Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos https://www.campuseducacion.com/blog Actualidad en Oposiciones Maestros de Infantil Primaria y Profesores Secundaria Thu, 19 Jul 2018 07:16:17 +0000 es-ES hourly 1 https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2018/05/cropped-ced-512-transp-32x32.png Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos https://www.campuseducacion.com/blog 32 32 Oposiciones Castilla-La Mancha 2019: Se ofertarán 1050 plazas https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-castilla-la-mancha-2019-se-ofertaran-1050-plazas/14498/ https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-castilla-la-mancha-2019-se-ofertaran-1050-plazas/14498/#respond Wed, 18 Jul 2018 08:43:33 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14498 Se comienzan a barajar las primeras cifras sobre las plazas que se ofertarán en las próximas Oposiciones de Castilla-La Mancha, para el Cuerpo de Maestros. Tras la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada el pasado día 17 de julio entre los sindicatos y el Director General de Recursos Humanos, el Director General de Programas, Atención a la

La entrada Oposiciones Castilla-La Mancha 2019: Se ofertarán 1050 plazas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Se comienzan a barajar las primeras cifras sobre las plazas que se ofertarán en las próximas Oposiciones de Castilla-La Mancha, para el Cuerpo de Maestros.


Se esperan 1050 plazas para las #Oposiciones2019 de #Maestros en #CastillaLaMancha
Clic para tuitear


Tras la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada el pasado día 17 de julio entre los sindicatos y el Director General de Recursos Humanos, el Director General de Programas, Atención a la diversidad y Formación profesional y los Jefes de servicio de la D.G. RR.HH, se ha acordado abordar toda la Oferta de Empleo Público de la comunidad para la próxima Mesa General de Función Pública, que tendrá lugar la semana próxima.

Sobre la cantidad de plazas a ofertar para las Oposiciones de Maestros en 2019 se han contabilizado las 512 plazas resultantes de la tasa de reposición, más unas 434 plazas derivadas de la tasa de estabilidad. A la suma de estas 946 plazas habría que añadir las plazas resultantes de la recuperación de plantillas, contando con una propuesta final de 1050 plazas.

Se esperaría que para septiembre se pudiera especificar el reparto de plazas por especialidad.

Fuente: ANPE Albacete

La entrada Oposiciones Castilla-La Mancha 2019: Se ofertarán 1050 plazas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-castilla-la-mancha-2019-se-ofertaran-1050-plazas/14498/feed/ 0
Las Matemáticas y la Competencia Digital https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-matematicas-y-la-competencia-digital/13984/ https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-matematicas-y-la-competencia-digital/13984/#respond Wed, 18 Jul 2018 08:08:45 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=13984 Resumen: El avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es imparable. No debemos mirar a un lado pues también afecta a la enseñanza. Ahora más que nunca es preciso que incorporemos herramientas digitales que permitan la interacción del alumnado con las distintas materias, y en este caso nos ocuparemos de las

La entrada Las Matemáticas y la Competencia Digital se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>

Resumen: El avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación es imparable. No debemos mirar a un lado pues también afecta a la enseñanza. Ahora más que nunca es preciso que incorporemos herramientas digitales que permitan la interacción del alumnado con las distintas materias, y en este caso nos ocuparemos de las matemáticas.

Palabras clave: TIC; Competencia Digital; Matemáticas.

Abstract: The progress of IT is unstoppable. We, as teachers, should not look the other way as this progress also involves teaching. Now, more than ever, it is necessary that we introduce digital tools to encourage engagement with out subject, Mathematics.

Keywords: IT; Digital Competence; Mathematics.

MATEMÁTICAS Y COMPETENCIA DIGITAL


#Matemáticas y #CompetenciaDigital. #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


Avance tecnológico

El avance tecnológico no es perjudicial, lo que condena al ser humano es cómo decide aplicarlo, y en este punto entra en juego la enseñanza. ¿Por qué no utilizar una herramienta tan potente como son las TIC a nuestro favor y aprovecharlas en nuestro beneficio? No hay necesidad de permanecer en los mismos métodos de enseñanza tradicionales. En el terreno educativo, tal y como ocurre en muchos otros, la clave está en la tan parafraseada idea de “renovarse o morir”. Las TIC pueden aplicarse a cualquiera de las enseñanzas y materias, no obstante, en este artículo vamos a desgranar herramientas que potencien el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de matemáticas.

¿Qué se esconde tras la Competencia Digital?

Desde la Unión Europea insisten en la necesidad de la adquisición de determinadas competencias clave por parte del alumnado en aras de lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional. Dichas competencias clave son las siguientes:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Con las herramientas que recomendaremos en este artículo se reforzará la competencia digital. Por lo tanto, antes de sumergirnos en el mundo digital es preciso conocer qué se entiende por competencia digital.

La competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. Esta competencia supone, además de la adecuación a los cambios que introducen las nuevas tecnologías en la alfabetización, la lectura y la escritura, un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital.

Para desarrollar adecuadamente la competencia digital, la normativa actual nos indica que es necesario abordar una serie de cuestiones como son:

  • La información
  • La comunicación.
  • La creación de contenidos
  • La seguridad
  • La resolución de problemas

Como objeto del presente artículo cobra especial relevancia poner énfasis en la resolución de problemas para el fomento de la competencia digital. Así, la dimensión de la resolución de problemas implica conocer la composición de los dispositivos digitales, sus potencialidades y limitaciones en relación con la consecución de metas personales.

Igualmente, supone saber dónde buscar la ayuda necesaria para la resolución de problemas teóricos y técnicos. En este sentido, como veremos, competencia digital, matemáticas y resolución de problemas estarán íntimamente relacionadas.

Después de una lectura comprensiva de las orientaciones que nos da la normativa, deberemos entender que la tecnología sólo juega un papel más dentro del proceso educativo, tratándose tan solo de una herramienta. Indiscutiblemente, debemos hacer uso de ella dentro del aula pero siempre sin perder de vista que la verdadera clave está en el cambio de mentalidad del docente. Se trata de estimular el pensamiento matemático y el trabajo colaborativo haciendo uso de las potencialidades de la tecnología.

Múltiples ventajas de la tecnología dentro del aula

Dentro y fuera del aula nos planteamos de qué manera debemos proporcionar esa ayuda extra en las matemáticas, o simplemente cómo despertar el interés por los números. Como ya hemos indicado, la tecnología será nuestra herramienta para lograr un cambio metodológico.

Si pasamos del tradicional boletín repetitivo de problemas e introducimos nuevas dinámicas ayudados por las nuevas tecnologías, nuestros alumnos se podrán beneficiar de diversas formas:

  • Los contenidos matemáticos serán percibidos de una manera más visual.
  • Podrán relacionar la materia con aspectos de la vida cotidiana, resultando motivador.
  • Ganarán en autonomía al basarse en un aprendizaje activo.
  • Aprenderán a optimizar los tiempos en el desarrollo de las actividades.
  • Constituirá una parte importante de su aprendizaje significativo.

Muchos son los que han analizado la influencia que ejercen las nuevas tecnologías sobre la enseñanza de las matemáticas. Tal es el caso de Conrad Wolfram, matemático británico y fundador de Computer Based Math. Wolfram señala que tenemos entre nuestras manos un problema real con la formación actual de las matemáticas. Todo parece ser una amalgama de frustración entre los que aprenden, los que enseñan, los gobiernos y los que finalmente aplican las matemáticas. Considera que una posible solución estaría en el uso correcto de los ordenadores en pro de la enseñanza, pues afirma que deberíamos dejar que el cálculo lo haga el ordenador y sólo hacerlo a mano cuando tenga sentido enseñarlo.

