Curso Online Homologado UCJC para OposicionesDiseño de Tareas en Educación Secundaria y Formación Profesional para Trabajar por Competencias

Educación Secundaria

110 Horas
4
Créditos ECTS

Matrícula

Promociones Disponibles
Precio 120€ (-5% si más de 1 curso)

Presentación

El curso online "Diseño de Tareas en Educación Secundaria y Formación Profesional para Trabajar por Competencias” pretende formar al profesorado de estas etapas educativas en el diseño y desarrollo de propuestas didácticas orientadas al trabajo por competencias en el aula, centrándose en el enfoque por tareas como vía máxima para la adquisición de las competencias clave que se consideran necesarias para el aprendizaje permanente. Con esta formación los docentes de Secundaria y de cualquier rama de la Formación Profesional adquirirán una base sólida de conocimientos, estrategias y técnicas metodológicas para centrar su proceso formativo hacia el desarrollo de competencias. Este curso de formación, incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela, queda dirigido a Profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional, está homologado por la UCJC con 4 créditos ECTS y es válido para oposiciones y concurso de traslados.
Cursos para oposiciones de educación de 110 horas Cursos para oposiciones de educación reconocidos con 4 créditos ECTS Cursos para oposiciones de educación en períodos de 20 días Cursos para oposiciones de educación con certificados en 20 días

El curso online "Diseño de Tareas en Educación Secundaria y Formación Profesional para Trabajar por Competencias” ofrece a los docentes la posibilidad de conocer el gran potencial didáctico que se esconde detrás del aprendizaje por tareas.

Al trabajar por tareas e incluirlas dentro de los diversos proyectos educativos que se desarrollen en el aula, se consigue que los estudiantes se conviertan en verdaderos protagonistas, permitiéndoles enfrentarse a desafíos y resolver problemas de forma autónoma.

El docente, en este enfoque integrado de tareas, asume un rol de facilitador del conocimiento y acercamiento al alcance de las competencias. Asume un papel de ayudante, de guía, de acompañamiento en el proceso de aprendizaje pues, aunque sea el alumno quien construye su propio camino hacia la consecución de la tarea, a lo largo de todo el proceso es el docente el que le va guiando y quien ha marcado previamente los posibles caminos a seguir, diseñando las actividades, contemplando los problemas y ofreciendo medidas de atención a la diversidad, siempre teniendo en cuenta el desarrollo, a la par, de todas las competencias clave.

Así, este curso de formación contempla el aprendizaje basado en tareas en las etapas de Secundaria y FP, ofreciendo las pautas didácticas y pedagógicas necesarias para garantizar una puesta metodológica de este enfoque educativo, tratando los temas relativos a las estrategias metodológicas más convenientes, las consideraciones previas para que se produzca el aprendizaje competencial mediante el uso de tareas, los modelos pedagógicos más apropiados para garantizar una buena puesta en marcha de las tareas en el aula, etcétera.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo de este curso de formación se basa en el proceso de aprendizaje autónomo del alumno, siendo realizado de forma online.

En él se tiene en cuenta la importancia de los medios que se utilizan en la formación a distancia en formato digital, así como la convergencia de diferentes lenguajes, pues cuenta con diversidad de recursos multimedia que pretenden facilitar el proceso de aprendizaje del alumno.
 
El material se presenta divido en diferentes unidades didácticas de complejidad progresiva y sus contenidos se evalúan mediante pruebas objetivas de tipo test y corrección automática.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso "Diseño de Tareas en Educación Secundaria y Formación Profesional para Trabajar por Competencias” el alumno tendrá que haber desarrollado las destrezas y capacidades que le permitan alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer las principales características de las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y la Formación Profesional dentro de la organización propia de nuestro Sistema Educativo.
  • Conocer los principios pedagógicos y las orientaciones metodológicas clave de las etapas de Secundaria y FP.
  • Aproximarse a los modelos, los métodos, las metodologías y las estrategias más recomendables para poner en práctica con el alumnado de Secundaria y Formación Profesional.
  • Aprender a aprovechar el potencial didáctico de la enseñanza basada en tareas para conseguir el desarrollo competencial del alumnado.
  • Comprender el funcionamiento y la puesta en práctica del método del aprendizaje por tareas.
  • Iniciarse en el diseño y desarrollo de tareas.
  • Adquirir los conocimientos esenciales sobre metodología para llevar a cabo una educación basada en tareas.
  • Conocer algunas de las metodologías activas más apropiadas para ser desarrolladas en una educación basada en el enfoque por tareas.
  • Saber utilizar y beneficiarse de las tecnologías digitales para el diseño y desarrollo de tareas.

