Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos https://www.campuseducacion.com/blog Actualidad en Oposiciones Maestros de Infantil Primaria y Profesores Secundaria Thu, 20 Sep 2018 06:54:16 +0000 es-ES hourly 1 https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2018/05/cropped-ced-512-transp-32x32.png Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos https://www.campuseducacion.com/blog 32 32 Extremadura: Borrador Nuevo Decreto Interinos https://www.campuseducacion.com/blog/interinos/extremadura-borrador-nuevo-decreto-interinos/14922/ https://www.campuseducacion.com/blog/interinos/extremadura-borrador-nuevo-decreto-interinos/14922/#respond Thu, 20 Sep 2018 06:52:48 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14922 Extremadura publica el borrador del nuevo Decreto para Interinos. Tras consulta pública previa, Extremadura ha confeccionado un borrador de decreto para regular la contratación de puestos de trabajo interinos de personal docente no universitario. Borrador Decreto Interinos Proyecto de Decreto Interinos Entre las modificaciones de este nuevo decreto destacan: Las listas de espera, que serán

La entrada Extremadura: Borrador Nuevo Decreto Interinos se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Extremadura publica el borrador del nuevo Decreto para Interinos.


Nuevo Decreto de #Interinos en #Extremadura
Clic para tuitear


Tras consulta pública previa, Extremadura ha confeccionado un borrador de decreto para regular la contratación de puestos de trabajo interinos de personal docente no universitario.

Entre las modificaciones de este nuevo decreto destacan:

  • Las listas de espera, que serán de ámbito autonómico, ordenándose por cuerpo y especialidad.
  • Los tipos de listas de espera serán ordinarias, supletorias y extraordinarias
  • La convocatoria de listas de espera se hará cada dos años
  • La permanencia en las listas estará sujeta a la participación en las convocatorias de dicha especialidad
  • Las listas se ordenarán por la puntuación obtenida por los integrantes de las mismas como consecuencia del baremo de méritos del propio decreto de interinos
  • La adjudicación de destinos previa al inicio del curso escolar se realizará informáticamente
  • El nombramiento como funcionario interino tendrá carácter temporal y duración máxima de un curso escolar, sin que el mismo suponga ningún derecho de permanencia sobre la plaza ocupada
  • En el supuesto de agotarse las listas ordinarias se procederá a la cobertura de las plazas
    con profesorado interino perteneciente a las correspondientes listas
    supletorias.

La entrada Extremadura: Borrador Nuevo Decreto Interinos se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/interinos/extremadura-borrador-nuevo-decreto-interinos/14922/feed/ 0
Comunidades de Aprendizaje https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/comunidades-de-aprendizaje/14683/ https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/comunidades-de-aprendizaje/14683/#respond Wed, 19 Sep 2018 09:31:04 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14683 Resumen: Las comunidades de aprendizaje surgen como respuesta a la necesidad de una educación más democrática, donde todos los integrantes de la comunidad expresan sus ideas y necesidades. Sus bases se construyen sobre teorías pedagógicas y sociológicas avaladas científicamente por autores tales como Dewey, Vygotsky o Habermas, y se han venido desarrollando de forma más

La entrada Comunidades de Aprendizaje se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>

Resumen: Las comunidades de aprendizaje surgen como respuesta a la necesidad de una educación más democrática, donde todos los integrantes de la comunidad expresan sus ideas y necesidades. Sus bases se construyen sobre teorías pedagógicas y sociológicas avaladas científicamente por autores tales como Dewey, Vygotsky o Habermas, y se han venido desarrollando de forma más concreta mediante los trabajos de Paulo Freire, Ramón Flecha, entre otros. La pro-actividad del aprendizaje dialógico supone una experiencia cognitiva y sensorial que hace que los conocimientos se asimilen de forma más efectiva, ya que son los alumnos los propios constructores de su aprendizaje.

Palabras Clave: Comunidad de aprendizaje; Aprendizaje dialógico; Convivencia; Grupos interactivos.

Abstract: Learning communities appear in response to the need of a change of education to a more democratic one, where the community members express their thoughts and needs. They are based on pedagogical and sociological theories scientifically proved by outstanding authors as Dewey, Vygotsky and Habermas, and subsequently developed in a concrete way by Paulo Freire and Ramón Flecha. Pro-activity in dialogic learning makes a cognitive and sensory experience that help knowledge integration in a more effective way, since the pupils are the builders of their own learning.

Keywords: Learning Communities; Dialogic learning; Coexistence; Interactive groups.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


Comunidades de Aprendizaje. #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


Con el paso del tiempo, las comunidades de aprendizaje han ido haciéndose un hueco en España y otros lugares del mundo, favoreciendo prácticas innovadoras que se han ido implementando poco a poco en diversos centros educativos.

Gracias al poder de la comunicación, en las comunidades se dan más oportunidades al alumno para debatir, reflexionar y construir su propio aprendizaje. El método dialógico que se pone en práctica es el basado en la oratoria socrática, la cual ha sido concretada posteriormente por otros autores como Ramón Flecha, llevando al alumno y a sus familiares a que participen de forma activa en su educación.

Esta metodología participativa puede aplicarse en todas las materias, pues los grupos interactivos favorecen la resolución de problemas en equipo y las tertulias dialógicas promueven la creación de argumentos.

Surgimiento

Puede decirse que es en 1978 cuando nace la primera comunidad de aprendizaje española, mediante el Centro de educación de personas adultas de La Verneda Sant Martí, en Barcelona. Este centro, una antigua sección femenina de la época franquista, surge como respuesta a la necesidad de los habitantes del barrio de tener un centro cultural dirigido a personas adultas y pasa a ser un referente en el ámbito educativo por sus valores democráticos, igualitarios y de inclusión.

Posteriormente, y en el momento en que el centro CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) de la Universidad de Barcelona, fundado en 1991, pasa a hacerse cargo del asesoramiento de La Verneda, se elabora un modelo propio de comunidades de aprendizaje que comienza a ofrecerse desinteresadamente a quienes quieran llevarlo a cabo.

En el ámbito internacional, encontramos otros proyectos que merece la pena destacar por su proximidad al proyecto de comunidades de aprendizaje:

Todas las personas somos iguales y todos tienen voz. Tiene el mismo valor la opinión de un profesor de universidad que la de una persona analfabeta que participa en el Proyecto, ya que los argumentos que se dan para defender las propuestas planteadas deben estar basadas en pretensiones de validez y se rechazan las pretensiones de poder. El diálogo igualitario se da en todas partes y sobre cualquier tema: la forma de hacer las clases, las actividades que se llevan a cabo, los contenidos de los módulos, etc. Todas las propuestas son discutidas, negociadas y matizadas.

Programa de desarrollo escolar (School Development Program) de James Comer

Sus orígenes se remontan a 1968, cuando dos escuelas de Educación Primaria de New Haven (EE.UU) con bajo rendimiento escolar y problemas de convivencia, solicitan la ayuda a la Universidad de Yale para buscar soluciones que permitieran mejoran la situación.

La filosofía de este programa parte del proverbio africano se necesita un pueblo entero para educar a un solo niño, queriendo incidir en la importancia de la implicación de toda la comunidad en las tareas educativas de los jóvenes.

Sus principios básicos son:

  • Colaboración
  • Consenso
  • Resolución de problemas
  • Ausencia de culpabilización ante imprevistos
  • Priorización del aprendizaje de áreas instrumentales
  • Trabajo cooperativo

Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools) de Henry Levin

Este modelo, surgido en Stanford en 1986, está inspirado en la organización democrática observada en las cooperativas de trabajadores. La comunidad analiza su situación actual y formula una visión comunitaria de lo que le gustaría que fuera la escuela.

Para hacer realidad este proyecto, se establecen unas fases que pasan desde la formulación de un inventario de dificultades, hasta la evaluación conjunta de los resultados, pasando por el establecimiento de prioridades y objetivos.

Uno de los rasgos más característicos es que en las escuelas aceleradas los familiares deben firmar un compromiso de colaboración, además de formar parte, inequívocamente, de la estructura de gobierno del centro.

Éxito para todos (Success for All) de Robert Slavin

Comenzó en 1987 al mando de Slavin y con la colaboración entre Johns Hopkins University, de Baltimore, Maryland, y el Departamento de Educación de la ciudad, para enfocar su desarrollo en escuelas con bajo rendimiento, conflictos y problemas de convivencia.

Parte de la experiencia de que existe una parte del alumnado (generalmente de minorías o en riesgo de exclusión) que abandona el sistema educativo sin unos mínimos que le permitan tener buenas oportunidades laborales en su vida adulta, por lo que se centra en conseguir que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades educativas en cualquier entorno social o territorial, incrementando sus posibilidades de éxito.

Para conseguirlo, centran sus esfuerzos en un currículum muy competente, incidiendo en áreas instrumentales, como la lectoescritura, desde edades tempranas, ofreciendo atención individualizada cuando así se requiera.