“Sólo porque el papel se inventó antes que los ordenadores no necesariamente significa que uno entiende mejor lo básico del tema usando papel en vez de ordenadores para enseñar matemáticas”

Las calculadoras matemáticas

Siguiendo a Wolfram, existen multitud de recursos online e incluso programas más desarrollados y específicos que permiten resolver cálculos de una manera simple y sencilla. Es el caso de los sitios web que recopilan un gran conjunto de calculadoras online con funciones matemáticas[1]. Los recursos pueden ir desde la calculadora simple para la realización de operaciones matemáticas como suma, resta o multiplicación y división, hasta las calculadoras científicas. Igualmente, incluyen opciones útiles como calculadora de porcentajes, medias, etc.

Wolfram Alpha

Relacionado con la filosofía de las calculadoras matemáticas, nos encontramos con la plataforma Wolfram Alpha. En este caso, se trata de un servicio en línea que soluciona las cuestiones matemáticas que le plateemos. Su funcionamiento viene dado porque procesa la respuesta al extraerla de una base de datos. Es útil no solo en matemáticas, sino en otras áreas como química, historia, etc. En el caso de las matemáticas, es especialmente relevante, pues ofrece la opción de visualizar el proceso de resolución del problema que se le ha planteado.

Geogebra

Geogebra es un software de matemáticas dinámicas de gran utilidad para la enseñanza a todos los niveles educativos. Gracias a esta plataforma se pueden construir, por ejemplo, simulaciones que relacionan el álgebra con la geometría. En un solo programa se pueden resolver ecuaciones, graficar funciones, realizar construcciones, analizar datos o explorar matemáticas en 3D. Su gran potencial deriva en que se constituye como una gran herramienta para que el alumnado comprenda los conceptos de una manera más visual e interactiva.  Se encuentra disponible para su  descarga para ordenador y dispositivos móviles. Otros sitios web de interés que contienen aplicaciones didácticas para trabajar los contenidos de geometría son Dièdrom o Geometría Dinámica.

Proyecto Descartes

Descartes es una herramienta de autor que permite crear objetos educativos interactivos en cualquier área de conocimiento, aunque está especialmente diseñada para el área de matemáticas. Dentro del proyecto hay multitud de recursos y ejemplos para trabajar geometría o crear gráficos de álgebra, estadística o funciones.

Math Papa

Math Papa (plataforma en inglés) es una calculadora de álgebra que permitirá resolver al alumnado las ecuaciones paso a paso, comprendiendo el proceso que se sigue para ello. No solo está enfocado al álgebra pues incluye gran cantidad de recursos interactivos del resto de áreas de matemáticas. Contiene tanto recursos interactivos para que el alumnado practique, como las explicaciones en video de los diferentes temas. Además, esta herramienta está disponible en su versión móvil tanto para Android como para iOS.

Wiris Calc

Wiris Calc es una gran herramienta online que permite explorar al completo el universo matemático. Contiene utilidades para simplificar expresiones, resolver ecuaciones, factorizar polinomios, graficar expresiones matemáticas, trazar funciones y objetos geométricos desde dispositivos móviles. Tiene una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva.

Desmos

Desmos es una calculadora gráfica online gratuita. Además, de poder representar gráficamente tanto ecuaciones e inecuaciones, cuenta con regresiones, variables interactivas, restricciones de grafos, etc. En definitiva, ofrece al alumnado y al docente una gran variedad de recursos digitales. Igualmente, incluye cuestionarios y herramientas que potencian la creatividad del alumnado. Está disponible en una versión para dispositivos móviles en iOS y Android. Otra opción interesante para la representación gráfica desde un dispositivo móvil es Algeo Graphing Calculator.

Los juegos matemáticos

No hay que dejar de lado la conexión de las matemáticas con el juego. En la red podemos encontrar numerosas plataformas y sitios web especializados en las matemáticas lúdicas. Uno de los más completos es Buzzmath pues cuenta con miles de problemas matemáticos gestionados a través de ejercicios interactivos y visuales. Su contenido es en exclusiva en inglés por lo que puede ser muy interesante para trabajar en aulas bilingües. Otro repositorio de juegos, también en inglés, es Marth Game Time. La interfaz de usuario es muy sencilla pues cuenta con un menú que clasifica el contenido por nivel de enseñanza y área matemática.

No debemos olvidar los retos que la enseñanza de las matemáticas afronta. Debemos captar la atención de nuestro alumnado y al tiempo hacerle comprender un área, por definición, abstracta. Apoyémonos en las nuevas tecnologías y dejemos atrás ese método tradicional de repetición sin sentido. No debemos aferrarnos a cómo nosotros mismos aprendimos las matemáticas pues el único camino hacia el éxito será integrar los avances en la realidad del aula.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Las matemáticas y la competencia digital. Herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas forma parte del número 9 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así divulgar conocimiento, conseguir mayor difusión y reconocimiento y contribuir al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen, pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

La entrada Las Matemáticas y la Competencia Digital se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/las-matematicas-y-la-competencia-digital/13984/feed/ 0
Interinos Navarra: Contrataciones temporales https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-navarra/interinos-navarra-contrataciones-temporales/14495/ https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-navarra/interinos-navarra-contrataciones-temporales/14495/#respond Wed, 18 Jul 2018 07:17:54 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14495 Apertura de listas específicas de incorporación inmediata en Navarra para diversas especialidades de Enseñanzas Medias. Navarra publica la Resolución 2330/2018, de 16 de julio, del Director del Servicio de Recursos Humanos, por la que se procede a la apertura de listas específicas en determinadas especialidades e idiomas y se actualiza el Anexo I de la Orden

La entrada Interinos Navarra: Contrataciones temporales se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Apertura de listas específicas de incorporación inmediata en Navarra para diversas especialidades de Enseñanzas Medias.


#Navarra abre listas para #Interinos con contratación temporal
Clic para tuitear


Navarra publica la Resolución 2330/2018, de 16 de julio, del Director del Servicio de Recursos Humanos, por la que se procede a la apertura de listas específicas en determinadas especialidades e idiomas y se actualiza el Anexo I de la Orden Foral 51/2018, de 7 de junio, en cuanto a las titulaciones exigidas para acceder a listas de contratación
en determinadas especialidades e idiomas.

La apertura de listas específicas corresponden a las siguientes especialidades:

  • Intervención sociocomunitaria (Euskera)
  • Servicios a la comunidad (Euskera)
  • Análisis y química industrial (Castellano)
  • Asesoría y procesos de imagen personal (Castellano)
  • Peluquería (Castellano)
  • Sistemas electrotécnicos y automáticos (Castellano)
  • Procesos comerciales (Euskera
  • Patronaje y confección (Castellano)
  • Procesos y productos en madera y mueble (Castellano)
  • Fabricación e instalación de Carpintería y Mueble (Castellano)
  • Procesos sanitarios (Castellano)
  • Oficina de proyectos de construcción (Castellano)
  • Mecanizado y mantenimiento de máquinas (Castellano)

Plazo de presentación de solicitudes: Del 16 al 23 de julio, hasta las 14:00 h.

