Metodologías lúdicas como recurso didáctico y psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria

curso homologado por la UCJC
INFANTIL
PRIMARIA
110 horas
4
Créditos

ECTS

20 días
A través de metodología online, con una duración de 110 horas y homologado con 4 créditos ECTS por la UCJC, este curso presenta diversidad de recursos didácticos basados en actividades lúdicas que el docente podrá utilizar en el aula, además de técnicas para facilitar la atención a la diversidad del alumnado, especialmente con aquellos alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.
Precio Estandar 120€
Precio Docente/Opositor 96€
Precio Afiliado a ANPE 84€
Descripción del Curso
Cursos para oposiciones de educación de 110 horas Cursos para oposiciones de educación reconocidos con 4 créditos ECTS Cursos para oposiciones de educación en períodos de 20 días Cursos para oposiciones de educación con certificados en 20 días

El juego es un medio idóneo para enseñar y aprender, especialmente en las primeras edades y etapas educativas. A través de los contenidos y el material didáctico del curso hacemos un recorrido tanto por las principales características del desarrollo evolutivo del niño en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, como por los fundamentos psicopedagógicos que sustentan la enseñanza a través del juego.

Se presentan diversidad de recursos didácticos basados en actividades lúdicas que el docente podrá utilizar en su metodología de aula, además de técnicas a tener en cuenta para atender la diversidad del alumnado, especialmente los beneficios que conlleva el uso de metodologías lúdicas con aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

Este curso está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Su duración es de 110 horas, se realiza a lo largo de 20 días y se certifican 4 créditos ECTS.

PROGRAMA DEL CURSO

METODOLOGÍA

Formación a distancia online basada en un sistema de aprendizaje autónomo y progresivo.

El material de aprendizaje está dividido en unidades didácticas coherentes, cuya asimilación se evalúa mediante pruebas objetivas tipo test de corrección automática, y contiene variado material multimedia presentado por profesionales de la materia, esquemas, imágenes y documentos de texto.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Objetivos generales

  • Fomentar en el participante la reflexión sobre la idoneidad de las metodologías didácticas basadas en el juego y la práctica activa.
  • Reflexionar sobre las condiciones idóneas para la praxis de metodologías constructivistas como el aprendizaje social o el aprendizaje por descubrimiento.
  • Dotar a los participantes de criterios objetivos para seleccionar las actividades lúdicas que resulten más adecuadas u pedagógicamente óptimas para cada circunstancia.
  • Proporcionar recursos para organizar los agrupamientos de alumnos de la forma más indicada en cada situación de enseñanza–aprendizaje.
  • Proporcionar estrategias de organización de tiempos, ciclos de actividad y espacios adecuados para implementar con garantías los programas de actividad lúdica.
  • Facilitar herramientas para articular planes de actividad, talleres, rincones de actividad, dinámica de grupos y juegos dirigidos.
  • Proporcionar estrategias de resolución de problemas que las didácticas basadas en el juego producen en ocasiones.

Contenidos

El material del curso se estructura en 6 unidades didácticas que desarrollan los principios, criterios y medidas de atención a la diversidad en los centros escolares para adecuar la respuesta educativa a las características y necesidades de los alumnos y su contexto.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ENXEÑANZA A TRAVÉS DEL JUEGO.

Objetivos:

  • Conocer las ideas fundamentales de las distintas corrientes metodológicas basadas en la acción, el descubrimiento y el juego.
  • Reconocer la importancia de las distintas corrientes metodológicas basadas en la acción, el descubrimiento y el juego.
  • Conocer las principales características del desarrollo evolutivo del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria.
  • Valorar la importancia de la motivación para afrontar con éxito el desarrollo de cualquier juego.