La transformación del entorno: Estrategias de éxito

Las personas somos seres de transformación, no de adaptación (Freire, 1969), por lo que debemos dejar atrás la idea obsoleta del impedimento de la transformación educativa y dar paso a la oportunidad del diálogo como vehículo de cambio.

Tomando como base el diálogo, podremos valorar y así transformar nuestras relaciones con la gente y el mundo.

La teoría general de las comunidades de aprendizaje se fundamenta en una serie de estrategias de éxito que implementar a la práctica educativa para explotar al máximo todo el potencial de esta estrategia educativa.

Veamos cuáles son estas estrategias de éxito y en qué consiste cada una de ellas.

Grupos interactivos

Se refiere a la forma de organización del aula probada para dar los mejores resultados y mejorar así el aprendizaje y la convivencia. En un grupo interactivo se pueden desarrollar varias actividades y, como consecuencia, favorecer la aceleración del aprendizaje. Las interacciones entre alumnos aumentan y se renuevan debido a la rotación entre grupos y el cambio constante de actividades propuestas.

En estos grupos interactivos se requiere la ayuda de alguna persona adulta (además del profesor responsable de la clase), cuyo papel es el de impulsor de la interacción entre el alumnado.

Tertulias dialógicas

Se basan en la construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre creaciones pertenecientes a diversas disciplinas artísticas: literatura, cine, música, etc. De este modo favorecemos el acercamiento de los alumnos a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

El tipo de tertulia dialógica más utilizado es la tertulia literaria dialógica, que consiste en el diálogo sobre una obra clásica de la literatura universal. Esta elección se debe a que son las obras que más conocimientos acumulan por tratar temas que siempre son de interés, permaneciendo invariables en el tiempo.

La tertulia comienza cuando todos reunidos, por turnos, comentan los pasajes que más han captado su atención de la obra sobre la que gira la tertulia. El moderador se encarga de la fluidez en el intercambio de ideas y de favorecer que todos participen.

En los últimos años están creciendo las experiencias con tertulias dialógicas cinematográficas, musicales e, incluso, mediante la observación de obras plásticas tales como obras arquitectónicas y esculturas, siendo un recurso muy adecuado para conseguir el intercambio de ideas para favorecer el enriquecimiento personal y la construcción de conocimiento.

Cada uno aporta sus reflexiones, comparte sus dudas y genera preguntas que enriquezcan la conversación, motivando la participación colectiva. Se trata de una libertad guiada por el profesor, que dirige el transcurso del diálogo para garantizar que todos puedan participar de forma igualitaria en la tertulia.

Formación de familiares

Gracias a la formación de familiares, podremos dar respuesta a las necesidades inmediatas del alumnado y suscitar una mejora de sus condiciones. Las investigaciones científicas (INCLUD-ED, 2011) han demostrado que el resultado académico de los alumnos no depende tanto del nivel educativo logrado previamente por las familias sino de que los padres también estén en un proceso de formación permanente mientras dure la escolarización de sus hijos.

Así pues, es importante que el centro educativo ofrezca la posibilidad de llevar a cabo esa formación y los espacios necesarios para ello. Una de las formas de hacerlo es mediante las tertulias literarias dialógicas que hemos comentado, donde pueden participar además de familiares, personal del centro, profesores, instituciones del entorno, etc. sin importar el nivel académico de cada uno, pues todos los integrantes participan con sus aportaciones y enriquecen a los demás. De esta forma, será mucho más fácil que la familia se implique en la formación del alumno y la educación cobrará un verdadero sentido.

Participación de la comunidad

Siguiendo un modelo democrático, los familiares y miembros de la comunidad educativa participan activamente en la toma de decisiones en lo relativo a la educación de sus hijos, formando parte de los órganos del centro (las llamadas Comisiones Mixtas) y colaborando en la vida organizativa del centro. Esta participación favorece la aceptación cultural y, por consiguiente, mejora el rendimiento educativo de los alumnos pertenecientes a minorías culturales.

Modelo dialógico de prevención de conflictos

El diálogo es la herramienta más poderosa para superar las desigualdades. Cuando sucede un conflicto, es necesario un consenso entre todas las partes implicadas, y esto solo se va a conseguir mediante el diálogo. Cuando nos referimos a alumnos tenemos que insistir en la creación y respeto de unas normas de convivencia que favorezcan un clima adecuado para aprender, generando así un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso. Así mismo, es imprescindible la creación de espacios de diálogo no solo para alumnos, sino también para los demás integrantes de la comunidad educativa.

Formación dialógica del profesorado

En una comunidad de aprendizaje es esencial que el personal docente esté formado en forma muy concreta para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Para ello, debemos huir de “ocurrencias” y centrarnos en las evidencias probadas del método científico, ya que es el que nos respalda con estudios específicos en el tema. La formación docente se debe basar en fuentes teóricas de pedagogos y científicos, investigaciones y revistas educativas de prestigio.

Al igual que en la formación de familiares, las tertulias dialógicas serán una herramienta útil para la formación del profesorado, pero esta vez refiriéndonos a ellas como “Tertulias Pedagógicas Dialógicas”, es decir, el mismo modus operandi pero analizando y comentando obras pedagógicas validadas por la comunidad científica internacional, evitando así opiniones o interpretaciones personales erróneas.

Fases de la transformación

A la hora de crear una comunidad de aprendizaje seguiremos unas etapas muy concretas:

  1. Sensibilización: consiste en una reflexión profunda para identificar debilidades y fortalezas del centro y poder ser conscientes de lo que necesitamos. La comunidad debe realizar una formación científica que le permita alcanzar los conocimientos esenciales.
  2. Toma de decisiones: a través de consenso, diálogo y compromiso de toda la comunidad involucrada.
  3. Sueños: en esta fase, todos los miembros de la comunidad educativa (familiares, alumnos, personal del centro, profesores, instituciones de barrio, etc.) plasman de forma concreta sus aspiraciones, lo que realmente quieren para su escuela. Los sueños se plantean de diversas formas y se deja constancia de ellos para que sean más tangibles, a través de murales, proyecciones con sus discursos, dibujos, etc.
  4. Prioridades: después de analizar los sueños y reflexionar acerca de los recursos reales de los que se disponen, hay que establecer prioridades.
  5. Planificación: partiendo de una asamblea general con toda la comunidad, se establece el camino que hay que recorrer desde la realidad hasta los sueños. Para ello, se forman las Comisiones Mixtas, que se repartirán responsabilidades e implementarán las actuaciones de éxito necesarias para alcanzar los sueños.

En un entorno educativo, es esencial el diálogo igualitario, donde todos pueden decidir y construir su educación. Este enfoque constructivista es fundamental, ya que identifica al propio alumno como foco de su propia educación,  como constructor de conocimientos y experiencias y por tanto, el diálogo es necesario para mostrar sus preferencias y necesidades.

En una Comunidad de Aprendizaje todos los miembros tienen algo que decir, ya que gracias a sus aportaciones, el resto se enriquece y aprende. Esto supone que participe todo el mundo, desde alumnos y personal del centro educativo (conserje, administrativos, personal de limpieza),  hasta familiares, instituciones, asociaciones, etc. Toda la comunidad camina unida hacia un sueño: la escuela que queremos.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Construyendo sueños: Comunidades de Aprendizaje. Un recorrido por la historia de las comunidades de aprendizaje y sus principios más esenciales forma parte del número 10 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, tales como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos. 

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

La entrada Comunidades de Aprendizaje se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/comunidades-de-aprendizaje/14683/feed/ 0
Publicado el Nº 11 de Campus Educación Revista Digital Docente https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/publicado-el-no-11-de-campus-educacion-revista-digital-docente/14803/ https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/publicado-el-no-11-de-campus-educacion-revista-digital-docente/14803/#respond Wed, 19 Sep 2018 07:27:57 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14803 Publicado el Nº 11 de Campus Educación Revista Digital Docente. CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE Nº 11 Reza un antiguo dicho popular que no es más egoísta quien, acuñando sabiduría y conocimiento, decide no compartirlo. El actual sistema educativo recibe insistentemente quejas y críticas de todos y cada uno de los agentes sociales, ya que raro

La entrada Publicado el Nº 11 de Campus Educación Revista Digital Docente se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Publicado el Nº 11 de Campus Educación Revista Digital Docente.


Publicado el Número 11 de Campus Educación Revista Digital Docente #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


CAMPUS EDUCACIÓN REVISTA DIGITAL DOCENTE Nº 11

Reza un antiguo dicho popular que no es más egoísta quien, acuñando sabiduría y conocimiento, decide no compartirlo.

El actual sistema educativo recibe insistentemente quejas y críticas de todos y cada uno de los agentes sociales, ya que raro es aquél que no se siente con derecho a increpar contra una institución en la que tanto tiempo ha participado. Y sobre quienes más se ciernen las críticas son, cómo no, los docentes.

De la misma forma en la que alguien puede saber cuál es el mejor remedio para una dolencia en concreto, puede conocerse, también, la forma correcta e inequívoca de educar a los jóvenes. El colectivo docente suele estar, en la mayoría de los casos, errado, perdido y muchas veces sin rumbo fijo. El trabajo llevado a cabo en las aulas no sirve de nada, lo que se hace es insuficiente y, por supuesto, siempre podría hacerse mejor.