Más información: Navarra.es

La entrada Interinos Navarra: Contrataciones temporales se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-navarra/interinos-navarra-contrataciones-temporales/14495/feed/ 0
Oposiciones CLM 2018: ratio de opositores que superan la primera prueba https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-clm-2018-ratio-de-opositores-que-superan-la-primera-prueba/14476/ https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-clm-2018-ratio-de-opositores-que-superan-la-primera-prueba/14476/#respond Wed, 11 Jul 2018 07:49:25 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14476 Tabla resumen con el ratio de opositores que han superado la primera prueba del proceso selectivo en Castilla-La Mancha 2018. Enlace: TABLA RESUMEN Fuente: ANPECLM.com

La entrada Oposiciones CLM 2018: ratio de opositores que superan la primera prueba se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Tabla resumen con el ratio de opositores que han superado la primera prueba del proceso selectivo en Castilla-La Mancha 2018.

Enlace: TABLA RESUMEN

Fuente: ANPECLM.com


#Oposiciones2018 en #Castilla-LaMancha: #Ratio de #opositores que superan la #PrimeraPrueba
Clic para tuitear


La entrada Oposiciones CLM 2018: ratio de opositores que superan la primera prueba se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-clm-2018-ratio-de-opositores-que-superan-la-primera-prueba/14476/feed/ 0
Yoga en clase https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/yoga-en-clase/13967/ https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/yoga-en-clase/13967/#respond Tue, 10 Jul 2018 08:52:32 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=13967 Resumen: Se procede a analizar cuáles son los beneficios del yoga para el alumnado y cómo se puede introducir éste de forma sencilla en los centros educativos. Para ello, se aportan ejemplos prácticos de actividades que pueden realizarse en diferentes etapas educativas. Palabras clave: Yoga; Relajación; Respiración; Meditación. Abstract: We will analyze the benefits of

La entrada Yoga en clase se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>

Resumen: Se procede a analizar cuáles son los beneficios del yoga para el alumnado y cómo se puede introducir éste de forma sencilla en los centros educativos. Para ello, se aportan ejemplos prácticos de actividades que pueden realizarse en diferentes etapas educativas.

Palabras clave: Yoga; Relajación; Respiración; Meditación.

Abstract: We will analyze the benefits of practicing yoga for students and how easily can be introduced in schools. Also, we will include some activities that can be performed on different schooling stages.

Keywords: Yoga in schools; Meditation; Breathing Techniques.

YOGA EN CLASE


Aplicaciones educativas del #Yoga. #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


El Yoga

El yoga se utiliza en India desde tiempos inmemoriales para flexibilizar el cuerpo, fortalecerlo, aquietar la mente y buscar la paz interior y la liberación del sufrimiento.

El ritmo que impera en la sociedad moderna occidental actual es en muchos casos sinónimo de una vida llena de estrés. Mirando a nuestro alrededor, observamos cómo el estrés se hace evidente en nuestros entornos más cercanos y la escuela no es una excepción. Encontramos que tanto profesores como alumnos sufren y padecen estrés dentro del ambiente educativo en mayor o menor medida. Es sobradamente conocido el alto número de bajas por parte del profesorado por problemas psicológicos. También son ampliamente conocidos los casos de estrés infantil, el acoso escolar o las situaciones, en general, de ansiedad, inquietud e incluso violencia en las escuelas.

Por todo ello, cada vez se hace más evidente la necesidad de encontrar herramientas que permitan resolver estas cuestiones y ofrezcan dentro del ámbito educativo una mayor armonía, tranquilidad y paz. Es entonces cuando podemos plantearnos nuevos enfoques y alternativas que podrían incluir prácticas milenarias como el yoga en nuestros centros educativos y ¿por qué no en nuestras clases?

Beneficios del Yoga

Son numerosos los estudios que demuestran los beneficios del yoga. Ya son varias las décadas que los profesionales de la salud investigan sobre los aportes de la práctica del yoga sobre la salud de las personas.

En primer lugar, el yoga es especialmente beneficioso para paliar o reducir problemas psicológicos o emocionales. El doctor Mercola (2013) alude a un estudio realizado sobre los beneficios del yoga en personas con problemas de déficit de atención, depresión, hiperactividad, etc.:

Una revisión de más de cien estudios que analizó el efecto del yoga en la salud mental encontró evidencia de que el yoga tiene un efecto positivo sobre la depresión ligera, problemas de sueño, esquizofrenia, trastorno de hiperactividad y déficit de atención.

Esto es así porque las técnicas de respiración de las que se sirve el yoga inciden directamente sobre el cerebro y las emociones. Estas técnicas, denominadas en sánscrito pranayama han sido recientemente investigadas. Se ha descubierto que durante la respiración y meditación las ondas alfa se intensifican produciendo una mayor relajación y bienestar sobre las personas

Además, las asanas (posturas) estimulan y activan músculos, órganos, glándulas y articulaciones. Es decir, tiene grandes beneficios físicos. Hay que añadir, además, lo beneficioso que puede llegar a ser el yoga para combatir problemas de sueño, ansiedad, concentración y atención.

Podemos por tanto afirmar que el yoga, como instrumento para adquirir una mayor consciencia de nuestro cuerpo y mente, puede ser una valiosísima herramienta que ayudaría a reducir el estrés y mejoraría la salud y bienestar tanto físico como mental y emocional de los estudiantes en todas las etapas educativas, ayudándolos a obtener mayor:

  • Relajación
  • Tolerancia al estrés
  • Autodisciplina
  • Conocimiento y respeto del cuerpo
  • Conciencia o inteligencia emocional
  • Desarrollo físico
  • Calidad en el sueño
  • Herramientas para enfrentarse a problemas o dificultades
  • Habilidades sociales
  • Estado de salud

¿Por dónde debe comenzarse?

Todo parte de la formación. Es decir, yo no seré capaz de enseñar yoga a mis alumnos si realmente nunca lo he practicado. Cualquier docente o centro educativo interesado en introducir el yoga debe comenzar por experimentarlo y observar qué le reporta la práctica del yoga. Como hemos dicho, el yoga es una experiencia de interiorización. Es adentrarse en uno mismo e ir observando lo que acontece. Algo, a priori fácil, pero que al practicarlo vamos descubriendo que no lo es tanto, ya que requiere esfuerzo, paciencia, y sobre todo, mucho tesón y constancia.

Así pues, primero debemos descubrir qué es el yoga por nosotros mismos. Es la única manera de estar plenamente convencidos de lo que puede aportarnos para saber qué podrá aportar a nuestros alumnos.

Ahora bien, hablábamos anteriormente del estrés y de la necesidad por parte de los docentes de encontrar herramientas para superarlo, calmar la mente y mejorar nuestro cuerpo, llenándonos de energía. Compartir una clase de yoga como rutina diaria dentro del horario lectivo podría ser extremadamente beneficioso para los docentes, ya que ayudaría a conseguir todos estos objetivos.

En grandes empresas y multinacionales de todo el mundo se incorporan herramientas como el yoga para sus empleados ya que se ha comprobado que el bienestar de éstos está estrechamente relacionado con una mayor efectividad en el trabajo. Así pues, ¿por qué no plantear la introducción de estas herramientas para los docentes desde la Administración?

