialidades con un número de temas inferior a 25: Los aspirantes escogerán de entre tres temas.
  • En las especialidades con un número de temas superior a 25 e inferior a 51: Los aspirantes escogerán de entre cuatro temas.
  • En las especialidades con un número de temas superior a 50: Los aspirantes escogerán de entre cinco temas.

Además, tendrá que resolver un supuesto práctico relacionado con su especialidad, en donde se tendrá que comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte.

Características del examen escrito

Cada Comunidad Autónoma determinará las características específicas de esta primera prueba mediante la publicación de órdenes de convocatorias en los Boletines Oficiales de las respectivas Administraciones Educativas, y los temarios vigentes para todo el proceso selectivo serán los que se determinan en la Orden de 9 de septiembre de 1993.

No obstante, a partir del año 2020 comenzarán a entrar en vigor los nuevos temarios de oposiciones.

Esta prueba se valorará de cero a diez puntos. Cada una de las dos partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

Como decimos, está estructurada en dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Parte A

Es una prueba de carácter práctico con la que los aspirantes deben demostrar tanto que dominan los conocimientos teóricos y científicos como que son capaces de aplicar a un caso concreto dichos saberes.

Los opositores tendrán que resolver un supuesto práctico en el que se les plantea una situación concreta relacionada con su especialidad y para la que tienen que organizar una respuesta educativa, didáctica y pedagógica.

Parte B

Consiste en desarrollar uno de los temas que han salido por sorteo justo antes del comienzo del examen. En función del número de temas de la especialidad por la que se presente, el aspirante podrá escoger de entre tres y cinco temas.

Consejos para realizar el examen escrito

A la hora de realizar el examen escrito tienes que tener en cuenta varios aspectos:

Redacción

Tienes que desarrollar el tema de forma coherente, siguiendo un hilo argumental claro y mostrarte riguroso y profesional. El estilo ha de ser directo y claro, pero redactado de forma personal: utiliza tus propias palabras y no caigas en el error de plasmar párrafos de manera literal a como los has estudiado.

Ortografía

Tu letra debe ser clara y has de procurar escribir sin torcer las líneas, cuidando el aspecto de tu escrito, evitando los tachones, respetando los márgenes y, por supuesto, sin cometer faltas de ortografía.

Organización

Necesitas organizar todo aquello que vas a escribir, por lo que debes ayudarte de un índice e, incluso, un mapa conceptual al comienzo de tu tema para que el tribunal tenga más fácil la lectura.

Estructura

Lo que desarrolles de manera escrita tiene que tener sentido, forma y cuerpo, por lo que tendrás que contemplar una introducción, unas conclusiones y una bibliografía al desarrollo de tu exposición

Tiempo

El examen escrito tiene dos partes, por lo que debes destinar un tiempo prudencial a cada una de ellas, el suficiente para que sea algo equilibrado y al terminar te quede tiempo para el repaso. Un truco que puedes seguir para equilibrar el tiempo es estudiar la cantidad de folios concretos que eres capaz de escribir durante el desarrollo de las pruebas.

Justificación

Es muy importante que tu discurse esté argumentado y apoyado científica y didácticamente. Estudia para tus temas y supuestos citas de autores destacados dentro del campo de las Ciencias de la Educación.

Originalidad

Intenta diferenciarte del resto de aspirantes introduciendo notas distintivas en tu tema: añade comentarios, técnicas, argumentos… que marquen la diferencia con el resto de opositores. Piensa que los tribunales se enfrentarán a leer los mismos temas una y otra vez y premiarán a quienes sean capaces de aportar un desarrollo del temario profesional a la vez que novedoso.

Infografía Examen Escrito

En el próximo post hablaremos sobre la fase de concurso y de las características del examen oral.

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

La entrada Oposiciones 2018: Características del examen escrito se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/recursos/articulos-campuseducacion/oposiciones-2018-caracteristicas-del-examen-escrito/13865/feed/ 0
Oposiciones Murcia 2018: Publicada Convocatoria https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/murcia/oposiciones-murcia-2018-publicada-convocatoria-2/14022/ https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/murcia/oposiciones-murcia-2018-publicada-convocatoria-2/14022/#respond Mon, 09 Apr 2018 08:53:54 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14022 Se publica la Convocatoria de Oposiciones de Enseñanzas Medias en Murcia. Se ha publicado en el Boletín Oficial de Murcia la Orden de 6 de abril de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de los procedimientos selectivos para ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de

La entrada Oposiciones Murcia 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Se publica la Convocatoria de Oposiciones de Enseñanzas Medias en Murcia.


Publicada la Convocatoria de #Oposiciones2018 en #Murcia
Clic para tuitear


Se ha publicado en el Boletín Oficial de Murcia la Orden de 6 de abril de 2018 por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de los procedimientos selectivos para ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, a celebrar en el año 2018, y por la que se regula la composición de las listas de interinidad en estos cuerpos para el curso 2018-2019.

Con esta convocatoria se ofertan 394 plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 102 del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 9 del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y 1 del Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, las cuales se distribuyen de esta forma:

CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

  • Lengua Castellana y Literatura: 41 plazas
  • Geografía e Historia: 56 plazas
  • Matemáticas: 39 plazas
  • Física y Química: 60 plazas
  • Inglés: 136 plazas
  • Orientación Educativa: 31 plazas
  • Economía: 19 plazas
  • Análisis y Química Industrial: 2 plazas
  • Asesoría y Procesos de Imagen Personal: 3 plazas
  • Organización y Gestión Comercial: 7 plazas

CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  • Cocina y Pastelería: 5 plazas
  • Estética: 2 plazas
  • Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble: 2 plazas
  • Laboratorio: 2 plazas
  • Mantenimiento de vehículos: 18 plazas
  • Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas: 3 plazas
  • Peluquería: 11 plazas
  • Procesos Comerciales: 12 plazas
  • Procesos de Gestión Administrativa: 30 plazas
  • Producciones en Artes Gráficas: 2 plazas
  • Servicios a la Comunidad: 10 plazas
  • Servicios de Restauración: 5 plazas

CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

  • Guitarra Flamenca: 1 plaza
  • Piano: 4 plazas
  • Repertorio con Piano para Danza: 3 plazas
  • Cante Flamenco: 1 plaza

CUERPO DE PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

  • Fotografía: 1 plaza

Plazo de presentación de solicitudes: Del 10 al 30 de abril.

¿Quieres marcar la diferencia y realizar el mejor examen oral de todos los candidatos que se presenten a las Oposiciones?

Fórmate específicamente para superar la segunda fase de las pruebas de oposición y aprende a exponer tu Programación Didáctica y defender tu Unidad Didáctica ante el Tribunal con el Training Pack de Campuseducacion.com.

Aprenderás a elaborar correctamente tu programación y unidades y a confeccionar guiones de exposición para realizar su defensa ante el tribunal y así conseguir la máxima puntuación.

Curso training Pack

La entrada Oposiciones Murcia 2018: Publicada Convocatoria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/murcia/oposiciones-murcia-2018-publicada-convocatoria-2/14022/feed/ 0