No obstante, y por fortuna, los profesionales de la educación, ignorando tales menosprecios, no cejan en su empeño de realizar tal memorable labor de la mejor de las maneras, inundando cada nueva mañana las aulas con auténticos rayos de esperanza.

Quizá la clave de esta perseverancia y entusiasmo resida en la capacidad que maestros y profesores tienen de compartir experiencias, consejos y testimonios, con el pleno convencimiento de ser de ayuda al resto de colegas de profesión, siendo una característica propia de la profesión docente. Campus Educación Revista Digital Docente es prueba de ello.

ARTÍCULOS DE ESTE NÚMERO

PuntoIdeas para gamificar el aula.
Escape Room educativo.
Por José Miguel Mínguez García (Albacete).

PuntoConvivencia escolar.
Modelos de gestión.
Por Sara Velázquez Alemán (Las Palmas de Gran Canaria).

PuntoCómo trabajar la Inteligencia Emocional.
Estrategias y recursos transversales para el área de Inglés.
Por María Fe Marín Gálvez (Murcia).

PuntoCoaching Educativo.
El complemento perfecto para el docente innovador.
Por Salvador Montaner Villalba (Valencia).

PuntoLas Agujas de Buffon
Aplicación didáctica para E.S.O y Bachiller.
Por Vicente Gabriel Cara Fernández (Gerona).

PuntoLa Divulgación Científica en Educación Secundaria Obligatoria.
Ejemplos de aplicación de estándares de aprendizaje.
Por Beatriz García Fernández (Logroño).

PuntoEl Aprendizaje Basado en Proyectos.
Una propuesta metodológica aplicable a la sociedad del siglo XXI.
Por Irene Lerma Anguix (Cuenca).

PuntoEl juego didáctico.
Estrategia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en Lengua Castellana y Literatura.
Por Kevin López Jiménez (Almería).

PuntoLa inclusión del videojuego como herramienta didáctica.
Un ejemplo práctico para el aula de Historia.
Por Jorge Carracedo Carballal (Orense).

PuntoLa motivación en el alumnado con Necesidades Educativas Específicas.
El Síndrome de Down.
Por Soraya Salgado López (Valladolid).

¿QUIERES CONVERTIRTE EN AUTOR?

Para publicar tus artículos en Campus Educación Revista Digital Docente sólo tienes que rellenar este Formulario y nosotros te los publicaremos totalmente GRATIS.

Certificamos tus publicaciones para que consigas PUNTOS EXTRA en el baremo de méritos de las distintas convocatorias de procesos docentes: puedes conseguir hasta 8 puntos para el Concurso General de Traslados.

Además, con NUESTRA PROMOCIÓN podrás certificar 4 artículos GRATIS para Baremo cumpliendo alguno de estos requisitos:

Si eres afiliado a ANPE AlbaceteANPE Castilla-La Mancha puedes beneficiarte de un nuevo servicio de certificación GRATUITO, sin límite de artículos, gracias al convenio de colaboración que Campuseducacion.com tiene con este sindicato independiente.


Conviértete en autor y consigue puntos extra en tu #BaremoDeMéritos con #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


Formulario de Alta

La entrada Publicado el Nº 11 de Campus Educación Revista Digital Docente se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/publicado-el-no-11-de-campus-educacion-revista-digital-docente/14803/feed/ 0
Interinos Cantabria: Vacantes Enseñanzas Medias https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-cantabria/interinos-cantabria-vacantes-ensenanzas-medias/14807/ https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-cantabria/interinos-cantabria-vacantes-ensenanzas-medias/14807/#respond Mon, 17 Sep 2018 14:41:53 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14807 Cantabria pretende cubrir puestos de interinidades en varias especialidades del profesorado de Enseñanzas Medias. Cantabria abre plazo para que los interinos que así lo deseen presenten ofrecimientos voluntarios para cubrir puestos en varias especialidades de los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas, y Escuelas Oficiales de Idiomas. CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y

La entrada Interinos Cantabria: Vacantes Enseñanzas Medias se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Cantabria pretende cubrir puestos de interinidades en varias especialidades del profesorado de Enseñanzas Medias.


Puestos voluntarios de #Interinos de Enseñanzas Medias disponibles en #Cantabria
Clic para tuitear


Cantabria abre plazo para que los interinos que así lo deseen presenten ofrecimientos voluntarios para cubrir puestos en varias especialidades de los Cuerpos de Profesores de Música y Artes Escénicas, y Escuelas Oficiales de Idiomas.

CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

  • Especialidades convocadas:
    • Portugués
    • Italiano
  • Convocatoria

En todas las especialidades se requiere de disponibilidad inmediata.

Toda la información necesaria, como la valoración de méritos de cada especialidad, se encuentra en las respectivas convocatorias.

Los interesados deberán presentarán la solicitud cumplimentada a través del formulario electrónico habilitado en el portal educativo de Cantabria.

El acceso puntual a estas convocatorias habrá de hacerse mediante el Acceso a los Procesos Publicados.

Plazo de presentación de solicitudes: Dese las 09.00 horas del 17 de septiembre hasta las 14.00 horas del 18 de septiembre.

La entrada Interinos Cantabria: Vacantes Enseñanzas Medias se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-cantabria/interinos-cantabria-vacantes-ensenanzas-medias/14807/feed/ 0
Cómo puntúan los Cursos Homologados para las Oposiciones 2019 https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/como-puntuan-los-cursos-homologados-para-las-oposiciones-2019/14769/ https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/como-puntuan-los-cursos-homologados-para-las-oposiciones-2019/14769/#respond Mon, 17 Sep 2018 08:11:40 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14769 Información sobre las características y requisitos técnicos que deben reunir los Cursos Homologados en las Oposiciones 2019 para ser baremados con éxito en el apartado de “Otros Méritos” y sumen puntos a la nota final de las pruebas de oposición. En el proceso selectivo a la función pública docente la formación permanente es muy importante,

La entrada Cómo puntúan los Cursos Homologados para las Oposiciones 2019 se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Información sobre las características y requisitos técnicos que deben reunir los Cursos Homologados en las Oposiciones 2019 para ser baremados con éxito en el apartado de “Otros Méritos” y sumen puntos a la nota final de las pruebas de oposición.


Todo lo que necesitas saber sobre los #CursosHomologados para las #Oposiciones2019
Clic para tuitear


En el proceso selectivo a la función pública docente la formación permanente es muy importante, ya que con ella puedes obtener hasta 2 puntos extra que se sumarían al cómputo final de la nota que hayas obtenido en las Oposiciones, ayudándote a conseguir tu merecida plaza.

En este post podrás consultar todos los requisitos que los cursos de formación deben reunir para que no tengas ningún problema a la hora de presentarlos en las diferentes Comunidades Autónomas y te sean baremados sin problemas.

LOS CURSOS HOMOLOGADOS PARA LAS OPOSICIONES 2019

Las Oposiciones de Educación 2019

Tras la amplia oferta de plazas para una gran cantidad de especialidades de Enseñanzas Medias en prácticamente todas las Comunidades Autónomas en las pasadas Oposiciones 2018, era de esperar que para 2019 ocurriera algo similar para las especialidades del Cuerpo de Maestros.

Aunque todavía hay muchas comunidades que no se han manifestado de forma concreta al respecto, se espera que en estas Oposiciones al Cuerpo de Maestros se superen las 15.000 plazas entre todo el territorio español debido, en gran parte, a los acuerdos previos que las Comunidades ya habían establecido en mesas sectoriales del pasado año, así como de la acumulación de plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018.

Mapa actualizado de convocatorias

Para que estés al día de todas las noticias sobre el proceso de oposiciones en todas las Comunidades Autónomas hemos elaborado este post que iremos actualizando diariamente, con toda la información importante sobre las Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019.

Las Oposiciones de Educación en las diferentes Comunidades Autónomas

Normalmente, las Comunidades Autónomas ofrecen una partida de plazas para profesores un año (Enseñanzas Medias, Educación Secundaria, etc.) y para maestros, al siguiente (Primaria, Infantil, P.T., etc.)

A su vez, las Comunidades suelen coordinarse entre sí para lanzar convocatorias similares de tal forma que se ponen de acuerdo para no convocar oposiciones de un cuerpo docente diferente al del resto de Comunidades.

En 2018 se celebraron en casi todas las Comunidades las Oposiciones de Secundaria (excepto Galicia y Baleares, que convocaron plazas tanto para profesores como para maestros, y la Comunidad Valenciana, que las convocó exclusivamente para maestros, por lo que en este 2019 se espera que convoque para Secundaria), y este año se celebrarán Oposiciones para Primaria en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Madrid, Melilla, Navarra (que ya cerró su convocatoria para 2019 en mayo de 2018), País Vasco y Murcia.

Los cursos que realices para que sean tenidos en cuenta en las oposiciones deben estar adaptados a la Comunidad Autónoma por la que te presentes.