Como docentes podemos plantear nuestro deseo de formarnos en esta práctica, proponiendo, por ejemplo, clases de yoga para los docentes a nivel de centro, talleres de formación en horario lectivo o no lectivo, etc. Esto siempre vendrá supeditado por la comunidad donde ejerzamos como docentes y por la inquietud real de los docentes o del centro que propone esta formación.

En el caso de que encontremos dificultades por parte del centro para llevar a cabo esta formación, siempre podremos buscarla a nivel más personal.

Quizás más adelante, esta práctica ya podrá realizarse de una manera más autónoma. Existen numerosos libros que podrán orientarnos en cuanto a asanas y ejercicios de pranayama más adecuados.

Ahora bien, una vez que tenemos esa experiencia personal del yoga y mantenemos esa intención real de usarlo con nuestros alumnos, nos plantearemos en qué momentos podremos llevarlo a cabo. En este sentido, es importante ser conscientes de la implicación por nuestra parte de expandir esta bella práctica con los demás.

En otras palabras, si no nos sentimos preparados o suficientemente implicados para poder incorporar el yoga en nuestras clases, la inclusión del yoga puede venir dada de una manera totalmente natural e igualmente beneficiosa como actividad extraescolar. Esto ya viene siendo más habitual en algunos colegios e institutos españoles.

Aquí sería importante buscar a personas bien formadas que puedan compartir con los alumnos qué es el yoga. Enseñar yoga a niños siempre requiere un plus de paciencia y creatividad, por lo que es especialmente importante encontrar a personas que reúnan estas cualidades.

Si realmente queremos acercar el yoga a nuestro entorno educativo, podremos también plantear la idea de conectar el yoga para los alumnos y sus familias. Puede ser una actividad extraescolar más o un taller fuera o dentro del horario lectivo. Es una gran experiencia y una manera increíble de que padres, madres e incluso abuelos compartan esta experiencia con los más pequeños. El yoga para niños y familiares consigue crear un vínculo más estrecho entre ellos y también con el resto de personas. Las dinámicas en estas clases están especialmente enfocadas al trabajo conjunto, pero sin olvidar la esencia del yoga. Es una experiencia muy bonita y enriquecedora para los que la practican y una opción para tener en cuenta en aquellos centros en los que exista la posibilidad de poder llevarlo a cabo.

En última instancia el yoga también puede ofrecerse como una actividad por parte del A.M.P.A para padres o madres que deseen practicarlo. Todos sabemos lo importante que es el contexto familiar y la influencia que éste puede llegar a tener en los niños. Así pues, el yoga puede ser una gran herramienta para familias desestructuradas o simplemente para aquellas personas que deseen experimentar mayor calma, paz y tranquilidad. Las personas que practican yoga de manera continuada suelen terminar proyectando todo lo aprendido en el resto de facetas de su vida. Esto quiere decir que si los padres y madres se benefician de la práctica del yoga, este aprendizaje se proyectará de una manera u otra también en su entorno familiar, y por tanto, quizás también observemos cambios en sus hijos.

Yoga en las aulas

Vemos que el yoga ya es incorporado como actividad extraescolar en numerosos centros españoles y que puede resultar muy beneficioso para niños y familiares pero ¿cómo lo incorporamos a nuestras clases?

Para comenzar debemos pensar en el área o asignatura que deseamos incorporar el yoga. Probablemente la incorporación del yoga en una clase de educación física será más sencilla que en la de matemáticas, por ejemplo, por la conexión de contenidos que se imparten. Ahora bien, el yoga puede tener cabida en cualquier asignatura y en cualquiera de nuestras clases de múltiples formas.

Comencemos pensando en nuestras rutinas. Es evidente que todos necesitamos de las rutinas ya que nos aportan confianza y seguridad. Esto no es una excepción en las clases de Primaria e incluso Secundaria donde se requiere de rutinas claras y fijas que permitan a los alumnos predecir lo que va a acontecer. Y entre estas rutinas puede fácilmente incorporarse el yoga.

Respiracion (Pranayama)

En muchas ocasiones comenzamos nuestras clases con una rutina de bienvenida. Una buena manera de comenzar nuestra jornada es respirando y estirando nuestro cuerpo. Estos ejercicios de respiración o pranayama ayudarán a calmar la mente y a mejorar la atención. Una vez acomodados en clase podemos pedir a los alumnos que se sienten cómodamente y con la espalda estirada para realizar algunos ejercicios de respiración. Esta actividad puede practicarse sentados en las sillas, encima de las mesas, entre las mesas o si contamos con el espacio suficiente incluso tumbados.

Por ejemplo, podemos pedir a nuestros alumnos que lleven toda su atención a la punta de la nariz y que comiencen a sentir cómo entra el aire por la nariz y cómo sale. Que presten atención a la sensación del aire entrando y saliendo. Posteriormente, pueden colocar las manos en la zona abdominal y observar ese sutil movimiento que se produce al respirar. Seguidamente, invitaremos a nuestros alumnos a que cuenten respiraciones; del 1 al 10 y luego desde 10 al 1. Todo muy lentamente.

En pranayama, buscamos una respiración abdominal, relajada y fluida. En prácticamente todos los ejercicios de pranayama, salvo algunas excepciones, la respiración, tanto al inspirar como al espirar, debe realizarse por la nariz. Por ello es conveniente, que antes de comenzar los ejercicios de pranayama invitemos a los niños a limpiarse la nariz para que estos ejercicios sean lo más beneficiosos posible.

Los ejercicios de pranayama además de calmar la mente y relajarnos nos ayudarán a cargarnos de energía. La respiración es una de las fuentes de energía más importantes que poseemos y que la mayoría olvidamos cultivar y desarrollar. Una buena respiración implica una mayor oxigenación del cuerpo y con ello mayor bienestar y salud.

Posturas (Asanas)

Después de los ejercicios de pranayama, podemos practicar algunas posturas o asanas. Esto nos ayudará a mantener nuestra columna sana, liberar tensiones y equilibrar la energía de nuestro cuerpo. Una serie de estiramientos sencilla puede ser suficiente. Algunas asanas que pueden practicarse sin necesidad de contar con muchos espacios o recursos. Algunas de ellas pueden ser:

  • Mover el esqueleto

Los alumnos se colocan de pie y en silencio. Podemos utilizar algún tipo de música relajante. Los alumnos irán soltando el cuerpo de la siguiente manera: comenzarán soltando las muñecas con suavidad y moviendo las manos. Después, caminarán sin moverse del sitio, levantando las rodillas hacia el pecho. Luego, estirarán un pie hacia fuera y rotarán el pie, repitiendo después con el otro. Seguirán moviendo el cuerpo libremente con los ojos cerrados hasta que se noten más flexibles.

  • La marioneta

De pie, y metiendo la barbilla hacia el pecho, los alumnos se inclinarán despacio hacia delante y hacia abajo, y se balancearán con suavidad hacia los lados. Podemos decirles que imitamos la trompa de un elefante que se mece poco a poco. Debemos tener siempre presente el espacio con el que contamos para evitar que los alumnos puedan lastimarse.

  • El molino

Consiste en calentar el cuerpo imitando la acción de un molino. Haríamos círculos con los brazos hacia delante y hacia atrás. Es importante que cada movimiento sea lento y consciente siempre conectado con el ritmo de la respiración. También debemos invitar a los alumnos a que observen las sensaciones que van experimentando. Estos movimientos en círculo con los brazos alivian la rigidez de espalda y cuello y además lubrican las articulaciones de los hombros.

