Conoce las distintas formas de conseguir puntos extra en el baremo de méritos de las oposiciones de maestros y profesores para obtener la máxima nota.

Cómo conseguir puntos extra para las #Oposiciones2024 Clic para tuitear

La formación permanente del profesorado es un apartado esencial dentro de los distintos baremos de méritos de las oposiciones docentes en cada una de las Comunidades Autónomas. En ellos se contemplan distintas acciones formativas, títulos, diplomas y acreditaciones diversas que pueden presentarse como mérito y ayudar a sumar puntos adicionales a la nota final del examen de oposición.

Existen varias formas de completar el baremo y conseguir puntos para las oposiciones. En este post hablaremos de las características de los baremos de méritos y de las distintas formas que los docentes tienen de completarlos.

Las convocatorias de Oposiciones de las distintas Comunidades Autónomas

Lo primero que debemos hacer para conocer las opciones que tenemos a la hora de sumar puntos extra en las oposiciones es consultar el baremo de méritos que regulará las actividades presentadas, el cual aparecerá detallado en la convocatoria de oposiciones de nuestro cuerpo docente en la Comunidad Autónoma en la que vayamos a examinarnos.

El baremo de méritos para el acceso a la función pública docente, aunque tenga unas características generales y sea similar en todas las comunidades, puede presentar ciertas variaciones que harán que en cada autonomía se puntúe y se valoren los méritos de formas distintas. Lo mismo ocurre en función del cuerpo docente al que optemos ya que los baremos de méritos de los cuerpos de maestros suelen distar de los correspondientes a los cuerpos de profesores de enseñanzas medias.

Características de los baremos de méritos en las convocatorias de Oposiciones

El baremo de méritos de la convocatoria de oposiciones de nuestra comunidad y cuerpo docente, como decimos, nos detallará todas aquellas posibilidades que tenemos de obtener puntuación adicional en el proceso selectivo.

El hecho de presentar formación complementaria en las oposiciones forma parte de lo que se conoce como la fase de concurso de la oposición. Los aspirantes tendrán que presentar las solicitudes necesarias para formar parte del proceso selectivo y, si cumplen con los requisitos de acceso y titulación que determina la convocatoria, serán admitidos y tendrán la opción de opositar.

Una vez publicadas las listas definitivas del personal admitido y excluido en este procedimiento, se abrirá un plazo por resolución que suele abarcar entre diez y quince días hábiles para que el personal aspirante admitido adjunte los méritos que considere oportunos para la fase de concurso. Los procedimientos para presentar estos méritos son diferentes en cada comunidad, aunque, por norma general, suele ser mediante documentación escaneada y enviada a una dirección de la administración educativa que se facilita en la convocatoria de oposiciones.

Esta baremación de méritos será atribuida a diversas comisiones de baremación que realizarán, por delegación de los tribunales de oposición, las tareas vinculadas a la estricta aplicación del baremo de méritos que se detalla, generalmente mediante anexos, en las respectivas convocatorias de oposiciones. Una vez valorados los méritos de los aspirantes, estas comisiones aportarán los resultados de su actuación.

La mayoría de las convocatorias de oposiciones determinan que sólo se tendrán en cuenta los méritos perfeccionados hasta el día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes y siempre que hayan sido alegados y acreditados documentalmente en la forma que dicha convocatoria contempla.

Los aspirantes se deben responsabilizar expresamente de la veracidad de la documentación aportada en relación a sus méritos ya que en casi de falsedad o manipulación decaerá el derecho a la participación en las oposiciones.

Obviamente, la calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Los baremos de méritos se dividen en tres apartados los cuales permiten obtener un determinado número de puntos: Experiencia docente previa; Formación académica; Otros méritos. En cualquier caso, no se podrá alcanzar más de 10 puntos por la valoración de todos los méritos en la fase de concurso.

La experiencia docente previa en el baremo de méritos

Los opositores podrán acreditar si tienen experiencia docente previa dentro de su cuerpo docente y especialidad y, dependiendo de las características de esta experiencia, podrán sumar puntos adicionales.

En este apartado sobre la experiencia previa únicamente se podrá tener en cuenta hasta un máximo de cinco años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los siguientes subapartados:

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 1,000 punto.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,500 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,500 puntos.
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,250 puntos.

Esta puntuación para cada mes/fracción podrá variar dependiendo de la convocatoria que consultemos y en cada Comunidad Autónoma.

La formación académica en el baremo de méritos

La formación académica que posea el aspirante también podrá ser de utilidad a la hora de obtener puntos adicionales en las oposiciones docentes.

En general, las distintas convocatorias puntúan las notas del expediente académico, las titulaciones de primer y segundo ciclo, los doctorados, postgrados y otras titulaciones universitarias, entre otros aspectos.

Ese apartado no podrá ser computado por más de 5 puntos.

A grandes rasgos, la formación académica que es valorada en la fase de concurso hace referencia a:

  • Título de Postgrado: 1 punto
  • Doctorado: 1 punto
  • Premios extraordinarios: 0,500 puntos.
  • Otras titulaciones universitarias de carácter oficial (por cada titulación de primer o segundo ciclo): 1 punto.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Título profesional de Música o Danza: 0,500 puntos
    • Certificado de nivel avanzado o superior de una lengua extranjera de Escuelas Oficiales de Idiomas o equivalentes: 0,500 puntos
    • Título Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño: 0,200 puntos
    • Título técnico Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos
    • Técnico Superior en Enseñanzas Deportivas: 0,200 puntos

Máster Oficial Universitario

Por el Certificado-Diploma acreditativo de Estudios Avanzados, el Título Oficial de Máster, Suficiencia investigadora o cualquier otro título equivalente siempre que no sean requisito para el ingreso en la función pública docente también puede obtenerse puntuación adicional dentro del cómputo del apartado sobre formación académica.