Características de las Oposiciones de Educación

El sistema de ingreso a la función pública docente se realiza cada año mediante concurso – oposición, lo que quiere decir que es un proceso que consta de dos fases: la fase de oposición y la fase de concurso.

La fase de oposición

Esta primera fase pretende evaluar los conocimientos científicos relativos a la especialidad por la que se opte, además de la aptitud pedagógica del opositor, lo que se traduce en dos pruebas: un examen escrito y un examen oral.

Puedes obtener más información sobre las pruebas de la fase de oposición aquí:

La fase de concurso

En la segunda fase se valoran los méritos que tenga el aspirante, según el baremo de méritos que aparezca en la convocatoria de oposiciones de la Comunidad en la que se haya presentado.

Es en esta fase de concurso donde puedes obtener puntos extra si realizas los cursos homologados que requiere tu Comunidad.

Cada comunidad establece un criterio para valorar esos méritos en la fase de concurso, por lo que tienes que asegurarte muy bien de que los cursos que realices sean válidos para que te los tengan en cuenta.

Cambios para las Oposiciones 2019

Los últimos cambios de los que se tienen noticia y que van a afectar al desarrollo de las Oposiciones de 2019 son aquellos que implementa el nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente. Estos cambios ya afectaron a las Oposiciones 2018 y seguirán en vigor para las Oposiciones 2019.

Puedes consultar los cambios en el Baremo de Oposiciones aquí:

Los cursos homologados de Campuesducacion.com contemplan las características que exige cada una de las Comunidades Autónomas, así como los últimos cambios realizados sobre el Real Decreto, por lo que te asegurarás que te los tengan en cuenta para sumar puntos extra en tu nota final.

Cursos Homologados para las Oposiciones 2019

Para que los cursos que realices puedan ser tenidos en cuenta debes asegurarte de que cumplen una serie de requisitos, los cuales suelen venir especificados en la convocatoria de oposiciones de la Comunidad a la que te presentes.

Temática de los Cursos Homologados para Oposiciones 2019

Los cursos de formación homologados deben estar relacionados directamente con la especialidad por la que se opta en la oposición o estar vinculados, en este caso, a las Ciencias de la Educación (Psicología de la Educación, Pedagogías, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Organización Escolar, etc.).

Homologación de los Cursos para las Oposiciones 2019

Según todas las convocatorias de oposiciones de cualquier Comunidad Autónoma, los cursos de formación deben ser homologados por una entidad que avale la garantía de dicha formación y ofrezca el sello de calidad que los haga válidos para ser baremados en las pruebas a la función pública docente.

Los cursos de Campuseducacion.com están homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y están incluidos en su Plan de Formación Permanente.

Validez de los Cursos Homologados para las Oposiciones 2019

Cada curso homologado que se presente para ser considerado como mérito en las oposiciones debe ser válido en la Comunidad Autónoma en cuestión, ya que cada una de ellas exige unos requisitos diferentes en cuanto al número de horas de la formación y la cantidad de créditos asignada a la misma.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com están adaptados y son válidos para todas las Comunidades Autónomas, por lo que tú sólo tendrás que escoger los cursos para tu Comunidad y no preocuparte por nada más.

Plazos de realización y presentación de los Cursos Homologados para las Oposiciones 2019

En la mayoría de Comunidades Autónomas se exige que los cursos de formación estén expedidos antes de la fecha de finalización de la convocatoria. Además, se recomienda que los cursos no se realicen en períodos de tiempo solapados, por lo que te aconsejamos que planifiques la realización de éstos con el tiempo suficiente con el fin de poder presentar tus méritos dentro del plazo establecido por cada Administración.

Los cursos homologados de Campuseducacion.com contemplan todos esos plazos y requisitos, asegurándote que puedas realizar sin problema tu formación, así como presentarla a tiempo para las oposiciones.

Puntuación de los Cursos Homologados para las Oposiciones 2019

En la fase de concurso se valoran tres aspectos: la Experiencia Docente Previa, la Formación Académica y Otros Méritos, según este baremo:

  • Experiencia Docente Previa: Máximo 7 puntos.
  • Formación Académica: Máximo 5 puntos.
  • Otros Méritos: Máximo 2 puntos.

Es en el apartado “Otros Méritos” donde los opositores tienen la oportunidad de sumar 2 puntos en su nota final de oposición gracias a los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com.

Cada Comunidad Autónoma otorga distinta puntuación a los cursos homologados y ésta dependerá del número de horas realizadas pero, con 4 cursos homologados de Campuseducacion.com podrías conseguir los 2 puntos totales máximos del baremo en la mayoría de Comunidades Autónomas, pues están adaptados según las últimas convocatorias.

Características de los Cursos Homologados para las Oposiciones 2019 de Campuseducacion.com

Los Cursos Homologados de Campuseducacion.com serán todo lo que necesites para asegurarte los 2 puntos extra en las próximas Oposiciones 2019, sin tener que preocuparte de nada más, pues:

  • Están adaptados a la normativa educativa española y europea.
  • Están actualizados según las últimas convocatorias de oposiciones.
  • Son válidos para todas las Comunidades Autónomas.
  • Cumplen con todos los requisitos estipulados en el nuevo Real Decreto 84/2018 de 23 de febrero.
  • Son homologados por la Universidad Camilo José Cela de Madrid e incluyen una certificación para el alumno.
  • Son cursos de 110 horas.
  • Se realizan a distancia, siendo 100% online.
  • Se ofertan en dos modalidades, ambas computables como mérito en la fase de concurso:
    • Cursos Homologados Online con 4 Créditos ECTS.
    • Cursos Homologados Online con 11 Créditos Tradicionales.
  • También sirven para el Concurso General de Traslados.
  • Se basan en una metodología sustentada en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno.
  • Sus materiales didácticos están compuestos de una gran diversidad de recursos Todos llevan adjunta una guía didáctica específica para ayudar al alumno sobre todo lo relacionado con los objetivos que se persiguen, los contenidos que se trabajarán, el cronograma de secuenciación de la formación, etc.
  • Cuentan con un sistema de evaluación objetiva basada en un cuestionario tipo test de corrección automática.

Cursos Homologados recomendados de Campuseducacion.com

Campuseducacion.com cuenta con una amplia oferta formativa destinada a profesionales de la educación mediante cursos homologados de formación permanente.

A continuación, te presentamos una selección de nuestros cursos mejor valorados por nuestros alumnos, para que puedas comenzar cuanto antes a acumular puntos extra en tu baremo:

cursos homologados oposiciones

Diseño, Desarrollo e Innovación en la Programación Didáctica de Aula de Educación Infantil y Primaria 

Este curso te ayudará a realizar una Programación Didáctica destinada a alumnos de Infantil o de Primaria, la cual podrás utilizar para presentarla y exponerla en el examen oral de la fase de oposición: la presentación, exposición y defensa de la programación ante el tribunal.

cursos homologados oposiciones

Atención a las Necesidades Educativas Específicas en la etapa de Educación Infantil

Con esta formación aprenderás a identificar diversas dificultades de aprendizaje o problemas del desarrollo, diseñando intervenciones pedagógicas concretas y poder, así, ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado de la etapa de Educación Infantil.

cursos homologados oposicionesMetodologías Lúdicas como recurso didáctico y psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria

Gracias a este curso de formación el profesorado adquirirá una serie de competencias que le serán de gran utilidad para poder extraer el máximo provecho a las situaciones lúdicas, estableciendo orientaciones metodológicas que ayuden a extraer las múltiples posibilidades educativas y de aprendizaje que encierran los juegos.

cursos homologados oposicionesPsicología Básica para Educadores

Gracias a este curso de formación el profesorado adquirirá una serie de competencias que le serán de gran utilidad para poder extraer el máximo provecho a las situaciones lúdicas, estableciendo orientaciones metodológicas que ayuden a extraer las múltiples posibilidades educativas y de aprendizaje que encierran los juegos.

Te recomendamos que EMPIECES CUANTO ANTES para completar tu BAREMO, y obtengas HASTA 2 PUNTOS que sumen a tu nota final en las Oposiciones.

Consulta el Catálogo de Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com y escoge entre nuestros cursos, todos ellos adaptados a todas las Comunidades Autónomas.

Nuestro ASISTENTE de MATRÍCULA te ayudará a escoger los mejores cursos para obtener la máxima nota en las Oposiciones de tu Comunidad Autónoma.

cursos homologados

 

La entrada Cómo puntúan los Cursos Homologados para las Oposiciones 2019 se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/como-puntuan-los-cursos-homologados-para-las-oposiciones-2019/14769/feed/ 0
Interinos Aragón: Bolsa de Trabajo para Maestros https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-aragon/interinos-aragon-bolsa-de-trabajo-para-maestros/14764/ https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-aragon/interinos-aragon-bolsa-de-trabajo-para-maestros/14764/#respond Thu, 13 Sep 2018 07:14:11 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14764 Aragón amplía las listas de espera para maestros interinos de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. La comunidad de Aragón necesita cubrir nuevos puestos de maestros de Pedagogía Terapéutica y procede a ampliar las listas de espera para dicha especialidad, rescatando la Orden ECD/276/2016, de 4 de abril, por la que se establece el baremo de las

La entrada Interinos Aragón: Bolsa de Trabajo para Maestros se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Aragón amplía las listas de espera para maestros interinos de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.