Con cinco o diez minutos sería suficiente como rutina inicial. Los ejercicios de respiración unidos a los estiramientos (podríamos utilizar cualquier otra modalidad de estiramientos en los que ayudemos a que los niños suelten y liberen tensiones del cuerpo, especialmente de la espalda) nos ayudarán a comenzar el día de una manera más consciente. Estaremos más conectados con nuestra respiración abdominal y quizás sintamos que también más calmados, aunque paradójicamente, a la vez con mejor y mayor energía.

Como vemos, esta actividad puede llevarse a cabo por parte de cualquier docente, ya sea tutor o especialista, en cualquier área y en cualquier nivel, incluyendo Infantil, Primaria y también Secundaria. Sería una forma sencilla y efectiva de empezar la mañana con energía y conectados con nosotros mismos.

También podría utilizarse como actividad de transición. A este respecto, comenta Endara (2012) cómo el yoga también puede ser de gran ayuda en momentos de transición donde los alumnos se encuentran más cansados o desmotivados. Algunos ejemplos son la vuelta después del recreo o la última sesión de la mañana donde normalmente los alumnos se encuentran más cansados.

Normas (Yamas y Niyamas)

Podemos establecer a comienzo de curso una serie de normas que se entrelazarán perfectamente con la esencia del yoga. En yoga se denominan yamas y niyamas, ahora bien, nosotros las adaptaríamos a nuestro contexto de clase y a nuestras inquietudes y necesidades.

El rincón del yoga

También podemos crear nuestro propio espacio dentro del aula dedicado al yoga. En infantil e incluso en Primaria se solaparía con la idea de los rincones, es decir, crearíamos nuestro rincón de yoga en la clase. Sería tan sencillo como incorporar un espacio dentro de nuestra aula para recoger en él aquellos materiales o elementos que consideremos necesarios para la práctica del yoga.

Puede ser un espacio reservado para que los alumnos puedan relajarse en un momento dado a través de los mandalas, por ejemplo. Dejaríamos guardados ciertos mandalas en este espacio que los alumnos utilizarían para expresar sus emociones cuando lo necesitaran.

La palabra mandala proviene del sánscrito, y es una representación simbólica de la naturaleza. Colorear un mandala o incluso pintarlo (podemos invitar a nuestros alumnos a que lo dibujen ellos mismos) es una forma fácil y sencilla de desarrollar su creatividad y les ayudará a entrar en un estado más calmado y relajante. Podemos poner música ambiental, dejar que los alumnos se coloquen de manera cómoda y en silencio, centrados en el trazo y en los colores.

Los resultados del uso de mandalas en clase están estrechamente ligados al ambiente que creemos con nuestros alumnos. Deben sentir que es un momento donde pueden expresarse libremente, cómodos y sin ningún tipo de coacción.

En este rincón del yoga también podemos utilizar una caja de la amistad. Esta caja estaría localizada en este rincón y consistiría en lo siguiente: los alumnos podrían escribir cartas personales a otros compañeros de clase siempre en un tono positivo y amigable. Sería una buena manera de desarrollar su competencia social y de establecer lazos más estrechos entre ellos. Aquí el docente estaría atento/a para observar a aquellos alumnos que no reciban cartas habitualmente. La función del docente aquí sería la de invitar al resto de la clase a compartir estas cartas con todos, especialmente con aquellos que no han recibido. Los niños suelen responder magníficamente ante esta actividad y es sorprendente ver cómo los alumnos que en un principio son los más excluidos terminan recibiendo tantas cartas como los demás.

En verdad, implementar el yoga en el aula sólo requiere imaginación, ganas y mucha ilusión por parte del docente. Compartir una clase de yoga con otras personas es siempre muy gratificante, pero si encima hablamos de compartir una clase de yoga con niños quizás lo sea todavía más. Los niños se adaptan con muchísima facilidad, son pequeñas esponjitas que absorben todo lo que les podamos transmitir. Y en una clase de yoga sacan toda su espontaneidad, creatividad y buena energía.

Lo bonito de una clase de yoga con niños en nuestras aulas es que el vínculo que se establece entre profesor y alumno es mucho más cercano, ya que el ambiente que se crea al respirar conscientes, al realizar posturas en silencio y al meditar conjuntamente es muy especial. Cuando terminamos una clase de yoga y les preguntamos a los niños, muchos de ellos no pueden, ni quieren hablar, ya que no quieren salir de ese estadio de calma, tranquilidad y paz que han conseguido.

¿Por qué no probar? Decía Harold Sequeira: “El yoga es como un océano, puedes mirarlo desde la arena, mojarte los pies, nadar en la orilla o sumergirte en sus aguas profundas”.

Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Yoga en clase. Apllicaciones educativas forma parte del número 9 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así divulgar conocimiento, conseguir mayor difusión y reconocimiento y contribuir al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen, pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

La entrada Yoga en clase se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/yoga-en-clase/13967/feed/ 0
Interinos Canarias: Ampliación urgente de listas https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-canarias-islas/interinos-canarias-ampliacion-urgente-de-listas/14464/ https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-canarias-islas/interinos-canarias-ampliacion-urgente-de-listas/14464/#respond Fri, 06 Jul 2018 12:25:11 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14464 Convocatoria extraordinaria de carácter urgente para cubrir puestos interinos de Maestro en Canarias. Canarias publica Resolución de la dirección general de personal, por la que se realiza convocatoria extraordinaria, por el trámite de urgencia, para la ampliación de listas de empleo del cuerpo de maestros para nombramiento de personal docente, por agotamiento de las listas vigentes.

La entrada Interinos Canarias: Ampliación urgente de listas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Convocatoria extraordinaria de carácter urgente para cubrir puestos interinos de Maestro en Canarias.


Convocatoria abierta para #Maestros #Interinos en #Canarias
Clic para tuitear


Canarias publica Resolución de la dirección general de personal, por la que se realiza convocatoria extraordinaria, por el trámite de urgencia, para la ampliación de listas de empleo del cuerpo de maestros para nombramiento de personal docente, por agotamiento de las listas vigentes.

Se procede a la ampliación urgente de listas por haberse verificado el agotamiento de aspirantes interinos del Cuerpo de Maestros en las siguientes especialidades:

  • Educación Infantil
  • Idioma Extranjero Inglés
  • Idioma Extranjero Francés
  • Educación Física
  • Música
  • Pedagogía Terapéutica
  • Audición y Lenguaje

Para ser admitido a la presente convocatoria los aspirantes deberán reunir, a la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos generales y específicos
que se enumeran en la convocatoria.

Una vez efectuada la correspondiente solicitud a través de la sede electrónica de la
Consejería de Educación, los participantes deberán aportar, únicamente a través de la
aplicación web de aportación de documentos (no a través de la sede electrónica), la documentación reflejada en la convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes: Del 5 al 18 de julio.