Contenidos:

  • INTRODUCCIÓN.
  • OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
  • CONTENIDO DE LA UNIDAD.
  • EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN.
  • APRENDIZAJE POR EL DESCUBRIMIENTO.
    • Principios del constructivismo.
    • Definición de aprendizaje por descubrimiento.
    • Principios del aprendizaje por descubrimiento.
    • Condiciones que favorecen el aprendizaje por descubrimiento.
  • APRENDIZAJE SOCIAL.
  • APRENDIZAJE VICARIO O POR MODELADO.
  • LA MOTIVACIÓN EN EL AULA.
    • Razones de los alumnos y alumnas para trabajar en clase.
    • La actitud del profesor.
  • CONCEPTO DE ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.
  • DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNADO.
    • Desarrollo evolutivo en educación infantil.
    • Desarrollo evolutivo en educación primaria.
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS LÚDICAS.

Objetivos:

  • Comprender la importancia de la programación de actividades lúdicas.
  • Tener criterios para seleccionar objetivos, contenidos y actividades lúdicas.
  • Descubrir los elementos de la Programación por competencias.
  • Seleccionar criterios de evaluación respecto a las actividades lúdicas.

Contenidos:

  • INTRODUCCIÓN.
  • OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
  • CONTENIDO DE LA UNIDAD.
  • LA PROGRAMACIÓN DE LOS JUEGOS.
    • Teniendo en cuenta la edad.
    • Teniendo en cuenta el desarrollo que aporta a los alumnos.
  • LA PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS.
    • Concepto de competencia básica.
    • Competencias básicas.
    • El aprendizaje de las competencias.
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 3: RECURSOS DIDÁCTICOS BASADOS EN EL JUEGO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, 1ª PARTE.

Objetivos:

  • Conocer el concepto y las características del juego.
  • Conocer los diferentes tipos de actividades lúdicas educativas.
  • Utilizar las metodologías basadas en el juego como recurso educativo.
  • Valorar la importancia del juego como herramienta educativa.
  • Tener criterios suficientes para utilizar los recursos materiales disponibles en el aula en la consecución de objetivos educativos a través del juego y de actividades lúdicas.
  • Tener presente que el éxito del empleo de actividades lúdicas en la educación requiere una actitud dinámica y participativa de los docentes en las mismas.
  • Reconocer la globalidad de las metodologías lúdicas, teniendo en cuenta que en las mismas se transmiten tanto contenidos académicos como diversos valores tan necesarios en la sociedad actual.

Contenidos:

  • INTRODUCCIÓN.
  • OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
  • CONTENIDO DE LA UNIDAD.
  • EL JUEGO.
    • ¿Por qué se juega?
    • Características del juego.
    • Antes, durante y después de la actividad.
    • Preparación del juego.
    • Tipos de juegos.
  • TALLERES.
    • Para educación infantil.
    • Para educación primaria.
    • Actividades propuestas.
  • CANCIONES.
    • Actividades propuestas.
  • DANZAS.
    • Desarrollo físico.
    • Desarrollo psíquico.
    • Desarrollo intelectual.
    • Actividades propuestas.
  • ACTIVIDADES DE VALORES.
    • Educación para la Paz.
    • Resolución de Conflictos.
    • Educación Afectivo-Sexual.
    • Educación Ambiental.
    • Educación para la Igualdad, Integración Social y Tolerancia.
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 4: RECURSOS DIDÁCTICOS BASADOS EN EL JUEGO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, 2ª PARTE.

Objetivos:

  • Conocer los diferentes tipos de actividades lúdicas educativas.
  • Utilizar las metodologías basadas en el juego como recurso educativo.
  • Valorar la importancia del juego como herramienta educativa.
  • Tener criterios suficientes para utilizar los recursos materiales disponibles en el aula en la consecución de objetivos educativos a través del juego y de actividades lúdicas.
  • Tener presente que el éxito del empleo de actividades lúdicas en la educación requiere una actitud dinámica y participativa de los docentes en las mismas.
  • Reconocer la globalidad de las metodologías lúdicas, teniendo en cuenta que en las mismas se transmiten tanto contenidos académicos como diversos valores tan necesarios en la sociedad actual.