#BolsaDeTrabajo para Maestros #Interinos en #Aragón
Clic para tuitear


La comunidad de Aragón necesita cubrir nuevos puestos de maestros de Pedagogía Terapéutica y procede a ampliar las listas de espera para dicha especialidad, rescatando la Orden ECD/276/2016, de 4 de abril, por la que se establece el baremo de las listas de
espera para la provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad de los cuerpos
docentes no universitarios.

Por este motivo, publica la Resolución de 12 de septiembre de 2018, del Director General de Personal y Formación del Profesorado, por la que se convoca en el ámbito de gestión del
Departamento de Educación, Cultura y Deporte, procedimiento de ampliación de listas de espera de la especialidad de Pedagogía Terapéutica del Cuerpo de Maestros, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 31/2016, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece el régimen de provisión de puestos de trabajo del funcionariado docente no universitario por personal interino en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Quienes deseen participar de esta convocatoria deben tener el Grado en Educación Primaria, con mención en Pedagogía Terapéutica, o aquellas otras menciones
cuyo currículo esté específicamente relacionado con la atención al alumnado con  necesidades educativas especiales.

Los interesados deben cumplimentar la solicitud que encontrarán mediante la plataforma PAADOC.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde las 09:00 horas del 13 de septiembre hasta las 14:00 horas del 21 de septiembre.

La entrada Interinos Aragón: Bolsa de Trabajo para Maestros se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-aragon/interinos-aragon-bolsa-de-trabajo-para-maestros/14764/feed/ 0
Oposiciones Aragón 2019: Superarán las 1.000 plazas https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/aragon/oposiciones-aragon-2019-superaran-las-1-000-plazas/14754/ https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/aragon/oposiciones-aragon-2019-superaran-las-1-000-plazas/14754/#respond Wed, 12 Sep 2018 09:29:03 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14754 La Comunidad Autónoma de Aragón convocará Oposiciones al Cuerpo de Maestros en 2019 ofertando más de 1.000 plazas docentes. Se espera que en los últimos meses que quedan para finalizar el 2018 se acuerden las cifras exactas de plazas para las Oposiciones 2019 en Aragón, así como el reparto de las mismas por especialidad. Y

La entrada Oposiciones Aragón 2019: Superarán las 1.000 plazas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
La Comunidad Autónoma de Aragón convocará Oposiciones al Cuerpo de Maestros en 2019 ofertando más de 1.000 plazas docentes.


Más de 1.000 plazas para las #Oposiciones2019 de #Maestros en #Aragón
Clic para tuitear


Se espera que en los últimos meses que quedan para finalizar el 2018 se acuerden las cifras exactas de plazas para las Oposiciones 2019 en Aragón, así como el reparto de las mismas por especialidad. Y se estima que sea una pronta negociación para poder, a su vez, finalizar el acuerdo sobre aquellas especialidades de Secundaria que no llegaron a convocarse en las pasadas Oposiciones de 2018 (Francés, Música, Latín, Orientación y Filosofía).

El Departamento de Educación aragonés pretende mantener la tasa de reposición para el profesorado de la comunidad en un 8%, para lo que pretende convocar uno de los mayores procesos de oposición de la historia para el Cuerpo de Maestros en Aragón.

El Gobierno de Aragón recuerda que en las mesas sectoriales celebradas en 2017 ya se planificó la oferta periódica de plazas docentes para hasta tres años consecutivos.

Aragón quiere convocar en 2019 todas las especialidades del cuerpo de maestros, además de 2 especialidades de EOI, 2 especialidades de artes plásticas, 4 de música y artes escénicas y acceso e ingreso para catedráticos de música, superando así las 1.000 plazas.

Te recomendamos que EMPIECES CUANTO ANTES para completar tu BAREMO, y obtengas HASTA 2 PUNTOS que sumen a tu nota final en las Oposiciones.

Consulta el Catálogo de Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com y escoge entre nuestros cursos, todos ellos adaptados a todas las Comunidades Autónomas.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LAS NOTICIAS SOBRE LAS OPOSICIONES 2019 EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

Fuente: Radiohuesca.com

La entrada Oposiciones Aragón 2019: Superarán las 1.000 plazas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/aragon/oposiciones-aragon-2019-superaran-las-1-000-plazas/14754/feed/ 0
Lo lúdico en la asignatura de Religión https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/lo-ludico-en-la-asignatura-de-religion/14678/ https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/lo-ludico-en-la-asignatura-de-religion/14678/#respond Wed, 12 Sep 2018 09:00:51 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14678 Resumen: El juego no debe estar ausente en ninguna etapa educativa ya que es un medio ideal para la transmisión tanto de contenidos como de valores. Además de las innumerables ventajas que nos proporciona la incorporación de lo lúdico en el terreno educativo, con el juego contribuimos a embellecer el entorno pues nos permite perpetuar

La entrada Lo lúdico en la asignatura de Religión se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>

Resumen: El juego no debe estar ausente en ninguna etapa educativa ya que es un medio ideal para la transmisión tanto de contenidos como de valores. Además de las innumerables ventajas que nos proporciona la incorporación de lo lúdico en el terreno educativo, con el juego contribuimos a embellecer el entorno pues nos permite perpetuar la tradición y cuidar de las personas con las que compartimos esa actividad. También, al interactuar con y en él, lo cuidamos, y cuidamos de las personas con las que jugamos; es lo que se conoce como dimensión ética del juego. Concretamente, en el área de Religión, el juego y la estética están continuamente presentes: el juego nos permite ser como somos en realidad, lo cual nos engrandece, pues el hombre se muestra en su auténtica versión. Por ende, nuestra ética también se ve enriquecida porque el juego nos sirve de prueba para ejercer el respeto a los demás y al entorno.

Palabras clave: Religión; Juego; Ética; Educación en valores.

Abstract: Games should not be absent in any educational stage, as it is an ideal medium to convey both knowledge and values. Apart from the many advantages of game-based learning, we contribute with passing on traditions and care about the people whom we share those activities. The ethical dimension of games consist on this care about the game itself and the people who participate on it. On Religion as a formal teaching subject, game and aesthetics are always present: game allows us to be our truly self as also empowers our ethics, as games serve as a test to the respect we feel about other people and the environment.

Keywords: Religion, Game-based learning, Ethics, Values education

LO LÚDICO Y LA RELIGIÓN


Lo lúdico en la asignatura de Religión. #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


Consideraciones pedagógicas del juego

Schiller (1999) ya nos recordaba que “el hombre sólo juega cuando es libre en el pleno sentido de la palabra, y sólo es plenamente hombre cuando juega”.

En efecto, sólo a través del juego puede el hombre comprenderse a sí mismo, pues sólo jugando el hombre es totalmente libre. Sólo por medio del juego el hombre se siente libre, pues lleva a cabo una actividad que está alejada de las imposiciones de la sociedad y la cultura y puede sentirse así plenamente satisfecho, volcando en dicho quehacer todo lo que lleva en su interior de forma espontánea, libre y natural. Este entregarse del hombre en su totalidad en algo o hacia algo no es posible en sus tareas cotidianas, en su mayoría obligatorias e impuestas, sino sólo en aquellas que se realizan por puro placer.

Las consideraciones pedagógicas del juego no son algo nuevo, ya que pensadores tales como Aristóteles o Platón reflexionaron ya, hace cientos de años, sobre su importancia, y muchos psicólogos y teóricos han divagado sobre su origen, características y repercusiones. Aunque lo lúdico es un tema que desde hace tiempo está presente en el terreno educativo, la diversidad de aplicaciones que esto tiene en la práctica real hace que se nos muestre imprescindible encontrar un criterio que las aúne, englobándolas en un todo, siendo el juego el recurso que se repita como elemento común. Lo lúdico no sólo forma parte de los tiempos libres de la jornada escolar, ni es algo reservado a determinadas materias o etapas educativas. Lo lúdico también contribuye al desarrollo de muchas materias, tales como Historia, Filosofía, Matemáticas o, incluso, Religión.

De sobra es conocido el antiguo sistema dialéctico con el que los docentes escolásticos impartían sus clases magistrales. Ya ese sistema quedó desfasado, pues sólo invita a estudiar de memoria una serie de contenidos, sin llegar a comprenderlos, además de que en la vida cotidiana el hombre no se encuentra en situaciones donde tiene que discutir dialécticamente sobre la esencia o existencia de la materia y la forma. Hoy, en la época de las tecnologías de la información y la comunicación, toda la información la podemos encontrar en la red, por muy rara que nos pueda parecer.