Más información en: ANPE Canarias

La entrada Interinos Canarias: Ampliación urgente de listas se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-canarias-islas/interinos-canarias-ampliacion-urgente-de-listas/14464/feed/ 0
Adquisición del lenguaje en casos de sordoceguera https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/adquisicion-del-lenguaje-en-casos-de-sordoceguera/13957/ https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/adquisicion-del-lenguaje-en-casos-de-sordoceguera/13957/#respond Fri, 06 Jul 2018 08:48:20 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=13957 Resumen: La sordoceguera es una discapacidad para muchos desconocida y, en general, en el ámbito educativo, inexplorada. En este caso, se hablará de la adquisición del lenguaje en personas con sordoceguera, y del aprendizaje de la lengua de signos. Se hará hincapié en un factor determinante en este proceso: la iconicidad, la cual favorece el

La entrada Adquisición del lenguaje en casos de sordoceguera se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>

Resumen: La sordoceguera es una discapacidad para muchos desconocida y, en general, en el ámbito educativo, inexplorada. En este caso, se hablará de la adquisición del lenguaje en personas con sordoceguera, y del aprendizaje de la lengua de signos. Se hará hincapié en un factor determinante en este proceso: la iconicidad, la cual favorece el priming entre objeto y signo. Para ello, nos valdremos de un estudio realizado a una persona sordociega con síndorme de Charge.

Palabras Clave: Sordoceguera; Charge; Lengua de Signos; Iconicidad; Priming.

Abstract: Deafblindness is an unknown condition for the general population and, in education specifically, mostly unexplored. This paper will explore language acquisition on individuals with deafblindness and sign language learning. We will emphasize on language icons, which favor priming between object and sign. To that end, we will focus on an study about a deafblind individual with CHARGE Syndrome.

Keywords: Deafblindness; CHARGE Syndrome; Sign Language,; Language Icon; Priming.

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE EN CASOS DE SORDOCEGUERA

Delimitación conceptual

Una persona es sordociega cuando en ella se combinan las deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación y necesidades especiales derivadas de percibir el mundo de manera global, conocer, y por lo tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno.

En cuanto a la deficiencia visual, de forma aislada, se dice que es la limitación parcial o total de la función visual. En la discapacidad visual es preciso atender a dos aspectos básicos:

  • Agudeza visual: la agudeza visual es la capacidad para percibir la figura y la forma de los objetos, así como la capacidad de distinguir detalles en lo observado. Esta agudeza es la facultad que posee el ojo, con la ayuda del cerebro, de distinguir los objetos a una distancia determinada. Es medida por la figura más pequeña que el ojo puede distinguir.
  • Campo visual: el campo visual es la capacidad para percibir los objetos situados fuera de la visión central. Se refiere al espacio que el ojo es capaz de percibir o, lo que es lo mismo, la visión periférica, aquello que el ojo puede detectar sin necesidad de movimiento

En referencia a la deficiencia auditiva, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo; en este caso las variables son mucho más extensas, dependiendo de la localización de la lesión (oído externo, mediano o interno), del momento en el cual aparece la lesión (congénita o adquirida) o si la lesión se produjo antes o después de la adquisición del lenguaje. También es algo que depende del grado de pérdida auditiva (desde deficiencia auditiva ligera, con una pérdida auditiva entre 21 y 40dB, hasta la cofosis, una pérdida auditiva de 120dB).

Queda claro que la sordoceguera abarca un campo muy amplio y, por ello, las personas sordociegas pueden variar en tanto en cuanto a características de las deficiencias mencionadas anteriormente se refiere, que pueden darse en cada sujeto de una u otra forma más o menos acusada.

Clasificación de la sordoceguera

Las personas sordociegas pueden clasificarse en cuatro grupos (Álvarez, D. Arregui, B., Cenjor, C., García, M., Gómez, P., Martín, E., Martín-Blas, A., , Martín, M.T., Puig, M. V., Reguera, M.A., Romero, E.,  Santos, C. y Zorita, M., 2004):

  • Grupo I: personas con sordoceguera congénita.
  • Grupo II: personas sordociegas con deficiencia auditiva congénita y una pérdida de visión adquirida durante el trascurso de la vida.
  • Grupo III: personas sordociegas con una deficiencia visual congénita y una pérdida de audición adquirida durante el trascurso de la vida.
  • Grupo IV: personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas y que sufren una pérdida de audición y de visión durante el trascurso de la vida.

Dependiendo del grupo al que pertenezcan, cada persona sordociega desarrolla un sistema de comunicación diferente. Los sistemas de comunicación más comunes entre las personas sordociegas son la lengua de signos apoyada, la lengua de signos en campo visual, la lengua de signos a corta distancia y el dactilológico en palma.

Aprendizaje del lenguaje

Se han hecho muchos estudios sobre las personas sordociegas, la comunicación y el lenguaje. En este aspecto, es muy importante darle la importancia que se merece a la atención temprana y la estimulación en niños con sordoceguera. Las actuaciones de intervención sobre el desarrollo en la atención temprana de los niños sordociegos están encaminadas a ponerlos en contacto con su entorno y facilitar su comunicación.

Los niños con sordoceguera interaccionan con su medio a través del tacto, ya que a través de este sentido pueden explorar y conocer el entorno, manipular y aprender a jugar con los objetos, y comunicar, ya que las manos son receptoras y emisoras de información. Además, también es importante atender el desarrollo visual y auditivo teniendo en cuenta la implicación que van a tener a la hora de facilitar los procesos de interacción. El programa de estimulación visual tendrá como objetivo, por tanto y entre otros, que la visión se implique activamente en los procesos de interacción; por su parte, el programa de estimulación auditiva procurará que los restos auditivos contribuyan a la integración del niño en el entorno (Molina, 2010).

Un factor a tener en cuenta a la hora de analizar el aprendizaje del lenguaje en personas cuya lengua natural es la lengua de signos es la iconicidad. La iconicidad en la lengua de signos ha sido objeto de diversos estudios en estos últimos años. Bosworth y Emmorey (2010) realizaron una prueba de asimilación de signos icónicos y arbitrarios a personas con sordera profunda prelocutiva. Tal y como esperaban, los participantes reaccionaban con más rapidez ante signos en los que había priming* semántico que con signos que no lo tenían. Estos resultados confirmaban que el priming semántico es un proceso lingüístico universal que afecta por igual a lenguas orales, como a lenguas de signos. A su vez, este mismo estudio planteaba la incógnita sobre por qué la iconicidad es tan prevalente en la lengua de signos teniendo en cuenta que no parece que tenga ninguna clara ventaja a la hora de procesar el léxico, promover la adquisición del lenguaje en los niños, o proteger contra la deficiencia léxica en caso de padecer afasia. Una incógnita hasta el momento.

Por otra parte, un estudio realizado por Thompson (2011) con personas signantes nativas y aprendices tardíos de la American Sign Language (ASL), con el objetivo de evitar la interferencia entre el priming semántico y el factor icónico, se centró en la realización de una prueba muy sencilla.

A los participantes se les mostraba dos imágenes para un mismo signo, en una la propiedad icónica era más evidente que en la otra, y tenían que responder si el signo correspondía a la imagen. El objetivo era comprobar si los participantes respondían más rápidamente cuando la propiedad icónica era saliente en la imagen. Por ejemplo, en el caso de que el signo fuera “vela”, primero se les enseñaba una imagen donde aparecía una vela con la llama encendida (imagen saliente) y luego se reproducía el signo de “vela”; después, se les enseñaba la imagen de una vela pero con la llama apagada (imagen no saliente) y luego se reproducía el signo de “vela”. En este caso, una vela encendida corresponde con la propiedad icónica del signo “vela” ya que en ASL éste se signa con el índice de la mano izquierda señalando hacia arriba (simula la base de la vela) y la mano derecha con la palma abierta apoyada en la punta del índice (simula el fuego). El estudio concluyó que las personas signantes resultaron ser más rápidas en el acceso al signo cuando la propiedad icónica del signo encajaba con la imagen del objeto real.