Contenidos:

  • INTRODUCCIÓN.
  • OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
  • CONTENIDO DE LA UNIDAD.
  • TIPOS DE ACTIVIDADES.
    • Dinámicas.
    • Estáticas.
  • RINCONES DE LA ACTIVIDAD.
    • Algunos rincones de juego.
  • JUEGOS DE SIMULACIÓN.
    • ¡Todos a desinhibirse!
    • Otros mundos.
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 5: ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS PARA EL JUEGO.

Objetivos:

  • Tener criterios para organizar el espacio y su aprovechamiento en la realización de actividades lúdicas.
  • Conocer los diferentes tipos de agrupamientos, la función del maestro en ellos y las relaciones que se establecen entre alumno y maestro, para aplicar este conocimiento en la organización y desarrollo de actividades lúdicas.
  • Conocer aspectos relativos a la organización del tiempo para optimizar la puesta en marcha de actividades lúdicas.
  • Valorar la importancia de conocer las variables que intervienen en la realización de los juegos como el espacio, los agrupamientos y el tiempo con el fin de adecuar todas ellas a las características de nuestros alumnos.

Contenidos:

  • INTRODUCCIÓN.
  • OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
  • CONTENIDO DE LA UNIDAD.
  • LOS ESPACIOS ESCOLARES.
    • El espacio escolar. La disposición de sus ambientes.
    • Variables que lo determinan.
    • Criterios a aplicar.
  • AGRUPAMIENTOS.
    • Grupos Homogéneos – Grupos Heterogéneos.
    • Grupos flexibles en función de tareas escolares.
    • El maestro como dinamizador de grupo.
    • Relaciones que acontecen en el aula entre maestro y alumnos.
  • ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.
    • Aspectos generales de la organización del tiempo.
    • El tiempo de las actividades.
    • Aspectos que determinan el tiempo óptimo de las actividades.
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
 
UNIDAD DIDÁCTICA 6: EL JUEGO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Objetivos:

  • Conocer los fines de las metodologías lúdicas.
  • Programar juegos apropiados a las diferentes características de los alumnos.
  • Mantener una actitud observadora y enriquecedora durante el desarrollo de los juegos.
  • Mostrar interés por la recopilación y utilización de los juegos como recurso de atención a la diversidad.

Contenidos:

  • INTRODUCCIÓN.
  • OBJETIVOS DE LA UNIDAD.
  • CONTENIDO DE LA UNIDAD.
  • EL JUEGO PARA TODOS.
    • Antes de nada.
    • Sugerencias para el docente respecto al juego.
    • Técnicas y estrategias para ayudar durante los juegos.
    • Creando una buena actitud hacia las personas con discapacidad.
  • ACTIVIDADES, JUEGOS Y DISCAPACIDAD MOTORA.
    • A tener en cuenta.
    • Consejos para jugar con niños con discapacidad motora.
    • Sugerencias para adaptar los juegos.
    • Ejemplos de adaptaciones de juegos.
  • ACTIVIDADES, JUEGOS Y DISCAPACIDAD VISUAL.
    • A tener en cuenta.
    • Consejos para jugar con niños con discapacidad visual.
    • Sugerencias para adaptar los juegos.
    • Ejemplos de adaptaciones de juegos.
  • ACTIVIDADES, JUEGOS Y DISCAPACIDAD AUDITIVA.
    • A tener en cuenta.
    • Consejos para jugar con niños con discapacidad auditiva.
    • Sugerencias para adaptar los juegos.
    • Ejemplos de adaptaciones de juegos.
  • ACTIVIDADES, JUEGOS Y DISCAPACIDAD PSÍQUICA.
    • A tener en cuenta.
    • Consejos para jugar con niños con discapacidad psíquica.
    • Adaptación de danzas y canciones.
    • Talleres creativos para la integración.
    • Ejemplo de taller creativo, taller de pintura al óleo.
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS.
  • BIBLIOGRAFÍA.
 

Para Comunidades Autónomas con convocatorias con requisitos especiales como Cantabria, Cataluña y Baleares existe una oferta adaptada.