No sólo por el sentido común se deduce que el juego resulta una metodología adecuada, sino que esto se desprende de la normativa educativa actual. Así, en el currículo de la asignatura de Religión se recomienda que el docente debe hacer hincapié en los siguientes elementos:

  • observación de la realidad por parte del alumnado,
  • respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes,
  • adaptación al ámbito emocional y cognitivo,
  • consideración de la dimensión humanista,
  • respeto por la curiosidad e inquietudes de los alumnos,
  • utilización educativa de los recursos tecnológicos, etc.

Veamos, sin más dilación, cómo el juego contribuye, en la asignatura de Religión, a fomentar valores y asimilar contenidos, los cuales harán posible que el alumnado tenga un bagaje cultural que le llevará, si no a creer en Dios, al menos sí a valorar la bondad del ser humano, independientemente del sistema de creencias.

El juego y su fundamentación filosófica

En general, los programas de las diferentes asignaturas están muy alejados de los planteamientos lúdicos de la enseñanza. La mayor parte del profesorado se limita a cumplir con un programa didáctico que le imponen las instancias superiores, y los alumnos se limitan a repetir esquemas obsoletos que no se corresponden con la realidad de la sociedad en la que viven, siendo ésta una de las muchas razones por las cuales el alumnado desconecta de las explicaciones del docente.

Una vez los estudiantes terminan la Educación Secundaria Obligatoria, apenas realizarán ejercicios de tipo morfosintáctico o complicadas operaciones matemáticas. Los citados ejercicios son sólo actividades que se enseñan en las aulas, pero que no tienen ninguna función práctica en la realidad. El plan didáctico ideal en las enseñanzas medias debería tener como fin primordial comunicarse de manera efectiva en las diferentes situaciones de la vida, a comprender un texto, a cultivar el gusto por la lectura, a escribir con corrección y, en definitiva, a ser competente el día de mañana en un entorno laboral, social y familiar concreto.

Pero si lo que se enseña, además de ser realmente útil, se enseñara de forma lúdica, se convertiría en algo mucho más atractivo para los alumnos. No se trata tanto de divertirse sin fin alguno, sino de que los alumnos vean la asignatura como una diversión en sí misma, en la que el aprendizaje vaya de la mano del juego.

Dos filósofos en concreto nos hablan de la importancia y necesidad del juego en la educación del hombre: Rousseau y Kant.

Rosseau y el juego

La aportación de Rousseau va mucho más allá de la obra que le ha hecho célebre, El Contrato Social. En esta obra, Rousseau trata una nueva forma de aprehender la relación del soberano con los súbditos. Éstos renuncian a una parte de su libertad para entregársela a los gobernantes con el fin de adquirir una serie de beneficios. Su visión de la sociedad está muy lejos de entenderse como una relación de sumisión, pero se asemeja a lo propuesto en El Emilio. En el Emilio, Rousseau propone dejar al niño cierta libertad, a cambio de que sea el educador quien lo oriente en ese nuevo camino. En efecto, Rousseau formará parte de los anales de la historia de la educación gracias a que autores del calibre de Fröebel y Pestalozzi lo tuvieron como referente en su labor educativa. De hecho, el propio Rousseau siempre consideró que el Emilio es el mejor de sus escritos, y el más importante. Pero, ¿dónde radica la clave del éxito en esta obra y por qué ha tenido tanta influencia en el ámbito educativo?

Para Rousseau, el hombre debe ser hombre y su actitud debe adecuarse al proceso evolutivo por el que esté pasando. Si es niño, debe comportarse como niño; cuando es adolescente debe hacerlo con las características propias de los adolescentes. Cuando se es niño no se puede pretender exigir al niño más de lo que puede dar. Se debe dejar al niño a su libro albedrío, pero al mismo tiempo es necesario educar su libertad y su autonomía personal, y esta educación de la libertad debe llevarse a cabo en armonía con el entorno. Sólo de esa forma el educador tiene la posibilidad de formar al niño, acompañándolo en su encuentro con experiencias positivas y negativas. Durante su desarrollo, el niño debe centrarse en aquello que es propio de ese momento concreto de su vida. Si es niño, lo natural es que le guste explorar el mundo a través del juego, por lo de que debiera focalizar su atención hacia el juego. A este respecto se pronuncia Rousseau de la siguiente manera:

Hombres, sed humanos, que es vuestra obligación primera; sedlo con todos los estados, con todas las edades, con todo cuanto es propio del hombre. ¿Qué saber tendréis fuera de la humanidad? Amad la infancia; favoreced sus juegos; sus deleites, su amable instinto.

Podemos ver, por tanto, la forma en la que para Rousseau la importancia del juego en el desarrollo del niño va pareja a su verdadera naturaleza infantil.

Debesse (1969), a propósito de Rousseau, describe las notas esenciales de la infancia. En todas ellas se aprecia un elemento común:

  • La infancia es una realidad esencial y psicológica definida, con maneras características de razonar, sentir y actuar, formas que se expresan de modo evidente en el juego.
  • El niño no debe de ser sólo un aprendiz de adulto. La infancia es una etapa decisiva de la vida con peculiaridades propias, entre las que destaca el juego como forma de expresión y relación con la realidad, y por ello ha de ser, en este sentido, considerada, respetada y protegida.
  • La bondad define el estado infantil y la educación debe cultivarla mediante el juego y tratar de que no se marchite.
  • La infancia es una etapa de la vida que requiere un tratamiento educativo lúdico específico para desarrollar sus potencialidades y recursos.
  • Los educadores han de conocer estas características de la psicología de los niños en edad infantil, y defenderla, para realizar eficazmente su tarea.

En efecto, si hay algo por lo que se caracteriza la infancia, qué duda cabe que ese algo característico es lo lúdico. La madurez de la infancia sólo puede llevarse a cabo mediante el juego.

Kant y el juego

Por otra parte, y como adelantamos, el juego encontró también su hueco en la filosofía crítica kantiana. ¿Qué idea sobre el juego nos ofrece Kant en consonancia con su filosofía crítica?

Para Kant hay realidades que no pueden comprenderse ni por medio del entendimiento ni por medio del juicio moral. Estas realidades son bellas per se. El concepto “bello” puede aprehenderse por medio del entendimiento, así como realizar acciones bellas puede aprehenderse por medio del juicio moral. Sin embargo, la belleza de las cosas en sí no es algo que pueda aprehenderse por alguna de esas instancias. Efectivamente, es el juicio de gusto el que hace posible la aprehensión de la belleza de las cosas. El juicio de gusto es meramente contemplativo, o sea, es un juicio indiferente, independiente a la existencia de un objeto.

Kant señala que sólo el gusto de lo bello es un placer desinteresado y libre, mientras que el placer interesado se fundamenta en estímulos sensitivos o principios morales. Con esta idea Kant pretende defender la autonomía de lo estético respecto a los fines teóricos y fines prácticos. Dentro del sistema kantiano, el concepto de juego está vinculado al principio de autonomía. El juego libre de estas facultades es autónomo, pues no está limitado ni por conceptos ni por normas morales. Gracias a esa autonomía el juego y el arte forjan un mundo diferente y paralelo en nuestro mundo, un mundo con una realidad no sometida a instancias morales ni cognitivas, un mundo atemporal. El juego se erige, pues, como creador de realidades en las que el hombre se puede sentir más pleno, evadiendo realidades cotidianas que coartan su libertad. Por tanto, sólo mediante el juego el hombre es libre.

Así pues, por un lado tenemos, pues, a Rousseau, que fundamenta la importancia del juego en el periodo educativo de infantil; y por otro lado, tenemos a Kant, cuya fundamentación del juego puede extrapolarse a cualquier periodo de la vida académica del estudiante, incluida la adolescencia.

En cualquiera de los dos casos, se trata de impartir el conocimiento a través de algo que le resulte atractivo al alumno. Está demostrado que lo que se aprende sin interés se olvida, y todo aquello que se aprende jugando, con agrado, permanece.

Concepción estética del juego

El hombre actual vive acelerado, preocupado por cientos de cosas de la vida ordinaria. Vivimos en un mundo donde todo se mide por el utilitarismo, por los fines y beneficios que proporciona. Si alguien no proporciona beneficios de una u otra forma, no es útil y, por tanto, no merece la pena invertir tiempo en lo inútil. Ante esta dramática situación se hace imprescindible una educación que armonice las dos esferas del hombre, la sensible y la inteligible, y que estas esferas estén unidas de tal manera que no sea posible identificarlas ni escindirlas.

Ante esta pérdida de la sensibilidad, urge retomar una educación estética en el hombre, al modo como la concebía Schiller. Se trata de una educación orientada a cultivar los valores propios de la humanidad, una humanidad que, debido a los numerosos avances en todos los ámbitos, está aún más ausente.

Y la educación, en efecto, debe buscar como criterio último el poder reconciliar en el hombre sensibilidad e inteligibilidad, materialidad y espiritualidad, algo a lo que aspiraron, ya desde sus inicios, los filósofos de la antigua Grecia. La solución a esta escisión es la educación estética.

Se precisa una educación en la que el juego interprete un rol importante, se trata del juego como momento de esparcimiento, de ocio. Es bueno que el hombre “pierda el tiempo” de vez en cuando en algo que no le reporte beneficios materiales.