Y es que una de las mejores formas de sumar puntos en el baremo de méritos y completar la formación académica es cursando un Máster Oficial Universitario (MOU).

Acreditando tener un Máster Oficial Universitario se puede obtener hasta 1 punto más en la nota final de las oposiciones docentes en todas las Comunidades Autónomas, tanto en las pruebas selectivas del Cuerpo de Maestros como en las del Cuerpo de Profesores.

Campuseducacion.com facilita la matrícula en varios másteres oficiales universitarios impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad en Diseño, Innovación y Tecnología.

¡Completa tu formación y marca la diferencia con un Máster Oficial Universitario con metodología 100% online y precios exclusivos!

Otros méritos en el baremo de méritos

El apartado del baremo “Otros méritos” es para los aspirantes la forma más sencilla, segura y eficaz de obtener puntos extra en las oposiciones y sacar más puntuación en el proceso selectivo.

En esta parte del baremo se contempla la participación en seminarios, proyectos o grupos de trabajo, al igual que diversos méritos relacionados directamente con especialidades concretas, como pueden serlo Música o Enseñanzas Deportivas.

Igualmente, en ciertas Comunidades Autónomas los aspirantes pueden obtener puntos adicionales habiendo publicado artículos en determinadas revistas y medios educativos.

No obstante, la gran parte de este apartado del baremo se reserva a los Cursos de formación Homologados para Oposiciones, los cuales son puntuados con hasta 2 puntos en el baremo de méritos.

Publicaciones didácticas para obtener puntos extra en las Oposiciones

Las publicaciones de trabajos de investigación y artículos didácticos son un apartado adicional para conseguir puntos en las oposiciones de muchas Comunidades Autónomas.

En las convocatorias que así lo contemplan, los aspirantes pueden conseguir puntos extra si son autores de publicaciones de carácter didáctico o científico sobre las disciplinas de la especialidad correspondiente a la que se opte, o relacionadas con la organización escolar, con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía y la sociología de la educación, temas transversales, salud laboral o prevención de riesgos laborales aplicados al ámbito educativo.

En este sentido, Campuseducacion.com brinda a los docentes la posibilidad de conseguir puntos y completar del baremo a través de la publicación de artículos educativos que puedan llegar a formar parte de su revista, Campus Educación Revista Digital Docente.

Campus Educación Revista Digital Docente

Cursos Homologados para obtener puntos extra en las Oposiciones

En todas las Comunidades Autónomas se reserva un apartado específico para la valoración de los cursos de formación que acrediten los aspirantes.

Estos cursos son contemplados en las distintas convocatorias de oposiciones como diversas actividades de formación permanente tales como cursos relacionados con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la pedagogía, la psicopedagogía y/o la sociología de la educación.

Estos cursos de formación tendrán que ser convocados, organizados e impartidos por los órganos competentes en materia de educación permanente del profesorado de las distintas administraciones educativas, a los que les corresponda la regulación y administración de la enseñanza no universitaria en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, Universidades públicas o privadas, Centros de Profesorado e Institutos de Ciencias de la Educación, así como por entidades sin ánimo de lucro que hayan sido inscritos en el registro de actividades de Formación Permanente de las citadas Administraciones u homologados por éstas.

La mejor y más efectiva forma de completar los 2 puntos de esta parte del baremo de méritos es mediante los Cursos Homologados para Oposiciones de Campuseducacion.com.

Los cursos de formación de Campuseducacion.com están homologados y certificados por la Universidad Camilo José Cela y desarrollan contenidos relacionados   con   las Ciencias   de   la   Educación, estando   enfocados   hacia   la adquisición, profundización   y   consolidación   de   los   aspectos   fundamentales relacionados con la actividad docente. Los cursos desarrollan contenidos sobre Didáctica, Psicología Educativa, Pedagogía, Tecnologías Emergentes, Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, Convivencia Escolar… entre muchos otros.

Son perfectamente válidos para ser presentados como mérito en todas las Comunidades Autónomas y para todos los cuerpos y especialidades docentes.

Campuseducacion.com cuenta con un amplio catálogo de cursos, todos ellos adaptados a las exigencias de las distintas convocatorias, de 110 horas de formación homologada, disponibles tanto en créditos tradicionales como créditos ECTS.

¿Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en el baremo de méritos?

Con la Calculadora de Baremo de Campuseducacion.com sabrás con cuántos puntos cuentas para presentarte a las próximas oposiciones, y los que te faltan para completar el baremo.

calculadora de baremo

¿Quieres saber más?

En nuestra Guía del Opositor puedes conocer muchos más aspectos sobre las Oposiciones docentes en todas las Comunidades Autónomas.

guía del opositor


Cursos Homologados para Oposiciones de Educación

< Artículo anteriorRealidad virtual en Formación y Orientación Laboral
Artículo siguiente >131 plazas para maestros propuestas para las Oposiciones 2024 en La Rioja
Equipo Pedagógico de Campuseducacion
El Equipo Pedagógico de Campuseducacion.com elabora artículos didácticos de interés para docentes y opositores, así como recursos y publicaciones didácticas de utilidad para maestros y profesores. Especialmente relevante es su sección "Guía de Oposiciones", donde recoge todos los temas de interés sobre las oposiciones docentes y resuelve las principales dudas que este proceso suscita a los aspirantes.