CONTENIDOS

El aprendizaje mediante tareas parte de una concepción diferente a la enseñanza tradicional. En el aprendizaje mediante tareas se utilizan metodologías activas con técnicas y estrategias innovadoras que fomenten la participación del alumnado y le lleven al aprendizaje significativo. La enseñanza deja de ser un proceso de mera transmisión de información para acercarse a una actividad dinámica que otorga al alumnado un papel relevante como agente activo en su propio proceso de aprendizaje. En el camino hacia una educación competente que prepare para la vida en base a aprendizajes útiles y reales surge la enseñanza y el aprendizaje mediante tareas.
 
Gracias a este curso de formación, los docentes serán capaces de enfocar su proceso de enseñanza de una nueva forma, más adaptada a las nuevas exigencias de la escuela de la sociedad del conocimiento, aquella que reclama una formación integral de los alumnos: una formación competencial.

El curso online "Diseño de Tareas en Educación Secundaria y Formación Profesional para Trabajar por Competencias” se presenta estructurado en varias unidades didácticas:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: La Educación Secundaria y la Formación Profesional en el Sistema Educativo Español: Planteamientos, Principios y Estructuras.
  1. Introducción
  2. El Sistema Educativo Español
    1. Organización y administración del sistema educativo
    2. Niveles de concreción curricular
    3. Red europea sobre información de la educación
    4. Organización de las enseñanzas
  3. La Educación Secundaria Obligatoria
  4. La Formación Profesional
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía, Webgrafía y sugerencias de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Las Tareas en Educación Secundaria y Formación Profesional. Modelos, métodos, metodologías y estrategias.
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica para el uso de tareas en Educación Secundaria y Formación Profesional
  3. Diseño Curricular en Secundaria y Formación Profesional
  4. Planificación metodológica para Secundaria y FP
    1. Modelos
    2. Estrategias
    3. Métodos
    4. Metodologías
  5. Propuestas didácticas
    1. Tareas
    2. Actividades
    3. Ejercicios
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía, webgrafía y sugerencias de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 3: El potencial didáctico de la aplicación de Tareas en Secundaria y Formación Profesional.
  1. Introducción
  2. El potencial didáctico de las tareas
  3. Estudio del concepto de tarea
  4. Trabajo por competencias
    1. Formación en competencias desde la Formación Profesional
    2. Conocimientos, destrezas y actitudes de las competencias
    3. Tareas competenciales
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía, Webgrafía y Sugerencias de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Diseño y Desarrollo de Tareas para Educación Secundaria y Formación Profesional. Contextualización y consideraciones para la construcción del aprendizaje.
  1. Introducción
  2. La contextualización del aprendizaje
  3. Diseño y desarrollo de tareas
  4. Consideraciones y principios para el diseño de tareas
  5. Tipología de tareas
  6. Tipología de actividades
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía, Webgrafía y Sugerencias de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Proceso de enseñanza y aprendizaje virtual.
  1. Introducción
  2. Principales características en el desarrollo del alumnado de Secundaria y Formación Profesional
  3. Implicaciones educativas del desarrollo
  4. Orientaciones metodológicas básicas
    1. Orientaciones metodológicas específicas para el desarrollo de competencias
  5. Tareas competenciales
  6. Evaluación
    1. Tipos de evaluación
    2. Mapas curriculares
    3. Evaluación de competencias
    4. Uso de rúbricas
    5. Evaluación integrada de tareas
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía, Webgrafía y Sugerencias de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 6: Modelos Pedagógicos y Metodologías Activas aplicadas al enfoque por Tareas
  1. Introducción
  2. Metodologías activas para el diseño de tareas
    1. Modelos pedagógicos
      1. Aprendizaje Social
      2. Inteligencias Múltiples
      3. Conectivismo
    2. Métodos didácticos
      1. Aprendizaje Basado en Problemas
      2. Aprendizaje Basado en Proyectos
      3. Aprendizaje Servicio
    3. Metodologías activas
      1. Aprendizaje cooperativo
    4. Estrategias didácticas
      1. Centros de interés
      2. Role-Playing
      3. Estudio de caso
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía, Webgrafía y Sugerencias de consulta
UNIDAD DIDÁCTICA 7: La Tecnología Digital aplicada al diseño y desarrollo de Tareas.
  1. Introducción
  2. La tecnología digital en la educación
  3. Competencia Digital
  4. Aprendizaje Cooperativo en línea
  5. Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje
  6. Personal Learning Environment
  7. Blended Learning
  8. Bring Your Own Device
  9. Gamificación
  10. Flipped Classroom
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía, Webgrafía y Sugerencias de Consulta

Para Comunidades Autónomas con convocatorias con requisitos especiales como Cantabria, Cataluña y Baleares y Castilla y León existe una oferta adaptada.