El juego no reporta tales beneficios, pero sí beneficios sensibles, espirituales. Es por ello que se recurra a él para hacer de la educación un medio eficaz con vistas a reconciliar lo sensible y lo espiritual.

El juego es el instrumento ideal para la educación estética, según Schiller, porque sólo a través del juego, el hombre se desembaraza de las obligaciones diarias, de lo que es útil a los ojos del hombre material, y entra en una realidad diferente, una realidad que le permite entrar dentro de sí, ensimismarse, dedicarse tiempo a sí mismo.

Hasta aquí, se ha podido apreciar no sólo cómo el juego es una necesidad en el hombre, sino que también forma parte del corpus filosófico y pedagógico de muchos sistemas y teorías. El juego, tanto en el niño como en el adolescente, es respaldado por filósofos como Schiller, Rousseau, Kant y pedagogos como Montessori, Giner de los Ríos, Pestalozzi, Fröebel, etc. pero, ¿cómo desarrollar una materia como la asignatura de Religión teniendo al juego como instrumento o recurso?

Ética y juego

La función estética que el juego detenta se muestra más clara aún si la observamos a la luz de la ética.

Gracias a la ética, la estética del juego se enriquece.

Por tanto, el juego será más estético en la medida que sea más ético. El juego es una acción ética en la medida en que el hombre deja de hacer lo que es útil, para hacer lo que es realmente valioso para su interior y se cultiva y desarrolla como persona, y no tanto como ser material.

La ética del juego consiste en divertirse sobre todo en compañía de otro u otros, más que de pensar en divertirnos pensando sólo en uno mismo. La estética del juego consiste más bien en embellecernos nosotros junto con aquello con lo que nos relacionamos. En esa actitud de embellecimiento se aprecia una actitud ética, pues en la medida en que embellecemos el entorno estamos cooperando a cuidar todo lo que nos rodea, al mismo tiempo que nos divertimos. Así, se observa una reciprocidad entre el entorno y el ser humano. Es decir, el entorno se embellece con nuestra acción respetuosa y el hombre se embellece jugando en un entorno bello y cuidado.

Propuesta lúdico-pedagógica en el aula de Religión

¿Cómo aplicar el juego como método en el aula de Religión? Y ante la falta de interés, ¿cómo plantear la enseñanza de la Religión desde una metodología cercana, atractiva y lúdica? ¿Es viable que podamos servirnos del juego en el aula de Religión?

Se ha de partir teniendo en cuenta varios aspectos clave, que condicionan el estado en que se encuentra la situación educativa en estos momentos, además del estado de la propia materia que nos compete:

  • La transmisión magistral de contenidos no conecta con los alumnos
  • Las diferentes ideologías que se van sucediendo van modificando las leyes a cada instante, dejando a la Religión, como asignatura, cada vez más relegada a un segundo plano
  • Los jóvenes suelen estar desconectados de la concepción axiológica de la realidad
  • Los docentes parecen fallar en lo que los estudiantes esperan de ellos
  • Existe una acusada carencia de contenidos educativos que se presenten acordes con lo que los alumnos desean, así como incentivos que les ayuden a desarrollarse plenamente, ayudándoles a encontrar la felicidad y sus vocaciones

Se propone como tarea lúdico-educativa un “Trivial de las Religiones”. Se trata de un juego elaborado en base a la estructura del conocido Trivial-Pursuit. Este juego se vale de un tablero similar, estructurado en colores, donde cada uno de ellos representa a una religión. De esta forma, el color violeta representa a las Sabidurías Orientales; el naranja a las religiones naturales y religiones antiguas; el amarillo, el cristianismo; el rojo, el judaísmo y el islam; el azul, el arte religioso en general, de cualquier religión; y el color verde, mitología antigua.

El objetivo fundamental de este juego es que los alumnos lo pasen bien aprendiendo o, lo que es lo mismo, que aprendan divirtiéndose. Los miembros de cada equipo se apoyan entre ellos y deben colaborar para encontrar la respuesta acertada a cada pregunta que se les plantea, bajo la premisa de no recurrir a la búsqueda en Internet.

Como ya dijimos, el currículo del área de religión busca ante todo respetar los ritmos de aprendizaje del alumnado, la adaptación a su ámbito emocional y cognitivo, y la consideración de la dimensión humanista. Todos estos aspectos se pueden trabajar y desarrollar con el juego, ya que éste es un medio ideal para adaptarse a las necesidades del alumnado, favorece la asimilación de los contenidos, y consigue la transmisión de conocimientos relacionados con el hombre y su historia.

Se ha podido comprobar que, gracias a la aplicación de este juego, los alumnos interactúan entre sí para buscar la solución correcta, estableciendo puentes de comunicación efectiva entre ellos y reforzando las relaciones interpersonales.

Así, el juego en el aula de Religión brinda un momento de paz y armonía con nosotros mismos, en el que desconectamos de los problemas y de las obligaciones de la vida diaria, de los exámenes, de las circunstancias familiares, centrándonos tan solo en divertirnos y procurar avanzar sobre el tablero a la par que aprendemos.

El juego ha sido objeto de reflexión por parte de numerosas disciplinas y todas ellas han llegado a la conclusión de que el juego es necesario para que se produzca aprendizaje. Desde mi experiencia, así se ha podido corroborar. Desde el juego, los alumnos se divierten y aprenden, además de adoptar una actitud ética consigo mismos y con los demás.

Ética, estética y juego van unidos de la mano. En el área de Religión la confluencia de estos tres elementos encuentra una perfecta unión, pues el alumno que juega con los demás, no sólo se enriquece a sí mismo, pues se desarrolla como persona, sino que también se embellece y, por ende, conoce lo que es el respeto a los valores de la creación, la naturaleza y la dignidad humanas, elementos que hay que respetar al estar puestos para disfrute del hombre.

En el área de Religión se debe tener especial respeto por el ritmo de aprendizaje, así como por el estado emocional de los jóvenes, ya que dicho estado influye sobremanera sobre el aprendizaje. Es por ello que se debe jugar con ellos a descubrir sus emociones, sus inquietudes, y a abrirles perspectivas para este mundo.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Lo lúdico en la asignatura de Religión. Sobre la ética del juego forma parte del número 10 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así la divulgación del quehacer profesional docente, contribuyendo al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, tales como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos. 

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

La entrada Lo lúdico en la asignatura de Religión se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/lo-ludico-en-la-asignatura-de-religion/14678/feed/ 0
Oposiciones de Educación 2019: Mapa actualizado de convocatorias https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/oposiciones-de-educacion-2019-mapa-actualizado-de-convocatorias/14739/ https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/oposiciones-de-educacion-2019-mapa-actualizado-de-convocatorias/14739/#respond Wed, 12 Sep 2018 07:16:51 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14739 Información actualizada sobre las convocatorias a Oposiciones 2019 en todas las Comunidades Autónomas. En este post hemos recapitulado todas las noticias relativas al proceso de oposiciones docentes para el próximo año 2019. Así podrás obtener un resumen, que se mantendrá diariamente actualizado, sobre las diferentes previsiones de oferta de plazas por comunidad, y estar permanentemente

La entrada Oposiciones de Educación 2019: Mapa actualizado de convocatorias se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Información actualizada sobre las convocatorias a Oposiciones 2019 en todas las Comunidades Autónomas.


#Convocatoria de #Oposiciones2019 en todas las Comunidades Autónomas
Clic para tuitear


En este post hemos recapitulado todas las noticias relativas al proceso de oposiciones docentes para el próximo año 2019. Así podrás obtener un resumen, que se mantendrá diariamente actualizado, sobre las diferentes previsiones de oferta de plazas por comunidad, y estar permanentemente informado sobre el estado actual de la comunidad autónoma por la que quieras presentarte en estas Oposiciones 2019.

También tendrás a tu disposición el Mapa de Oposiciones Docentes 2019 de Campuseducacion.com que también se irá actualizando con las novedades que se vayan produciendo.

Aquí puedes consultar nuestros resúmenes de convocatorias pasadas:

Los últimos cambios que han afectado a las oposiciones han sido los relacionados con el nuevo Real Decreto. El Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, ha modificado el anterior Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades.

Principalmente, estos cambios afectan a tres aspectos:

  • Aumentar a 7 puntos la experiencia docente, con un máximo de 10 años
  • Ponderar la fase de oposición con un 60% y la de concurso con un 40%
  • Aumentar a 3 el número de temas entre los que los opositores pueden escoger para realizar el examen escrito

Para obtener más información puedes consultar nuestra noticia: Publicado nuevo Real Decreto.

Para las próximas Oposiciones 2020 se esperan modificaciones en los nuevos temarios. Aquí puedes acceder a los Borradores de los nuevos temas para las Oposiciones docentes a partir del año 2020.

PREVISIÓN CONVOCATORIA OPOSICIONES 2019

Andalucía

Según la Consejería de Educación andaluza, para el curso escolar 2018/2019 se pretende incrementar la plantilla docente en Primaria en 500 puestos para maestros, lo que se traduciría, indudablemente, en una oferta de empleo público para maestros de varias especialidades.