También, se mostró que existe una ventaja de la iconicidad en el procesamiento del léxico cuando una propiedad específica de un objeto era representada en el signo correspondiente en ASL y dejaba entrever la forma del objeto a través del signo. Este resultado se mostró en ambos grupos de participantes (nativos y aprendices tardíos) lo cual indica que los signantes son sensibles a la iconicidad sin importar el momento de aprendizaje de la lengua de signos. Prueba de ello es el estudio que se realizó concretamente con una niña sordociega.

*Priming: El priming, en psicología, es un término relacionado con la memoria implícita, aquella en la que las experiencias previas ayudan en la ejecución de una tarea. En este sentido, el priming se refiere a que la exposición ante determinados estímulos influirá en la respuesta que se dé ante estímulos presentados con posteridad.

 

Estudio de sordoceguera congénita

El estudio se realiza a una niña con sordoceguera congénita de 11 años de edad con síndrome de Charge*. El sistema de comunicación que usaba era la lengua de signos con apoyo auditivo. Referente a la deficiencia visual, la niña contaba con visión tubular. No utilizaba ninguna ayuda técnica. Durante su infancia estuvo muy poco estimulada a nivel de juego, comunicación y cognición; además, tampoco recibió ayuda de los servicios de atención temprana. Al principio de su escolarización, la mayor parte del trabajo se centraba a nivel conductual, ya que presentaba una gran introversión y conductas agresivas. Como consecuencia, el desarrollo del lenguaje se retrasó. A sus 11 años de edad comprendía signos relacionados con las acciones que realizaba en su día a día, pero a la hora de expresarse no llegaba a comunicar aquello que quería expresar. Presentaba una mayor carencia a nivel expresivo que comprensivo. Además, todo lo trabajado referente al desarrollo de la comunicación de la niña en el colegio no se reforzaba fuera de él.

Para llevar a cabo el estudio se utilizó una tabla compuesta por veinte signos, de los cuales la mitad eran signos icónicos y la otra mitad signos arbitrarios. Además, dentro de cada uno de estos grupos cinco de los signos eran sustantivos y adjetivos y los otros cinco eran acciones. Para empezar, a la vez que se le enseñaba la foto a la niña, se le reproducía el signo correspondiente; después, era ella la que tenía que reproducir el signo. Con el objetivo de poder evaluar la efectividad del estudio se utilizó la tabla de veinte signos, y se realizó una evaluación por reconocimiento y reproducción al principio y al final de la intervención. Para ello, se utilizaron dos pruebas diferentes. Para la prueba de reconocimiento, se le realizó un signo y se le enseñó dos imágenes para que eligiera la imagen correspondiente al signo que había visto. Para la prueba de reproducción, se le enseñó una imagen, esperando que ella misma realizara el signo correspondiente a la imagen.

Una vez realizada la intervención, los resultados finales obtenidos mostraron que la participante reproducía 5 signos icónicos y 4 signos arbitrarios, por lo que no reproducía 5 signos icónicos y 6 signos arbitrarios. Además, reconocía 8 signos icónicos y 2 signos arbitrarios, y no reconocía 1 signo icónico y 9 arbitrarios.

*Síndrome de Charge: Síndrome genético, bastante raro, que afecta al oído y la vista, y cuyas siglas provienen de los cinco rasgos que se han atribuido tradicionalmente a quienes han padecido la enfermedad: (C) Coloboma ocular; (H) Cardiopatía; (A) Arteria de las coanas; (R) Retraso del crecimiento/desarrollo; (G); Hipoplasia genital; (E) Anomalías del pabellón auricular y sordera.

Como se puede observar, en lo referente a la reproducción de signos no hubo apenas variabilidad entre los signos icónicos y no icónicos. Además, es importante tener en cuenta que la reproducción de dichos signos se dio con cierta ayuda. Por otro lado, en lo que al reconocimiento se refiere, se puede observar una ventaja de los signos icónicos. La participante reconocía con más facilidad y rapidez los signos icónicos que los arbitrarios.

Como se esperaba, estos resultados concuerdan con los estudios previos, como es el de Thompson (2011), que afirma que los signos icónicos se aprenden con más facilidad que los arbitrarios. De hecho, el estudio de Thompson mostró que existe una ventaja de la iconicidad en el procesamiento del léxico cuando una propiedad específica de un objeto se dejaba entrever a través del signo.

A su vez, cabe destacar que gracias a este estudio se suma un nuevo elemento al paradigma, y es la diferencia entre la reproducción y la comprensión de signos, ya que los resultados dejan entrever que la iconicidad tiene un efecto más notable en el reconocimiento que en la reproducción de signos. Mientras que a la hora de aprender a reproducir los signos icónicos y arbitrarios la superioridad numérica de signos icónicos aprendidos resultó insignificante; la diferencia entre la cantidad de signos icónicos frente a la cantidad de signos arbitrarios que comprendía fue notable. La comprensión de signos se daba más fácilmente ante signos icónicos que ante signos arbitrarios.

Clarck y Hecht (1983) afirman que niños que empiezan a reproducir sus primeras palabras reconocibles parecen responder apropiadamente a muchas más palabras que se producen a su alrededor. Aunque, los mismos autores comentan que la cuestión de si la comprensión o la expresión se adquiere de forma más avanzada que el otro es complicado de resolver debido a los problemas que surgirían porque las medidas de evaluación serían sobre-estimadas. Por ejemplo, respecto a la comprensión, resultaría difícil determinar si el niño responde de manera correcta porque comprende lo que se le está pidiendo o por una mera interpretación de nuestro lenguaje corporal. Al mismo tiempo, referente a la producción, a veces los niños reproducen frases por imitación y no por ello comprenden las palabras de forma individual.

Por todo eso, este estudio corrobora estudios realizados con anterioridad y confirma la teoría de que los signos icónicos se aprenden con más facilidad que los arbitrarios. A la hora de llevarlo a la práctica, hay que tener en cuenta que cuando se trata de comunicarse con niños que están aprendiendo lengua de signos, es importante partir de los signos icónicos, ya que los asimilarán con más rapidez.

 Te puede interesar…

Artículo completo

El artículo Adquisición del lenguaje en casos de sordoceguera. Estudio sobre el síndrome de Charge forma parte del número 9 de Campus Educación Revista Digital Docente un proyecto destinado a la divulgación de publicaciones de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Publica con nosotros

Campus Educación Revista Digital Docente ofrece la posibilidad a la comunidad docente de publicar artículos científicos y didácticos de forma totalmente gratuita, permitiendo así divulgar conocimiento, conseguir mayor difusión y reconocimiento y contribuir al avance de las Ciencias de la Educación.

Quienes lo deseen, pueden certificar sus publicaciones para obtener con ellas puntos extra en diferentes procesos selectivos, como Oposiciones o Concurso General de Traslados.

Pueden conseguirse 4 certificaciones gratuitas en los siguientes casos:

Para los afiliados de ANPE Albacete y ANPE Castilla-La Mancha las certificaciones son gratuitas en todos los artículos.

Recuerda que publicamos de forma gratuita tus artículos didácticos, científicos y de investigación

Training Pack

El paquete formativo Training Pack: Programa de entrenamiento online para la exposición y defensa de la Programación y la Unidad Didáctica ante el tribunal está especialmente destinado para ayudarte a preparar la segunda fase de las pruebas de las Oposiciones Docentes: el examen oral.

