Curso Online Homologado UCJC para OposicionesMetodologías Lúdicas como Recurso Didáctico y Psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria

Educación Infantil Primaria

110 Horas
4
Créditos ECTS

Matrícula

Promociones Disponibles
Precio 120€ 96€ (-5% si más de 1 curso)

Presentación

Con el curso online "Metodologías lúdicas como recurso didáctico y psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria” el profesorado adquirirá una serie de competencias que le serán de gran utilidad para poder extraer el máximo provecho a las situaciones lúdicas en el contexto educativo, estableciendo orientaciones metodológicas que ayuden a extraer las múltiples posibilidades educativas y de aprendizaje que encierran los juegos.

Este curso ofrece la formación necesaria para que los docentes de Infantil y Primaria puedan aprovechar productivamente todas las oportunidades que ofrece el elemento lúdico aplicado a la educación y es que, además de ser una necesidad básica para el desarrollo cognitivo (lo cual hace que requiera de consideración educativa para su aprovechamiento), el juego es una actitud innata, que se presenta de forma espontánea en los niños desde edades muy tempranas, constituyendo un medio ideal para el descubrimiento y el aprendizaje. El juego es la forma que tienen los niños de conocer el mundo e integrarse en él, pero en cada edad se manifiesta la presencia de unos u otros tipos de juego, y el niño desarrolla, a la par, diferentes destrezas, jugando de forma diferente en cada período evolutivo de su desarrollo.

Así pues, los docentes comprenderán que a la hora de programar actividades lúdicas hay que tener en cuenta que han de seguirse las mismas consideraciones didácticas que se siguen cuando se planifican actividades de otra índole, pues las propuestas basadas en el juego son igualmente educativas que otras (quizá más a estas edades), y así han de considerarse, orientadas, igualmente, a la consecución de determinados objetivos y capacidades.

En sus contenidos, la formación desarrollada contempla la consideración con respecto a la nueva ley educativa LOMLOE para el presente año 2021.

Este curso de formación, con una duración de 110 horas, está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela. Se dirige a Maestros de Educación Infantil y Primaria, está homologado por la UCJC con 4 créditos ECTS y es válido para Oposiciones y Concurso General de Traslados.

OBJETIVOS

Los objetivos generales que se pretende alcanzar con el desarrollo de este curso son:

  • Fomentar la reflexión sobre la idoneidad de las metodologías didácticas basadas en el juego que se ponen en práctica en la realidad de las aulas.
  • Considerar las actividades lúdicas que resulten más adecuadas y pedagógicamente óptimas para cada circunstancia de aprendizaje y para cada alumno en particular.
  • Conocer algunos de los recursos existentes para organizar los agrupamientos de alumnos de la forma más indicada en cada situación de enseñanza–aprendizaje.
  • Proporcionar estrategias de organización de tiempos, ciclos de actividad y espacios adecuados para implementar con garantías los programas de actividad lúdica.
  • Facilitar herramientas para articular planes de actividad, talleres, rincones de actividad, dinámicas de grupos y juegos dirigidos.

CONTENIDOS

El material didáctico de este curso homologado está compuesto por siete unidades didácticas, organizadas de manera comprensiva en relación a los contenidos esenciales de estudio sobre los que trata.

UNIDAD DIDÁCTICA 1: FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL JUEGO.
  1. Introducción.
  2. Educación por la acción.
    1. Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje significativo.
  3. Aprendizaje social.
  4. Zona de desarrollo próximo.
  5. Desarrollo evolutivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS.
  1. Introducción.
  2. La importancia del juego.
  3. La programación de los juegos.
  4. La programación por competencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: EL MODELO LÚDICO EN LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
  1. Introducción.
  2. Concepto de juego.
    1. Características del juego.
  3. Clasificación del juego.
  4. La influencia del juego en el desarrollo.
  5. El modelo lúdico en la intervención educativa.
  6. El papel de los adultos en el juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: RECURSOS DIDÁCTICOS BASADOS EN EL JUEGO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.
  1. Introducción.
  2. Materiales y recursos.
  3. Sentido y significatividad del aprendizaje.
  4. Los talleres.
  5. Actividades musicales.
  6. Los juegos dramáticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS PARA EL JUEGO. DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
  1. Introducción.
  2. Organización de espacios.
  3. Organización de tiempos.
  4. Organización de agrupamientos.
  5. La documentación pedagógica para dotar de valor a las metodologías lúdicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: EL JUEGO Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  1. Introducción.
  2. Atención a la diversidad.
    1. Educación en valores.
    2. Juegos de valores.
  3. Estimulación Snoezelen.
  4. Actividades propuestas.
    1. Actividades, juegos y discapacidad visual.
    2. Actividades, juegos y discapacidad motora.
    3. Actividades, juegos y discapacidad auditiva.
    4. Actividades, juegos y discapacidad psíquica.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN COMO BASE DE LA METODOLOGÍA LÚDICA. PROPUESTA DE ACTIVIDADES.
  1. Introducción.
  2. Una metodología basada en la observación y la experimentación.
  3. Actividades propuestas.
  4. Actividades propuestas (II).
  5. Actividades propuestas (III).
  6. Actividades propuestas (IV).

Para Comunidades Autónomas con convocatorias con requisitos especiales como Cantabria, Cataluña y Baleares y Castilla y León existe una oferta adaptada.