Los últimos datos apuntan a una posible convocatoria de 2.500 plazas para el cuerpo de maestros en 2019, y es que Andalucía ya anunció más de 12.600 plazas para los próximos 3 años.

– ¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Andalucía?

Aragón

A finales del 2017, Aragón anunciaba 589 plazas para 2019, además de un total de, al menos, 2.129 plazas para maestros y profesores en los próximos años, debido a que en ese mismo año la convocatoria de oposiciones tuvo que suspenderse.

Ahora, en abril de 2018, la Consejería de Educación ha anunciado su mayor oferta de empleo público para maestros de su historia, contemplando con ella más de 1.000 plazas.

 – ¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Aragón?

Asturias

En la primera quincena de septiembre de 2018 el Principado de Asturias se ha manifestado con respecto al proceso de Oposiciones 2019 asegurando que ofertará 781 plazas, cuyo reparto por especialidad está aún sin especificar.

El Consejero de Educación asturiano asegura que ésta será la mayor convocatoria de oposiciones de la historia de Asturias.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Asturias?

Islas Canarias

En un primer momento, las plazas para el cuerpo de maestros se iban a ofertar en 2018 pero, finalmente, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias decidió atrasarla para 2019 y coincidir así con la inmensa mayoría de comunidades.

De esta forma se espera que Canarias ofrezca unas 800 plazas para maestros, acorde con su plan de sacar adelante 1.860 plazas docentes para las oposiciones de los próximos 3 años.

– ¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en las Islas Canarias?

Cantabria

Para los próximos 5 años Cantabria tiene intención de sacar a oposición 1.200 plazas, a repartir entre maestros y profesores.

Concretamente, para maestros, se esperan unas 380 plazas en la convocatoria de 2019.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Cantabria?

Castilla-La Mancha

En una mesa sectorial extraordinaria celebrada en junio de 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró que convocaría 1.050 plazas para maestros en las Oposiciones de 2019.

De ser aprobada esta oferta, la comunidad manchega vería su mayor oferta de empleo público para el cuerpo de maestros desde el año 2009.

Se espera que durante el mes de septiembre la comunidad castellanomanchega dé más datos.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Castilla-La Mancha?

Castilla y León

Según la OPE de 2017, 333 son las plazas aprobadas para las Oposiciones a Maestros de 2019, y hasta la fecha la comunidad no se ha vuelto a manifestar.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Castilla y León? – 

Cataluña

En 2018 se van a convocar 3.604 plazas de Maestros, pero los exámenes no se celebrarán hasta 2019.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Cataluña?

Ceuta

El MECD anunció hace meses que se convocarían 130 plazas para Ceuta y Melilla en las próximas Oposiciones de 2019. Ahora queda esperar a que se ratifique esta decisión.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Ceuta?

Comunidad Valenciana

Las Oposiciones al Cuerpo de Maestros de la Comunidad Valenciana tuvieron lugar en 2018, con un total de 3.000 plazas.

En 2019 se espera que la comunidad oferte plazas para Secundaria y otros cuerpos docentes.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en la Comunidad Valenciana?

Extremadura

Todo apunta a que Extremadura convocará alrededor de 700 plazas para Maestros e Inspectores en 2019, pero todavía no se tienen datos seguros.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Extremadura?

Galicia

En contra del resto de comunidades, Galicia manifestó su deseo de convocar Oposiciones al Cuerpo de Maestros cada año, por lo que en 2019 se esperan nuevas plazas, aún con cifra por confirmar, aunque diversas fuentes apuntan a que la comunidad gallega alcanzá la oferta de 2.000 plazas.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Galicia? –

Islas Baleares

Baleares es una de las comunidades que menos información arroja sobre la intención de convocar oposiciones en 2019.

Por el momento solo sabemos que hasta 2020 el gobierno balear parece querer convocar oposiciones de manera ininterrumpida.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en las Islas Baleares?

La Rioja

La Rioja tiene reservadas unas 64 plazas para maestros correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017, a las que habría que sumar la nueva partida, por el momento desconocida.

Tan solo conocemos que la Consejería sostuvo en su momento su idea de contemplar más de 1.000 plazas docentes para los próximos cinco años.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en La Rioja?

Madrid

La Comunidad de Madrid pretende incrementar la plantilla docente de los centros públicos con 2.800 nuevos maestros y profesores entre 2017 y 2021, según el último acuerdo sectorial de enseñanza del pasado mes de enero de 2018.

Si dicho acuerdo sigue adelante se calcula que se ofertarán más de 2.000 plazas para maestros en las próximas oposiciones 2019.

Por el momento la Comunidad de Madrid no ha dado más noticias al respecto.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en la Comunidad de Madrid?

Melilla

El MECD anunció hace meses que se convocarían 130 plazas para Ceuta y Melilla en las próximas Oposiciones de 2019. Ahora queda esperar a que se ratifique esta decisión.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Melilla?

Navarra

Navarra ha sido la primera comunidad en convocar oposiciones al Cuerpo de Maestros para 2019, haciéndolo de forma precoz, incluso antes del desarrollo de las pruebas de Oposición de 2018.

Con esta convocatoria, publicada a 17 de abril de 2018, la comunidad pretende cubrir 73 plazas en las especialidades de Educación Infantil (23 plazas) y Educación Primaria (50 plazas).

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de mayo de 2018.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en Navarra?

País Vasco

Aunque el País Vasco no ha proporcionado ninguna cifra sobre las Oposiciones a Maestros de 2019, sabemos que cuando se estaba preparando para las Oposciones 2018 sostuvo la idea de ofertar 13.500 plazas en un período de tres años.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en el País Vasco?

Región de Murcia

Murcia aseguró, en su proceso de preparación de las Oposiciones de Secundaria de 2018, que para 2019 ofrecería unas 1.000 plazas para maestros.

¿Quieres saber cómo son las Oposiciones en la Región de Murcia? – 

¡IMPORTANTE!

Te recomendamos que EMPIECES CUANTO ANTES para completar tu BAREMO, y obtengas HASTA 2 PUNTOS que sumen a tu nota final en las Oposiciones.

Consulta el Catálogo de Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com y escoge entre nuestros cursos, todos ellos adaptados a todas las Comunidades Autónomas.

Nuestro ASISTENTE de MATRÍCULA te ayudará a escoger los mejores cursos para obtener la máxima nota en las Oposiciones de tu Comunidad Autónoma.

cursos homologados

La entrada Oposiciones de Educación 2019: Mapa actualizado de convocatorias se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/destacados/oposiciones-de-educacion-2019-mapa-actualizado-de-convocatorias/14739/feed/ 0
Oposiciones Asturias 2019: Se convocarán 781 plazas https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/asturias/oposiciones-asturias-2019-se-convocaran-781-plazas/14715/ https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/asturias/oposiciones-asturias-2019-se-convocaran-781-plazas/14715/#respond Mon, 10 Sep 2018 10:03:12 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14715 La Consejería de Educación de Asturias anuncia que convocará más de 700 plazas en las próximas Oposiciones para el Cuerpo de Maestros en 2019. Asturias se comprometió con los sindicatos a anunciar una cifra de plazas durante la primera quincena del mes de septiembre, y así ha sido. El pasado 7 de septiembre el consejero

La entrada Oposiciones Asturias 2019: Se convocarán 781 plazas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
La Consejería de Educación de Asturias anuncia que convocará más de 700 plazas en las próximas Oposiciones para el Cuerpo de Maestros en 2019.


781 plazas para las #Oposiciones2019 de #Maestros en #Asturias
Clic para tuitear


Asturias se comprometió con los sindicatos a anunciar una cifra de plazas durante la primera quincena del mes de septiembre, y así ha sido. El pasado 7 de septiembre el consejero de Educación, Genaro Alonso, arrojaba las primeras cifras sobre las próximas Oposiciones al Cuerpo de Maestros en el Principado de Asturias.

Es muy satisfactorio anunciar la mayor convocatoria de oposiciones de la historia de Asturias
(Genaro Alonso, Consejero de Educación de Astruias)

De esta manera, Asturias es la primera comunidad en anunciar su oferta de plazas para las oposiciones docentes, incluso antes del inicio del curso escolar.

La cifra total de plazas que baraja la comunidad asciende a 781, de las cuales todavía queda por definir el reparto detallado por especialidad.

Asturias espera que la tasa de reposición sea del cien por cien. Las 781 plazas que se pretenden ofertar para estas próximas oposiciones resultan de la OPE de 2017 y 2018, con 528 y 253 plazas, respectivamente.

¿A qué esperas para completar tu formación y obtener una plaza?

¡EMPIEZA AHORA!

Realiza alguno de nuestros Cursos Homologados Online adaptados a Asturias para tener la máxima puntuación en las próximas Oposiciones 2019.

cursos homologados

Fuente: Lavozdeasturias.es

La entrada Oposiciones Asturias 2019: Se convocarán 781 plazas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/asturias/oposiciones-asturias-2019-se-convocaran-781-plazas/14715/feed/ 0