  • Tiene metodología 100% online.
  • Posibilidad de acceso inmediato al material para preparar la parte oral sin problemas.
  • Disponibilidad de un tutor personal que te guiará en el proceso.
  • Gran cantidad y variedad de contenidos Multimedia e Interactivos

Curso training Pack

La entrada Adquisición del lenguaje en casos de sordoceguera se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/adquisicion-del-lenguaje-en-casos-de-sordoceguera/13957/feed/ 0
Interinos Aragón: Bolsa de trabajo Secundaria https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-aragon/interinos-aragon-bolsa-de-trabajo-secundaria/14451/ https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-aragon/interinos-aragon-bolsa-de-trabajo-secundaria/14451/#respond Thu, 05 Jul 2018 06:53:53 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14451 Bolsa de trabajo abierta para Profesores de Secundaria interinos en Aragón. Se publica la Resolución, de 3 de julio de 2018, del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se convoca en el ámbito de gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, procedimiento de ampliación de listas de espera de

La entrada Interinos Aragón: Bolsa de trabajo Secundaria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Bolsa de trabajo abierta para Profesores de Secundaria interinos en Aragón.


#BolsaDeTrabajo para profesores #Interinos en #Aragón
Clic para tuitear


Se publica la Resolución, de 3 de julio de 2018, del Director General de Personal y Formación del Profesorado por la que se convoca en el ámbito de gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, procedimiento de ampliación de listas de espera de la especialidad de Francés del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Quienes deseen participar en la presente convocatoria, deberán adjuntar los documentos
justificativos de titulación y formación pedagógica, así como el resto de sus méritos, en formato electrónico a través de la plataforma PAADOC.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde las 00:00 horas del miércoles 4 de julio
hasta las 14:00 del viernes 6 de julio.

La entrada Interinos Aragón: Bolsa de trabajo Secundaria se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/bolsas-de-trabajo/bolsas-aragon/interinos-aragon-bolsa-de-trabajo-secundaria/14451/feed/ 0
Oposiciones Castilla-La Mancha 2018: Apertura de plicas y Baremo provisional https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-castilla-la-mancha-2018-apertura-de-plicas-y-baremo-provisional/14423/ https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-castilla-la-mancha-2018-apertura-de-plicas-y-baremo-provisional/14423/#respond Tue, 03 Jul 2018 07:46:56 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14423 Publicado el baremo provisional de la fase de concurso y la apertura de plicas de varias especialidades de FP y Enseñanza Secundaria de las Oposiciones 2018 en Castilla-La Mancha. Día y hora de la apertura de plicas de cada especialidad Serán entre los días 2 y 7 de julio. Esta información se irá actualizando por los

La entrada Oposiciones Castilla-La Mancha 2018: Apertura de plicas y Baremo provisional se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Publicado el baremo provisional de la fase de concurso y la apertura de plicas de varias especialidades de FP y Enseñanza Secundaria de las Oposiciones 2018 en Castilla-La Mancha.


#BaremoProvisional de la fase de concurso para las #Oposiciones2018 en #CastillaLaMancha
Clic para tuitear


PERMANECE ACTUALIZADO CON TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE OPOSICIÓN EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 

¡TODAVÍA PUEDES PREPARARTE LA PARTE ORAL DE LAS OPOSICIONES!

Con el Training Pack aprenderás a elaborar guiones para la exposición de tu Programación y Unidad Didáctica ante el Tribunal, y sabrás cómo secuenciar tu exposición y defensa en la segunda fase de las oposiciones.

Que no te preocupe la falta de tiempo: Ahora puedes matricularte y descargarte todo el material con las claves que te proporcionarán asegurarte la máxima puntuación en el examen oral.
¡Contarás con un tutor especializado para resolverte todas tus dudas!

Aprovecha tus últimos días de preparación de oposiciones con el Training Pack de Campuseducacion.com

Curso training Pack

La entrada Oposiciones Castilla-La Mancha 2018: Apertura de plicas y Baremo provisional se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/comunidades/castilla-la-mancha/oposiciones-castilla-la-mancha-2018-apertura-de-plicas-y-baremo-provisional/14423/feed/ 0
Publicado el Nº 10 de Campus Educación Revista Digital Docente https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/general/publicado-el-no-10-de-campus-educacion-revista-digital-docente/14407/ https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/general/publicado-el-no-10-de-campus-educacion-revista-digital-docente/14407/#respond Mon, 02 Jul 2018 09:47:07 +0000 https://www.campuseducacion.com/blog/?p=14407 Te presentamos el décimo número de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa. ARTÍCULOS DESTACADOS Plasticida cerebral. Uso aplicado de la neurociencia en la educación. Autor: Xabi Gómez. Leer artículo Preparación para el futuro laboral. ¿Están los alumnos realmente preparados?.

La entrada Publicado el Nº 10 de Campus Educación Revista Digital Docente se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
Revista Digital Docente 10 campuseducacion

Te presentamos el décimo número de Campus Educación Revista Digital Docente, la revista de carácter educativo que permite la difusión del conocimiento y pretende el enriquecimiento de toda la comunidad educativa.


Ya disponible el Nº 10 de la Revista Digital Docente #CEdRevistaDigitalDocente
Clic para tuitear


ARTÍCULOS DESTACADOS

Plasticida cerebral. Uso aplicado de la neurociencia en la educación. Autor: Xabi Gómez. Leer artículo

Preparación para el futuro laboral. ¿Están los alumnos realmente preparados?. Autor: María Dolores Álvaro . Leer artículo

Autoconcepto, autoestima y expectativa. La importancia de las experiencias e interacción en el aula.  Autor: Lucía Fernández Paredes. Leer artículo

Educación y Neurociencia. El método Raviv. Autor: Elena Clemente . Leer artículo

Estándares de aprendizaje evaluables. Análisis y concreción curricular. Autor: José Miguel García. Leer artículo

Y ADEMÁS

El aprendizaje significativo. Nuevas repercusiones del concepto de Ausubel. Autor: María Soledad López. Leer artículo

Lo lúdico en la asignatura de Religión. Sobre la ética del juego. Autor: Esteban Martín. Leer artículo

¿Quieres convertirte en autor?

Para publicar tus artículos en Campus Educación Revista Digital Docente sólo tienes que rellenar este Formulario y nosotros te los publicaremos totalmente GRATIS.

Certificamos tus publicaciones para que consigas PUNTOS EXTRA en el baremo de las distintas convocatorias de procesos docentes: hasta 8 punto para Concurso General de Traslados.

Además, con NUESTRA PROMOCIÓN podrás certificar 4 artículos GRATIS para Baremo cumpliendo alguno de estos requisitos:

Si eres afiliado a ANPE Castilla-La Mancha puedes beneficiarte de un nuevo servicio de certificación GRATUITO, sin límite de artículos, gracias al convenio de colaboración que Campuseducacion.com tiene con este sindicato independiente.

La entrada Publicado el Nº 10 de Campus Educación Revista Digital Docente se fue publicada primero en Noticias Oposiciones y bolsas Trabajo Interinos.

]]>
https://www.campuseducacion.com/blog/oposiciones/general/publicado-el-no-10-de-campus-educacion-revista-digital-docente/14407/feed/ 0